CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Octubre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Barrio Porteño de Once

Sigue la negociación y reubicación de los manteros

Tras el desalojo, vuelven a cortar el tránsito y hoy retoman la negociación.

Esta mañana, un grupo de vendedores volvió a realizar una interrupción total de la avenida Pueyrredón. A las 10 está prevista una reunión con la Ciudad. Ayer, unos 2.000 puesteros fueron desalojados en medio de un gran operativo policial.

El escenario en Once era esta mañana más tranquilo del que se vivió ayer, pero el problema persiste. Es que hoy un grupo reducido de vendedores ambulantes mantenía un corte total de la avenida Pueyrredón, frente a la estación de trenes. Mientras, aguardan hasta las 10 cuando se retomarán las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, para definir su reubicación.

Durante la noche y hasta las 9 de la mañana, los manifestantes habían mantenido un corte parcial de entre dos y tres carriles de la avenida, a la altura de Mitre. Pero luego lo ampliaron a toda la avenida.

Ayer, con un gigantesco operativo policial, la Ciudad desalojó en inmediaciones de la estación de trenes a unos 2.000 manteros y desbarató los puestos que ya se habían transformado en una postal del barrio. A tal punto que algunos estaban cementados. Se estima que en Once se concentraba un cuarto de la venta ilegal en territorio porteño. Algunos manteros resistieron el desalojo y mantuvieron cortada la avenida Pueyrredón, a la altura de la estación de trenes, más de 12 horas. Con una orden de la Fiscalía General porteña la Guardia de Infantería desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos al grupo más conflictivo que quemó contenedores y arrojó piedras.

Tres personas quedaron detenidas acusadas por resistir la autoridad, entre otros cargos. Según confirmaron a Clarín fuentes de la Ciudad, quedarán entre 250 y 300 oficiales como consigna en las veredas, para impedir la reinstalación de puestos.

Anoche, los manteros comenzaron a liberar el piquete, pero mantuvieron un corte parcial mientras esperaban que para volver a reunirse allí. Por el conflicto, desde la Ciudad anunciaron que para los próximos días habrá un diagrama de desvíos para el transporte público que alcanza a 21 líneas de colectivos. En sentido Sur, circularán por las calles Ecuador, Castelli, Azcuénaga y Junín; en sentido Norte, por Paso, Larrea, Pasteur y Uriburu. En tanto la Ciudad intentaba acordar con un pequeño grupo de manteros, a quienes buscan censar e incorporar a las ferias porteñas. Las negociaciones continuarán hoy.


La nueva Policía mostró control de la calle, pero la duda es si podrá mantenerlo
El despliegue de fuerzas arrancó por la madrugada; por un lado, para desmantelar los puestos llenos de mercadería y por otro, para evitar que se instalen los manteros. La misma metodología se utilizó en otros sitios de venta callejera, como en Florida, Acoyte y Rivadavia (Caballito) y en avenida Avellaneda.


Durante la mañana, los vendedores cortaron la avenida Pueyrredón. El Gobierno porteño les ofreció censarlos y darles lugares en las ferias públicas. Tras tres horas de corte, entró en escena la Guardia de Infantería con una orden de la Fiscalía General de la Ciudad para identificar y detener a quienes estaban con la cara tapada. Finalmente la Policía avanzó sobre los manifestantes con gases y un carro hidrante. Hubo corridas, pedradas y quema de contenedores.

El puntapié para el operativo lo dio el Ministerio Público Fiscal, que solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia que evite la instalación de los puestos. Alrededor de 600 personas -250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios porteños de diferentes reparticiones- se desplegaron durante la madrugada y coparon las veredas antes que llegaran los manteros. Sin embargo, como muchos vendedores dejan instaladas sus estructuras, por el enorme volumen de mercadería que comercializan en la calle, el operativo arrancó desbaratando estos puestos, principalmente ubicados sobre avenida Pueyrredón, a metros de la estación de Once. Cuando en las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar los manteros, se encontraron con un despliegue espectacular de personal policial, pero además con carros hidrantes, camiones con grúas -para jalar las estructuras y los bultos de mercadería-, camiones de residuos y ambulancias, entre otros vehículos. Con sierras eléctricas cortaron las cadenas y los candados de algunos puestos y la mercadería se recogió en bolsas blancas. Ayer aún no había precisiones sobre la cantidad de mercadería confiscada.

Taxativo, el fiscal general Luis Cevasco dijo a Clarín: "Ningún mantero es cuentapropista. Todas aquellas personas que venden en la calle, operan para algún tipo de organización. Hay personas que son "dueñas" de la calle y deciden quienes venden en tal o cual lugar. A su vez responden a otras organizaciones vinculadas que proveen la mercadería; generalmente salida del contrabando. Hay un aprovechamiento de la pobreza, el mantero es la punta del ovillo y jamás declaran".

El operativo de ayer estuvo motorizado para penar una contravención: el uso indebido del espacio público (tipificado en el artículo 83 del Código Contravencional) que preve sanciones de entre $500 a $1.000 para quien realiza actividades lucrativas y de entre $10.000 y $60.000 para quienes venden en volúmenes similares a un comercio establecido.

Clara Muzzio, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, confirmó que continuarán "ofreciendo alternativas para los vendedores de buena fe. No vamos a tratar con mafias ni matones", dijo. Confirmó que se habían registrado 250 personas, a quienes se les solicitan los datos básicos; luego tienen que presentar el certificado de antecedentes penales y sacar el monotributo social. "De esta manera podrán tener un permiso para trabajar en la calle", aseguró la funcionaria. El censo continúa en Pueyrredón y Larrea.

Ayer por la tarde, muchos manteros se mudaron a veredas cercanas a la estación. Por ejemplo en inmediaciones de Corrientes y Larrea vendían lentes, bijouterie, relojes, cinturones, zapatillas y shorts.

Anoche, hubo una reunión con representantes de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteña. Los manteros piden que les armen una feria para trabajar en la Plaza. Desde la Ciudad dijeron que "la alternativa de la venta en la vereda no será negociada". Las negociaciones, seguirán hoy.


Miércoles, 11 de enero de 2017

 
 
Este fin de semana
Habrá servicio gratuito de colectivos desde Corrientes hasta Goya
Información Gral. | Este fin de semana habrá colectivos gratis desde la capital hasta Goya y viceversa, para los que necesiten asistir a votar en alguna de las localidades de la costa del Paraná.
Financiadas al 100 por ciento
Amplio abanico de motos la encontrarás en Mix Motos
Información Gral. | "Hasta cuatricilos tenemos en stock para todos los gustos ,es por eso que invitamos a los que están escuchando el programa que vengan al local y conozcan las novedades en motos.Se ofrece financiamientos con solo con tu DNI", dijo Eduardo Barberán Gerente de Mix Motos a Gustavo Alarcón de Rapidísimo en la tarde de Radio City.
2018
El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente
Corresponsalía Parlamentaria | El Ejecutivo podrá definir tres feriados para formar fines de semana largos en 2018.
 
 
Cruzamos el Guazú
En Arroyo Guazú, cruce normal en el día de la fecha. Mucho barro del otro lado, se sugiere llevar botas de goma. Gracias, gracias a quienes están ahí desde antes de las 6 am dando lo mejor como personas de bien, con mucha responsabilidad y voluntad de servicio.
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
 
 
 
 
 
- Batistuta: "Para la AFA no no existo"
- El golpe antideportivo que escandaliza al boxeo británico - Weber denunció que el entorno del ex piloto no dice la verdad sobre su salud
 
- La TDA incorporó la señal Paraguay TV
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
SALUD PÚBLICA
Taller de Fortalecimiento de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia
Salud | Fue en el hospital Ángela I. de Llano y contó con la participación del personal de las maternidades de esa institución y del hospital Eloisa Torrent de Vidal. Se trata de un trabajo articulado entre la Provincia y UNICEF mediante el cual se llevaron a cabo capacitaciones durante todo el año en Corrientes.
 
- Luciana Salazar aclaró por qué ya no postea fotos de la panza
- Malena Guinzburg reveló el secreto de bajar de peso - Detuvieron al hijo de Lía Crucet
Artistas argentinos
Colección Luis Niveiro
Cultura | Continúa con gran éxito la muestra Coleccion Luis Niveiro, que reúne más un centenar de obras de relevantes artistas argentinos e internacionales. La misma estará expuesta en tres salas del Museo y podrá ser apreciada hasta el 15 de noviembre.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.