CORRIENTES CAPITAL | Viernes 21 de Julio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Gauchos peregrinos rendirán homenaje en el santuario

A caballo, un centenar de familias van rumbo al Santuario de Antonio Mamerto a rendirle homenaje. La idea surgió de Augusto Cabrera en el año 1982. Con tan sólo 16 jinetes partieron al año siguiente y así los “Gauchos peregrinos de Gil” fueron sumando gente a su paso.

En el año 1982 en un asado, de esos que llenan la mesa de anécdotas y buena compañía, salió la idea de hacer una peregrinación a caballo como homenaje a Antonio Gil, porque hasta ese momento sólo un grupo de vecinos se juntaba y hacia una caravana en auto.

Así fue que Augusto Cabrera propone un homenaje “de gaucho a gaucho” a caballo, por supuesto.

Un año más tarde, un 8 de enero partieron desde Mercedes unos 16 jinetes con banderas rojas en alza, llevando a su paso el aplauso y admiración de todos los presentes que se preparan para la jornada festiva. El trayecto en ese entonces era ir hasta el predio Cruz

Gil con las banderas, dar una vuelta por la plaza principal de Mercedes y volver al predio del gaucho.

Años más tarde, unos 34, para ser más exactos, la peregrinación a caballo suma un centenar de jinetes desde distintas latitudes: hoy en día, aparte de los mercedeños, se suman delegaciones de Goya, 9 de Julio, Santa Lucía, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Itatí, Paso de los Libres, Mocoretá y Capital, a los que acompañan unas familias amigas de la Agrupación “Gauchos peregrinos de Gil” incondicional de apellido Martínez, que desde Lomas de Zamora viene a rendir honores a Antonio Mamerto Gil Núñez.

Una Cruz que pasa de mano en mano

Este domingo 8 de enero se oficiará una misa a las 6 en la iglesia de las Mercedes y de ahí sale la Cruz de la mano de Augusto Cabrera, quien encabezará como hace 34 años la cabalgata. “El caballo hace unos pasos y se pasa la Cruz de mano en mano porque se trata de que cada uno lleve la Cruz porque todos hacen un gran sacrificio para venir”, explicó a época Daiana, quien está a cargo de la organización de la gran caravana de gente.

El recorrido

Ese mismo día, luego del oficio religioso, los jinetes se encolumnarán por avenida Juan Pujol, tomarán la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle y de ahí hasta la avenida Carlos Pellegrini directo a la ruta Nº123. Una vez que llegan allí dan la Cruz a alguien -porque no se puede ingresar con los caballos-, que a pie por el medio de la gente va hacia el gaucho Gil.

La mayoría de las agrupaciones ya están en camino, las de Goya y Monte Caseros ya vienen y a su paso traen consigo la verdadera fe del peregrino.

Tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino

Daiana Cabrera es hija de Augusto Cabrera, quien fuera el mentor de esta peregrinación a caballo. Al hacer referencia al significado que tiene para esta mercedeña este movimiento indicó : “Es una tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino, vos cuando ves a todos los jinetes encolumnados esperando que termine la misa no sólo ves a los hombres demostrando la fe sino también el sacrificio que hacen por fe, están vestidos con sus mejores galas. Hay aperos completamente en plata y oro, hay otros muy artesanales hechos en un trenzado muy delicado en cuero, ves paisanos con ropa de gala, otros con ropa de fajina. El respeto que manifiestan cuando se sacan el sombrero al pasar por la Iglesia, esas cosas que ya se están perdiendo y también ves pequeños peregrinos, por lo que yo diría es algo que se va transmitiendo de generación en generación, el respeto, la fe y el sacrificio”.

Así, este movimiento de gente muestra la otra cara de la moneda porque los jinetes, muchos de los cuales ya partieron rumbo a Mercedes, sufren tormentas, calores fuertes y hasta algunos caballos se lastiman en este largo viaje digno del mayor de los respetos.

Diario Epoca-.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Procrear
En agosto se sortearán 678 viviendas de Santa Catalina
La Provincia | El licenciado Alejandro Sparacino, encargado del área de Desarrollos Urbanísticos del Programa Procrear, arribó a Corrientes y tras mantener una reunión con el subinterventor del Instituto de Vivienda de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que para mediados del mes de agosto se llevará a cabo el sorteo de 678 viviendas ubicadas en el predio de Santa Catalina y hasta el 30 de julio los interesados pueden inscribirse.
20 de junio
Felíz día de parte de los que hacemos Cadena de Radios
Información Gral. | En el día que celebramos la amistad, saludamos a todos nuestros amigos radiales y a los distintos eslabones que integran esta Cadena Provincial de Radios. Sigamos trabajando juntos para llegar a los hogares correntinos con toda la información y buena onda.
CONGRESO
Garavano defenderá en el Senado el proyecto que penaliza la corrupción empresaria
Corresponsalía Parlamentaria | El ministro de Justicia participará de la reunión de la Comisión de Justicia para defender el texto que fue aprobado en Diputados.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Espinoza firmó su contrato con Boca
- "Quiero quedarme a jugar la Libertadores" - Los chats entre Jonathan Fabbro y su ahijada de 11 año
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
San Roque
Cardozo entregó equipamiento informático al Hospital
Salud | Los elementos servirán para actualizar toda la red de conectividad de esa institución y permitirá la comunicación con otros centros sanitarios de Mantilla, 9 de Julio y Chavarría.
 
- Tota Santillán será derivado a un neuropsiquiátrico
- Fátima Florez rompió el silencio - El pop de Ariana Grande estremeció a las adolescentes argentinas
Blues en el Río
Presentan a Gustavo Sanchez Haase y Adrián Jimenez
Cultura | Dándole continuidad al ciclo de blues que se viene desarrollando mes a mes ,el Festival Blues en el Río emerge en la escena local y para esta nueva luna nos trae dos grandes referentes del género que, como ya es costumbre, compartirán escenario con los más renombrados bluseros correntinos.
- Argentina es el país de América Latina que más chocolate consume
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.