CORRIENTES CAPITAL | Sábado 27 de Mayo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Insólito

Bolivia quiere legalizar el aborto "por pobreza"

El gobierno de Evo Morales impulsa una llamativa “eugenesia social”. La Iglesia Católica habló de “colonización ideológica extranjera”. En los 70, la izquierda boliviana denunciaba el control de la natalidad como imperialista

Hay polémica en Bolivia por el proyecto de legalización del aborto que el gobierno promueve en el marco de una reforma del Código Penal, y que despenaliza esa práctica en "las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez", cuando la mujer "se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante".

El proyecto despenaliza además el aborto en "cualquier etapa de la gestación" en los casos en que haya riesgo para la vida o para "la salud integral" de la embarazada, "malformaciones fetales incompatibles con la vida", si el embarazo fuese fruto de una violación o en caso de ser la madre adolescente.

Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo
Es sorprendente que sea el gobierno de izquierda de Evo Morales el que vea en el aborto una solución a la pobreza. Lo que los nazis hacían por racismo, ahora es promovido por razones de clase. Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo es sin embargo defendida en nombre del socialismo del siglo XXI.

Como era de esperar, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reaccionó. "Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos; el Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos", señalaron los obispos en un comunicado, en el cual además de ratificar su defensa del "derecho a la vida", como "un derecho fundamental", recordaron las palabras del papa Francisco, en su visita a Bolivia, cuando exhortó "a proteger y cuidar a los más vulnerables" y "a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres".

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz
Los obispos denunciaron que el proyecto "introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos".

La CEB también denunció que "la propuesta distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad".

De hecho, pareciera que, para los promotores del proyecto, el aborto del hijo de un pobre es más aceptable.

Más allá de los argumentos religiosos, lo que impacta es la ruptura con la tradición de una izquierda boliviana, indigenista y nacionalista, y una rendición a los criterios economicistas para diseñar políticas sociales.

Una imagen del film “La Sangre del Cóndor”, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza
Una imagen del film “La Sangre del Cóndor”, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza
Es llamativo que las promuevan dirigentes que se dicen de tradición marxista, como si Marx no hubiese llamado proletarios a los obreros justamente porque la única riqueza del que nada posee son los hijos y por eso los pobres tienen una numerosa prole.

En los 60 y 70, la izquierda denunciaba el control de la natalidad -hoy salud reproductiva- como imperialista
Hace tiempo que los gobiernos de países avanzados promueven, por lo general a través de ONGs internacionales y organismos supranacionales, el control de la natalidad -hoy "salud reproductiva" o "derechos reproductivos"- como solución a la pobreza. Esas políticas no han resuelto el problema del hambre en el mundo, como es evidente.

La diferencia es que antes, en los años 60 y 70, la izquierda latinoamericana denunciaba estas políticas como imperialistas. Ahora las promueve sin el menor pudor, olvidando al parecer aquello de la redistribución de la riqueza para alcanzar la justicia social.

Para más datos, fue justamente en Bolivia donde se filmó una película emblemática –La Sangre del Cóndor-, protagonizada por indígenas y hablada en quechua, y que denunciaba los programas de control de natalidad promovidos por ONGs extranjeras.

El director de la película, Jorge Sanjinés, es uno de los cineastas más reconocidos de un cine latinoamericano de denuncia. Su film, estrenado en 1969, denunciaba que un grupo de médicos de un "Cuerpo del Progreso" (en alusión al Peace Corps) estaba esterilizando a las mujeres indígenas, sin su autorización y bajo la excusa de darles asistencia médica. Los hombres y mujeres del pequeño pueblo donde ocurren los hechos empiezan a notar que nadie está gestando niños y realizan ceremonias a la Pachamama. "Que nuestra cultura no se extinga", le piden a la madre tierra. El cacique local -que en la película actúa de sí mismo- empieza a sospechar, investiga y finalmente encara a los voluntarios extranjeros. La réplica de uno de ellos, tiene irónicas resonancias presentes, a la luz del proyecto promovido por el primer presidente indígena de Bolivia: "Sólo esterilizamos a las mujeres que tienen muchos hijos".

La película está inspirada en un hecho real y causó tanto impacto que poco después, en 1971, el Cuerpo de Paz fue expulsado de Bolivia por el gobierno de Juan José Torres.


La Sangre del Cóndor "denuncia el genocidio de las razas inferiores", dice Stephen M. Hart en el libro A companion to Latin American Film. Otro cineasta boliviano, Alfonso Gumucio Dagron, dijo que "Yawar Mallku (La Sangre del Cóndor) es una parábola del Imperialismo: el control de la natalidad extranjero fue un hecho real, (…) la mutilación médica es vista como símbolo de la intervención en Bolivia y en América Latina (…) y la esterilización también sirve como poderosa metáfora del silenciamiento de la cultura regional".

Hoy ya no hace falta intervención extranjera: un gobierno que se ufana de representar al fin a las mayorías étnicas históricamente postergadas en Bolivia considera bueno promover que los pobres no tengan hijos.


Viernes, 17 de marzo de 2017

 
 
Se lanza la segunda edición
Concurso nacional de dibujo "Un día en el Parque Nacional"
Información Gral. | El objetivo es que los chicos conozcan las áreas protegidas y tomen conciencia de la importancia de su flora y fauna para la conservación del ambiente. Las escuelas tienen tiempo de participar hasta el 29 de septiembre.
SANTA ROSA
Continúan los trabajos para atender los efectos de las lluvias
La Provincia | El Municipio de Santa Rosa, a través del área de Servicios Públicos, continúa realizando los trabajos necesarios para responder a los efectos de la persistencia de las lluvias en la zona. Este viernes, maquinaria y personal municipal estuvo abocado a tareas de zanjeos en el barrio La Vizcacha, donde el agua acumulada cerró una calle interna, impide la circulación de vehículos y comienza a ingresar al patio de algunas casas del barrio.
ENTRE RÍOS
La Legislatura autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 4.000 millones de pesos
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara de Senadores sancionó una ley que pemrite al gobierno provincial tomar deuda para otorgar créditos a los municipios.
 
 
Rios se apura para cobrar pero no para dar buen servicio
Estamos aburridos de los incumplimientos de la municipalidad.El subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Mario Duarte estaba hablando sobre inspecciones, para promover un mayor compromiso de los vecinos y aseguró que los montos por las infracciones son fijados por el Juez de Faltas.ANOCHE NO PASO EL RECOLECTOR Y ESTA MAÑANA TAMPOCO ,QUIEN SE ENCARGA DE ESO?
Cansados de las inundaciones
Podrán decir lo que quieran pero, aca algo esta pasando: porqué el riachuelo desciende muy lento? En el 98 el caudal de agua fue mayor y el río desaguo rápido. Acá hay gato encerrado mientras llevamos 28 dias fuera de nuestras casas. Hastiado estoy.
Sauceños espera obras con dinero donado
Se tenia que hacer con fondos de la herencia de la Señorita Fonseca que toda la vida expresó que iba a dejar en dolares dinero para una casa de ancianos y para educación.Ahora no se quien le dio esos fondos que administre la provincia.La cosa es que esas obras que estaban en un proyecto entregado a funcionarios provinciales se hagan antes que el Gobernador Colombi se vaya.
 
 
 
 
 
- Juan Sebastián Verón se retiró del fútbol
- Los botines que estrenará Messi en la Copa del Rey - Gago será titular ante Huracán
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Quién gana el superclásico el domingo?

River
Boca
Empate
SEXO ORAL Y CÁNCER
Cada vez más hombres se ven afectados por el VPH
Salud | Se espera que, para el año 2020, las tasas de cáncer bucofaríngeo relacionado con el VPH sobrepasarán las del cáncer cervical. Si es así, ¿por qué no se está vacunando a los hombres jóvenes?
 
- "El corrupto y el ladrón sos vos"
- Charlotte apareció en televisión y mostró su nuevo rostro - Habló Ariana Grande tras el atentado en Manchester
ARTICULACIÓN ENTRE CORRIENTES Y MISIONES
Turismo Nación apoya la inclusión de la Ruta de la Yerba a Mate a la lista de Patrimonio Mundial
Cultura | Una extensa y productiva jornada fue la de este viernes en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), donde todos los funcionarios de turismo del país se reunieron para abordar distintos temas planteados por la coordinación del Consejo Federal de Turismo.
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.