CORRIENTES CAPITAL | Martes 27 de Junio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Ley 14.346

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

¿Qué hacer ante un caso de maltrato o crueldad? La Ley 14.346 pena a quienes dañen a algunos animales. ¿Quiénes están obligados a actuar y tomar las denuncias?



Muchas veces nos topamos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemos cómo actuar. O cuando lo hacemos quienes tienen la obligación de actuar no lo hacen. ¿Qué hacer frente a esos casos? ¿Dónde realizar la denuncia?

La Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

¿Quién? Las denuncias son personales y debe efectuarla quien haya sido testigo del delito. Si tiene información sobre el hecho también está habilitado para denunciar. Para hacerlo debe tener más de 18 años y al momento de efectuar la denuncia se debe presentar el DNI. En caso de ser extranjero se puede hacer con Pasaporte o alguna cedula que demuestre su identidad.


¿Cómo? La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.

¿Dónde? En CABA puede realizarse ante la Unidad Fiscal (UFI) o por Internet en la página Ministerio Público Fiscal, por (mail denuncias@fiscalias.gob.ar), telefónicamente las 24 horas (0-800-347225), y en la comisaría próxima al lugar donde ocurrió el hecho. Además, desde marzo de este año funciona la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental). Si el maltrato ocurrió en la provincia de Buenos Aires o interior del país se deberá denunciar en la comisaría correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho o en la UFI. Es importante pedir el numero de expediente para seguir la causa.

¿Quién debe tomar la denuncia? Tanto el funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal (no se trata de una exposición civil). En caso de negarse a hacerlo alegando que no le corresponde se recomienda recordarles que están obligados a hacerlo puesto que la Ley 14.346 es una norma nacional y que tienen la obligación de tomarla porque es su función. Es muy util llevar una copia de la ley de "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografias o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares publicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si estan mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

Importante: describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de qué delito se trata. Dar detalle del lugar y momento en que ocurrió y en caso de conocer el nombre del denunciado, su apodo, sus señas particulares y/o domicilio, u otro dato relevante, debe brindarlo para facilitar la información. En caso de haber testigos también debe brindarse sus nombres y éstos deben declarar.

LEA MÁS:

Crueldad extrema: rescatan caballos y perros que eran salvajemente torturados

Recordar siempre: El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal, de Acción Pública —es decir que puede ser denunciado por cualquier persona— y es un delito que puede ser denunciado ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

Un paso adelante: el Derecho Animal en las aulas

Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Avanzando con la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos, desde 2015 la Universidad de Buenos Aires dicta Derecho Animal, una materia interdepartamental (Derecho y Ciencias Sociales) y bimestral destinada a todas aquellas personas interesadas, sean o no estudiantes de alguna carrera afín o de esa casa.

"Lo que se hace en esos meses es formar y explicar desde las diferencias entre ambientalismo y animalismo. Vemos cómo tratan a los animales las distintas legislaciones argentinas, si son sujeto u objeto de derecho, etc.", contó Victoria Gónzalez Silvano, docente titular de Derecho Animal, y subrayó la importancia de su dictado: "Demuestra el avance de la Universidad desde lo intelectual y lo racional mirando a la integridad del animal, sin dejar de tener presente que somos los humanos los que vivimos con otros seres —las otras personas— y que no tengo derecho a tenerlos prisioneros, ni a maltratarlos, ni hacerlos parte de mi divertimento. No se lo dicta desde la banalidad sino con excelencia: se investigan los temas con profesionales que lo estudian y además hay profesionales especializados como del Conicet y de la Veterinaria".

Sobre los contenidos contó que se hace un recorrido filosófico desde la Antigüedad hasta la actualidad, aparte de lo estrictamente juridico. "Los animales tienen derecho de acuerdo a la especie a la que pertenecen. Con los que están domesticados tenemos que asumir su custodia de manera responsable porque ya los sacamos de su hábitat y al vivir entre nosotros tienen el derecho a tener integridad física. Eso conlleva que la libertad le de dignidad. Todos merecen tener dignidad y la forma de generarlo es verlo desde la empatía, que puedo o no tenerla pero lo que no puedo hacer es maltratarlo".


Lunes, 14 de noviembre de 2016

 
 
Intensa búsqueda
Joven de 20 años caminaba por el puente y cayó de forma accidental
Policiales | El comisario Eduardo Acevedo, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, informó que el hecho habría ocurrido alrededor de las 22:45 horas, cuando una joven de 20 años de apellido Villalba y su hermana de 17 años caminaban por el puente interprovincial. Personal de Prefectura Naval realizan la búsqueda de dicha joven domiciliada en el Barrio San Marcos.
Saladas
Realizan marcha pidiendo justicia tras el abuso de una joven
La Provincia | Familiares y amigos de la joven abusada en la mañana de este lunes, marcharán por las calles de la pidiendo justicia. La concentración será frente al templo parroquial San José, y se prolongará por las calles principales. La convocatoria es a partir de las 9.30 de la mañana, con la intención de pedir justicia por la violación sufrida por una joven ayer por la mañana
Virasoro
Profesor detenido por abusar de una alumna, habría violado a su sobrina
Policiales | Se trata de Pedro Giménez, un hombre, de 39 años, acusado de haber abusado en reiteradas oportunidades de una menor, de 9, que debió ser intervenida quirúrgicamente por los daños que le ocasionó. Ayer trascendió que el detenido ya tenía una denuncia por otro caso de pedofilia ocurrido cinco años atrás y que la Justicia había archivado pero decidió reabrirlo tras el nuevo hecho. Trascendió que la víctima era su propia sobrina, de 5 años.
ELECCIONES 2017
Veinte diputados buscarán reelección o banca en el Senado en octubre
Corresponsalía Parlamentaria | A dos días del cierre de listas al menos una veintena de diputados buscarán su reelección o una banca en el Senado en los comicios de renovación parlamentaria ya que forman parte de listas únicas que se presentarán en las PASO del 13 de agosto, donde se consagrarán los candidatos que competirán en los comicios del 22 de octubre.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Garnero: "Nos ven la cara de tontos"
- Racing superó a Banfield y quedó a un paso de la copa - Javier Pinola será jugador de River
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
RECORRIDA POR EL INTERIOR
Cardozo entregó anteojos, computadoras y equipos de radio en Bella Vista
Salud | Fueron más de 70 los anteojos otorgados por el titular de Salud Pública en la oportunidad, más 8 equipos completos de computación y 3 radios base VHF para CAPS periféricos.
 
- Marixa Balli y el deseo de ser madre a los 48
- Mimi volvió a arremeter contra Sol Pérez: "Que ponga abogaditos si quiere" - "No creo que haya posibilidades de reconciliación"
PROPUESTA PARA COLEGIOS
Nueva jornada de cine y reflexión para estudiantes en el Teatro Vera
Cultura |
El próximo martes 27 de junio tendrá lugar la propuesta de cine que una vez al mes es una oferta exclusiva para estudiantes. De este modo se realizará en la sala centenaria, el Programa de Cine y Reflexión para Colegios, con entrada gratuita, solo limitada a la capacidad de la planta baja.
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.