CORRIENTES CAPITAL | Jueves 26 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Enfermedad de la vista que causa el 30% de las cegueras

Consiste en una inflamación en la parte interna delojo que provoca malestar y dolor.

La posibilidad de quedar con secuelas permanentes antes de llegar a tiempo a un diagnóstico es uno de los grandes desafíos de las enfermedades poco frecuentes. Al tratarse de patologías de baja prevalencia y desconocidas incluso para parte de la comunidad médica, un diagnóstico certero puede resultar clave para quienes las sufren. En el caso de la uveítis el gran riesgo es que los pacientes pierdan la vista. A tal punto que esta enfermedad es responsable del 30% de los casos de ceguera. Con una prevalencia de entre 20 y 50 casos cada 100.000 habitantes, se encuentra a la par de otras enfermedades poco frecuentes, aunque más “conocidas” como la fibrosis pulmonar idiopática.

En la Argentina, aunque no hay datos oficiales, se estima que la uveítis afecta a unas 20.000 personas. Se trata de una inflamación de la parte interna del ojo. Causa malestar y dolor. Puede tener dos orígenes: infecciosa o autoinmune. En el primero de los casos, más difíciles de diagnosticar, su tratamiento es más rápido. El problema termina cuando se supera la infección. En cambio, en los casos de uveítis autoinmune, son más complejas de tratar y pueden convertirse en crónicas. Este segundo grupo es el que corre mayores riesgos si no se llega a un diagnóstico a tiempo y es tratada adecuadamente, ya que puede generar complicaciones graves como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, atrofias del nervio óptico y hasta la ceguera.

¿Pero cuáles son los síntomas? La respuesta no es sencilla porque son similares a los de otras afecciones del ojo o molestias generales. “El paciente suele referir dolor en el ojo, que ve menos, tienen mucha fotofobia, el ojo está rojo y pueden ver moscas”, explica el médico Pablo Franco, del Servicio de Uveítis del Hospital Santa Lucía. Pero también pueden sufrir dolores de cabeza, mareos o malestar general. “Es importante que el médico esté entrenado: hay que buscar signos de uveítis siempre porque es una enfermedad que podría dejar ciego al paciente”, insiste el profesional. Y remarca que una de las características, es que suele aparecer en adultos de entre 20 y 60 años, con un promedio de edad de 40 años.

“Lo que sucede muchas veces es que si bien el paciente reconoce el malestar demora en hacer la consulta. Incluso, muchos acuden a un médico generalista, que lógicamente no está entrenado en esta patología, motivo por el cual el diagnóstico y tratamiento puede demorar su inicio”, agrega Franco. “A veces se llega tarde porque los síntomas pueden confundirse con otras molestias como ojo seco, conjuntivitis, o mismo cansancio y dolor de cabeza después de un día de trabajo”, sintetiza.

Además de las molestias y dolores que causa, la uveítisafecta notablemente la calidad de vida del paciente y tiene un impacto emocional muy fuerte“Al producirse una disminución de la visión por la propia inflamación y por sus complicaciones, el paciente puede ver afectada su calidad de vida, lo que alterará en el caso de un adulto sus responsabilidades llevando a un cuadro de angustia”, explica el médico Cristóbal Couto, jefe de la Sección Uveítis del Hospital de Clínicas.

Hasta hace algunos años la uveítis sólo podía tratarse con altas dosis de corticoides y medicamentos sumamente fuertes, como los que se utilizan para personas trasplantadas, que traían otro tipo de problemas a los pacientes. Y aun así no había garantía de llegar a un buen resultado. Pero en los últimos años aparecieron los llamados agentes biológicos. “Son el milagro de esta era”, resume Couto. Actúan bloqueando la reacción autoinmune del cuerpo. “A mí, como profesional, me cambió la vida. Hace 34 años, una nena de 5 años con uveítis se quedaba ciega. Hoy tiene la posibilidad de tener una vida normal”, resume.


Martes, 10 de enero de 2017

 
 
DPEC
Mantenimiento y cambio de conductores en Capital y Virasoro
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que realizará trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión y por tal motivo se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en Capital y Virasoro.
En todos los Municipios
Inscripción abierta para participar de los Juegos correntinos
Información Gral. | Hasta el 11 de mayo próximo están abiertas en las áreas de Deportes de las 72 comunas de la Provincia, las inscripciones para participar en los “Juegos Correntinos 2018”, etapa clasificatoria para los “Juegos Nacionales Evita”.
Fue por 44 a 15
Primera derrota para una moción de Cristina Kirchner en el Senado
Política y Economía | La ex presidenta pedía que la reforma del Código Procesal volviera a Comisión.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Chivas ganó y Matías Almeyda festejó en la Liga de Campeones de la CONCACAF
- Atlético Tucuman reforzó su chance de llegar a octavos con una goleada - El Real se llevó demasiado premio y dio un paso enorme hacia la final
 
- Entrega de viviendas en San Cosme
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
La historia de la nena que impulsó la ley de cannabis medicinal
Salud | Sufre epilepsia refractaría y tenía hasta 700 convulsiones por día. "Ahora tiene otro semblante y se conectó con nosotros, nos dio calidad de vida. El cambio fue maravilloso", dicen los padres.
 
- Natalie Pérez habló de Las Estrellas: impuntualidad, obsesiones y flatulencias
- Barbie Simons habló del suicidio de su papá: “Sentí que me había abandonado” - Diego Maradona afirma que pagó todo el casamiento de Dalma
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
La Orquesta Filarmónica del Teatro Colón se presentará en Corrientes
Cultura | El mes de mayo inicia con una propuesta sobresaliente, la presentación de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Internacional Enrique Arturo Diemecke. Será el sábado 5 en el Anfiteatro Cocomarola, con entrada gratuita. Las entradas podrán retirarse en el Instituto de Cultura los días miércoles 2 y viernes 4 de mayo de 9 a 12.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.