CORRIENTES CAPITAL | Domingo 25 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Insólito

Bolivia quiere legalizar el aborto "por pobreza"

El gobierno de Evo Morales impulsa una llamativa “eugenesia social”. La Iglesia Católica habló de “colonización ideológica extranjera”. En los 70, la izquierda boliviana denunciaba el control de la natalidad como imperialista

Hay polémica en Bolivia por el proyecto de legalización del aborto que el gobierno promueve en el marco de una reforma del Código Penal, y que despenaliza esa práctica en "las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez", cuando la mujer "se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante".

El proyecto despenaliza además el aborto en "cualquier etapa de la gestación" en los casos en que haya riesgo para la vida o para "la salud integral" de la embarazada, "malformaciones fetales incompatibles con la vida", si el embarazo fuese fruto de una violación o en caso de ser la madre adolescente.

Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo
Es sorprendente que sea el gobierno de izquierda de Evo Morales el que vea en el aborto una solución a la pobreza. Lo que los nazis hacían por racismo, ahora es promovido por razones de clase. Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo es sin embargo defendida en nombre del socialismo del siglo XXI.

Como era de esperar, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reaccionó. "Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos; el Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos", señalaron los obispos en un comunicado, en el cual además de ratificar su defensa del "derecho a la vida", como "un derecho fundamental", recordaron las palabras del papa Francisco, en su visita a Bolivia, cuando exhortó "a proteger y cuidar a los más vulnerables" y "a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres".

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz
Los obispos denunciaron que el proyecto "introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos".

La CEB también denunció que "la propuesta distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad".

De hecho, pareciera que, para los promotores del proyecto, el aborto del hijo de un pobre es más aceptable.

Más allá de los argumentos religiosos, lo que impacta es la ruptura con la tradición de una izquierda boliviana, indigenista y nacionalista, y una rendición a los criterios economicistas para diseñar políticas sociales.

Una imagen del film “La Sangre del Cóndor”, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza
Una imagen del film “La Sangre del Cóndor”, que denunciaba el control de la natalidad como recurso contra la pobreza
Es llamativo que las promuevan dirigentes que se dicen de tradición marxista, como si Marx no hubiese llamado proletarios a los obreros justamente porque la única riqueza del que nada posee son los hijos y por eso los pobres tienen una numerosa prole.

En los 60 y 70, la izquierda denunciaba el control de la natalidad -hoy salud reproductiva- como imperialista
Hace tiempo que los gobiernos de países avanzados promueven, por lo general a través de ONGs internacionales y organismos supranacionales, el control de la natalidad -hoy "salud reproductiva" o "derechos reproductivos"- como solución a la pobreza. Esas políticas no han resuelto el problema del hambre en el mundo, como es evidente.

La diferencia es que antes, en los años 60 y 70, la izquierda latinoamericana denunciaba estas políticas como imperialistas. Ahora las promueve sin el menor pudor, olvidando al parecer aquello de la redistribución de la riqueza para alcanzar la justicia social.

Para más datos, fue justamente en Bolivia donde se filmó una película emblemática –La Sangre del Cóndor-, protagonizada por indígenas y hablada en quechua, y que denunciaba los programas de control de natalidad promovidos por ONGs extranjeras.

El director de la película, Jorge Sanjinés, es uno de los cineastas más reconocidos de un cine latinoamericano de denuncia. Su film, estrenado en 1969, denunciaba que un grupo de médicos de un "Cuerpo del Progreso" (en alusión al Peace Corps) estaba esterilizando a las mujeres indígenas, sin su autorización y bajo la excusa de darles asistencia médica. Los hombres y mujeres del pequeño pueblo donde ocurren los hechos empiezan a notar que nadie está gestando niños y realizan ceremonias a la Pachamama. "Que nuestra cultura no se extinga", le piden a la madre tierra. El cacique local -que en la película actúa de sí mismo- empieza a sospechar, investiga y finalmente encara a los voluntarios extranjeros. La réplica de uno de ellos, tiene irónicas resonancias presentes, a la luz del proyecto promovido por el primer presidente indígena de Bolivia: "Sólo esterilizamos a las mujeres que tienen muchos hijos".

La película está inspirada en un hecho real y causó tanto impacto que poco después, en 1971, el Cuerpo de Paz fue expulsado de Bolivia por el gobierno de Juan José Torres.


La Sangre del Cóndor "denuncia el genocidio de las razas inferiores", dice Stephen M. Hart en el libro A companion to Latin American Film. Otro cineasta boliviano, Alfonso Gumucio Dagron, dijo que "Yawar Mallku (La Sangre del Cóndor) es una parábola del Imperialismo: el control de la natalidad extranjero fue un hecho real, (…) la mutilación médica es vista como símbolo de la intervención en Bolivia y en América Latina (…) y la esterilización también sirve como poderosa metáfora del silenciamiento de la cultura regional".

Hoy ya no hace falta intervención extranjera: un gobierno que se ufana de representar al fin a las mayorías étnicas históricamente postergadas en Bolivia considera bueno promover que los pobres no tengan hijos.


Viernes, 17 de marzo de 2017

 
 
Arranca el lunes
El cronograma completo de sueldos a municipales
Información Gral. | Desde el lunes 26 comenzará el pago de salarios a empleados municipales con los beneficiarios de Higiene Urbana, seguirá el martes 27 con el programa Neike Chamigo y, en simultáneo, se abonará la segunda mitad del plus de 500 pesos que se pagó en enero.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- “No tengo dudas, Neymar es el mejor del mundo”
- Boca y San Martín (SJ) cambian de horario - Boca: Gago trabajó con la Reserva
 
- VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON LA AVENIDA PAYSANDÚ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
OPERATIVO DE VACUNACIÓN
Agentes sanitarios recorrerán el barrio Patono
Salud |
Agentes sanitarios y médicos de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, recorrerán este viernes el barrio Patono, donde llevarán a cabo un operativo de vacunación.
 
- La dulce foto de la China Suárez con sus hijas y su perro
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer - Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.