CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Enero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
COPROSAVE

Aprueban financiamiento para producción de plantines de batata libres de virus

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal aprobó el financiamiento para el primer paso de un programa busca recuperar la producción de batata en la provincia, a través de la multiplicación de material de propagación libre de virus para el reemplazo paulatino de los actuales cultivares. Durante la reunión, que se llevó a cabo el martes último con la presencia de todos los representantes de las entidades que conforman la Comisión, se abordaron principalmente temas relacionados con la citricultura y normas sanitarias.

El primer punto del día fue la exposición del proyecto presentado y expuesto por la Dirección de Producción Vegetal, cuya titular, Mariela Pletsch, ofreció datos sobre las pérdidas económicas y en rendimientos del cultivo de batata, a causa de los virus que afectan la producción batatera. Para revertir la situación, se elaboró un programa que incluye la compra de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba y realizar su propagación in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende del Ministerio de Producción. Esas nuevas plantas serán sometidas al proceso de justificación in vivo en jaulas, protegidas con mallas antiácidas. Luego se conducirá el cultivo de las plantas madres obtenidas en invernaderos con condiciones adaptadas para mantener el material saneado. Estas plantas producirán las fufuras guías que serán entregadas a los productores, para que generen sus propios viveros semilleros y de esta manera ir realizando el recambio de plantas de su producción, con el debido seguimiento a campo por parte de los técnicos. La inversión demandará $ 656.000 y se aprobó por unanimidad que el financiamiento sea efectuado a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Citrus

Seguidamente, el representante del SENASA expuso sobre la situación del HLB en territorio nacional, detallando que en las distintas zonas de Corrientes se efectuaron –de enero a octubre- 4.500 monitoreos, con toma de muestras y análisis de 130 vegetales y 55 insectos, todos con resultado negativo. En Misiones la situación es diferente: a la fecha los casos positivos alcanzan a 188, tanto en quintas comerciales como en plantas de traspatio (casas de familia). Los más cercanos al territorio correntino se hallaron en quintas comerciales del Departamento de Apóstoles. Esa circunstancia hizo que el Senasa ampliara la zona bajo control oficial abarcando un trazado desde la barrera fitosanitaria de Vila Olivari hasta la de Yapeyú, para regular el movimiento de fruta. Las Asociaciones de Productores Citrícolas de Bella Vista, Mocoretá y Monte Caseros presentaron una nota al Senasa pidiendo el corrimiento de esa línea hacia Misiones, ya que en la zona incorporada hay una importante superficie de quintas cítricas comerciales que se ven limitadas a comercializar su producción por las restricciones impuestas por la Resolución 165/13 del organismo sanitario.

También se abordaron los alcances del Documento de Tránsito Vegetal (DTV); una guía de autogestión de portación obligatoria para todo producto vegetal con destino a los mercados de comercialización. Los productores manifestaron que la norma no se aplica en todas las provincias de la misma forma, pidiendo que se exija a todos por igual, ya que comprobaron que en otras jurisdicciones el documento no se requiere en los puestos de control.
En cuanto a Mosca de los frutos, uno de los principales problemas para la citricultura correntina, el Ministerio planteó formular un proyecto provincial de mitigación y baja prevalencia de la plaga. Actualmente forma parte activa en el PROCEM y encaró acciones de combate con éxito, aunque se choca con el escaso compromiso del sector productivo. Esa actitud condiciona el ofrecimiento de la Nación, de aportar fondos para esta lucha, pero con la exigencia de ser de carácter rotativo. Las Asociaciones informarán la situación en el seno de sus entidades.

Asimismo, el Ministerio propuso formar un equipo técnico oficial en la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE para la formulación, control y evaluación del proyecto provincial en cuestión, que contemple cuatro componentes: Pulverización aérea, trampeo masivo, técnica del insecto estéril (TIE) y control cultural. También, la participación de Senasa, Ministerio, Asociaciones de Productores, Municipios, Escuelas, Consejo Profesional, INTA, INASE y Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Como acción más inmediata, un grupo integrado por INTA, la FCA y el Ministerio, realizarán del 16 al 18 de este mes una visita a establecimientos citrícolas, para evaluar experiencias en técnicas de trampeo masivo.

Finalmente, el INTA Bella Vista presentó el proyecto de control biológico a la Diaphorina citri, vector en la transmisión del HLB y que consiste en la cría de Tamarixia radiata y Crisópidos, en cuatro etapas a desarrollar hasta 2019. El proyecto obtuvo financiamiento de la Nación para la primera etapa. La experiencia se desarrollará en invernaderos de ambiente controlado para evaluar los resultados y fue pensada para una capacidad de producir entre 500.000 y 600.000 controladores al año. La idea principal es liberar los controladores en zonas urbanas para bajar la incidencia de la plaga en lugares donde no puede efectuarse el control químico de los insectos.



Jueves, 10 de noviembre de 2016

 
 
Curuzú Cuatiá
Aparecieron los que se perdieron en el río Mocoretá
La Provincia | Se trata de dos jóvenes de 16 y 26 años, quienes desaparecieron el domingo en el curso de agua, a unos 20 km de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la Ruta Provincial 126.
CONGRESO
El Senado estudia dos proyectos sobre imputabilidad de menores
Corresponsalía Parlamentaria | El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley sobre imputabilidad de menores de 18 años que fueron presentados el año pasado por dos legisladores de la oposición que pretenden organizar un régimen penal juvenil para adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
 
 
Que PAMI entregue la prótesis de cadera URGENTE
Mi padre hace mas de un año que esta luchando con un dolor en su cadera que casi no le permite caminar, se ayuda de las muletas, perl no puede casi apoyar su pierna, vio un montón de traumatológos (los que PAMI le permitía ver) y ninguno de ellos le supo decir en su momento cual era el problema real, al final de casi 1 año viendo médico tras médico dio con el doctor correcto le dijo cual era su problema, el "codo" del femur estaba desgastado y había que operar.
Arranco la espera, 3 meses para llegar al peso ideal para la operación, cuando finalmente se llego al peso ideal, llego el gran día, el día en que el doctor le daría la fecha de la operación, 5 de diciembre seria el día, al fin llegaría a su fin un monton de meses de sufrimiento, pues no, ahi arranco todo peor aun, fue al PAMI delegación Caleta Olivia y le dijeron que esa fecha iba a ser imposible, que si tenia suerte de acá a 2 meses llegaría la prótesis.
Mi madre sufre de hipertención, se descompuso de los nervios que esta pasando con todo esto, mi padre (el paciente) esta s punto de bajar los brazos y abandonar todo ya que se canso de andar de aca para alla y que PAMI le siga tomando el pelo.
Hago responsable a Pami y sus encargados de las delegaciones, Caleta olivia, Río gallegos de la Provincia de Santa Cruz y al Pami Escucha y la Delegacion que Pami tiene en Capital Federal, así también a los médicos traumatológos prestadores de Pami con asiento en Caleta Olivia por no saber leer una resonancia magnetica donde estaba claro que problema tenia srgun lo indico el doctor que lo atendió casi un año después de cualquier cosa que pueda pasarles a mis padres. Pami Ricardo Oscar Reynoso Dni 5.524.526 necesita urgente la prótesis indicada por el Doctor Esneider para poder ser intervenido quirurgicamente de manera urgente!!!!.
o por que es jubilado ya no les importa??.
Se necesitan dadores de sangre
Se necesita dadores de Sangre para una persona jubilada de Virasoro Veron Raul esta internado en el Cardiólogo 3 o 4 dadores 0 Rh+
 
 
 
 
 
- Regatas no hizo pie ante Ferro y cerró una gira negativa
- Manchester City y Guardiola quieren a Messi - Boca vuelve a la carga por Andújar
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Cómo funcionan los Urbanos cuando llueve?

BIEN
PESIMO
NO APARECEN
NO USO ESE MEDIO
Nutrición
Cuánta azúcar ocultan los alimentos más consumidos
Salud | Un fotógrafo español, asesorado por un grupo de nutricionistas, decidió revelar la cantidad de sacarosa de los productos industriales más habituales en cada dieta. Algunos exceden -por mucho- los valores recomendados por la OMS
 
- Murió Pascal Garray, dibujante de "Los Pitufos"
- Lali Espósito: "¡Me deja de filmar!" - "Pampita" con "Pico" Mónaco: "Cumple mágico"
Salió de Misiones
Se lanzó “El Paraná es Chamamé”
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura se lanzó este sábado El Paraná es Chamame. “Este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la fiesta”, expresó el arquitecto Gabriel Romero.
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
- Las mujeres viven más tiempo cuando tienen su primer hijo de grandes
- ¿Cómo denunciar el maltrato animal?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.