CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 22 de Noviembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Enfermedad de la vista que causa el 30% de las cegueras

Consiste en una inflamación en la parte interna delojo que provoca malestar y dolor.

La posibilidad de quedar con secuelas permanentes antes de llegar a tiempo a un diagnóstico es uno de los grandes desafíos de las enfermedades poco frecuentes. Al tratarse de patologías de baja prevalencia y desconocidas incluso para parte de la comunidad médica, un diagnóstico certero puede resultar clave para quienes las sufren. En el caso de la uveítis el gran riesgo es que los pacientes pierdan la vista. A tal punto que esta enfermedad es responsable del 30% de los casos de ceguera. Con una prevalencia de entre 20 y 50 casos cada 100.000 habitantes, se encuentra a la par de otras enfermedades poco frecuentes, aunque más “conocidas” como la fibrosis pulmonar idiopática.

En la Argentina, aunque no hay datos oficiales, se estima que la uveítis afecta a unas 20.000 personas. Se trata de una inflamación de la parte interna del ojo. Causa malestar y dolor. Puede tener dos orígenes: infecciosa o autoinmune. En el primero de los casos, más difíciles de diagnosticar, su tratamiento es más rápido. El problema termina cuando se supera la infección. En cambio, en los casos de uveítis autoinmune, son más complejas de tratar y pueden convertirse en crónicas. Este segundo grupo es el que corre mayores riesgos si no se llega a un diagnóstico a tiempo y es tratada adecuadamente, ya que puede generar complicaciones graves como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, atrofias del nervio óptico y hasta la ceguera.

¿Pero cuáles son los síntomas? La respuesta no es sencilla porque son similares a los de otras afecciones del ojo o molestias generales. “El paciente suele referir dolor en el ojo, que ve menos, tienen mucha fotofobia, el ojo está rojo y pueden ver moscas”, explica el médico Pablo Franco, del Servicio de Uveítis del Hospital Santa Lucía. Pero también pueden sufrir dolores de cabeza, mareos o malestar general. “Es importante que el médico esté entrenado: hay que buscar signos de uveítis siempre porque es una enfermedad que podría dejar ciego al paciente”, insiste el profesional. Y remarca que una de las características, es que suele aparecer en adultos de entre 20 y 60 años, con un promedio de edad de 40 años.

“Lo que sucede muchas veces es que si bien el paciente reconoce el malestar demora en hacer la consulta. Incluso, muchos acuden a un médico generalista, que lógicamente no está entrenado en esta patología, motivo por el cual el diagnóstico y tratamiento puede demorar su inicio”, agrega Franco. “A veces se llega tarde porque los síntomas pueden confundirse con otras molestias como ojo seco, conjuntivitis, o mismo cansancio y dolor de cabeza después de un día de trabajo”, sintetiza.

Además de las molestias y dolores que causa, la uveítisafecta notablemente la calidad de vida del paciente y tiene un impacto emocional muy fuerte“Al producirse una disminución de la visión por la propia inflamación y por sus complicaciones, el paciente puede ver afectada su calidad de vida, lo que alterará en el caso de un adulto sus responsabilidades llevando a un cuadro de angustia”, explica el médico Cristóbal Couto, jefe de la Sección Uveítis del Hospital de Clínicas.

Hasta hace algunos años la uveítis sólo podía tratarse con altas dosis de corticoides y medicamentos sumamente fuertes, como los que se utilizan para personas trasplantadas, que traían otro tipo de problemas a los pacientes. Y aun así no había garantía de llegar a un buen resultado. Pero en los últimos años aparecieron los llamados agentes biológicos. “Son el milagro de esta era”, resume Couto. Actúan bloqueando la reacción autoinmune del cuerpo. “A mí, como profesional, me cambió la vida. Hace 34 años, una nena de 5 años con uveítis se quedaba ciega. Hoy tiene la posibilidad de tener una vida normal”, resume.


Martes, 10 de enero de 2017

 
 
Corrientes
Renatre participó en el Congreso Nacional de Jóvenes Ruralistas
Información Gral. | La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó del Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas que se realizó durante el último fin de semana en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en la localidad de Riachuelo, a pocos kilómetros de la Capital correntina.
Congreso
El Gobierno bajó línea a sus legisladores de cara a las reformas y apura al Senado
Corresponsalía Parlamentaria | Los ministros a cargo del paquete de reformas que el Gobierno espera sacar en el Congreso antes de fin de año expusieron ayer por la tarde en la planta baja de la Casa Rosada frente a unos 150 diputados y senadores de Cambiemos, con dos objetivos: disipar inquietudes en torno a los proyectos en danza y apurar los tiempos parlamentarios para evitar en la Cámara alta la presencia de Cristina Kirchner.
 
 
DENUNCIAMOS FALTA DE SERVICIO DE TELECOM
ACA EN SAN CARLOS CTES PASA LO MISMO CON LA EMPRESA TELE CON PERSONAL SEGÚN COMENTARIO ESTA QUEMADO UN EQUIPO ARRIBA EN LA ANTENA PERO LAS FACTURAS TE LLEGAN TENES QUE PAGAR O SI NO TE LLAMAN X EL SERVICIO DE CORTE MUCHAS GRACIAS
Gracias a Martires,Misiones
Se agradece las atenciones recibidas en Martires Misiones en el 1° Encuentro intercultural Guaraní,a su intendente Armando Sosa y esposa, a la Sec.de Cultura Avila y a todos los municipales de parte del Instituto Koembota de Ituzaingó Ctes
Cuando pagarán?
CUANDO PAGAN A LAS AUTORIDADES DE MESA
 
 
 
 
 
- La repentina muerte de una joven promesa deportiva en una fiesta conmociona al voleibol peruano
- Racing superó a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto - Sportivo Patria aplastó a Mandiyú en Formosa
 
- Continúa la busqueda del Submarino Ara San Juan perdido hace 4 días
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Este Viernes
Jornada de Infectología Perinatal
Salud | El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, en el marco de la Semana del Prematuro realizará la Primera Jornada de Infectología Perinatal. Será este viernes desde las 8 en el salón auditorio del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin.
 
- Federico Hoppe confesó que está saliendo con Macarena Rinaldi
- La impactante transformación de Leo García: adelgazó y se operó la cara - Los Midachi: “Después de tantos años juntos, cada uno ya es una parte del otro”
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL TEATRO VERA
Orquesta Sinfónica: anuncian presentación a beneficio de la Cruz Roja
Cultura | Este miércoles, a las 10, se llevará cabo una conferencia de prensa en el Teatro Vera de Corrientes, para dar detalles de la última presentación de 2017 de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, a realizarse el próximo 25 del corriente, en el mismo coliseo. El evento se realizará a beneficio de la Cruz Roja, filial Corrientes.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.