CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 23 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Barrio Porteño de Once

Sigue la negociación y reubicación de los manteros

Tras el desalojo, vuelven a cortar el tránsito y hoy retoman la negociación.

Esta mañana, un grupo de vendedores volvió a realizar una interrupción total de la avenida Pueyrredón. A las 10 está prevista una reunión con la Ciudad. Ayer, unos 2.000 puesteros fueron desalojados en medio de un gran operativo policial.

El escenario en Once era esta mañana más tranquilo del que se vivió ayer, pero el problema persiste. Es que hoy un grupo reducido de vendedores ambulantes mantenía un corte total de la avenida Pueyrredón, frente a la estación de trenes. Mientras, aguardan hasta las 10 cuando se retomarán las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, para definir su reubicación.

Durante la noche y hasta las 9 de la mañana, los manifestantes habían mantenido un corte parcial de entre dos y tres carriles de la avenida, a la altura de Mitre. Pero luego lo ampliaron a toda la avenida.

Ayer, con un gigantesco operativo policial, la Ciudad desalojó en inmediaciones de la estación de trenes a unos 2.000 manteros y desbarató los puestos que ya se habían transformado en una postal del barrio. A tal punto que algunos estaban cementados. Se estima que en Once se concentraba un cuarto de la venta ilegal en territorio porteño. Algunos manteros resistieron el desalojo y mantuvieron cortada la avenida Pueyrredón, a la altura de la estación de trenes, más de 12 horas. Con una orden de la Fiscalía General porteña la Guardia de Infantería desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos al grupo más conflictivo que quemó contenedores y arrojó piedras.

Tres personas quedaron detenidas acusadas por resistir la autoridad, entre otros cargos. Según confirmaron a Clarín fuentes de la Ciudad, quedarán entre 250 y 300 oficiales como consigna en las veredas, para impedir la reinstalación de puestos.

Anoche, los manteros comenzaron a liberar el piquete, pero mantuvieron un corte parcial mientras esperaban que para volver a reunirse allí. Por el conflicto, desde la Ciudad anunciaron que para los próximos días habrá un diagrama de desvíos para el transporte público que alcanza a 21 líneas de colectivos. En sentido Sur, circularán por las calles Ecuador, Castelli, Azcuénaga y Junín; en sentido Norte, por Paso, Larrea, Pasteur y Uriburu. En tanto la Ciudad intentaba acordar con un pequeño grupo de manteros, a quienes buscan censar e incorporar a las ferias porteñas. Las negociaciones continuarán hoy.


La nueva Policía mostró control de la calle, pero la duda es si podrá mantenerlo
El despliegue de fuerzas arrancó por la madrugada; por un lado, para desmantelar los puestos llenos de mercadería y por otro, para evitar que se instalen los manteros. La misma metodología se utilizó en otros sitios de venta callejera, como en Florida, Acoyte y Rivadavia (Caballito) y en avenida Avellaneda.


Durante la mañana, los vendedores cortaron la avenida Pueyrredón. El Gobierno porteño les ofreció censarlos y darles lugares en las ferias públicas. Tras tres horas de corte, entró en escena la Guardia de Infantería con una orden de la Fiscalía General de la Ciudad para identificar y detener a quienes estaban con la cara tapada. Finalmente la Policía avanzó sobre los manifestantes con gases y un carro hidrante. Hubo corridas, pedradas y quema de contenedores.

El puntapié para el operativo lo dio el Ministerio Público Fiscal, que solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia que evite la instalación de los puestos. Alrededor de 600 personas -250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios porteños de diferentes reparticiones- se desplegaron durante la madrugada y coparon las veredas antes que llegaran los manteros. Sin embargo, como muchos vendedores dejan instaladas sus estructuras, por el enorme volumen de mercadería que comercializan en la calle, el operativo arrancó desbaratando estos puestos, principalmente ubicados sobre avenida Pueyrredón, a metros de la estación de Once. Cuando en las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar los manteros, se encontraron con un despliegue espectacular de personal policial, pero además con carros hidrantes, camiones con grúas -para jalar las estructuras y los bultos de mercadería-, camiones de residuos y ambulancias, entre otros vehículos. Con sierras eléctricas cortaron las cadenas y los candados de algunos puestos y la mercadería se recogió en bolsas blancas. Ayer aún no había precisiones sobre la cantidad de mercadería confiscada.

Taxativo, el fiscal general Luis Cevasco dijo a Clarín: "Ningún mantero es cuentapropista. Todas aquellas personas que venden en la calle, operan para algún tipo de organización. Hay personas que son "dueñas" de la calle y deciden quienes venden en tal o cual lugar. A su vez responden a otras organizaciones vinculadas que proveen la mercadería; generalmente salida del contrabando. Hay un aprovechamiento de la pobreza, el mantero es la punta del ovillo y jamás declaran".

El operativo de ayer estuvo motorizado para penar una contravención: el uso indebido del espacio público (tipificado en el artículo 83 del Código Contravencional) que preve sanciones de entre $500 a $1.000 para quien realiza actividades lucrativas y de entre $10.000 y $60.000 para quienes venden en volúmenes similares a un comercio establecido.

Clara Muzzio, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, confirmó que continuarán "ofreciendo alternativas para los vendedores de buena fe. No vamos a tratar con mafias ni matones", dijo. Confirmó que se habían registrado 250 personas, a quienes se les solicitan los datos básicos; luego tienen que presentar el certificado de antecedentes penales y sacar el monotributo social. "De esta manera podrán tener un permiso para trabajar en la calle", aseguró la funcionaria. El censo continúa en Pueyrredón y Larrea.

Ayer por la tarde, muchos manteros se mudaron a veredas cercanas a la estación. Por ejemplo en inmediaciones de Corrientes y Larrea vendían lentes, bijouterie, relojes, cinturones, zapatillas y shorts.

Anoche, hubo una reunión con representantes de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteña. Los manteros piden que les armen una feria para trabajar en la Plaza. Desde la Ciudad dijeron que "la alternativa de la venta en la vereda no será negociada". Las negociaciones, seguirán hoy.


Miércoles, 11 de enero de 2017

 
 
Novedosas herramientas tecnológicas
“Pensamos al tránsito de Corrientes de una manera diferente y más moderna”
Política y Economía | El intendente y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, presentaron este miércoles los dispositivos de última generación PDA, que permitirán sintetizar el tiempo de proceso y lograr una mayor eficiencia en el labrado de actas de infracción y los posteriores procedimientos.
El jueves
El Banco de Sangre no atenderá al público por 3 horas
Información Gral. | El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que mañana se realizará una fumigación en la institución, de 12 a 15.30 horas. Se solicita a la comunidad que en ese lapso de tiempo no acuda al establecimiento.
ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Marcos Peña pidió "responsabilidad" a toda la dirigencia
Corresponsalía Parlamentaria | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy en la Cámara de Diputados que el Gobierno seguirá apelando "al valor del diálogo para superar trabas y dilemas" que la Argentina "lleva décadas sin poder resolver", pero advirtió que es necesario dar ese debate "con responsabilidad, sin engaños y sin demagogia".
 
 
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
 
 
 
 
 
- Chiquito Romero se pierde el Mundial
- Messi llegó al país y se suma a la Selección - Lo mejor y lo peor de los 23 de la lista de Sampaoli
 
- EL HOSPITAL LLANO, CON NUEVO MAMOGRAFO Y EL AREA DE INTERNACION REFACCIONADA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Dicen que Piqué dejó a Shakira... ¡para volver con su ex!
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli - La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada
Instituto de cultura
Taller sobre la postulación del Chamamé ante la UNESCO
Cultura | El mismo, se realizará el próximo 26 de mayo, de 9 a 12,en el Complejo Laguna Totora, en la localidad de San Cosme, a cargo de integrantes de la Comisión Redactora de dicha postulación.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.