CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Septiembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Desigualdad en Argentina

El 20% de los hogares concentra la mitad de los ingresos

El INDEC difundió datos de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2016. El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% de menores recursos. La mitad de los asalariados gana menos que el salario mínimo, vital y móvil, hoy en $8.060

De este modo, el decil con más ingresos recibió en el trimestre julio-septiembre ingresos 25,6 veces mayores a los del 10% de menores recursos. En el segundo trimestre esa brecha fue de 23 veces.

Al observar los montos, el INDEC apuntó que el ingreso medio individual del 10% de la población que más gana fue de $34.998 contra $1.369 de ingreso individual promedio del 10% que menos gana.

De esta forma, los cinco deciles de menores ingresos, es decir la mitad de la población que declara ingresos, gana mensualmente menos de $8.000, lo que significa un monto inferior al salario mínimo vital y móvil, que en septiembre de 2016 se ubicaba en $7.560, pero desde enero subió a 8.060 pesos.


La ampliación de la brecha de ingresos es más visible cuando hay una retracción de la actividad económica, período en el que los sectores más vulnerables pierden poder adquisitivo, por efecto de la inflación o por una reducción del empleo, a un ritmo más acelerado que los de mayores recursos.

En ese sentido, una brecha de ingresos superior a la actual se observó durante el tercer trimestre de 2009, cuando el decil de mayores ingresos ganaba 26,6 veces más que el decil de menores ingresos. En el tercer trimestre de 2008 dicha diferencia fue de 27,7 veces. En 2009 el PBI cayó 6 por ciento.

También en períodos de fuerte expansión económica puede ampliarse la brecha, porque el decil más alto mejora sus ingresos a un ritmo mayor que el de menores ingresos. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2011 el 10% de mayores ingresos ganó 26 veces más que el 10% de menores ingresos. En 2010 el PBI subió un 10% y le continuó otro 6% en 2011.

Los períodos de recesión amplían la desigualdad de ingresos, pero también los de fuerte expansión

El INDEC indicó además que del universo de 27.277.865 personas analizado en el tercer trimestre del año pasado, un 60,2% (16.419.246 habitantes) declaró tener algún ingreso, mientras que un 39,7% (10.816.680) no tuvo ingresos. Sobre un 0,2% (41.939) no se realizó la entrevista.

Asimismo, el 20% de la población que declaró ingresos concentró casi la mitad de los ingresos totales, pues los dos deciles de mayores ingresos sumados representaron al tercer trimestre el 48,4% del total. Durante el segundo trimestre de 2016 este segmento captaba el 47,9% de los ingresos totales.

La brecha se incrementa cuando se analiza el ingreso per cápita por grupo familiar, principalmente debido a que los hogares más pobres tienen, por lo general, un mayor número de integrantes que los más ricos.

Así, el decil de hogares de mayor poder adquisitivo tuvo un ingreso per cápita de $22.045, un 32,8% del total, frente a $1.016 per cápita del 10% de menores ingresos, que acapararon tan solo 1,5% del total de ingresos.


Continuando con la consideración del ingreso per cápita de los grupos familiares, un 20% de los hogares concentró el 49,6% de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 48% durante el segundo trimestre.

El ente estadístico indicó que la información referida al primer trimestre de 2017, que se difundirá durante el mes de junio de ese año, incluirá además medidas de desigualdad, como el Coeficiente de Gini y otros indicadores que habían sido discontinuados durante la intervención del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner.


Jueves, 05 de enero de 2017

 
 
Gustavo Valdés
"La Franja Morada es central en la vida politica de la Argentina"
Información Gral. | "Nosotros militamos, fui Consejero Directivo de la Facultad,Consejero de la UNNE , siempre con una vocación de servicio a la sociedad,la Franja Morada cumple 50 años y es un buen momento para reconocer el trabajo de la militancia",dijo el ahora candidato a gobernador por ECO Cambiemos,Gustavo Valdès.
Llevaba casi 5 kilos de droga
Detienen a pasajero de un remis con marihuana
Policiales | El pasajero de un remis que cubre el ramal Chaco-Corrientes fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional con casi 5 kilos de marihuana, en un control realizado en la bajante del puente General Belgrano.
152 votos a favor y 1 en contra
Media sanción a ley que autoriza tres fines de semana extra largos
Corresponsalía Parlamentaria | Lo aprobó la Cámara de Diputados, tras un decreto de Macri que los había eliminado.
 
 
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE?
EL USO DE LA SUBE DE NUEVO LLEVA AL USUARIO A COMPRAR UNA TARJETA POR PERSONA.ES UNA VERGUENZA EN VEZ DE CARGAR 25 PESOS PARA PASAJES HAY QUE PAGARLES A QUIEN? Y PARA QUE?-
 
 
 
 
 
- Atlético tuvo revancha y sacó a Independiente
- Zárate, condenado a seis años y medio de prisión - Partido entre Cambá Cuá y Lipton suspendido
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Mortalidad infantil
Corrientes marca un nuevo descenso en los índices
Salud | En lo que marca una clara disminución en relación a estadísticas anteriores, la Provincia logró descensos que ubican el índice en 13.3 por mil de nacidos vivos; por encima de las demás provincia del NEA.
 
- Lourdes Sánchez, durísima contra La Bomba Tucumana
- Cristina Lemercier, a 50 años de su debut en "Jacinta Pichimahuida" - Selena Gomez se sometió a un trasplante
DISPONIBLE PARA ANDROID
Lanzaron una app con la Agenda Cultura de Corrientes
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, pone a disposición de la comunidad una nueva herramienta para conocer los espectáculos (festivales, muestras, conciertos) y demás acciones culturales que se desarrollan a lo largo del territorio provincial.
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
- Por qué muchas mujeres pierden el apetito sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.