CORRIENTES CAPITAL | Lunes 18 de Diciembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Harán una capilla cerca del predio del Gauchito Gil

Es un proyecto de la parroquia para honrar a la Santísima Cruz y a difuntos como el Gaucho. El párroco, Luis María Adís, habló sobre la iniciativa y explicó cómo, desde su congregación, acompañan a los peregrinos cada 8 de enero.


El cura párroco de la ciudad de Mercedes, Luis María Adís, dialogó sobre una iniciativa de la iglesia que dirige para construir una capilla en cercanías del predio del Gauchito. El lugar tendrá el objetivo de brindar a los peregrinos del ícono mercedeño un lugar para orar, honrando a la Santísima Cruz y a los difuntos como el gaucho Antonio Gil. Adís se refirió también a las formas en que desde su congregación acompañan a los cientos de miles de fieles que acuden a la localidad cada 8 de enero.

IDEA

Al referirse a cómo surgió la idea de construir una capilla en la zona, Adís dijo: "Hicimos una encuesta entre los peregrinos y la gente pide a gritos un espacio de oración y en base a eso luchamos", ya que, según explicó, "la gente no sabe qué hacer, nadie la respeta… es todo comercio; tocar la cruz es comercio, ir al baño es comercio, tomar agua es comercio".

COMPROMISO
FALLIDO

El párroco comentó: "Firmamos documentos con el Gobernador anterior para reestructurar el lugar, para que sea un lugar donde se respete esa expresión del pueblo y para que toda la parte comercial tenga otra área de parada y así haya un espacio de oración, pero por motivos que desconozco quedó ahí en la firma, en un acto simbólico". De acuerdo a lo explicado por el cura, el hecho de que no se haya cumplido con lo pactado en aquel momento hizo que desde su iglesia no puedan "hacer nada dentro del predio y eso hace que haya más comercio que expresiones de fe".
PREDIO
PROPIO

Dado que no prosperó la iniciativa para reorganizar el santuario, Adís señaló que "la Iglesia, con el esfuerzo de los mercedeños, compró un predio cerca, a 500 metros y ahí se está por levantar una capillita a la Santísima Cruz, para venerar la fe de la gente a la cruz y al difunto Antonio Gil".

OBJETIVO

Cuando se realice el proyecto, el mismo permitirá que los visitantes "tengan un lugar de camping, baños, sanitarios y sobre todo un espacio de sombra que no tienen", informó el sacerdote. Si bien todavía no hay fecha estimativa para el inicio de las obras de la capilla, su impulsor mostró su optimismo al respecto diciendo: "Cada año vamos dando pasos… yo estoy dispuesto hasta que Dios me diga basta a hacer el esfuerzo de lograrlo".

NOMBRE

El motivo por el cual la futura capilla honrará a la Santísima Cruz y llevará su nombre, y no el del Gauchito, es que la Iglesia Católica no reconoce al personaje mercedeño como un santo. De todas formas el entrevistado explicó que "la Iglesia flexibilizó su postura con respecto al Gaucho y lo asumió", entendiéndolo cómo "un fenómeno de fe hacia el difunto y hacia la cruz", ya que "es propio de los correntinos que cuando muere alguien enseguida se le ponga una cruz", explicó.

ASISTENCIA

"Desde que yo estoy de párroco acá, hace 25 años, siempre acompañamos, estuvimos dentro del proceso y no afuera… lo que estamos haciendo es acompañar la fe de la gente y tratar de vivir con ellos estos acontecimientos", destacó Adís. El padre dijo que con la gente y los puesteros del lugar siempre buscaron "formas de renovar, reestructurar, reorganizar el lugar, para que no sea una romería de venta, sino que haya un lugar de oración".
El cura comentó que desde la adquisición del predio todos los años, en la época de la celebración del Gauchito, se brinda a las personas "gratuitamente agua y baños". Esta iniciativa es posible "gracias al esfuerzo de la congregación de la iglesia de Mercedes y de algunos peregrinos que colaboran", resaltó.

MERMA

En referencia a las previsiones para la celebración de este año, Adís analizó: "Hasta ahora hay muy poca gente, ha mermado muchísimo con respecto a años anteriores, el año anterior ya empezó a mermar y este año peor". La causa de la disminución en la cantidad de visitantes para el párroco es que "se aprovechan de la fe del peregrino y transformaron un fenómeno de fe en algo comercial".

Diferentes actividades culturales y religiosas
MERCEDES. A pesar de que el epicentro de las celebraciones en honor al Gaucho Gil se realiza en el predio Cruz Gil, en la ciudad y zonas aledañas hoy habrá distintas actividades culturales y religiosas referentes al tema.
En lo que tiene que ver con lo religioso, ni bien empezado el día, a las 6 de la mañana, se realizará una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes con presencia de peregrinos y al finalizar la misma se llevará a cabo la tradicional partida de los jinetes hacia el santuario. A 500 metros del lugar de veneración al Gauchito, la iglesia de la localidad posee un predio, donde en el futuro se construirá una capilla (ver nota principal), en el que ofrece a los peregrinos un espacio de oración, bendiciones; además de servicios como agua y sanitarios gratuitos.
Por otra parte desde la Dirección del Cultura del Municipio, invitan a la proyección de la película Antonio Gil Núñez, la leyenda que se exhibirá hoy a las 20 en el centro cultural La Estación.

Los precios en el santuario
MERCEDES. De acuerdo a lo informado por Diariomercedes.com, llegar desde a la ciudad hasta el predio Cruz Gil costará 160 pesos, mientras que el precio de ser transportado hasta el cruce de las rutas 119 y 123 será de 120 pesos. Estos valores corresponden a los remises y combis habilitadas por el Municipio mediante obleas que se les fue entregadas días atrás.

COMIDA

Otro gasto fundamental para los peregrinos que visiten el lugar de veneración del Gauchito es la comida. En este sentido algunos de los precios pautados para quienes asistan al lugar son: cerveza 50 pesos, docena de empanadas 100 pesos, pollo asado 180 pesos, botella de agua 40 pesos y una tira de asado o chorizo 180 pesos.

Fuente:El Libertador


Domingo, 08 de enero de 2017

 
 
Goya
Suspenden dos finales de fútbol por causa de una fuerte tormenta
Información Gral. | La Mesa Directiva de la Federación Correntina de Fútbol (FECOF) informa que fue suspendida toda la jornada programada para hoy en Goya. Las dos finales provinciales, Sub 17 y Primera División, debido a los daños causados por la fuerte tormenta que se levantó en parte de la provincia.
Jubilaciones
El Gobierno reiteró que en 2018 crecerán cinco puntos por encima de la inflación
Corresponsalía Parlamentaria | El diputado de Cambiemos Luciano Laspina destacó que el bono a jubilados "es una forma de compensar" y aclaró que será para quienes cobren menos de diez mil pesos.
 
 
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
Deberiamos volver a las monedas
Para situaciones donde es imposibe comprar la SUBE y mas imposible aun cargarla deberiamos usar MONEDAS.
 
 
 
 
 
- Contundente triunfo de Rodolfo D'Onofrio en las elecciones en River
- Cristiano Ronaldo lanzó un claro mensaje a la directiva del Real Madrid - El conmovedor gesto de Scocco: pintó la pileta del club de su pueblo natal
 
- GUSTAVO VALDES SE CONVIRTIO EN EL 59° GOBERNADOR DE CORRIENTES
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
BALANCE
Salud Pública realizó más de 100 mil atenciones en operativos integrales
Salud | Además, la cartera dirigida por Ricardo Cardozo aplicó 18.956 vacunas del calendario regular, en este año. En cada uno de esos trabajos en los barrios, se realizan controles de glucemia, presión arterial, peso y talla y servicios de pediatría, clínica, ginecología, oftalmología y odontología, entre otros.
 
- Fede Bal y Laurita Fernández definirán el certamen con Flor Vigna
- ¡Al fin la blanqueó! La romántica foto de Hoppe y Macarena - "Un gallo para Esculapio" fue elegido como mejor programa y producción
“Experiencia Chamamé”
Se abre el período de acreditaciones para la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes abre el periodo de inscripción para los medios de comunicación interesados en realizar la cobertura de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2017 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Tendrán tiempo hasta el miércoles 3 de enero para remitir la información solicitada.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.