CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 22 de Noviembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Gauchos peregrinos rendirán homenaje en el santuario

A caballo, un centenar de familias van rumbo al Santuario de Antonio Mamerto a rendirle homenaje. La idea surgió de Augusto Cabrera en el año 1982. Con tan sólo 16 jinetes partieron al año siguiente y así los “Gauchos peregrinos de Gil” fueron sumando gente a su paso.

En el año 1982 en un asado, de esos que llenan la mesa de anécdotas y buena compañía, salió la idea de hacer una peregrinación a caballo como homenaje a Antonio Gil, porque hasta ese momento sólo un grupo de vecinos se juntaba y hacia una caravana en auto.

Así fue que Augusto Cabrera propone un homenaje “de gaucho a gaucho” a caballo, por supuesto.

Un año más tarde, un 8 de enero partieron desde Mercedes unos 16 jinetes con banderas rojas en alza, llevando a su paso el aplauso y admiración de todos los presentes que se preparan para la jornada festiva. El trayecto en ese entonces era ir hasta el predio Cruz

Gil con las banderas, dar una vuelta por la plaza principal de Mercedes y volver al predio del gaucho.

Años más tarde, unos 34, para ser más exactos, la peregrinación a caballo suma un centenar de jinetes desde distintas latitudes: hoy en día, aparte de los mercedeños, se suman delegaciones de Goya, 9 de Julio, Santa Lucía, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Itatí, Paso de los Libres, Mocoretá y Capital, a los que acompañan unas familias amigas de la Agrupación “Gauchos peregrinos de Gil” incondicional de apellido Martínez, que desde Lomas de Zamora viene a rendir honores a Antonio Mamerto Gil Núñez.

Una Cruz que pasa de mano en mano

Este domingo 8 de enero se oficiará una misa a las 6 en la iglesia de las Mercedes y de ahí sale la Cruz de la mano de Augusto Cabrera, quien encabezará como hace 34 años la cabalgata. “El caballo hace unos pasos y se pasa la Cruz de mano en mano porque se trata de que cada uno lleve la Cruz porque todos hacen un gran sacrificio para venir”, explicó a época Daiana, quien está a cargo de la organización de la gran caravana de gente.

El recorrido

Ese mismo día, luego del oficio religioso, los jinetes se encolumnarán por avenida Juan Pujol, tomarán la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle y de ahí hasta la avenida Carlos Pellegrini directo a la ruta Nº123. Una vez que llegan allí dan la Cruz a alguien -porque no se puede ingresar con los caballos-, que a pie por el medio de la gente va hacia el gaucho Gil.

La mayoría de las agrupaciones ya están en camino, las de Goya y Monte Caseros ya vienen y a su paso traen consigo la verdadera fe del peregrino.

Tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino

Daiana Cabrera es hija de Augusto Cabrera, quien fuera el mentor de esta peregrinación a caballo. Al hacer referencia al significado que tiene para esta mercedeña este movimiento indicó : “Es una tradición que conserva lo más puro de la esencia del correntino, vos cuando ves a todos los jinetes encolumnados esperando que termine la misa no sólo ves a los hombres demostrando la fe sino también el sacrificio que hacen por fe, están vestidos con sus mejores galas. Hay aperos completamente en plata y oro, hay otros muy artesanales hechos en un trenzado muy delicado en cuero, ves paisanos con ropa de gala, otros con ropa de fajina. El respeto que manifiestan cuando se sacan el sombrero al pasar por la Iglesia, esas cosas que ya se están perdiendo y también ves pequeños peregrinos, por lo que yo diría es algo que se va transmitiendo de generación en generación, el respeto, la fe y el sacrificio”.

Así, este movimiento de gente muestra la otra cara de la moneda porque los jinetes, muchos de los cuales ya partieron rumbo a Mercedes, sufren tormentas, calores fuertes y hasta algunos caballos se lastiman en este largo viaje digno del mayor de los respetos.

Diario Epoca-.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Corrientes
Renatre participó en el Congreso Nacional de Jóvenes Ruralistas
Información Gral. | La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó del Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas que se realizó durante el último fin de semana en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en la localidad de Riachuelo, a pocos kilómetros de la Capital correntina.
Congreso
El Gobierno bajó línea a sus legisladores de cara a las reformas y apura al Senado
Corresponsalía Parlamentaria | Los ministros a cargo del paquete de reformas que el Gobierno espera sacar en el Congreso antes de fin de año expusieron ayer por la tarde en la planta baja de la Casa Rosada frente a unos 150 diputados y senadores de Cambiemos, con dos objetivos: disipar inquietudes en torno a los proyectos en danza y apurar los tiempos parlamentarios para evitar en la Cámara alta la presencia de Cristina Kirchner.
 
 
DENUNCIAMOS FALTA DE SERVICIO DE TELECOM
ACA EN SAN CARLOS CTES PASA LO MISMO CON LA EMPRESA TELE CON PERSONAL SEGÚN COMENTARIO ESTA QUEMADO UN EQUIPO ARRIBA EN LA ANTENA PERO LAS FACTURAS TE LLEGAN TENES QUE PAGAR O SI NO TE LLAMAN X EL SERVICIO DE CORTE MUCHAS GRACIAS
Gracias a Martires,Misiones
Se agradece las atenciones recibidas en Martires Misiones en el 1° Encuentro intercultural Guaraní,a su intendente Armando Sosa y esposa, a la Sec.de Cultura Avila y a todos los municipales de parte del Instituto Koembota de Ituzaingó Ctes
Cuando pagarán?
CUANDO PAGAN A LAS AUTORIDADES DE MESA
 
 
 
 
 
- La repentina muerte de una joven promesa deportiva en una fiesta conmociona al voleibol peruano
- Racing superó a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto - Sportivo Patria aplastó a Mandiyú en Formosa
 
- Continúa la busqueda del Submarino Ara San Juan perdido hace 4 días
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Este Viernes
Jornada de Infectología Perinatal
Salud | El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, en el marco de la Semana del Prematuro realizará la Primera Jornada de Infectología Perinatal. Será este viernes desde las 8 en el salón auditorio del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin.
 
- Federico Hoppe confesó que está saliendo con Macarena Rinaldi
- La impactante transformación de Leo García: adelgazó y se operó la cara - Los Midachi: “Después de tantos años juntos, cada uno ya es una parte del otro”
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL TEATRO VERA
Orquesta Sinfónica: anuncian presentación a beneficio de la Cruz Roja
Cultura | Este miércoles, a las 10, se llevará cabo una conferencia de prensa en el Teatro Vera de Corrientes, para dar detalles de la última presentación de 2017 de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, a realizarse el próximo 25 del corriente, en el mismo coliseo. El evento se realizará a beneficio de la Cruz Roja, filial Corrientes.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.