CORRIENTES CAPITAL | Lunes 16 de Enero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Gauchos peregrinos rendirán homenaje en el santuario

A caballo, un centenar de familias van rumbo al Santuario de Antonio Mamerto a rendirle homenaje. La idea surgió de Augusto Cabrera en el año 1982. Con tan sólo 16 jinetes partieron al año siguiente y así los “Gauchos peregrinos de Gil” fueron sumando gente a su paso.

En el año 1982 en un asado, de esos que llenan la mesa de anécdotas y buena compañía, salió la idea de hacer una peregrinación a caballo como homenaje a Antonio Gil, porque hasta ese momento sólo un grupo de vecinos se juntaba y hacia una caravana en auto.

Así fue que Augusto Cabrera propone un homenaje “de gaucho a gaucho” a caballo, por supuesto.

Un año más tarde, un 8 de enero partieron desde Mercedes unos 16 jinetes con banderas rojas en alza, llevando a su paso el aplauso y admiración de todos los presentes que se preparan para la jornada festiva. El trayecto en ese entonces era ir hasta el predio Cruz

Gil con las banderas, dar una vuelta por la plaza principal de Mercedes y volver al predio del gaucho.

Años más tarde, unos 34, para ser más exactos, la peregrinación a caballo suma un centenar de jinetes desde distintas latitudes: hoy en día, aparte de los mercedeños, se suman delegaciones de Goya, 9 de Julio, Santa Lucía, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Itatí, Paso de los Libres, Mocoretá y Capital, a los que acompañan unas familias amigas de la Agrupación “Gauchos peregrinos de Gil” incondicional de apellido Martínez, que desde Lomas de Zamora viene a rendir honores a Antonio Mamerto Gil Núñez.

Una Cruz que pasa de mano en mano

Este domingo 8 de enero se oficiará una misa a las 6 en la iglesia de las Mercedes y de ahí sale la Cruz de la mano de Augusto Cabrera, quien encabezará como hace 34 años la cabalgata. “El caballo hace unos pasos y se pasa la Cruz de mano en mano porque se trata de que cada uno lleve la Cruz porque todos hacen un gran sacrificio para venir”, explicó a época Daiana, quien está a cargo de la organización de la gran caravana de gente.

El recorrido

Ese mismo día, luego del oficio religioso, los jinetes se encolumnarán por avenida Juan Pujol, tomarán la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle y de ahí hasta la avenida Carlos Pellegrini directo a la ruta Nº123. Una vez que llegan allí dan la Cruz a alguien -porque no se puede ingresar con los caballos-, que a pie por el medio de la gente va hacia el gaucho Gil.

La mayoría de las agrupaciones ya están en camino, las de Goya y Monte Caseros ya vienen y a su paso traen consigo la verdadera fe del peregrino.

Tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino

Daiana Cabrera es hija de Augusto Cabrera, quien fuera el mentor de esta peregrinación a caballo. Al hacer referencia al significado que tiene para esta mercedeña este movimiento indicó : “Es una tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino, vos cuando ves a todos los jinetes encolumnados esperando que termine la misa no sólo ves a los hombres demostrando la fe sino también el sacrificio que hacen por fe, están vestidos con sus mejores galas. Hay aperos completamente en plata y oro, hay otros muy artesanales hechos en un trenzado muy delicado en cuero, ves paisanos con ropa de gala, otros con ropa de fajina. El respeto que manifiestan cuando se sacan el sombrero al pasar por la Iglesia, esas cosas que ya se están perdiendo y también ves pequeños peregrinos, por lo que yo diría es algo que se va transmitiendo de generación en generación, el respeto, la fe y el sacrificio”.

Así, este movimiento de gente muestra la otra cara de la moneda porque los jinetes, muchos de los cuales ya partieron rumbo a Mercedes, sufren tormentas, calores fuertes y hasta algunos caballos se lastiman en este largo viaje digno del mayor de los respetos.

Diario Epoca-.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Rutas correntinas
Dos hombres murieron en distintos accidentes
Policiales | Este domingo, dos motociclistas perdieron la vida en diferentes accidentes ocurridos en la capital correntina y en Saladas.
CONGRESO
El Senado estudia dos proyectos sobre imputabilidad de menores
Corresponsalía Parlamentaria | El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley sobre imputabilidad de menores de 18 años que fueron presentados el año pasado por dos legisladores de la oposición que pretenden organizar un régimen penal juvenil para adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
 
 
Que PAMI entregue la prótesis de cadera URGENTE
Mi padre hace mas de un año que esta luchando con un dolor en su cadera que casi no le permite caminar, se ayuda de las muletas, perl no puede casi apoyar su pierna, vio un montón de traumatológos (los que PAMI le permitía ver) y ninguno de ellos le supo decir en su momento cual era el problema real, al final de casi 1 año viendo médico tras médico dio con el doctor correcto le dijo cual era su problema, el "codo" del femur estaba desgastado y había que operar.
Arranco la espera, 3 meses para llegar al peso ideal para la operación, cuando finalmente se llego al peso ideal, llego el gran día, el día en que el doctor le daría la fecha de la operación, 5 de diciembre seria el día, al fin llegaría a su fin un monton de meses de sufrimiento, pues no, ahi arranco todo peor aun, fue al PAMI delegación Caleta Olivia y le dijeron que esa fecha iba a ser imposible, que si tenia suerte de acá a 2 meses llegaría la prótesis.
Mi madre sufre de hipertención, se descompuso de los nervios que esta pasando con todo esto, mi padre (el paciente) esta s punto de bajar los brazos y abandonar todo ya que se canso de andar de aca para alla y que PAMI le siga tomando el pelo.
Hago responsable a Pami y sus encargados de las delegaciones, Caleta olivia, Río gallegos de la Provincia de Santa Cruz y al Pami Escucha y la Delegacion que Pami tiene en Capital Federal, así también a los médicos traumatológos prestadores de Pami con asiento en Caleta Olivia por no saber leer una resonancia magnetica donde estaba claro que problema tenia srgun lo indico el doctor que lo atendió casi un año después de cualquier cosa que pueda pasarles a mis padres. Pami Ricardo Oscar Reynoso Dni 5.524.526 necesita urgente la prótesis indicada por el Doctor Esneider para poder ser intervenido quirurgicamente de manera urgente!!!!.
o por que es jubilado ya no les importa??.
Se necesitan dadores de sangre
Se necesita dadores de Sangre para una persona jubilada de Virasoro Veron Raul esta internado en el Cardiólogo 3 o 4 dadores 0 Rh+
 
 
 
 
 
- El Barça necesita la victoria ante Las Palmas
- Pablo Copetti se subió al podio en cuatriciclos - Los Gladiadores perdieron 33 a 22 en el debut frente a Dinamarca
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Cómo funcionan los Urbanos cuando llueve?

BIEN
PESIMO
NO APARECEN
NO USO ESE MEDIO
Investigación
El apéndice dejó de ser inútil: le descubrieron una función clave
Salud | Un estudio de la Universidad de Midwestern, en Estados Unidos, siguió la evolución del órgano en mamíferos durante 11 millones de años y reveló que desempeña un papel biológico fundamental. Los detalles de la investigación
 
- La Justicia pidió la indagatoria de Cordera citado por la Justicia
- Famosos en una fiesta en Punta del Este - El recital de Axel en Mar del Plata: un show que fue pura energía
Evento nacional
Tupá no conducirá la transmisión de la Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El cantautor Aldy Balestra en comunicación con Radio Sudamericana y habló de lo que será su aprticipacion enla Fiesta Nacional del Chamamé adelantando que Tupá sólo estar actuando arriba del escenario.
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
- Las mujeres viven más tiempo cuando tienen su primer hijo de grandes
- ¿Cómo denunciar el maltrato animal?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.