CORRIENTES CAPITAL | Martes 27 de Junio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Barrio Porteño de Once

Sigue la negociación y reubicación de los manteros

Tras el desalojo, vuelven a cortar el tránsito y hoy retoman la negociación.

Esta mañana, un grupo de vendedores volvió a realizar una interrupción total de la avenida Pueyrredón. A las 10 está prevista una reunión con la Ciudad. Ayer, unos 2.000 puesteros fueron desalojados en medio de un gran operativo policial.

El escenario en Once era esta mañana más tranquilo del que se vivió ayer, pero el problema persiste. Es que hoy un grupo reducido de vendedores ambulantes mantenía un corte total de la avenida Pueyrredón, frente a la estación de trenes. Mientras, aguardan hasta las 10 cuando se retomarán las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, para definir su reubicación.

Durante la noche y hasta las 9 de la mañana, los manifestantes habían mantenido un corte parcial de entre dos y tres carriles de la avenida, a la altura de Mitre. Pero luego lo ampliaron a toda la avenida.

Ayer, con un gigantesco operativo policial, la Ciudad desalojó en inmediaciones de la estación de trenes a unos 2.000 manteros y desbarató los puestos que ya se habían transformado en una postal del barrio. A tal punto que algunos estaban cementados. Se estima que en Once se concentraba un cuarto de la venta ilegal en territorio porteño. Algunos manteros resistieron el desalojo y mantuvieron cortada la avenida Pueyrredón, a la altura de la estación de trenes, más de 12 horas. Con una orden de la Fiscalía General porteña la Guardia de Infantería desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos al grupo más conflictivo que quemó contenedores y arrojó piedras.

Tres personas quedaron detenidas acusadas por resistir la autoridad, entre otros cargos. Según confirmaron a Clarín fuentes de la Ciudad, quedarán entre 250 y 300 oficiales como consigna en las veredas, para impedir la reinstalación de puestos.

Anoche, los manteros comenzaron a liberar el piquete, pero mantuvieron un corte parcial mientras esperaban que para volver a reunirse allí. Por el conflicto, desde la Ciudad anunciaron que para los próximos días habrá un diagrama de desvíos para el transporte público que alcanza a 21 líneas de colectivos. En sentido Sur, circularán por las calles Ecuador, Castelli, Azcuénaga y Junín; en sentido Norte, por Paso, Larrea, Pasteur y Uriburu. En tanto la Ciudad intentaba acordar con un pequeño grupo de manteros, a quienes buscan censar e incorporar a las ferias porteñas. Las negociaciones continuarán hoy.


La nueva Policía mostró control de la calle, pero la duda es si podrá mantenerlo
El despliegue de fuerzas arrancó por la madrugada; por un lado, para desmantelar los puestos llenos de mercadería y por otro, para evitar que se instalen los manteros. La misma metodología se utilizó en otros sitios de venta callejera, como en Florida, Acoyte y Rivadavia (Caballito) y en avenida Avellaneda.


Durante la mañana, los vendedores cortaron la avenida Pueyrredón. El Gobierno porteño les ofreció censarlos y darles lugares en las ferias públicas. Tras tres horas de corte, entró en escena la Guardia de Infantería con una orden de la Fiscalía General de la Ciudad para identificar y detener a quienes estaban con la cara tapada. Finalmente la Policía avanzó sobre los manifestantes con gases y un carro hidrante. Hubo corridas, pedradas y quema de contenedores.

El puntapié para el operativo lo dio el Ministerio Público Fiscal, que solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia que evite la instalación de los puestos. Alrededor de 600 personas -250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios porteños de diferentes reparticiones- se desplegaron durante la madrugada y coparon las veredas antes que llegaran los manteros. Sin embargo, como muchos vendedores dejan instaladas sus estructuras, por el enorme volumen de mercadería que comercializan en la calle, el operativo arrancó desbaratando estos puestos, principalmente ubicados sobre avenida Pueyrredón, a metros de la estación de Once. Cuando en las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar los manteros, se encontraron con un despliegue espectacular de personal policial, pero además con carros hidrantes, camiones con grúas -para jalar las estructuras y los bultos de mercadería-, camiones de residuos y ambulancias, entre otros vehículos. Con sierras eléctricas cortaron las cadenas y los candados de algunos puestos y la mercadería se recogió en bolsas blancas. Ayer aún no había precisiones sobre la cantidad de mercadería confiscada.

Taxativo, el fiscal general Luis Cevasco dijo a Clarín: "Ningún mantero es cuentapropista. Todas aquellas personas que venden en la calle, operan para algún tipo de organización. Hay personas que son "dueñas" de la calle y deciden quienes venden en tal o cual lugar. A su vez responden a otras organizaciones vinculadas que proveen la mercadería; generalmente salida del contrabando. Hay un aprovechamiento de la pobreza, el mantero es la punta del ovillo y jamás declaran".

El operativo de ayer estuvo motorizado para penar una contravención: el uso indebido del espacio público (tipificado en el artículo 83 del Código Contravencional) que preve sanciones de entre $500 a $1.000 para quien realiza actividades lucrativas y de entre $10.000 y $60.000 para quienes venden en volúmenes similares a un comercio establecido.

Clara Muzzio, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, confirmó que continuarán "ofreciendo alternativas para los vendedores de buena fe. No vamos a tratar con mafias ni matones", dijo. Confirmó que se habían registrado 250 personas, a quienes se les solicitan los datos básicos; luego tienen que presentar el certificado de antecedentes penales y sacar el monotributo social. "De esta manera podrán tener un permiso para trabajar en la calle", aseguró la funcionaria. El censo continúa en Pueyrredón y Larrea.

Ayer por la tarde, muchos manteros se mudaron a veredas cercanas a la estación. Por ejemplo en inmediaciones de Corrientes y Larrea vendían lentes, bijouterie, relojes, cinturones, zapatillas y shorts.

Anoche, hubo una reunión con representantes de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteña. Los manteros piden que les armen una feria para trabajar en la Plaza. Desde la Ciudad dijeron que "la alternativa de la venta en la vereda no será negociada". Las negociaciones, seguirán hoy.


Miércoles, 11 de enero de 2017

 
 
Intensa búsqueda
Joven de 20 años caminaba por el puente y cayó de forma accidental
Policiales | El comisario Eduardo Acevedo, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, informó que el hecho habría ocurrido alrededor de las 22:45 horas, cuando una joven de 20 años de apellido Villalba y su hermana de 17 años caminaban por el puente interprovincial. Personal de Prefectura Naval realizan la búsqueda de dicha joven domiciliada en el Barrio San Marcos.
Saladas
Realizan marcha pidiendo justicia tras el abuso de una joven
La Provincia | Familiares y amigos de la joven abusada en la mañana de este lunes, marcharán por las calles de la pidiendo justicia. La concentración será frente al templo parroquial San José, y se prolongará por las calles principales. La convocatoria es a partir de las 9.30 de la mañana, con la intención de pedir justicia por la violación sufrida por una joven ayer por la mañana
Virasoro
Profesor detenido por abusar de una alumna, habría violado a su sobrina
Policiales | Se trata de Pedro Giménez, un hombre, de 39 años, acusado de haber abusado en reiteradas oportunidades de una menor, de 9, que debió ser intervenida quirúrgicamente por los daños que le ocasionó. Ayer trascendió que el detenido ya tenía una denuncia por otro caso de pedofilia ocurrido cinco años atrás y que la Justicia había archivado pero decidió reabrirlo tras el nuevo hecho. Trascendió que la víctima era su propia sobrina, de 5 años.
ELECCIONES 2017
Veinte diputados buscarán reelección o banca en el Senado en octubre
Corresponsalía Parlamentaria | A dos días del cierre de listas al menos una veintena de diputados buscarán su reelección o una banca en el Senado en los comicios de renovación parlamentaria ya que forman parte de listas únicas que se presentarán en las PASO del 13 de agosto, donde se consagrarán los candidatos que competirán en los comicios del 22 de octubre.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Garnero: "Nos ven la cara de tontos"
- Racing superó a Banfield y quedó a un paso de la copa - Javier Pinola será jugador de River
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
RECORRIDA POR EL INTERIOR
Cardozo entregó anteojos, computadoras y equipos de radio en Bella Vista
Salud | Fueron más de 70 los anteojos otorgados por el titular de Salud Pública en la oportunidad, más 8 equipos completos de computación y 3 radios base VHF para CAPS periféricos.
 
- Marixa Balli y el deseo de ser madre a los 48
- Mimi volvió a arremeter contra Sol Pérez: "Que ponga abogaditos si quiere" - "No creo que haya posibilidades de reconciliación"
PROPUESTA PARA COLEGIOS
Nueva jornada de cine y reflexión para estudiantes en el Teatro Vera
Cultura |
El próximo martes 27 de junio tendrá lugar la propuesta de cine que una vez al mes es una oferta exclusiva para estudiantes. De este modo se realizará en la sala centenaria, el Programa de Cine y Reflexión para Colegios, con entrada gratuita, solo limitada a la capacidad de la planta baja.
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.