CORRIENTES CAPITAL | Martes 24 de Enero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Ley 14.346

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

¿Qué hacer ante un caso de maltrato o crueldad? La Ley 14.346 pena a quienes dañen a algunos animales. ¿Quiénes están obligados a actuar y tomar las denuncias?



Muchas veces nos topamos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemos cómo actuar. O cuando lo hacemos quienes tienen la obligación de actuar no lo hacen. ¿Qué hacer frente a esos casos? ¿Dónde realizar la denuncia?

La Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

¿Quién? Las denuncias son personales y debe efectuarla quien haya sido testigo del delito. Si tiene información sobre el hecho también está habilitado para denunciar. Para hacerlo debe tener más de 18 años y al momento de efectuar la denuncia se debe presentar el DNI. En caso de ser extranjero se puede hacer con Pasaporte o alguna cedula que demuestre su identidad.


¿Cómo? La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.

¿Dónde? En CABA puede realizarse ante la Unidad Fiscal (UFI) o por Internet en la página Ministerio Público Fiscal, por (mail denuncias@fiscalias.gob.ar), telefónicamente las 24 horas (0-800-347225), y en la comisaría próxima al lugar donde ocurrió el hecho. Además, desde marzo de este año funciona la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental). Si el maltrato ocurrió en la provincia de Buenos Aires o interior del país se deberá denunciar en la comisaría correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho o en la UFI. Es importante pedir el numero de expediente para seguir la causa.

¿Quién debe tomar la denuncia? Tanto el funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal (no se trata de una exposición civil). En caso de negarse a hacerlo alegando que no le corresponde se recomienda recordarles que están obligados a hacerlo puesto que la Ley 14.346 es una norma nacional y que tienen la obligación de tomarla porque es su función. Es muy util llevar una copia de la ley de "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografias o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares publicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si estan mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

Importante: describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de qué delito se trata. Dar detalle del lugar y momento en que ocurrió y en caso de conocer el nombre del denunciado, su apodo, sus señas particulares y/o domicilio, u otro dato relevante, debe brindarlo para facilitar la información. En caso de haber testigos también debe brindarse sus nombres y éstos deben declarar.

LEA MÁS:

Crueldad extrema: rescatan caballos y perros que eran salvajemente torturados

Recordar siempre: El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal, de Acción Pública —es decir que puede ser denunciado por cualquier persona— y es un delito que puede ser denunciado ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

Un paso adelante: el Derecho Animal en las aulas

Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Avanzando con la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos, desde 2015 la Universidad de Buenos Aires dicta Derecho Animal, una materia interdepartamental (Derecho y Ciencias Sociales) y bimestral destinada a todas aquellas personas interesadas, sean o no estudiantes de alguna carrera afín o de esa casa.

"Lo que se hace en esos meses es formar y explicar desde las diferencias entre ambientalismo y animalismo. Vemos cómo tratan a los animales las distintas legislaciones argentinas, si son sujeto u objeto de derecho, etc.", contó Victoria Gónzalez Silvano, docente titular de Derecho Animal, y subrayó la importancia de su dictado: "Demuestra el avance de la Universidad desde lo intelectual y lo racional mirando a la integridad del animal, sin dejar de tener presente que somos los humanos los que vivimos con otros seres —las otras personas— y que no tengo derecho a tenerlos prisioneros, ni a maltratarlos, ni hacerlos parte de mi divertimento. No se lo dicta desde la banalidad sino con excelencia: se investigan los temas con profesionales que lo estudian y además hay profesionales especializados como del Conicet y de la Veterinaria".

Sobre los contenidos contó que se hace un recorrido filosófico desde la Antigüedad hasta la actualidad, aparte de lo estrictamente juridico. "Los animales tienen derecho de acuerdo a la especie a la que pertenecen. Con los que están domesticados tenemos que asumir su custodia de manera responsable porque ya los sacamos de su hábitat y al vivir entre nosotros tienen el derecho a tener integridad física. Eso conlleva que la libertad le de dignidad. Todos merecen tener dignidad y la forma de generarlo es verlo desde la empatía, que puedo o no tenerla pero lo que no puedo hacer es maltratarlo".


Lunes, 14 de noviembre de 2016

 
 
Area Capital
Aclaración sobre colectivos dañados
Policiales | Desde la Policía de Corrientes aclara respecto a publicaciones efectuadas en algunos medios periodísticos y redes sociales, donde acusan a un Policía de efectuar disparos contra un colectivo y ocasionar daños, realizadas las averiguaciones e investigaciones correspondientes, tal situación no involucra a ningún personal policial y se desmiente categóricamente la versión que trascendió sobre el policía.
Corrientes
Calles inundadas por falta de limpieza en los desagües
Información Gral. | Una intensa lluvia, que duró poco menos de media hora, entre las 17.30 y las 18, fue suficiente para dejar en evidencia la falta de limpieza de los desagües de la capital de Corrientes y la mayoría de las calles del centro quedaron completamente inundadas, provocando serios inconvenientes en comercios, viviendas y cocheras.
CONGRESO
El Senado estudia dos proyectos sobre imputabilidad de menores
Corresponsalía Parlamentaria | El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley sobre imputabilidad de menores de 18 años que fueron presentados el año pasado por dos legisladores de la oposición que pretenden organizar un régimen penal juvenil para adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
 
 
Que PAMI entregue la prótesis de cadera URGENTE
Mi padre hace mas de un año que esta luchando con un dolor en su cadera que casi no le permite caminar, se ayuda de las muletas, perl no puede casi apoyar su pierna, vio un montón de traumatológos (los que PAMI le permitía ver) y ninguno de ellos le supo decir en su momento cual era el problema real, al final de casi 1 año viendo médico tras médico dio con el doctor correcto le dijo cual era su problema, el "codo" del femur estaba desgastado y había que operar.
Arranco la espera, 3 meses para llegar al peso ideal para la operación, cuando finalmente se llego al peso ideal, llego el gran día, el día en que el doctor le daría la fecha de la operación, 5 de diciembre seria el día, al fin llegaría a su fin un monton de meses de sufrimiento, pues no, ahi arranco todo peor aun, fue al PAMI delegación Caleta Olivia y le dijeron que esa fecha iba a ser imposible, que si tenia suerte de acá a 2 meses llegaría la prótesis.
Mi madre sufre de hipertención, se descompuso de los nervios que esta pasando con todo esto, mi padre (el paciente) esta s punto de bajar los brazos y abandonar todo ya que se canso de andar de aca para alla y que PAMI le siga tomando el pelo.
Hago responsable a Pami y sus encargados de las delegaciones, Caleta olivia, Río gallegos de la Provincia de Santa Cruz y al Pami Escucha y la Delegacion que Pami tiene en Capital Federal, así también a los médicos traumatológos prestadores de Pami con asiento en Caleta Olivia por no saber leer una resonancia magnetica donde estaba claro que problema tenia srgun lo indico el doctor que lo atendió casi un año después de cualquier cosa que pueda pasarles a mis padres. Pami Ricardo Oscar Reynoso Dni 5.524.526 necesita urgente la prótesis indicada por el Doctor Esneider para poder ser intervenido quirurgicamente de manera urgente!!!!.
o por que es jubilado ya no les importa??.
Se necesitan dadores de sangre
Se necesita dadores de Sangre para una persona jubilada de Virasoro Veron Raul esta internado en el Cardiólogo 3 o 4 dadores 0 Rh+
 
 
 
 
 
- Roger Federer ganó y dio otro paso hacia la final soñada
- En el primer clásico del año, Racing goleó a Independiente - Continúa la incertidumbre sobre el futuro del fútbol
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Cómo funcionan los Urbanos cuando llueve?

BIEN
PESIMO
NO APARECEN
NO USO ESE MEDIO
Altas temperaturas
Salud recuerda la importancia de estar hidratados durante todo el día
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar dos litros de agua potable en el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- Ximena Capristo fue mamá: nació Félix
- Murió Pascal Garray, dibujante de "Los Pitufos" - Lali Espósito: "¡Me deja de filmar!"
Mostrando atractivos turísticos
La TV Pública recorre Corrientes
Cultura | El equipo de producción de la TV Pública integrado por Maria Elena Tedeschi, Dinka Cvitanic, Gabriel Bassi, Cristian Quinteros y Diego Degregorio visitó esta mañana la sede del Ministerio de Turismo Provincial. Minutos antes, entrevistaron al senador Sergio Flinta que se refirió acerca del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, ya que este miércoles 25 recorrerán el arroyo Carambolita, ubicado en Concepción del Yaguareté Corá, también en la localidad integrante de la microrregión Iberá-Sub Región Solar de las Huellas.
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
- Las mujeres viven más tiempo cuando tienen su primer hijo de grandes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.