CORRIENTES CAPITAL | Martes 25 de Abril de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Barrio Porteño de Once

Sigue la negociación y reubicación de los manteros

Tras el desalojo, vuelven a cortar el tránsito y hoy retoman la negociación.

Esta mañana, un grupo de vendedores volvió a realizar una interrupción total de la avenida Pueyrredón. A las 10 está prevista una reunión con la Ciudad. Ayer, unos 2.000 puesteros fueron desalojados en medio de un gran operativo policial.

El escenario en Once era esta mañana más tranquilo del que se vivió ayer, pero el problema persiste. Es que hoy un grupo reducido de vendedores ambulantes mantenía un corte total de la avenida Pueyrredón, frente a la estación de trenes. Mientras, aguardan hasta las 10 cuando se retomarán las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, para definir su reubicación.

Durante la noche y hasta las 9 de la mañana, los manifestantes habían mantenido un corte parcial de entre dos y tres carriles de la avenida, a la altura de Mitre. Pero luego lo ampliaron a toda la avenida.

Ayer, con un gigantesco operativo policial, la Ciudad desalojó en inmediaciones de la estación de trenes a unos 2.000 manteros y desbarató los puestos que ya se habían transformado en una postal del barrio. A tal punto que algunos estaban cementados. Se estima que en Once se concentraba un cuarto de la venta ilegal en territorio porteño. Algunos manteros resistieron el desalojo y mantuvieron cortada la avenida Pueyrredón, a la altura de la estación de trenes, más de 12 horas. Con una orden de la Fiscalía General porteña la Guardia de Infantería desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos al grupo más conflictivo que quemó contenedores y arrojó piedras.

Tres personas quedaron detenidas acusadas por resistir la autoridad, entre otros cargos. Según confirmaron a Clarín fuentes de la Ciudad, quedarán entre 250 y 300 oficiales como consigna en las veredas, para impedir la reinstalación de puestos.

Anoche, los manteros comenzaron a liberar el piquete, pero mantuvieron un corte parcial mientras esperaban que para volver a reunirse allí. Por el conflicto, desde la Ciudad anunciaron que para los próximos días habrá un diagrama de desvíos para el transporte público que alcanza a 21 líneas de colectivos. En sentido Sur, circularán por las calles Ecuador, Castelli, Azcuénaga y Junín; en sentido Norte, por Paso, Larrea, Pasteur y Uriburu. En tanto la Ciudad intentaba acordar con un pequeño grupo de manteros, a quienes buscan censar e incorporar a las ferias porteñas. Las negociaciones continuarán hoy.


La nueva Policía mostró control de la calle, pero la duda es si podrá mantenerlo
El despliegue de fuerzas arrancó por la madrugada; por un lado, para desmantelar los puestos llenos de mercadería y por otro, para evitar que se instalen los manteros. La misma metodología se utilizó en otros sitios de venta callejera, como en Florida, Acoyte y Rivadavia (Caballito) y en avenida Avellaneda.


Durante la mañana, los vendedores cortaron la avenida Pueyrredón. El Gobierno porteño les ofreció censarlos y darles lugares en las ferias públicas. Tras tres horas de corte, entró en escena la Guardia de Infantería con una orden de la Fiscalía General de la Ciudad para identificar y detener a quienes estaban con la cara tapada. Finalmente la Policía avanzó sobre los manifestantes con gases y un carro hidrante. Hubo corridas, pedradas y quema de contenedores.

El puntapié para el operativo lo dio el Ministerio Público Fiscal, que solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia que evite la instalación de los puestos. Alrededor de 600 personas -250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios porteños de diferentes reparticiones- se desplegaron durante la madrugada y coparon las veredas antes que llegaran los manteros. Sin embargo, como muchos vendedores dejan instaladas sus estructuras, por el enorme volumen de mercadería que comercializan en la calle, el operativo arrancó desbaratando estos puestos, principalmente ubicados sobre avenida Pueyrredón, a metros de la estación de Once. Cuando en las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar los manteros, se encontraron con un despliegue espectacular de personal policial, pero además con carros hidrantes, camiones con grúas -para jalar las estructuras y los bultos de mercadería-, camiones de residuos y ambulancias, entre otros vehículos. Con sierras eléctricas cortaron las cadenas y los candados de algunos puestos y la mercadería se recogió en bolsas blancas. Ayer aún no había precisiones sobre la cantidad de mercadería confiscada.

Taxativo, el fiscal general Luis Cevasco dijo a Clarín: "Ningún mantero es cuentapropista. Todas aquellas personas que venden en la calle, operan para algún tipo de organización. Hay personas que son "dueñas" de la calle y deciden quienes venden en tal o cual lugar. A su vez responden a otras organizaciones vinculadas que proveen la mercadería; generalmente salida del contrabando. Hay un aprovechamiento de la pobreza, el mantero es la punta del ovillo y jamás declaran".

El operativo de ayer estuvo motorizado para penar una contravención: el uso indebido del espacio público (tipificado en el artículo 83 del Código Contravencional) que preve sanciones de entre $500 a $1.000 para quien realiza actividades lucrativas y de entre $10.000 y $60.000 para quienes venden en volúmenes similares a un comercio establecido.

Clara Muzzio, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, confirmó que continuarán "ofreciendo alternativas para los vendedores de buena fe. No vamos a tratar con mafias ni matones", dijo. Confirmó que se habían registrado 250 personas, a quienes se les solicitan los datos básicos; luego tienen que presentar el certificado de antecedentes penales y sacar el monotributo social. "De esta manera podrán tener un permiso para trabajar en la calle", aseguró la funcionaria. El censo continúa en Pueyrredón y Larrea.

Ayer por la tarde, muchos manteros se mudaron a veredas cercanas a la estación. Por ejemplo en inmediaciones de Corrientes y Larrea vendían lentes, bijouterie, relojes, cinturones, zapatillas y shorts.

Anoche, hubo una reunión con representantes de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteña. Los manteros piden que les armen una feria para trabajar en la Plaza. Desde la Ciudad dijeron que "la alternativa de la venta en la vereda no será negociada". Las negociaciones, seguirán hoy.


Miércoles, 11 de enero de 2017

 
 
Está en el Hospital Escuela
Buscan a familiares de un hombre que fue atropellado y está grave
Información Gral. | La médica que recibió a una persona que no pudo ser identificada porque fue derivada por alguien que lo halló inconsciente en la vía pública pide dar con familiares que reconozcan al paciente de la fotografía. Se trata de un sujeto que no tendría más de 45 años y tiene un tatuaje grande en el brazo izquierdo. Sufrió politraumatismos y permanece en el área de urgencias, conectado a un respirador.
Control de Villa Olivari
Gendarmería incautó 4 toneladas de marihuana ocultas en un camión
La Provincia | El Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional, detuvo un camión térmico en Villa Olivari –Ituzaingó- y encontró 4 toneladas de marihuana ocultas en el doble fondo del vehículo. Hay un correntino y un bonaerense detenidos por este hecho. Hasta el momento no hay mayores detalles del operativo.
Hubo amenaza de muerte
Familia Alegre - Aranda denuncia a un medio periodístico y a una fiscal
La Provincia | En el día de hoy la familia Alegre Aranda, radicó una denuncia por haber sido amenazados de muerte, por una publicación en un medio periodístico local.
CONGRESO
Diputados oficialistas buscarán sesionar mañana para manifestarse sobre Venezuela
Corresponsalía Parlamentaria | El oficialista interbloque Cambiemos solicitó una sesión especial con el fin de expresar su repudio a la situación en ese país, aunque probablemente no cuente con el respaldo de la oposición para habilitar el quórum que permita iniciar el debate.
 
 
Solicitamos que iluminen calles
Hace mas de 1 mes que estamos con mucha oscuridad en la zona de la Dirección de Tránsito por avenida Centenario .Por favor que pongan luces porque es un peligro.
Bº Pirayuí: vecinos amenazan con prender fuego la casa del supuesto violador
Muy conmovidos por la aberrante situación, vecinos del barrio Pirayuí piden la inmediata intervención de la justicia y de la policía por el caso de violación a una joven de 15 años. Si bien el supuesto autor del hecho se encuentra detenido, aseguran que la familia del hombre tiene problemas con la justicia y amenazan a todo el barrio con armas de fuego.
 
 
 
 
 
- Juventus sacó a pasear al Genoa
- River desperdició su chance ante Sarmiento - Boca no pudo frente a Rafaela y el campeonato arde
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿A quién elegirías como próximo DT de la Selección?

Marcelo Gallardo
Jorge Sampaoli
Cholo Simeone
Caruzo Lombardi
Otro
Este Lunes
Primer Consultorio de Cesación Tabáquica y convenio con ALCEC
Salud | En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se efectuó hoy la presentación del Primer Consultorio de Cesación Tabáquica, inserto en el programa provincial de Control de Tabaco; al tiempo que se firmó un convenio marco entre la Asociación de Lucha contra el Cáncer Corrientes (ALCEC) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para el funcionamiento de dicho consultorio en las instalaciones de esa entidad privada.
 
- Rocío Oliva y sus expectativas para el "Bailando"
- Laura Miller internada y a los gritos: "¡Me quiero morir!" - Charly García acusó a Bruno Mars de plagio
Empedrado
Homenaje a “Marcos Herminio Ramírez”
Cultura | La Municipalidad de Empedrado, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la comunidad en general a participar del Homenaje al eximio músico empedradeño Don Marcos Herminio Ramírez, al avocar un nuevo aniversario de su natalicio y fallecimiento. El mismo se llevará a cabo el día martes 25 de abril, a la hora 19.00 en la Plaza San Martín de nuestra Localidad.
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.