CORRIENTES CAPITAL | Lunes 16 de Octubre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Harán una capilla cerca del predio del Gauchito Gil

Es un proyecto de la parroquia para honrar a la Santísima Cruz y a difuntos como el Gaucho. El párroco, Luis María Adís, habló sobre la iniciativa y explicó cómo, desde su congregación, acompañan a los peregrinos cada 8 de enero.


El cura párroco de la ciudad de Mercedes, Luis María Adís, dialogó sobre una iniciativa de la iglesia que dirige para construir una capilla en cercanías del predio del Gauchito. El lugar tendrá el objetivo de brindar a los peregrinos del ícono mercedeño un lugar para orar, honrando a la Santísima Cruz y a los difuntos como el gaucho Antonio Gil. Adís se refirió también a las formas en que desde su congregación acompañan a los cientos de miles de fieles que acuden a la localidad cada 8 de enero.

IDEA

Al referirse a cómo surgió la idea de construir una capilla en la zona, Adís dijo: "Hicimos una encuesta entre los peregrinos y la gente pide a gritos un espacio de oración y en base a eso luchamos", ya que, según explicó, "la gente no sabe qué hacer, nadie la respeta… es todo comercio; tocar la cruz es comercio, ir al baño es comercio, tomar agua es comercio".

COMPROMISO
FALLIDO

El párroco comentó: "Firmamos documentos con el Gobernador anterior para reestructurar el lugar, para que sea un lugar donde se respete esa expresión del pueblo y para que toda la parte comercial tenga otra área de parada y así haya un espacio de oración, pero por motivos que desconozco quedó ahí en la firma, en un acto simbólico". De acuerdo a lo explicado por el cura, el hecho de que no se haya cumplido con lo pactado en aquel momento hizo que desde su iglesia no puedan "hacer nada dentro del predio y eso hace que haya más comercio que expresiones de fe".
PREDIO
PROPIO

Dado que no prosperó la iniciativa para reorganizar el santuario, Adís señaló que "la Iglesia, con el esfuerzo de los mercedeños, compró un predio cerca, a 500 metros y ahí se está por levantar una capillita a la Santísima Cruz, para venerar la fe de la gente a la cruz y al difunto Antonio Gil".

OBJETIVO

Cuando se realice el proyecto, el mismo permitirá que los visitantes "tengan un lugar de camping, baños, sanitarios y sobre todo un espacio de sombra que no tienen", informó el sacerdote. Si bien todavía no hay fecha estimativa para el inicio de las obras de la capilla, su impulsor mostró su optimismo al respecto diciendo: "Cada año vamos dando pasos… yo estoy dispuesto hasta que Dios me diga basta a hacer el esfuerzo de lograrlo".

NOMBRE

El motivo por el cual la futura capilla honrará a la Santísima Cruz y llevará su nombre, y no el del Gauchito, es que la Iglesia Católica no reconoce al personaje mercedeño como un santo. De todas formas el entrevistado explicó que "la Iglesia flexibilizó su postura con respecto al Gaucho y lo asumió", entendiéndolo cómo "un fenómeno de fe hacia el difunto y hacia la cruz", ya que "es propio de los correntinos que cuando muere alguien enseguida se le ponga una cruz", explicó.

ASISTENCIA

"Desde que yo estoy de párroco acá, hace 25 años, siempre acompañamos, estuvimos dentro del proceso y no afuera… lo que estamos haciendo es acompañar la fe de la gente y tratar de vivir con ellos estos acontecimientos", destacó Adís. El padre dijo que con la gente y los puesteros del lugar siempre buscaron "formas de renovar, reestructurar, reorganizar el lugar, para que no sea una romería de venta, sino que haya un lugar de oración".
El cura comentó que desde la adquisición del predio todos los años, en la época de la celebración del Gauchito, se brinda a las personas "gratuitamente agua y baños". Esta iniciativa es posible "gracias al esfuerzo de la congregación de la iglesia de Mercedes y de algunos peregrinos que colaboran", resaltó.

MERMA

En referencia a las previsiones para la celebración de este año, Adís analizó: "Hasta ahora hay muy poca gente, ha mermado muchísimo con respecto a años anteriores, el año anterior ya empezó a mermar y este año peor". La causa de la disminución en la cantidad de visitantes para el párroco es que "se aprovechan de la fe del peregrino y transformaron un fenómeno de fe en algo comercial".

Diferentes actividades culturales y religiosas
MERCEDES. A pesar de que el epicentro de las celebraciones en honor al Gaucho Gil se realiza en el predio Cruz Gil, en la ciudad y zonas aledañas hoy habrá distintas actividades culturales y religiosas referentes al tema.
En lo que tiene que ver con lo religioso, ni bien empezado el día, a las 6 de la mañana, se realizará una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes con presencia de peregrinos y al finalizar la misma se llevará a cabo la tradicional partida de los jinetes hacia el santuario. A 500 metros del lugar de veneración al Gauchito, la iglesia de la localidad posee un predio, donde en el futuro se construirá una capilla (ver nota principal), en el que ofrece a los peregrinos un espacio de oración, bendiciones; además de servicios como agua y sanitarios gratuitos.
Por otra parte desde la Dirección del Cultura del Municipio, invitan a la proyección de la película Antonio Gil Núñez, la leyenda que se exhibirá hoy a las 20 en el centro cultural La Estación.

Los precios en el santuario
MERCEDES. De acuerdo a lo informado por Diariomercedes.com, llegar desde a la ciudad hasta el predio Cruz Gil costará 160 pesos, mientras que el precio de ser transportado hasta el cruce de las rutas 119 y 123 será de 120 pesos. Estos valores corresponden a los remises y combis habilitadas por el Municipio mediante obleas que se les fue entregadas días atrás.

COMIDA

Otro gasto fundamental para los peregrinos que visiten el lugar de veneración del Gauchito es la comida. En este sentido algunos de los precios pautados para quienes asistan al lugar son: cerveza 50 pesos, docena de empanadas 100 pesos, pollo asado 180 pesos, botella de agua 40 pesos y una tira de asado o chorizo 180 pesos.

Fuente:El Libertador


Domingo, 08 de enero de 2017

 
 
Curuzu Cuatiá
Una noticia que entristece el medio, falleció el locutor Julio Cesar Insaurralde
Radiodifusores | Se encontraba en su casa luego de haber sufrido un ACV que lo alejó de lo que más le gustaba, hacer Radio.
Los cuatro bombos y los posibles grupos
Se definieron los cabeza de serie para el Mundial de Rusia 2018
Deportes | La última actualización del ranking FIFA sentenció el destino en el bolillero de varios equipo que ya analizan posibles cruces en la etapa inicial de la Copa del Mundo
ELECCIONES LEGISLATIVAS
Dos de cada tres candidatos presentaron su declaración jurada
Corresponsalía Parlamentaria | Un 66,3% de los postulantes cumplieron con la ley, según la ONG Directorio Legislativo que relevó a los primeros cinco nombres de las listas habilitadas para competir el 22 de octubre. En 2015 la cifra oficial de los que lo hicieron fue del 40% del total.
 
 
Cruzamos el Guazú
En Arroyo Guazú, cruce normal en el día de la fecha. Mucho barro del otro lado, se sugiere llevar botas de goma. Gracias, gracias a quienes están ahí desde antes de las 6 am dando lo mejor como personas de bien, con mucha responsabilidad y voluntad de servicio.
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
 
 
 
 
 
- El golpe antideportivo que escandaliza al boxeo británico
- Weber denunció que el entorno del ex piloto no dice la verdad sobre su salud - Federer venció a Nadal y se quedó con el Masters 1000 de Shangai
 
- Macri recibió a Valdés en Casa Rosada
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Nación y Provincia trabajan en una nueva estrategia
Salud | Se trata de una estrategia integral que comprende la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH), la cual será implementada en Corrientes a partir del próximo año. Actualmente se implementa en Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y en tres municipios del conurbano bonaerense.
 
- Detuvieron al hijo de Lía Crucet
- Ser mala persona es dejar al país como lo dejó - Messi y Antonela anunciaron que serán papás otra vez
El 17 de Octubre
Gabriel Romero en rueda de Prensa
Cultura | El próximo martes 17 de octubre a las 11 horas se realizará una rueda de prensa para dar a conocer la participación de jóvenes con discapacidad en la radio comunitaria del barrio Ongay-Paloma de la Paz. Dicha participación es producto del trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía Activa.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.