CORRIENTES CAPITAL | Domingo 24 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
COPROSAVE

Aprueban financiamiento para producción de plantines de batata libres de virus

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal aprobó el financiamiento para el primer paso de un programa busca recuperar la producción de batata en la provincia, a través de la multiplicación de material de propagación libre de virus para el reemplazo paulatino de los actuales cultivares. Durante la reunión, que se llevó a cabo el martes último con la presencia de todos los representantes de las entidades que conforman la Comisión, se abordaron principalmente temas relacionados con la citricultura y normas sanitarias.

El primer punto del día fue la exposición del proyecto presentado y expuesto por la Dirección de Producción Vegetal, cuya titular, Mariela Pletsch, ofreció datos sobre las pérdidas económicas y en rendimientos del cultivo de batata, a causa de los virus que afectan la producción batatera. Para revertir la situación, se elaboró un programa que incluye la compra de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba y realizar su propagación in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende del Ministerio de Producción. Esas nuevas plantas serán sometidas al proceso de justificación in vivo en jaulas, protegidas con mallas antiácidas. Luego se conducirá el cultivo de las plantas madres obtenidas en invernaderos con condiciones adaptadas para mantener el material saneado. Estas plantas producirán las fufuras guías que serán entregadas a los productores, para que generen sus propios viveros semilleros y de esta manera ir realizando el recambio de plantas de su producción, con el debido seguimiento a campo por parte de los técnicos. La inversión demandará $ 656.000 y se aprobó por unanimidad que el financiamiento sea efectuado a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Citrus

Seguidamente, el representante del SENASA expuso sobre la situación del HLB en territorio nacional, detallando que en las distintas zonas de Corrientes se efectuaron –de enero a octubre- 4.500 monitoreos, con toma de muestras y análisis de 130 vegetales y 55 insectos, todos con resultado negativo. En Misiones la situación es diferente: a la fecha los casos positivos alcanzan a 188, tanto en quintas comerciales como en plantas de traspatio (casas de familia). Los más cercanos al territorio correntino se hallaron en quintas comerciales del Departamento de Apóstoles. Esa circunstancia hizo que el Senasa ampliara la zona bajo control oficial abarcando un trazado desde la barrera fitosanitaria de Vila Olivari hasta la de Yapeyú, para regular el movimiento de fruta. Las Asociaciones de Productores Citrícolas de Bella Vista, Mocoretá y Monte Caseros presentaron una nota al Senasa pidiendo el corrimiento de esa línea hacia Misiones, ya que en la zona incorporada hay una importante superficie de quintas cítricas comerciales que se ven limitadas a comercializar su producción por las restricciones impuestas por la Resolución 165/13 del organismo sanitario.

También se abordaron los alcances del Documento de Tránsito Vegetal (DTV); una guía de autogestión de portación obligatoria para todo producto vegetal con destino a los mercados de comercialización. Los productores manifestaron que la norma no se aplica en todas las provincias de la misma forma, pidiendo que se exija a todos por igual, ya que comprobaron que en otras jurisdicciones el documento no se requiere en los puestos de control.
En cuanto a Mosca de los frutos, uno de los principales problemas para la citricultura correntina, el Ministerio planteó formular un proyecto provincial de mitigación y baja prevalencia de la plaga. Actualmente forma parte activa en el PROCEM y encaró acciones de combate con éxito, aunque se choca con el escaso compromiso del sector productivo. Esa actitud condiciona el ofrecimiento de la Nación, de aportar fondos para esta lucha, pero con la exigencia de ser de carácter rotativo. Las Asociaciones informarán la situación en el seno de sus entidades.

Asimismo, el Ministerio propuso formar un equipo técnico oficial en la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE para la formulación, control y evaluación del proyecto provincial en cuestión, que contemple cuatro componentes: Pulverización aérea, trampeo masivo, técnica del insecto estéril (TIE) y control cultural. También, la participación de Senasa, Ministerio, Asociaciones de Productores, Municipios, Escuelas, Consejo Profesional, INTA, INASE y Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Como acción más inmediata, un grupo integrado por INTA, la FCA y el Ministerio, realizarán del 16 al 18 de este mes una visita a establecimientos citrícolas, para evaluar experiencias en técnicas de trampeo masivo.

Finalmente, el INTA Bella Vista presentó el proyecto de control biológico a la Diaphorina citri, vector en la transmisión del HLB y que consiste en la cría de Tamarixia radiata y Crisópidos, en cuatro etapas a desarrollar hasta 2019. El proyecto obtuvo financiamiento de la Nación para la primera etapa. La experiencia se desarrollará en invernaderos de ambiente controlado para evaluar los resultados y fue pensada para una capacidad de producir entre 500.000 y 600.000 controladores al año. La idea principal es liberar los controladores en zonas urbanas para bajar la incidencia de la plaga en lugares donde no puede efectuarse el control químico de los insectos.



Jueves, 10 de noviembre de 2016

 
 
AREA CAPITAL
Menor demorado con elemento de dudosa procedencia
Policiales |
Personal Policial pertenecientes al GRIM Vº, durante tareas de prevención llevado a cabo dentro del marco de mayor servicio de vigilancia y de contralor en la vía pública, principalmente sobre los vehículos de menor porte (motos y otros) y en la identificación de las personas que circulen en las mismas, todo ello a manera de prevención de ilícitos u otras circunstancias respecto a la seguridad; procedieron a la demora de de un joven, quien llevaba consigo un matafuego, elemento este que no pudo justificar la propiedad y/o la procedencia del mismo.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- La FIFA designó al árbitro para Argentina-Nigeria
- El impresionante festejo de Panamá de su primer tanto en la historia de los Mundiales - Sampaoli se inclinaría por Armani ante Nigeria
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- El emotivo mensaje de Antonela a Lio Messi por su cumpleaños
- Falleciò Violeta Rivas - Pampita y Pico Mónaco: Se conocieron los motivos de la separación
CON APOYO DEL ICC ARTE
Después de 10 años, se sumará un mural esgrafiado al circuito céntrico
Cultura | Los artistas José Kura y Marcos Kura están realizando un mural esgrafiado en la plazoleta de Armas “Doctor Manuel Florencio Mantilla” ubicado frente a la Prefectura Naval Argentina. Esta obra será inaugurada el viernes 29 de junio, y adquiere relevancia al entroncarse al circuito de murales del casco céntrico de la ciudad de Corrientes.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.