CORRIENTES CAPITAL | Viernes 26 de Mayo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Enfermedad de la vista que causa el 30% de las cegueras

Consiste en una inflamación en la parte interna delojo que provoca malestar y dolor.

La posibilidad de quedar con secuelas permanentes antes de llegar a tiempo a un diagnóstico es uno de los grandes desafíos de las enfermedades poco frecuentes. Al tratarse de patologías de baja prevalencia y desconocidas incluso para parte de la comunidad médica, un diagnóstico certero puede resultar clave para quienes las sufren. En el caso de la uveítis el gran riesgo es que los pacientes pierdan la vista. A tal punto que esta enfermedad es responsable del 30% de los casos de ceguera. Con una prevalencia de entre 20 y 50 casos cada 100.000 habitantes, se encuentra a la par de otras enfermedades poco frecuentes, aunque más “conocidas” como la fibrosis pulmonar idiopática.

En la Argentina, aunque no hay datos oficiales, se estima que la uveítis afecta a unas 20.000 personas. Se trata de una inflamación de la parte interna del ojo. Causa malestar y dolor. Puede tener dos orígenes: infecciosa o autoinmune. En el primero de los casos, más difíciles de diagnosticar, su tratamiento es más rápido. El problema termina cuando se supera la infección. En cambio, en los casos de uveítis autoinmune, son más complejas de tratar y pueden convertirse en crónicas. Este segundo grupo es el que corre mayores riesgos si no se llega a un diagnóstico a tiempo y es tratada adecuadamente, ya que puede generar complicaciones graves como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, atrofias del nervio óptico y hasta la ceguera.

¿Pero cuáles son los síntomas? La respuesta no es sencilla porque son similares a los de otras afecciones del ojo o molestias generales. “El paciente suele referir dolor en el ojo, que ve menos, tienen mucha fotofobia, el ojo está rojo y pueden ver moscas”, explica el médico Pablo Franco, del Servicio de Uveítis del Hospital Santa Lucía. Pero también pueden sufrir dolores de cabeza, mareos o malestar general. “Es importante que el médico esté entrenado: hay que buscar signos de uveítis siempre porque es una enfermedad que podría dejar ciego al paciente”, insiste el profesional. Y remarca que una de las características, es que suele aparecer en adultos de entre 20 y 60 años, con un promedio de edad de 40 años.

“Lo que sucede muchas veces es que si bien el paciente reconoce el malestar demora en hacer la consulta. Incluso, muchos acuden a un médico generalista, que lógicamente no está entrenado en esta patología, motivo por el cual el diagnóstico y tratamiento puede demorar su inicio”, agrega Franco. “A veces se llega tarde porque los síntomas pueden confundirse con otras molestias como ojo seco, conjuntivitis, o mismo cansancio y dolor de cabeza después de un día de trabajo”, sintetiza.

Además de las molestias y dolores que causa, la uveítisafecta notablemente la calidad de vida del paciente y tiene un impacto emocional muy fuerte“Al producirse una disminución de la visión por la propia inflamación y por sus complicaciones, el paciente puede ver afectada su calidad de vida, lo que alterará en el caso de un adulto sus responsabilidades llevando a un cuadro de angustia”, explica el médico Cristóbal Couto, jefe de la Sección Uveítis del Hospital de Clínicas.

Hasta hace algunos años la uveítis sólo podía tratarse con altas dosis de corticoides y medicamentos sumamente fuertes, como los que se utilizan para personas trasplantadas, que traían otro tipo de problemas a los pacientes. Y aun así no había garantía de llegar a un buen resultado. Pero en los últimos años aparecieron los llamados agentes biológicos. “Son el milagro de esta era”, resume Couto. Actúan bloqueando la reacción autoinmune del cuerpo. “A mí, como profesional, me cambió la vida. Hace 34 años, una nena de 5 años con uveítis se quedaba ciega. Hoy tiene la posibilidad de tener una vida normal”, resume.


Martes, 10 de enero de 2017

 
 
SANTA ROSA
Continúan los trabajos para atender los efectos de las lluvias
La Provincia | El Municipio de Santa Rosa, a través del área de Servicios Públicos, continúa realizando los trabajos necesarios para responder a los efectos de la persistencia de las lluvias en la zona. Este viernes, maquinaria y personal municipal estuvo abocado a tareas de zanjeos en el barrio La Vizcacha, donde el agua acumulada cerró una calle interna, impide la circulación de vehículos y comienza a ingresar al patio de algunas casas del barrio.
De visita en los estudios de Radio City
Sebastián Mendoza en Corrientes
Información Gral. | Asegura que vive de lo que le hace feliz. "Los que hacemos movida tropical nos metemos en todos los rincones más allá del clima .Soy un agradecido de poder estar acá y promover mi carrera.Hoy en día predomina quienes buscan hacerse conocer por lo malo o por un momento en los grandes medios,yo no.Lo mío es todo a pulmón",cuenta
Kapanga
“Yo me quedaría a vivir en Corrientes"
Cultura | El líder roquero habló del afecto que siente por Corrientes, que lo vincula directamente con su fanatismo por el Gauchito Gil. También, se refirió a la superación de adiciones y al cariño que siempre le otorga la gente.
¿Cuánto vale tu felicidad?
El economista Martín Tetaz llega a Corrientes con una charla gratuita
Información Gral. | Martín Tetaz llega a Corrientes con su charla libre y gratuita “¿Cuánto vale tu felicidad? Lo que el dinero no puede comprar”. La cita es hoy, viernes 26 en la cancha techada del Club de Regatas Corrientes a las 19.
ENTRE RÍOS
La Legislatura autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 4.000 millones de pesos
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara de Senadores sancionó una ley que pemrite al gobierno provincial tomar deuda para otorgar créditos a los municipios.
 
 
Rios se apura para cobrar pero no para dar buen servicio
Estamos aburridos de los incumplimientos de la municipalidad.El subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Mario Duarte estaba hablando sobre inspecciones, para promover un mayor compromiso de los vecinos y aseguró que los montos por las infracciones son fijados por el Juez de Faltas.ANOCHE NO PASO EL RECOLECTOR Y ESTA MAÑANA TAMPOCO ,QUIEN SE ENCARGA DE ESO?
Cansados de las inundaciones
Podrán decir lo que quieran pero, aca algo esta pasando: porqué el riachuelo desciende muy lento? En el 98 el caudal de agua fue mayor y el río desaguo rápido. Acá hay gato encerrado mientras llevamos 28 dias fuera de nuestras casas. Hastiado estoy.
Sauceños espera obras con dinero donado
Se tenia que hacer con fondos de la herencia de la Señorita Fonseca que toda la vida expresó que iba a dejar en dolares dinero para una casa de ancianos y para educación.Ahora no se quien le dio esos fondos que administre la provincia.La cosa es que esas obras que estaban en un proyecto entregado a funcionarios provinciales se hagan antes que el Gobernador Colombi se vaya.
 
 
 
 
 
- Juan Sebastián Verón se retiró del fútbol
- Los botines que estrenará Messi en la Copa del Rey - Gago será titular ante Huracán
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Quién gana el superclásico el domingo?

River
Boca
Empate
SEXO ORAL Y CÁNCER
Cada vez más hombres se ven afectados por el VPH
Salud | Se espera que, para el año 2020, las tasas de cáncer bucofaríngeo relacionado con el VPH sobrepasarán las del cáncer cervical. Si es así, ¿por qué no se está vacunando a los hombres jóvenes?
 
- "El corrupto y el ladrón sos vos"
- Charlotte apareció en televisión y mostró su nuevo rostro - Habló Ariana Grande tras el atentado en Manchester
ARTICULACIÓN ENTRE CORRIENTES Y MISIONES
Turismo Nación apoya la inclusión de la Ruta de la Yerba a Mate a la lista de Patrimonio Mundial
Cultura | Una extensa y productiva jornada fue la de este viernes en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), donde todos los funcionarios de turismo del país se reunieron para abordar distintos temas planteados por la coordinación del Consejo Federal de Turismo.
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.