CORRIENTES CAPITAL | Lunes 27 de Febrero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
COPROSAVE

Aprueban financiamiento para producción de plantines de batata libres de virus

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal aprobó el financiamiento para el primer paso de un programa busca recuperar la producción de batata en la provincia, a través de la multiplicación de material de propagación libre de virus para el reemplazo paulatino de los actuales cultivares. Durante la reunión, que se llevó a cabo el martes último con la presencia de todos los representantes de las entidades que conforman la Comisión, se abordaron principalmente temas relacionados con la citricultura y normas sanitarias.

El primer punto del día fue la exposición del proyecto presentado y expuesto por la Dirección de Producción Vegetal, cuya titular, Mariela Pletsch, ofreció datos sobre las pérdidas económicas y en rendimientos del cultivo de batata, a causa de los virus que afectan la producción batatera. Para revertir la situación, se elaboró un programa que incluye la compra de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba y realizar su propagación in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende del Ministerio de Producción. Esas nuevas plantas serán sometidas al proceso de justificación in vivo en jaulas, protegidas con mallas antiácidas. Luego se conducirá el cultivo de las plantas madres obtenidas en invernaderos con condiciones adaptadas para mantener el material saneado. Estas plantas producirán las fufuras guías que serán entregadas a los productores, para que generen sus propios viveros semilleros y de esta manera ir realizando el recambio de plantas de su producción, con el debido seguimiento a campo por parte de los técnicos. La inversión demandará $ 656.000 y se aprobó por unanimidad que el financiamiento sea efectuado a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Citrus

Seguidamente, el representante del SENASA expuso sobre la situación del HLB en territorio nacional, detallando que en las distintas zonas de Corrientes se efectuaron –de enero a octubre- 4.500 monitoreos, con toma de muestras y análisis de 130 vegetales y 55 insectos, todos con resultado negativo. En Misiones la situación es diferente: a la fecha los casos positivos alcanzan a 188, tanto en quintas comerciales como en plantas de traspatio (casas de familia). Los más cercanos al territorio correntino se hallaron en quintas comerciales del Departamento de Apóstoles. Esa circunstancia hizo que el Senasa ampliara la zona bajo control oficial abarcando un trazado desde la barrera fitosanitaria de Vila Olivari hasta la de Yapeyú, para regular el movimiento de fruta. Las Asociaciones de Productores Citrícolas de Bella Vista, Mocoretá y Monte Caseros presentaron una nota al Senasa pidiendo el corrimiento de esa línea hacia Misiones, ya que en la zona incorporada hay una importante superficie de quintas cítricas comerciales que se ven limitadas a comercializar su producción por las restricciones impuestas por la Resolución 165/13 del organismo sanitario.

También se abordaron los alcances del Documento de Tránsito Vegetal (DTV); una guía de autogestión de portación obligatoria para todo producto vegetal con destino a los mercados de comercialización. Los productores manifestaron que la norma no se aplica en todas las provincias de la misma forma, pidiendo que se exija a todos por igual, ya que comprobaron que en otras jurisdicciones el documento no se requiere en los puestos de control.
En cuanto a Mosca de los frutos, uno de los principales problemas para la citricultura correntina, el Ministerio planteó formular un proyecto provincial de mitigación y baja prevalencia de la plaga. Actualmente forma parte activa en el PROCEM y encaró acciones de combate con éxito, aunque se choca con el escaso compromiso del sector productivo. Esa actitud condiciona el ofrecimiento de la Nación, de aportar fondos para esta lucha, pero con la exigencia de ser de carácter rotativo. Las Asociaciones informarán la situación en el seno de sus entidades.

Asimismo, el Ministerio propuso formar un equipo técnico oficial en la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE para la formulación, control y evaluación del proyecto provincial en cuestión, que contemple cuatro componentes: Pulverización aérea, trampeo masivo, técnica del insecto estéril (TIE) y control cultural. También, la participación de Senasa, Ministerio, Asociaciones de Productores, Municipios, Escuelas, Consejo Profesional, INTA, INASE y Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Como acción más inmediata, un grupo integrado por INTA, la FCA y el Ministerio, realizarán del 16 al 18 de este mes una visita a establecimientos citrícolas, para evaluar experiencias en técnicas de trampeo masivo.

Finalmente, el INTA Bella Vista presentó el proyecto de control biológico a la Diaphorina citri, vector en la transmisión del HLB y que consiste en la cría de Tamarixia radiata y Crisópidos, en cuatro etapas a desarrollar hasta 2019. El proyecto obtuvo financiamiento de la Nación para la primera etapa. La experiencia se desarrollará en invernaderos de ambiente controlado para evaluar los resultados y fue pensada para una capacidad de producir entre 500.000 y 600.000 controladores al año. La idea principal es liberar los controladores en zonas urbanas para bajar la incidencia de la plaga en lugares donde no puede efectuarse el control químico de los insectos.



Jueves, 10 de noviembre de 2016

 
 
Santo Tomé
Murió una mujer en el despiste y vuelco de una camioneta
Policiales | El accidente se produjo ayer a la mañana en la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del kilómetro 675, donde tumbó una Peugeot Pathner. Falleció Beatriz Buvmiss de 45 años. Otras cuatro personas, entre ellas, una menor de 5 años debieron ser hospitalizadas por las lesiones sufridas.
Autocrítica de Michetti
"Tenemos que poner más control para no romper la confianza de la gente"
Corresponsalía Parlamentaria | La vicepresidenta aseguró que el gobierno de Cambiemos vino "a terminar con los conflictos de intereses y la corrupción". Y asumió que "el tema del Correo fue un error grave que dejamos pasar".
 
 
#YoapoyoalosMaestros

Ante la campaña de Macri y Vidal en contra de los maestros
Romina Del Pla Secretaria General Suteba Matanza declaró: El gobierno de Vidal continua la campaña de desprestigio sobre los trabajadores de la educación. En esta oportunidad a través de un ex espía del ejército, quién publicó en las redes sociales un llamado a carnerear el paro de los docentes. Este sector se hace llamar #VoluntarioNoalParo.







"Los docentes de todo el país no vamos a comenzar las clases ya que el gobierno nacional se niega a discutir la paritaria salarial, y a aumentar el presupuesto para la escuela pública. El gobierno de Vidal nuevamente ofreció un 18% en cuotas equivalentes a $ 250 mensuales, una verdadera burla ante la creciente inflación, aumento de tarifas, boleto."

Por su parte, Amanda Martin secretaria adjunta de Ademys agregó: Macri, Vidal, Rodriguez Larreta, los gobernadores, reiteran que descontara los paros como ya lo viene haciendo. Quieren quebrar a la docencia. DECLARAN LA GUERRA A LOS DOCENTES PARA IMPONER EL 18% en esta paritaria testigo y con esto a TODOS LOS TRABAJADORES.

El gobierno es el responsable de que no se inicien las clases.

Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada afirmó: Los docentes hoy en las escuelas responden con más fuerza que la Ctera y Suteba deben garantizar el plan de lucha que hemos votado, parando masivamente el 6, 7 y 8 de marzo. Van a dialogar con padres, alumnos, estudiantes y toda la comunidad educativa explicando que los docentes pelean por que se aumente el presupuesto en educación (en la provincia de Buenos Aires se redujo un 3,2 % en 2017), que se resuelvan todos los problemas de infraestructura escolar, aumento del valor y cupo de los comedores escolares, y por un sueldo de 15000 con todas las sumas en el básico. Equivalente a la canasta familiar.



SI GANAMOS LOS DOCENTES GANAMOS TODOS!!!
“Exigimos la despenalización del consumo de cannabis


“Exigimos la despenalización del consumo de cannabis, basta de detenciones a usuarios y cultivadores medicinales”



Una nueva detención, precedida de un violento allanamiento policial por “cultivo y posesión de estupefacientes”, ocurrió el lunes
 
 
 
 
 
- Ariel Rojas: “No me sentí campeón de la Copa”
- De la mano de Ibrahimovic, el United se coronó campeón - La fortuna que tendrá que poner el Madrid si quiere al Kun Agüero
 
- Homenajeamos a Marily en su partida
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
COMUNICADO OFICIAL
Se registraron dos casos positivos de Dengue
Salud | Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se informa que a la fecha lunes 20 de febrero de 2017, según última actualización de base de datos de fichas ingresadas al Laboratorio Central de la Provincia, se han monitoreado 106 muestras de síndrome de febril inespecífico. De las cuales dos (2) dieron positivo para Dengue.
 
- Entre la corrección política y el papelón
- Viggo Mortensen, un cuervo suelto en los Oscar - "Cada mensaje de Trump me parece violento y racista, es aterrador
Muestra libre y gratuita
Javier Vargas expone en Corrientes
Cultura | El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" inauguran el próximo miércoles 1° de marzo la muestra Mirada Interior , del artista chaqueño Javier Vargas.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.