CORRIENTES CAPITAL | Domingo 25 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
COPROSAVE

Aprueban financiamiento para producción de plantines de batata libres de virus

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal aprobó el financiamiento para el primer paso de un programa busca recuperar la producción de batata en la provincia, a través de la multiplicación de material de propagación libre de virus para el reemplazo paulatino de los actuales cultivares. Durante la reunión, que se llevó a cabo el martes último con la presencia de todos los representantes de las entidades que conforman la Comisión, se abordaron principalmente temas relacionados con la citricultura y normas sanitarias.

El primer punto del día fue la exposición del proyecto presentado y expuesto por la Dirección de Producción Vegetal, cuya titular, Mariela Pletsch, ofreció datos sobre las pérdidas económicas y en rendimientos del cultivo de batata, a causa de los virus que afectan la producción batatera. Para revertir la situación, se elaboró un programa que incluye la compra de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba y realizar su propagación in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende del Ministerio de Producción. Esas nuevas plantas serán sometidas al proceso de justificación in vivo en jaulas, protegidas con mallas antiácidas. Luego se conducirá el cultivo de las plantas madres obtenidas en invernaderos con condiciones adaptadas para mantener el material saneado. Estas plantas producirán las fufuras guías que serán entregadas a los productores, para que generen sus propios viveros semilleros y de esta manera ir realizando el recambio de plantas de su producción, con el debido seguimiento a campo por parte de los técnicos. La inversión demandará $ 656.000 y se aprobó por unanimidad que el financiamiento sea efectuado a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Citrus

Seguidamente, el representante del SENASA expuso sobre la situación del HLB en territorio nacional, detallando que en las distintas zonas de Corrientes se efectuaron –de enero a octubre- 4.500 monitoreos, con toma de muestras y análisis de 130 vegetales y 55 insectos, todos con resultado negativo. En Misiones la situación es diferente: a la fecha los casos positivos alcanzan a 188, tanto en quintas comerciales como en plantas de traspatio (casas de familia). Los más cercanos al territorio correntino se hallaron en quintas comerciales del Departamento de Apóstoles. Esa circunstancia hizo que el Senasa ampliara la zona bajo control oficial abarcando un trazado desde la barrera fitosanitaria de Vila Olivari hasta la de Yapeyú, para regular el movimiento de fruta. Las Asociaciones de Productores Citrícolas de Bella Vista, Mocoretá y Monte Caseros presentaron una nota al Senasa pidiendo el corrimiento de esa línea hacia Misiones, ya que en la zona incorporada hay una importante superficie de quintas cítricas comerciales que se ven limitadas a comercializar su producción por las restricciones impuestas por la Resolución 165/13 del organismo sanitario.

También se abordaron los alcances del Documento de Tránsito Vegetal (DTV); una guía de autogestión de portación obligatoria para todo producto vegetal con destino a los mercados de comercialización. Los productores manifestaron que la norma no se aplica en todas las provincias de la misma forma, pidiendo que se exija a todos por igual, ya que comprobaron que en otras jurisdicciones el documento no se requiere en los puestos de control.
En cuanto a Mosca de los frutos, uno de los principales problemas para la citricultura correntina, el Ministerio planteó formular un proyecto provincial de mitigación y baja prevalencia de la plaga. Actualmente forma parte activa en el PROCEM y encaró acciones de combate con éxito, aunque se choca con el escaso compromiso del sector productivo. Esa actitud condiciona el ofrecimiento de la Nación, de aportar fondos para esta lucha, pero con la exigencia de ser de carácter rotativo. Las Asociaciones informarán la situación en el seno de sus entidades.

Asimismo, el Ministerio propuso formar un equipo técnico oficial en la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE para la formulación, control y evaluación del proyecto provincial en cuestión, que contemple cuatro componentes: Pulverización aérea, trampeo masivo, técnica del insecto estéril (TIE) y control cultural. También, la participación de Senasa, Ministerio, Asociaciones de Productores, Municipios, Escuelas, Consejo Profesional, INTA, INASE y Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Como acción más inmediata, un grupo integrado por INTA, la FCA y el Ministerio, realizarán del 16 al 18 de este mes una visita a establecimientos citrícolas, para evaluar experiencias en técnicas de trampeo masivo.

Finalmente, el INTA Bella Vista presentó el proyecto de control biológico a la Diaphorina citri, vector en la transmisión del HLB y que consiste en la cría de Tamarixia radiata y Crisópidos, en cuatro etapas a desarrollar hasta 2019. El proyecto obtuvo financiamiento de la Nación para la primera etapa. La experiencia se desarrollará en invernaderos de ambiente controlado para evaluar los resultados y fue pensada para una capacidad de producir entre 500.000 y 600.000 controladores al año. La idea principal es liberar los controladores en zonas urbanas para bajar la incidencia de la plaga en lugares donde no puede efectuarse el control químico de los insectos.



Jueves, 10 de noviembre de 2016

 
 
Arranca el lunes
El cronograma completo de sueldos a municipales
Información Gral. | Desde el lunes 26 comenzará el pago de salarios a empleados municipales con los beneficiarios de Higiene Urbana, seguirá el martes 27 con el programa Neike Chamigo y, en simultáneo, se abonará la segunda mitad del plus de 500 pesos que se pagó en enero.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- “No tengo dudas, Neymar es el mejor del mundo”
- Boca y San Martín (SJ) cambian de horario - Boca: Gago trabajó con la Reserva
 
- VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON LA AVENIDA PAYSANDÚ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
OPERATIVO DE VACUNACIÓN
Agentes sanitarios recorrerán el barrio Patono
Salud |
Agentes sanitarios y médicos de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, recorrerán este viernes el barrio Patono, donde llevarán a cabo un operativo de vacunación.
 
- La dulce foto de la China Suárez con sus hijas y su perro
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer - Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.