CORRIENTES CAPITAL | Viernes 20 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Gauchos peregrinos rendirán homenaje en el santuario

A caballo, un centenar de familias van rumbo al Santuario de Antonio Mamerto a rendirle homenaje. La idea surgió de Augusto Cabrera en el año 1982. Con tan sólo 16 jinetes partieron al año siguiente y así los “Gauchos peregrinos de Gil” fueron sumando gente a su paso.

En el año 1982 en un asado, de esos que llenan la mesa de anécdotas y buena compañía, salió la idea de hacer una peregrinación a caballo como homenaje a Antonio Gil, porque hasta ese momento sólo un grupo de vecinos se juntaba y hacia una caravana en auto.

Así fue que Augusto Cabrera propone un homenaje “de gaucho a gaucho” a caballo, por supuesto.

Un año más tarde, un 8 de enero partieron desde Mercedes unos 16 jinetes con banderas rojas en alza, llevando a su paso el aplauso y admiración de todos los presentes que se preparan para la jornada festiva. El trayecto en ese entonces era ir hasta el predio Cruz

Gil con las banderas, dar una vuelta por la plaza principal de Mercedes y volver al predio del gaucho.

Años más tarde, unos 34, para ser más exactos, la peregrinación a caballo suma un centenar de jinetes desde distintas latitudes: hoy en día, aparte de los mercedeños, se suman delegaciones de Goya, 9 de Julio, Santa Lucía, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Itatí, Paso de los Libres, Mocoretá y Capital, a los que acompañan unas familias amigas de la Agrupación “Gauchos peregrinos de Gil” incondicional de apellido Martínez, que desde Lomas de Zamora viene a rendir honores a Antonio Mamerto Gil Núñez.

Una Cruz que pasa de mano en mano

Este domingo 8 de enero se oficiará una misa a las 6 en la iglesia de las Mercedes y de ahí sale la Cruz de la mano de Augusto Cabrera, quien encabezará como hace 34 años la cabalgata. “El caballo hace unos pasos y se pasa la Cruz de mano en mano porque se trata de que cada uno lleve la Cruz porque todos hacen un gran sacrificio para venir”, explicó a época Daiana, quien está a cargo de la organización de la gran caravana de gente.

El recorrido

Ese mismo día, luego del oficio religioso, los jinetes se encolumnarán por avenida Juan Pujol, tomarán la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle y de ahí hasta la avenida Carlos Pellegrini directo a la ruta Nº123. Una vez que llegan allí dan la Cruz a alguien -porque no se puede ingresar con los caballos-, que a pie por el medio de la gente va hacia el gaucho Gil.

La mayoría de las agrupaciones ya están en camino, las de Goya y Monte Caseros ya vienen y a su paso traen consigo la verdadera fe del peregrino.

Tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino

Daiana Cabrera es hija de Augusto Cabrera, quien fuera el mentor de esta peregrinación a caballo. Al hacer referencia al significado que tiene para esta mercedeña este movimiento indicó : “Es una tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino, vos cuando ves a todos los jinetes encolumnados esperando que termine la misa no sólo ves a los hombres demostrando la fe sino también el sacrificio que hacen por fe, están vestidos con sus mejores galas. Hay aperos completamente en plata y oro, hay otros muy artesanales hechos en un trenzado muy delicado en cuero, ves paisanos con ropa de gala, otros con ropa de fajina. El respeto que manifiestan cuando se sacan el sombrero al pasar por la Iglesia, esas cosas que ya se están perdiendo y también ves pequeños peregrinos, por lo que yo diría es algo que se va transmitiendo de generación en generación, el respeto, la fe y el sacrificio”.

Así, este movimiento de gente muestra la otra cara de la moneda porque los jinetes, muchos de los cuales ya partieron rumbo a Mercedes, sufren tormentas, calores fuertes y hasta algunos caballos se lastiman en este largo viaje digno del mayor de los respetos.

Diario Epoca-.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Santo Tomé, Esquina y Santo Tomé
Dpec realiza mantenimiento de líneas y cambio de conductores
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) anunció que realizará trabajos, el viernes 20 de abril, de mantenimiento en líneas de media tensión de Capital y Esquina, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica de esos lugares.
La plaza de la gente
Masiva participación en la propuesta impulsada por Canteros
Política y Economía | La tercera jornada educativa “La plaza de la gente” propuesta por la vicegobernación a través del programa El Senado también es Cultura, se desarrolló con notable presencia de público, que se suma cada jueves al recorrido del circuito histórico en la Plaza 25 de mayo.
Unánime
El Senado nacional votó la creación del Parque Nacional Iberá
Corresponsalía Parlamentaria | En la sesión de hoy, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación del Parque Nacional Iberá. Los 54 legisladores presentes dieron su voto afirmativo y resaltaron que se trata de un parque único en el país.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- El Tucumanazo de Atlético cortó una racha que parecía interminable para los argentinos
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca - Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo
 
- Entrega de viviendas en San Cosme
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Servicios
Realizaron un operativo integral en el barrio Doctor Montaña
Información Gral. | En ese sector de la ciudad, la cartera puso a disposición de la comunidad diversos servicios sanitarios como vacunación y controles de peso y talla, de presión arterial y diabetes, entre otros.
 
- Diego Maradona afirma que pagó todo el casamiento de Dalma
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno" - Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto
En Mercedes
Se realizó un nuevo taller para trabajar medidas de salvaguarda del chamamé
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.