CORRIENTES CAPITAL | Martes 27 de Junio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Harán una capilla cerca del predio del Gauchito Gil

Es un proyecto de la parroquia para honrar a la Santísima Cruz y a difuntos como el Gaucho. El párroco, Luis María Adís, habló sobre la iniciativa y explicó cómo, desde su congregación, acompañan a los peregrinos cada 8 de enero.


El cura párroco de la ciudad de Mercedes, Luis María Adís, dialogó sobre una iniciativa de la iglesia que dirige para construir una capilla en cercanías del predio del Gauchito. El lugar tendrá el objetivo de brindar a los peregrinos del ícono mercedeño un lugar para orar, honrando a la Santísima Cruz y a los difuntos como el gaucho Antonio Gil. Adís se refirió también a las formas en que desde su congregación acompañan a los cientos de miles de fieles que acuden a la localidad cada 8 de enero.

IDEA

Al referirse a cómo surgió la idea de construir una capilla en la zona, Adís dijo: "Hicimos una encuesta entre los peregrinos y la gente pide a gritos un espacio de oración y en base a eso luchamos", ya que, según explicó, "la gente no sabe qué hacer, nadie la respeta… es todo comercio; tocar la cruz es comercio, ir al baño es comercio, tomar agua es comercio".

COMPROMISO
FALLIDO

El párroco comentó: "Firmamos documentos con el Gobernador anterior para reestructurar el lugar, para que sea un lugar donde se respete esa expresión del pueblo y para que toda la parte comercial tenga otra área de parada y así haya un espacio de oración, pero por motivos que desconozco quedó ahí en la firma, en un acto simbólico". De acuerdo a lo explicado por el cura, el hecho de que no se haya cumplido con lo pactado en aquel momento hizo que desde su iglesia no puedan "hacer nada dentro del predio y eso hace que haya más comercio que expresiones de fe".
PREDIO
PROPIO

Dado que no prosperó la iniciativa para reorganizar el santuario, Adís señaló que "la Iglesia, con el esfuerzo de los mercedeños, compró un predio cerca, a 500 metros y ahí se está por levantar una capillita a la Santísima Cruz, para venerar la fe de la gente a la cruz y al difunto Antonio Gil".

OBJETIVO

Cuando se realice el proyecto, el mismo permitirá que los visitantes "tengan un lugar de camping, baños, sanitarios y sobre todo un espacio de sombra que no tienen", informó el sacerdote. Si bien todavía no hay fecha estimativa para el inicio de las obras de la capilla, su impulsor mostró su optimismo al respecto diciendo: "Cada año vamos dando pasos… yo estoy dispuesto hasta que Dios me diga basta a hacer el esfuerzo de lograrlo".

NOMBRE

El motivo por el cual la futura capilla honrará a la Santísima Cruz y llevará su nombre, y no el del Gauchito, es que la Iglesia Católica no reconoce al personaje mercedeño como un santo. De todas formas el entrevistado explicó que "la Iglesia flexibilizó su postura con respecto al Gaucho y lo asumió", entendiéndolo cómo "un fenómeno de fe hacia el difunto y hacia la cruz", ya que "es propio de los correntinos que cuando muere alguien enseguida se le ponga una cruz", explicó.

ASISTENCIA

"Desde que yo estoy de párroco acá, hace 25 años, siempre acompañamos, estuvimos dentro del proceso y no afuera… lo que estamos haciendo es acompañar la fe de la gente y tratar de vivir con ellos estos acontecimientos", destacó Adís. El padre dijo que con la gente y los puesteros del lugar siempre buscaron "formas de renovar, reestructurar, reorganizar el lugar, para que no sea una romería de venta, sino que haya un lugar de oración".
El cura comentó que desde la adquisición del predio todos los años, en la época de la celebración del Gauchito, se brinda a las personas "gratuitamente agua y baños". Esta iniciativa es posible "gracias al esfuerzo de la congregación de la iglesia de Mercedes y de algunos peregrinos que colaboran", resaltó.

MERMA

En referencia a las previsiones para la celebración de este año, Adís analizó: "Hasta ahora hay muy poca gente, ha mermado muchísimo con respecto a años anteriores, el año anterior ya empezó a mermar y este año peor". La causa de la disminución en la cantidad de visitantes para el párroco es que "se aprovechan de la fe del peregrino y transformaron un fenómeno de fe en algo comercial".

Diferentes actividades culturales y religiosas
MERCEDES. A pesar de que el epicentro de las celebraciones en honor al Gaucho Gil se realiza en el predio Cruz Gil, en la ciudad y zonas aledañas hoy habrá distintas actividades culturales y religiosas referentes al tema.
En lo que tiene que ver con lo religioso, ni bien empezado el día, a las 6 de la mañana, se realizará una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes con presencia de peregrinos y al finalizar la misma se llevará a cabo la tradicional partida de los jinetes hacia el santuario. A 500 metros del lugar de veneración al Gauchito, la iglesia de la localidad posee un predio, donde en el futuro se construirá una capilla (ver nota principal), en el que ofrece a los peregrinos un espacio de oración, bendiciones; además de servicios como agua y sanitarios gratuitos.
Por otra parte desde la Dirección del Cultura del Municipio, invitan a la proyección de la película Antonio Gil Núñez, la leyenda que se exhibirá hoy a las 20 en el centro cultural La Estación.

Los precios en el santuario
MERCEDES. De acuerdo a lo informado por Diariomercedes.com, llegar desde a la ciudad hasta el predio Cruz Gil costará 160 pesos, mientras que el precio de ser transportado hasta el cruce de las rutas 119 y 123 será de 120 pesos. Estos valores corresponden a los remises y combis habilitadas por el Municipio mediante obleas que se les fue entregadas días atrás.

COMIDA

Otro gasto fundamental para los peregrinos que visiten el lugar de veneración del Gauchito es la comida. En este sentido algunos de los precios pautados para quienes asistan al lugar son: cerveza 50 pesos, docena de empanadas 100 pesos, pollo asado 180 pesos, botella de agua 40 pesos y una tira de asado o chorizo 180 pesos.

Fuente:El Libertador


Domingo, 08 de enero de 2017

 
 
DECESO
Falleció el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas
El País | El secretariado general nacional del gremio rural (UATRE) confirmó esta noche a Télam que a las 22.10 de hoy falleció el secretario general de esa organización sindical, Gerónimo "Momo" Venegas, como consecuencia de un cáncer que venía tratándose desde hace largo tiempo. El sindicalista tenía 75 años.
Paso de los Libres
Embargaron 14 inmuebles y 27 automotores a una banda delictiva
La Provincia | La medida, que incluye el congelamiento de 42 cuentas bancarias, tuvo lugar en el marco de una investigación por contrabando de divisas, infracción al régimen penal cambiario, lavado de activos de origen delictivo e infracciones a la ley 24.769. Se trata de una causa derivada de la investigación que tiene como imputados al ex fiscal de Paso de Libres, Benito Pont, y a otros funcionarios sospechados de brindar protección a una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Plaza de Las ferias
Rotundo éxito de Santa Ana Expone
La Provincia | Santa Ana afianza su relación con el Gobierno de la Nación y avanza en proyectos para impulsar la economía local, y mejorar la calidad de vida de vecinos.
ELECCIONES 2017
Veinte diputados buscarán reelección o banca en el Senado en octubre
Corresponsalía Parlamentaria | A dos días del cierre de listas al menos una veintena de diputados buscarán su reelección o una banca en el Senado en los comicios de renovación parlamentaria ya que forman parte de listas únicas que se presentarán en las PASO del 13 de agosto, donde se consagrarán los candidatos que competirán en los comicios del 22 de octubre.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Garnero: "Nos ven la cara de tontos"
- Racing superó a Banfield y quedó a un paso de la copa - Javier Pinola será jugador de River
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
RECORRIDA POR EL INTERIOR
Cardozo entregó anteojos, computadoras y equipos de radio en Bella Vista
Salud | Fueron más de 70 los anteojos otorgados por el titular de Salud Pública en la oportunidad, más 8 equipos completos de computación y 3 radios base VHF para CAPS periféricos.
 
- Marixa Balli y el deseo de ser madre a los 48
- Mimi volvió a arremeter contra Sol Pérez: "Que ponga abogaditos si quiere" - "No creo que haya posibilidades de reconciliación"
PROPUESTA PARA COLEGIOS
Nueva jornada de cine y reflexión para estudiantes en el Teatro Vera
Cultura |
El próximo martes 27 de junio tendrá lugar la propuesta de cine que una vez al mes es una oferta exclusiva para estudiantes. De este modo se realizará en la sala centenaria, el Programa de Cine y Reflexión para Colegios, con entrada gratuita, solo limitada a la capacidad de la planta baja.
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.