CORRIENTES CAPITAL | Martes 25 de Abril de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Gauchos peregrinos rendirán homenaje en el santuario

A caballo, un centenar de familias van rumbo al Santuario de Antonio Mamerto a rendirle homenaje. La idea surgió de Augusto Cabrera en el año 1982. Con tan sólo 16 jinetes partieron al año siguiente y así los “Gauchos peregrinos de Gil” fueron sumando gente a su paso.

En el año 1982 en un asado, de esos que llenan la mesa de anécdotas y buena compañía, salió la idea de hacer una peregrinación a caballo como homenaje a Antonio Gil, porque hasta ese momento sólo un grupo de vecinos se juntaba y hacia una caravana en auto.

Así fue que Augusto Cabrera propone un homenaje “de gaucho a gaucho” a caballo, por supuesto.

Un año más tarde, un 8 de enero partieron desde Mercedes unos 16 jinetes con banderas rojas en alza, llevando a su paso el aplauso y admiración de todos los presentes que se preparan para la jornada festiva. El trayecto en ese entonces era ir hasta el predio Cruz

Gil con las banderas, dar una vuelta por la plaza principal de Mercedes y volver al predio del gaucho.

Años más tarde, unos 34, para ser más exactos, la peregrinación a caballo suma un centenar de jinetes desde distintas latitudes: hoy en día, aparte de los mercedeños, se suman delegaciones de Goya, 9 de Julio, Santa Lucía, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Itatí, Paso de los Libres, Mocoretá y Capital, a los que acompañan unas familias amigas de la Agrupación “Gauchos peregrinos de Gil” incondicional de apellido Martínez, que desde Lomas de Zamora viene a rendir honores a Antonio Mamerto Gil Núñez.

Una Cruz que pasa de mano en mano

Este domingo 8 de enero se oficiará una misa a las 6 en la iglesia de las Mercedes y de ahí sale la Cruz de la mano de Augusto Cabrera, quien encabezará como hace 34 años la cabalgata. “El caballo hace unos pasos y se pasa la Cruz de mano en mano porque se trata de que cada uno lleve la Cruz porque todos hacen un gran sacrificio para venir”, explicó a época Daiana, quien está a cargo de la organización de la gran caravana de gente.

El recorrido

Ese mismo día, luego del oficio religioso, los jinetes se encolumnarán por avenida Juan Pujol, tomarán la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle y de ahí hasta la avenida Carlos Pellegrini directo a la ruta Nº123. Una vez que llegan allí dan la Cruz a alguien -porque no se puede ingresar con los caballos-, que a pie por el medio de la gente va hacia el gaucho Gil.

La mayoría de las agrupaciones ya están en camino, las de Goya y Monte Caseros ya vienen y a su paso traen consigo la verdadera fe del peregrino.

Tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino

Daiana Cabrera es hija de Augusto Cabrera, quien fuera el mentor de esta peregrinación a caballo. Al hacer referencia al significado que tiene para esta mercedeña este movimiento indicó : “Es una tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino, vos cuando ves a todos los jinetes encolumnados esperando que termine la misa no sólo ves a los hombres demostrando la fe sino también el sacrificio que hacen por fe, están vestidos con sus mejores galas. Hay aperos completamente en plata y oro, hay otros muy artesanales hechos en un trenzado muy delicado en cuero, ves paisanos con ropa de gala, otros con ropa de fajina. El respeto que manifiestan cuando se sacan el sombrero al pasar por la Iglesia, esas cosas que ya se están perdiendo y también ves pequeños peregrinos, por lo que yo diría es algo que se va transmitiendo de generación en generación, el respeto, la fe y el sacrificio”.

Así, este movimiento de gente muestra la otra cara de la moneda porque los jinetes, muchos de los cuales ya partieron rumbo a Mercedes, sufren tormentas, calores fuertes y hasta algunos caballos se lastiman en este largo viaje digno del mayor de los respetos.

Diario Epoca-.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Gobernación
Tolerancia horaria para el personal de la Secretaría General
Información Gral. | Desde la Subdirección de Personal se informa que debido al fuerte temporal acaecido en el día de la fecha, se estableció la Tolerancia horaria al personal dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, al momento de su llegada.
Está en el Hospital Escuela
Buscan a familiares de un hombre que fue atropellado y está grave
Información Gral. | La médica que recibió a una persona que no pudo ser identificada porque fue derivada por alguien que lo halló inconsciente en la vía pública pide dar con familiares que reconozcan al paciente de la fotografía. Se trata de un sujeto que no tendría más de 45 años y tiene un tatuaje grande en el brazo izquierdo. Sufrió politraumatismos y permanece en el área de urgencias, conectado a un respirador.
IMPUESTOS
Constituyen la comisión bicameral que analizará una reforma tributaria integral
Corresponsalía Parlamentaria | El cuerpo constituido por 15 senadores y 15 diputados diseñará un cambio impositivo integral. El último se realizó hace 30 años, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
 
 
Solicitamos que iluminen calles
Hace mas de 1 mes que estamos con mucha oscuridad en la zona de la Dirección de Tránsito por avenida Centenario .Por favor que pongan luces porque es un peligro.
Bº Pirayuí: vecinos amenazan con prender fuego la casa del supuesto violador
Muy conmovidos por la aberrante situación, vecinos del barrio Pirayuí piden la inmediata intervención de la justicia y de la policía por el caso de violación a una joven de 15 años. Si bien el supuesto autor del hecho se encuentra detenido, aseguran que la familia del hombre tiene problemas con la justicia y amenazan a todo el barrio con armas de fuego.
 
 
 
 
 
- Cómo se jugará la fecha 22 del Torneo de Primera División
- Serena Williams respondió al comentario racista de Ilie Nastase sobre su bebé - Juventus sacó a pasear al Genoa
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿A quién elegirías como próximo DT de la Selección?

Marcelo Gallardo
Jorge Sampaoli
Cholo Simeone
Caruzo Lombardi
Otro
Este Lunes
Primer Consultorio de Cesación Tabáquica y convenio con ALCEC
Salud | En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se efectuó hoy la presentación del Primer Consultorio de Cesación Tabáquica, inserto en el programa provincial de Control de Tabaco; al tiempo que se firmó un convenio marco entre la Asociación de Lucha contra el Cáncer Corrientes (ALCEC) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para el funcionamiento de dicho consultorio en las instalaciones de esa entidad privada.
 
- La hija de Miguel Ángel Cherutti se casó a los 18 años
- Rocío Oliva y sus expectativas para el "Bailando" - Laura Miller internada y a los gritos: "¡Me quiero morir!"
Empedrado
Homenaje a “Marcos Herminio Ramírez”
Cultura | La Municipalidad de Empedrado, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la comunidad en general a participar del Homenaje al eximio músico empedradeño Don Marcos Herminio Ramírez, al avocar un nuevo aniversario de su natalicio y fallecimiento. El mismo se llevará a cabo el día martes 25 de abril, a la hora 19.00 en la Plaza San Martín de nuestra Localidad.
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.