CORRIENTES CAPITAL | Lunes 27 de Marzo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
COPROSAVE

Aprueban financiamiento para producción de plantines de batata libres de virus

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal aprobó el financiamiento para el primer paso de un programa busca recuperar la producción de batata en la provincia, a través de la multiplicación de material de propagación libre de virus para el reemplazo paulatino de los actuales cultivares. Durante la reunión, que se llevó a cabo el martes último con la presencia de todos los representantes de las entidades que conforman la Comisión, se abordaron principalmente temas relacionados con la citricultura y normas sanitarias.

El primer punto del día fue la exposición del proyecto presentado y expuesto por la Dirección de Producción Vegetal, cuya titular, Mariela Pletsch, ofreció datos sobre las pérdidas económicas y en rendimientos del cultivo de batata, a causa de los virus que afectan la producción batatera. Para revertir la situación, se elaboró un programa que incluye la compra de plantas libres de virus al Instituto de Patología Vegetal de Córdoba y realizar su propagación in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), que depende del Ministerio de Producción. Esas nuevas plantas serán sometidas al proceso de justificación in vivo en jaulas, protegidas con mallas antiácidas. Luego se conducirá el cultivo de las plantas madres obtenidas en invernaderos con condiciones adaptadas para mantener el material saneado. Estas plantas producirán las fufuras guías que serán entregadas a los productores, para que generen sus propios viveros semilleros y de esta manera ir realizando el recambio de plantas de su producción, con el debido seguimiento a campo por parte de los técnicos. La inversión demandará $ 656.000 y se aprobó por unanimidad que el financiamiento sea efectuado a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Citrus

Seguidamente, el representante del SENASA expuso sobre la situación del HLB en territorio nacional, detallando que en las distintas zonas de Corrientes se efectuaron –de enero a octubre- 4.500 monitoreos, con toma de muestras y análisis de 130 vegetales y 55 insectos, todos con resultado negativo. En Misiones la situación es diferente: a la fecha los casos positivos alcanzan a 188, tanto en quintas comerciales como en plantas de traspatio (casas de familia). Los más cercanos al territorio correntino se hallaron en quintas comerciales del Departamento de Apóstoles. Esa circunstancia hizo que el Senasa ampliara la zona bajo control oficial abarcando un trazado desde la barrera fitosanitaria de Vila Olivari hasta la de Yapeyú, para regular el movimiento de fruta. Las Asociaciones de Productores Citrícolas de Bella Vista, Mocoretá y Monte Caseros presentaron una nota al Senasa pidiendo el corrimiento de esa línea hacia Misiones, ya que en la zona incorporada hay una importante superficie de quintas cítricas comerciales que se ven limitadas a comercializar su producción por las restricciones impuestas por la Resolución 165/13 del organismo sanitario.

También se abordaron los alcances del Documento de Tránsito Vegetal (DTV); una guía de autogestión de portación obligatoria para todo producto vegetal con destino a los mercados de comercialización. Los productores manifestaron que la norma no se aplica en todas las provincias de la misma forma, pidiendo que se exija a todos por igual, ya que comprobaron que en otras jurisdicciones el documento no se requiere en los puestos de control.
En cuanto a Mosca de los frutos, uno de los principales problemas para la citricultura correntina, el Ministerio planteó formular un proyecto provincial de mitigación y baja prevalencia de la plaga. Actualmente forma parte activa en el PROCEM y encaró acciones de combate con éxito, aunque se choca con el escaso compromiso del sector productivo. Esa actitud condiciona el ofrecimiento de la Nación, de aportar fondos para esta lucha, pero con la exigencia de ser de carácter rotativo. Las Asociaciones informarán la situación en el seno de sus entidades.

Asimismo, el Ministerio propuso formar un equipo técnico oficial en la Subcomisión Citrícola de la COPROSAVE para la formulación, control y evaluación del proyecto provincial en cuestión, que contemple cuatro componentes: Pulverización aérea, trampeo masivo, técnica del insecto estéril (TIE) y control cultural. También, la participación de Senasa, Ministerio, Asociaciones de Productores, Municipios, Escuelas, Consejo Profesional, INTA, INASE y Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Como acción más inmediata, un grupo integrado por INTA, la FCA y el Ministerio, realizarán del 16 al 18 de este mes una visita a establecimientos citrícolas, para evaluar experiencias en técnicas de trampeo masivo.

Finalmente, el INTA Bella Vista presentó el proyecto de control biológico a la Diaphorina citri, vector en la transmisión del HLB y que consiste en la cría de Tamarixia radiata y Crisópidos, en cuatro etapas a desarrollar hasta 2019. El proyecto obtuvo financiamiento de la Nación para la primera etapa. La experiencia se desarrollará en invernaderos de ambiente controlado para evaluar los resultados y fue pensada para una capacidad de producir entre 500.000 y 600.000 controladores al año. La idea principal es liberar los controladores en zonas urbanas para bajar la incidencia de la plaga en lugares donde no puede efectuarse el control químico de los insectos.



Jueves, 10 de noviembre de 2016

 
 
Incendio en vivienda familiar
Urgente, pedido de ayuda
Policiales | La familia damnificada por el incendio total de su vivienda el pasado sábado solicita ayuda a la comunidad, tando de elementos para reparar su casa como chapas, cemento, puertas, ventanas, utensilios de cocina, elementos para reparar baños, etc
B San Ignacio
Entre charlas y mates Desarrollo Social escucho a los vecinos
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes a cargo de Federico Moulia firme en el propósito de estar cerca de los vecinos de los distintos barrios de esta Capital, a través de “Juntos en Familia” visito el Barrio San Ignacio el fin de semana.
CONGRESO
Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria
Corresponsalía Parlamentaria | El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.
 
 
¿Atropelló a un nene y murió ,quedara preso el chofer?
En plena tarde, alrededor de las18:50 hs, un menor de tres años de edad que caminaba junto a su abuelo de apellido Romero (47) en el barrio La Olla (Finlandia casi Cartagena) fue embestido por un vehículo automotor tipo Tráficc, dominio OWA-792, conducido por hombre de apellido Ortiz, de 63 años de edad. El menor fue trasladado al Hospital Pediátrico donde falleció. ¡Quien se encarga de hacer justicia en este caso si los que matan al volante nunca van presos?
Todo falló en el recital del Indio
Lamentablemente lo ocurrido este fin de semana me dio la razón. Fueron tres los responsables de todo. No solo de las dos muertes, el pico más alto de esta vergüenza, sino de las horas de incertidumbre vividas por cientos de familias que no sabían en qué estado se encontraban sus seres queridos, metidos en ese infierno por voluntad propia:
1) La organización
2) El Estado
3) La gente
 
 
 
 
 
- La conducta de los futbolistas chilenos vuelve a causar polémica
- River le ganó a Belgrano en el Monumental - Boca ganó en San Juan y es el único líder
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
Etiopía
La Cruz Roja busca 12,8 millones de euros para paliar el hambre
Salud | La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) pidió este viernes ayuda a posibles donantes para reunir 12,8 millones de euros, una cantidad que dedicará a asistir en los próximos nueve meses a 320.000 personas amenazadas por la sequía y el hambre en Etiopía.
 
- Tenso cruce entre Raúl Rizzo y Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand
- Murió el cantante Sebastián, ícono del cuarteto - Cordera pidió ser sobreseído por sus dichos contra las mujeres
SE PRESENTARÁ EN EL VERA EL 1 DE ABRIL
"El chamamé convierte la diversidad en música"
Cultura | El misionero, ganador del primer Premio Gardel en el rubro mejor disco de chamamé, Chango Spasiuk, fue el elegido para abrir la temporada 2017 del Teatro Vera. Su espectáculo tendrá lugar el 1 de abril. En horas del mediodía de este martes, en el Hall del Teatro Vera habló en rueda de prensa respecto a su presentación del sábado 1 de abril a las 21,30 en el coliseo centenario.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.