CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Enero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Italia

Nápoles bajo la amenaza del supervolcán

El mayor supervolcán de Europa está por despertar
Científicos advierten que la zona volcánica de Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, se acerca a un estado crítico. La historia del volcán que fue el causante de la más grande erupción en el continen



Un "supervolcán" que yace bajo más de 500 mil italianos está despertando. Parece la premisa de una película de catástrofe creada por megaestudios de Hollywood, pero no. Una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications advirtió que la zona volcánica de Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, está por alcanzar un "estado crítico".

"Campi Flegrei" significa "campos ardientes" y no es difícil adivinar por qué. Como otros de los denominados "supervolcanes", no se trata solamente de un volcán, sino de un complejo de grandes dimensiones. En este caso, la mayor parte se encuentra bajo tierra o debajo del Mar Mediterráneo. Incluye 24 cráteres, además de varios géiseres.

Científicos italianos y franceses lograron identificar por primera vez un límite más allá del cual el magma debajo de la superficie terrestre podría desencadenar la liberación de fluidos y gases. Esto causaría la inyección de vapor de alta temperatura en rocas, explicó el autor principal del estudio, Giovanni Chiodini, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia.

"Basándonos en medidas físicas y modelación por computadora, proponemos que el magma de Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases. Se trata de un volcán en la zona metropolitana de Nápoles, uno de los lugares con más densidad habitacional del planeta", aseguraron el experto y su equipo de investigación.

"Si las rocas hidrotermales se recalientan pueden perder su resistencia, lo que causaría una aceleración hacia condiciones críticas", aseguró en diálogo con AFP. No se sabe cuándo el volcán volverá a entrar en erupción, pero la posibilidad de que suceda es cada vez más certera.

Esta caldera volcánica se formó hace más de 39 mil años con una explosión que lanzó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y sedimentos. Fue la mayor erupción que ocurrió en Europa en los últimos 200 mil años, según los científicos. La última vez que Campi Flegrei entró en erupción fue en el año 1538, aunque en una escala mucho menor.

Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases
Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases
La enorme cantidad de habitantes que vive sobre esta caldera resalta la urgencia de obtener un mejor entendimiento del comportamiento de Campi Flegrei. Es mucho más grande y peligroso que el Vesubio, y, desde el 2012, las autoridades subieron el nivel de alerta de "verde" a "amarillo", lo que indica la necesidad de monitoreo científico activo.


Miércoles, 04 de enero de 2017

 
 
Curuzú Cuatiá
Aparecieron los que se perdieron en el río Mocoretá
La Provincia | Se trata de dos jóvenes de 16 y 26 años, quienes desaparecieron el domingo en el curso de agua, a unos 20 km de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la Ruta Provincial 126.
CONGRESO
El Senado estudia dos proyectos sobre imputabilidad de menores
Corresponsalía Parlamentaria | El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley sobre imputabilidad de menores de 18 años que fueron presentados el año pasado por dos legisladores de la oposición que pretenden organizar un régimen penal juvenil para adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
 
 
Que PAMI entregue la prótesis de cadera URGENTE
Mi padre hace mas de un año que esta luchando con un dolor en su cadera que casi no le permite caminar, se ayuda de las muletas, perl no puede casi apoyar su pierna, vio un montón de traumatológos (los que PAMI le permitía ver) y ninguno de ellos le supo decir en su momento cual era el problema real, al final de casi 1 año viendo médico tras médico dio con el doctor correcto le dijo cual era su problema, el "codo" del femur estaba desgastado y había que operar.
Arranco la espera, 3 meses para llegar al peso ideal para la operación, cuando finalmente se llego al peso ideal, llego el gran día, el día en que el doctor le daría la fecha de la operación, 5 de diciembre seria el día, al fin llegaría a su fin un monton de meses de sufrimiento, pues no, ahi arranco todo peor aun, fue al PAMI delegación Caleta Olivia y le dijeron que esa fecha iba a ser imposible, que si tenia suerte de acá a 2 meses llegaría la prótesis.
Mi madre sufre de hipertención, se descompuso de los nervios que esta pasando con todo esto, mi padre (el paciente) esta s punto de bajar los brazos y abandonar todo ya que se canso de andar de aca para alla y que PAMI le siga tomando el pelo.
Hago responsable a Pami y sus encargados de las delegaciones, Caleta olivia, Río gallegos de la Provincia de Santa Cruz y al Pami Escucha y la Delegacion que Pami tiene en Capital Federal, así también a los médicos traumatológos prestadores de Pami con asiento en Caleta Olivia por no saber leer una resonancia magnetica donde estaba claro que problema tenia srgun lo indico el doctor que lo atendió casi un año después de cualquier cosa que pueda pasarles a mis padres. Pami Ricardo Oscar Reynoso Dni 5.524.526 necesita urgente la prótesis indicada por el Doctor Esneider para poder ser intervenido quirurgicamente de manera urgente!!!!.
o por que es jubilado ya no les importa??.
Se necesitan dadores de sangre
Se necesita dadores de Sangre para una persona jubilada de Virasoro Veron Raul esta internado en el Cardiólogo 3 o 4 dadores 0 Rh+
 
 
 
 
 
- Regatas no hizo pie ante Ferro y cerró una gira negativa
- Manchester City y Guardiola quieren a Messi - Boca vuelve a la carga por Andújar
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Cómo funcionan los Urbanos cuando llueve?

BIEN
PESIMO
NO APARECEN
NO USO ESE MEDIO
Nutrición
Cuánta azúcar ocultan los alimentos más consumidos
Salud | Un fotógrafo español, asesorado por un grupo de nutricionistas, decidió revelar la cantidad de sacarosa de los productos industriales más habituales en cada dieta. Algunos exceden -por mucho- los valores recomendados por la OMS
 
- Murió Pascal Garray, dibujante de "Los Pitufos"
- Lali Espósito: "¡Me deja de filmar!" - "Pampita" con "Pico" Mónaco: "Cumple mágico"
Salió de Misiones
Se lanzó “El Paraná es Chamamé”
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura se lanzó este sábado El Paraná es Chamame. “Este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la fiesta”, expresó el arquitecto Gabriel Romero.
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
- Las mujeres viven más tiempo cuando tienen su primer hijo de grandes
- ¿Cómo denunciar el maltrato animal?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.