CORRIENTES CAPITAL | Domingo 26 de Marzo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Mercedes

Harán una capilla cerca del predio del Gauchito Gil

Es un proyecto de la parroquia para honrar a la Santísima Cruz y a difuntos como el Gaucho. El párroco, Luis María Adís, habló sobre la iniciativa y explicó cómo, desde su congregación, acompañan a los peregrinos cada 8 de enero.


El cura párroco de la ciudad de Mercedes, Luis María Adís, dialogó sobre una iniciativa de la iglesia que dirige para construir una capilla en cercanías del predio del Gauchito. El lugar tendrá el objetivo de brindar a los peregrinos del ícono mercedeño un lugar para orar, honrando a la Santísima Cruz y a los difuntos como el gaucho Antonio Gil. Adís se refirió también a las formas en que desde su congregación acompañan a los cientos de miles de fieles que acuden a la localidad cada 8 de enero.

IDEA

Al referirse a cómo surgió la idea de construir una capilla en la zona, Adís dijo: "Hicimos una encuesta entre los peregrinos y la gente pide a gritos un espacio de oración y en base a eso luchamos", ya que, según explicó, "la gente no sabe qué hacer, nadie la respeta… es todo comercio; tocar la cruz es comercio, ir al baño es comercio, tomar agua es comercio".

COMPROMISO
FALLIDO

El párroco comentó: "Firmamos documentos con el Gobernador anterior para reestructurar el lugar, para que sea un lugar donde se respete esa expresión del pueblo y para que toda la parte comercial tenga otra área de parada y así haya un espacio de oración, pero por motivos que desconozco quedó ahí en la firma, en un acto simbólico". De acuerdo a lo explicado por el cura, el hecho de que no se haya cumplido con lo pactado en aquel momento hizo que desde su iglesia no puedan "hacer nada dentro del predio y eso hace que haya más comercio que expresiones de fe".
PREDIO
PROPIO

Dado que no prosperó la iniciativa para reorganizar el santuario, Adís señaló que "la Iglesia, con el esfuerzo de los mercedeños, compró un predio cerca, a 500 metros y ahí se está por levantar una capillita a la Santísima Cruz, para venerar la fe de la gente a la cruz y al difunto Antonio Gil".

OBJETIVO

Cuando se realice el proyecto, el mismo permitirá que los visitantes "tengan un lugar de camping, baños, sanitarios y sobre todo un espacio de sombra que no tienen", informó el sacerdote. Si bien todavía no hay fecha estimativa para el inicio de las obras de la capilla, su impulsor mostró su optimismo al respecto diciendo: "Cada año vamos dando pasos… yo estoy dispuesto hasta que Dios me diga basta a hacer el esfuerzo de lograrlo".

NOMBRE

El motivo por el cual la futura capilla honrará a la Santísima Cruz y llevará su nombre, y no el del Gauchito, es que la Iglesia Católica no reconoce al personaje mercedeño como un santo. De todas formas el entrevistado explicó que "la Iglesia flexibilizó su postura con respecto al Gaucho y lo asumió", entendiéndolo cómo "un fenómeno de fe hacia el difunto y hacia la cruz", ya que "es propio de los correntinos que cuando muere alguien enseguida se le ponga una cruz", explicó.

ASISTENCIA

"Desde que yo estoy de párroco acá, hace 25 años, siempre acompañamos, estuvimos dentro del proceso y no afuera… lo que estamos haciendo es acompañar la fe de la gente y tratar de vivir con ellos estos acontecimientos", destacó Adís. El padre dijo que con la gente y los puesteros del lugar siempre buscaron "formas de renovar, reestructurar, reorganizar el lugar, para que no sea una romería de venta, sino que haya un lugar de oración".
El cura comentó que desde la adquisición del predio todos los años, en la época de la celebración del Gauchito, se brinda a las personas "gratuitamente agua y baños". Esta iniciativa es posible "gracias al esfuerzo de la congregación de la iglesia de Mercedes y de algunos peregrinos que colaboran", resaltó.

MERMA

En referencia a las previsiones para la celebración de este año, Adís analizó: "Hasta ahora hay muy poca gente, ha mermado muchísimo con respecto a años anteriores, el año anterior ya empezó a mermar y este año peor". La causa de la disminución en la cantidad de visitantes para el párroco es que "se aprovechan de la fe del peregrino y transformaron un fenómeno de fe en algo comercial".

Diferentes actividades culturales y religiosas
MERCEDES. A pesar de que el epicentro de las celebraciones en honor al Gaucho Gil se realiza en el predio Cruz Gil, en la ciudad y zonas aledañas hoy habrá distintas actividades culturales y religiosas referentes al tema.
En lo que tiene que ver con lo religioso, ni bien empezado el día, a las 6 de la mañana, se realizará una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes con presencia de peregrinos y al finalizar la misma se llevará a cabo la tradicional partida de los jinetes hacia el santuario. A 500 metros del lugar de veneración al Gauchito, la iglesia de la localidad posee un predio, donde en el futuro se construirá una capilla (ver nota principal), en el que ofrece a los peregrinos un espacio de oración, bendiciones; además de servicios como agua y sanitarios gratuitos.
Por otra parte desde la Dirección del Cultura del Municipio, invitan a la proyección de la película Antonio Gil Núñez, la leyenda que se exhibirá hoy a las 20 en el centro cultural La Estación.

Los precios en el santuario
MERCEDES. De acuerdo a lo informado por Diariomercedes.com, llegar desde a la ciudad hasta el predio Cruz Gil costará 160 pesos, mientras que el precio de ser transportado hasta el cruce de las rutas 119 y 123 será de 120 pesos. Estos valores corresponden a los remises y combis habilitadas por el Municipio mediante obleas que se les fue entregadas días atrás.

COMIDA

Otro gasto fundamental para los peregrinos que visiten el lugar de veneración del Gauchito es la comida. En este sentido algunos de los precios pautados para quienes asistan al lugar son: cerveza 50 pesos, docena de empanadas 100 pesos, pollo asado 180 pesos, botella de agua 40 pesos y una tira de asado o chorizo 180 pesos.

Fuente:El Libertador


Domingo, 08 de enero de 2017

 
 
Barrio La Olla
Explotó una cocina y pensaron que niño quedó atrapado
Policiales | Las llamas se desataron en una vivienda del capitalino barrio La Olla. Momentos antes del incidente, una señora se encontraba con su nieto de escasos años. A pesar de los graves daños materiales sufridos, se trató de una desgracia con suerte ya que no hubo heridos.
CONGRESO
Peña pidió trabajar para cambiar la educación y defendió la decisión de no llamar a la paritaria
Corresponsalía Parlamentaria | El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.
 
 
¿Atropelló a un nene y murió ,quedara preso el chofer?
En plena tarde, alrededor de las18:50 hs, un menor de tres años de edad que caminaba junto a su abuelo de apellido Romero (47) en el barrio La Olla (Finlandia casi Cartagena) fue embestido por un vehículo automotor tipo Tráficc, dominio OWA-792, conducido por hombre de apellido Ortiz, de 63 años de edad. El menor fue trasladado al Hospital Pediátrico donde falleció. ¡Quien se encarga de hacer justicia en este caso si los que matan al volante nunca van presos?
Todo falló en el recital del Indio
Lamentablemente lo ocurrido este fin de semana me dio la razón. Fueron tres los responsables de todo. No solo de las dos muertes, el pico más alto de esta vergüenza, sino de las horas de incertidumbre vividas por cientos de familias que no sabían en qué estado se encontraban sus seres queridos, metidos en ese infierno por voluntad propia:
1) La organización
2) El Estado
3) La gente
 
 
 
 
 
- Brasil goleó a Uruguay y quedó a un paso del Mundial
- Los jugadores hicieron un partido 10 puntos" - Bauza:“Vamos a llamar a Alario”
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
Etiopía
La Cruz Roja busca 12,8 millones de euros para paliar el hambre
Salud | La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) pidió este viernes ayuda a posibles donantes para reunir 12,8 millones de euros, una cantidad que dedicará a asistir en los próximos nueve meses a 320.000 personas amenazadas por la sequía y el hambre en Etiopía.
 
- Tenso cruce entre Raúl Rizzo y Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand
- Murió el cantante Sebastián, ícono del cuarteto - Cordera pidió ser sobreseído por sus dichos contra las mujeres
SE PRESENTARÁ EN EL VERA EL 1 DE ABRIL
"El chamamé convierte la diversidad en música"
Cultura | El misionero, ganador del primer Premio Gardel en el rubro mejor disco de chamamé, Chango Spasiuk, fue el elegido para abrir la temporada 2017 del Teatro Vera. Su espectáculo tendrá lugar el 1 de abril. En horas del mediodía de este martes, en el Hall del Teatro Vera habló en rueda de prensa respecto a su presentación del sábado 1 de abril a las 21,30 en el coliseo centenario.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.