CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Septiembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Italia

Nápoles bajo la amenaza del supervolcán

El mayor supervolcán de Europa está por despertar
Científicos advierten que la zona volcánica de Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, se acerca a un estado crítico. La historia del volcán que fue el causante de la más grande erupción en el continen



Un "supervolcán" que yace bajo más de 500 mil italianos está despertando. Parece la premisa de una película de catástrofe creada por megaestudios de Hollywood, pero no. Una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications advirtió que la zona volcánica de Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, está por alcanzar un "estado crítico".

"Campi Flegrei" significa "campos ardientes" y no es difícil adivinar por qué. Como otros de los denominados "supervolcanes", no se trata solamente de un volcán, sino de un complejo de grandes dimensiones. En este caso, la mayor parte se encuentra bajo tierra o debajo del Mar Mediterráneo. Incluye 24 cráteres, además de varios géiseres.

Científicos italianos y franceses lograron identificar por primera vez un límite más allá del cual el magma debajo de la superficie terrestre podría desencadenar la liberación de fluidos y gases. Esto causaría la inyección de vapor de alta temperatura en rocas, explicó el autor principal del estudio, Giovanni Chiodini, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia.

"Basándonos en medidas físicas y modelación por computadora, proponemos que el magma de Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases. Se trata de un volcán en la zona metropolitana de Nápoles, uno de los lugares con más densidad habitacional del planeta", aseguraron el experto y su equipo de investigación.

"Si las rocas hidrotermales se recalientan pueden perder su resistencia, lo que causaría una aceleración hacia condiciones críticas", aseguró en diálogo con AFP. No se sabe cuándo el volcán volverá a entrar en erupción, pero la posibilidad de que suceda es cada vez más certera.

Esta caldera volcánica se formó hace más de 39 mil años con una explosión que lanzó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y sedimentos. Fue la mayor erupción que ocurrió en Europa en los últimos 200 mil años, según los científicos. La última vez que Campi Flegrei entró en erupción fue en el año 1538, aunque en una escala mucho menor.

Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases
Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases
La enorme cantidad de habitantes que vive sobre esta caldera resalta la urgencia de obtener un mejor entendimiento del comportamiento de Campi Flegrei. Es mucho más grande y peligroso que el Vesubio, y, desde el 2012, las autoridades subieron el nivel de alerta de "verde" a "amarillo", lo que indica la necesidad de monitoreo científico activo.


Miércoles, 04 de enero de 2017

 
 
Gustavo Valdés
"La Franja Morada es central en la vida politica de la Argentina"
Información Gral. | "Nosotros militamos, fui Consejero Directivo de la Facultad,Consejero de la UNNE , siempre con una vocación de servicio a la sociedad,la Franja Morada cumple 50 años y es un buen momento para reconocer el trabajo de la militancia",dijo el ahora candidato a gobernador por ECO Cambiemos,Gustavo Valdès.
Llevaba casi 5 kilos de droga
Detienen a pasajero de un remis con marihuana
Policiales | El pasajero de un remis que cubre el ramal Chaco-Corrientes fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional con casi 5 kilos de marihuana, en un control realizado en la bajante del puente General Belgrano.
152 votos a favor y 1 en contra
Media sanción a ley que autoriza tres fines de semana extra largos
Corresponsalía Parlamentaria | Lo aprobó la Cámara de Diputados, tras un decreto de Macri que los había eliminado.
 
 
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE?
EL USO DE LA SUBE DE NUEVO LLEVA AL USUARIO A COMPRAR UNA TARJETA POR PERSONA.ES UNA VERGUENZA EN VEZ DE CARGAR 25 PESOS PARA PASAJES HAY QUE PAGARLES A QUIEN? Y PARA QUE?-
 
 
 
 
 
- Atlético tuvo revancha y sacó a Independiente
- Zárate, condenado a seis años y medio de prisión - Partido entre Cambá Cuá y Lipton suspendido
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Mortalidad infantil
Corrientes marca un nuevo descenso en los índices
Salud | En lo que marca una clara disminución en relación a estadísticas anteriores, la Provincia logró descensos que ubican el índice en 13.3 por mil de nacidos vivos; por encima de las demás provincia del NEA.
 
- Lourdes Sánchez, durísima contra La Bomba Tucumana
- Cristina Lemercier, a 50 años de su debut en "Jacinta Pichimahuida" - Selena Gomez se sometió a un trasplante
DISPONIBLE PARA ANDROID
Lanzaron una app con la Agenda Cultura de Corrientes
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, pone a disposición de la comunidad una nueva herramienta para conocer los espectáculos (festivales, muestras, conciertos) y demás acciones culturales que se desarrollan a lo largo del territorio provincial.
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
- Por qué muchas mujeres pierden el apetito sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.