CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Enero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Desigualdad en Argentina

El 20% de los hogares concentra la mitad de los ingresos

El INDEC difundió datos de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2016. El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% de menores recursos. La mitad de los asalariados gana menos que el salario mínimo, vital y móvil, hoy en $8.060

De este modo, el decil con más ingresos recibió en el trimestre julio-septiembre ingresos 25,6 veces mayores a los del 10% de menores recursos. En el segundo trimestre esa brecha fue de 23 veces.

Al observar los montos, el INDEC apuntó que el ingreso medio individual del 10% de la población que más gana fue de $34.998 contra $1.369 de ingreso individual promedio del 10% que menos gana.

De esta forma, los cinco deciles de menores ingresos, es decir la mitad de la población que declara ingresos, gana mensualmente menos de $8.000, lo que significa un monto inferior al salario mínimo vital y móvil, que en septiembre de 2016 se ubicaba en $7.560, pero desde enero subió a 8.060 pesos.


La ampliación de la brecha de ingresos es más visible cuando hay una retracción de la actividad económica, período en el que los sectores más vulnerables pierden poder adquisitivo, por efecto de la inflación o por una reducción del empleo, a un ritmo más acelerado que los de mayores recursos.

En ese sentido, una brecha de ingresos superior a la actual se observó durante el tercer trimestre de 2009, cuando el decil de mayores ingresos ganaba 26,6 veces más que el decil de menores ingresos. En el tercer trimestre de 2008 dicha diferencia fue de 27,7 veces. En 2009 el PBI cayó 6 por ciento.

También en períodos de fuerte expansión económica puede ampliarse la brecha, porque el decil más alto mejora sus ingresos a un ritmo mayor que el de menores ingresos. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2011 el 10% de mayores ingresos ganó 26 veces más que el 10% de menores ingresos. En 2010 el PBI subió un 10% y le continuó otro 6% en 2011.

Los períodos de recesión amplían la desigualdad de ingresos, pero también los de fuerte expansión

El INDEC indicó además que del universo de 27.277.865 personas analizado en el tercer trimestre del año pasado, un 60,2% (16.419.246 habitantes) declaró tener algún ingreso, mientras que un 39,7% (10.816.680) no tuvo ingresos. Sobre un 0,2% (41.939) no se realizó la entrevista.

Asimismo, el 20% de la población que declaró ingresos concentró casi la mitad de los ingresos totales, pues los dos deciles de mayores ingresos sumados representaron al tercer trimestre el 48,4% del total. Durante el segundo trimestre de 2016 este segmento captaba el 47,9% de los ingresos totales.

La brecha se incrementa cuando se analiza el ingreso per cápita por grupo familiar, principalmente debido a que los hogares más pobres tienen, por lo general, un mayor número de integrantes que los más ricos.

Así, el decil de hogares de mayor poder adquisitivo tuvo un ingreso per cápita de $22.045, un 32,8% del total, frente a $1.016 per cápita del 10% de menores ingresos, que acapararon tan solo 1,5% del total de ingresos.


Continuando con la consideración del ingreso per cápita de los grupos familiares, un 20% de los hogares concentró el 49,6% de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 48% durante el segundo trimestre.

El ente estadístico indicó que la información referida al primer trimestre de 2017, que se difundirá durante el mes de junio de ese año, incluirá además medidas de desigualdad, como el Coeficiente de Gini y otros indicadores que habían sido discontinuados durante la intervención del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Curuzú Cuatiá
Aparecieron los que se perdieron en el río Mocoretá
La Provincia | Se trata de dos jóvenes de 16 y 26 años, quienes desaparecieron el domingo en el curso de agua, a unos 20 km de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la Ruta Provincial 126.
CONGRESO
El Senado estudia dos proyectos sobre imputabilidad de menores
Corresponsalía Parlamentaria | El Senado tiene en estudio dos proyectos de ley sobre imputabilidad de menores de 18 años que fueron presentados el año pasado por dos legisladores de la oposición que pretenden organizar un régimen penal juvenil para adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
 
 
Que PAMI entregue la prótesis de cadera URGENTE
Mi padre hace mas de un año que esta luchando con un dolor en su cadera que casi no le permite caminar, se ayuda de las muletas, perl no puede casi apoyar su pierna, vio un montón de traumatológos (los que PAMI le permitía ver) y ninguno de ellos le supo decir en su momento cual era el problema real, al final de casi 1 año viendo médico tras médico dio con el doctor correcto le dijo cual era su problema, el "codo" del femur estaba desgastado y había que operar.
Arranco la espera, 3 meses para llegar al peso ideal para la operación, cuando finalmente se llego al peso ideal, llego el gran día, el día en que el doctor le daría la fecha de la operación, 5 de diciembre seria el día, al fin llegaría a su fin un monton de meses de sufrimiento, pues no, ahi arranco todo peor aun, fue al PAMI delegación Caleta Olivia y le dijeron que esa fecha iba a ser imposible, que si tenia suerte de acá a 2 meses llegaría la prótesis.
Mi madre sufre de hipertención, se descompuso de los nervios que esta pasando con todo esto, mi padre (el paciente) esta s punto de bajar los brazos y abandonar todo ya que se canso de andar de aca para alla y que PAMI le siga tomando el pelo.
Hago responsable a Pami y sus encargados de las delegaciones, Caleta olivia, Río gallegos de la Provincia de Santa Cruz y al Pami Escucha y la Delegacion que Pami tiene en Capital Federal, así también a los médicos traumatológos prestadores de Pami con asiento en Caleta Olivia por no saber leer una resonancia magnetica donde estaba claro que problema tenia srgun lo indico el doctor que lo atendió casi un año después de cualquier cosa que pueda pasarles a mis padres. Pami Ricardo Oscar Reynoso Dni 5.524.526 necesita urgente la prótesis indicada por el Doctor Esneider para poder ser intervenido quirurgicamente de manera urgente!!!!.
o por que es jubilado ya no les importa??.
Se necesitan dadores de sangre
Se necesita dadores de Sangre para una persona jubilada de Virasoro Veron Raul esta internado en el Cardiólogo 3 o 4 dadores 0 Rh+
 
 
 
 
 
- Regatas no hizo pie ante Ferro y cerró una gira negativa
- Manchester City y Guardiola quieren a Messi - Boca vuelve a la carga por Andújar
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Cómo funcionan los Urbanos cuando llueve?

BIEN
PESIMO
NO APARECEN
NO USO ESE MEDIO
Nutrición
Cuánta azúcar ocultan los alimentos más consumidos
Salud | Un fotógrafo español, asesorado por un grupo de nutricionistas, decidió revelar la cantidad de sacarosa de los productos industriales más habituales en cada dieta. Algunos exceden -por mucho- los valores recomendados por la OMS
 
- Murió Pascal Garray, dibujante de "Los Pitufos"
- Lali Espósito: "¡Me deja de filmar!" - "Pampita" con "Pico" Mónaco: "Cumple mágico"
Salió de Misiones
Se lanzó “El Paraná es Chamamé”
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura se lanzó este sábado El Paraná es Chamame. “Este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la fiesta”, expresó el arquitecto Gabriel Romero.
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
- Las mujeres viven más tiempo cuando tienen su primer hijo de grandes
- ¿Cómo denunciar el maltrato animal?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.