CORRIENTES CAPITAL | Lunes 27 de Febrero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Informativo Federal de ARBIA

Nuevas amenazas a la libertad de expresión

La Coalición por una Comunicación Democrática expresa este 7 de junio, Día del Periodista, su renovada preocupación por los persistentes ataques del gobierno de Mauricio Macri a los principios de libertad de expresión y de acceso a la información, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina en materia de derechos humanos, civiles y políticos.

Tal como lo destaca el portal de la Coalición por una Comunicación Democrática ingresamos al 161º día desde la sanción del Decreto 267/2015, que ataca principios de independencia y, a la vez, gubernamentaliza a la autoridad de aplicación de la comunicación. También siguen afectados los derechos de las audiencias y la representación sectorial de los integrantes del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).

En esa línea de regresión de derechos, el proyecto de ley de blanqueo de capitales del gobierno macrista esconde una Mordaza al periodismo, al intentar establecer condiciones para multar y llevar a prisión a quien publique o difunda datos de quienes se beneficien con la moratoria financiera, situación que viola los principios del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y del artículo 14 de la Constitución Nacional, que consagran la libertad de investigar y publicar sin censura previa.

La amenaza de sanciones penales y gravosas multas económicas están expresadas en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, para iniciar su tratamiento por la Cámara de Diputados. El artículo 85 prevé la aplicación del artículo 157 del Código Penal, el cual está destinado a los funcionarios públicos obligados a preservar el secreto fiscal. Pero el proyecto extiende la imposición del secreto a “terceros”, lo que lo dirige en primer término contra periodistas o cualquier otra entidad dedicada a investigar, descifrar y difundir el movimiento de capitales involucrados en evasión y en lavado por diversas actividades ilícitas.

La mera amenaza de sanciones penales y/o económicas debe ser leída como un acto de censura previa y como una traba a la libertad de expresión, a la vez que resulta un contrasentido frente a los principios invocados para fundamentar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. Cabe recordar que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado por el mismo Poder Ejecutivo y con media sanción en la Cámara de Diputados destaca en sus fundamentos el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública derivados de los artículos 1°, 33 y 38 de la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos a los que el artículo 75 inciso 22 les otorga jerarquía constitucional.

Como quedó sentado con la derogación de las sanciones penales para calumnias e injurias en 2009, la libertad de expresión no admite condicionamientos y debe estar sujeta solamente a responsabilidades ulteriores establecidas por ley, con la debida fundamentación para proteger el interés público. Cualquier limitación al derecho a la información debe respetar, además, el principio de proporcionalidad con respecto al daño causado y debe ser lo menos restrictiva posible para el ejercicio de la libertad de expresión.

Destacamos este 7 de junio que tanto el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) como los principios constitucionales, amparan en su conjunto al trabajo periodístico como instrumentos de la doble dimensión del derecho a la libertad de expresión: uno individual, el de investigar y difundir sin censura, y otro colectivo, el de conocer y acceder a la información para lo cual resulta indispensable la labor periodística.

En ese marco la Coalición por una Comunicación Democrática condena los despidos, la precarización y cierre de fuentes de trabajo de empresas periodísticas, situación que también se convierte en un ataque al pluralismo y la diversidad. En este sentido adherimos a las actividades convocadas por las representaciones de trabajadores de la comunicación (FATPREN y FETRACCOM) para reclamar contra la flexibilización laboral, la precarización, los cierres de medios de comunicación y el ajuste.

También reclamamos la inmediata restitución de políticas públicas de fomento de la producción, acceso a contenidos y fortalecimiento de un sistema de medios plural y democrático, dispuestas en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) creado por la Ley 26.522.

Si la libertad de expresión está en peligro, todas las libertades lo están.
Coalición por una Comunicación Democrática


Miércoles, 08 de junio de 2016

 
 
Santo Tomé
Murió una mujer en el despiste y vuelco de una camioneta
Policiales | El accidente se produjo ayer a la mañana en la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del kilómetro 675, donde tumbó una Peugeot Pathner. Falleció Beatriz Buvmiss de 45 años. Otras cuatro personas, entre ellas, una menor de 5 años debieron ser hospitalizadas por las lesiones sufridas.
Autocrítica de Michetti
"Tenemos que poner más control para no romper la confianza de la gente"
Corresponsalía Parlamentaria | La vicepresidenta aseguró que el gobierno de Cambiemos vino "a terminar con los conflictos de intereses y la corrupción". Y asumió que "el tema del Correo fue un error grave que dejamos pasar".
 
 
#YoapoyoalosMaestros

Ante la campaña de Macri y Vidal en contra de los maestros
Romina Del Pla Secretaria General Suteba Matanza declaró: El gobierno de Vidal continua la campaña de desprestigio sobre los trabajadores de la educación. En esta oportunidad a través de un ex espía del ejército, quién publicó en las redes sociales un llamado a carnerear el paro de los docentes. Este sector se hace llamar #VoluntarioNoalParo.







"Los docentes de todo el país no vamos a comenzar las clases ya que el gobierno nacional se niega a discutir la paritaria salarial, y a aumentar el presupuesto para la escuela pública. El gobierno de Vidal nuevamente ofreció un 18% en cuotas equivalentes a $ 250 mensuales, una verdadera burla ante la creciente inflación, aumento de tarifas, boleto."

Por su parte, Amanda Martin secretaria adjunta de Ademys agregó: Macri, Vidal, Rodriguez Larreta, los gobernadores, reiteran que descontara los paros como ya lo viene haciendo. Quieren quebrar a la docencia. DECLARAN LA GUERRA A LOS DOCENTES PARA IMPONER EL 18% en esta paritaria testigo y con esto a TODOS LOS TRABAJADORES.

El gobierno es el responsable de que no se inicien las clases.

Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada afirmó: Los docentes hoy en las escuelas responden con más fuerza que la Ctera y Suteba deben garantizar el plan de lucha que hemos votado, parando masivamente el 6, 7 y 8 de marzo. Van a dialogar con padres, alumnos, estudiantes y toda la comunidad educativa explicando que los docentes pelean por que se aumente el presupuesto en educación (en la provincia de Buenos Aires se redujo un 3,2 % en 2017), que se resuelvan todos los problemas de infraestructura escolar, aumento del valor y cupo de los comedores escolares, y por un sueldo de 15000 con todas las sumas en el básico. Equivalente a la canasta familiar.



SI GANAMOS LOS DOCENTES GANAMOS TODOS!!!
“Exigimos la despenalización del consumo de cannabis


“Exigimos la despenalización del consumo de cannabis, basta de detenciones a usuarios y cultivadores medicinales”



Una nueva detención, precedida de un violento allanamiento policial por “cultivo y posesión de estupefacientes”, ocurrió el lunes
 
 
 
 
 
- Ariel Rojas: “No me sentí campeón de la Copa”
- De la mano de Ibrahimovic, el United se coronó campeón - La fortuna que tendrá que poner el Madrid si quiere al Kun Agüero
 
- Homenajeamos a Marily en su partida
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
COMUNICADO OFICIAL
Se registraron dos casos positivos de Dengue
Salud | Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se informa que a la fecha lunes 20 de febrero de 2017, según última actualización de base de datos de fichas ingresadas al Laboratorio Central de la Provincia, se han monitoreado 106 muestras de síndrome de febril inespecífico. De las cuales dos (2) dieron positivo para Dengue.
 
- Entre la corrección política y el papelón
- Viggo Mortensen, un cuervo suelto en los Oscar - "Cada mensaje de Trump me parece violento y racista, es aterrador
Muestra libre y gratuita
Javier Vargas expone en Corrientes
Cultura | El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" inauguran el próximo miércoles 1° de marzo la muestra Mirada Interior , del artista chaqueño Javier Vargas.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.