CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 20 de Septiembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
La viuda del filántropo Douglas Tompkins

Chile recibe la mayor donación de tierras de la historia

Más de 407.000 hectáreas de bosques nativos y especies de flora únicas donadas por la familia del filántropo estadounidense Douglas Tompkins se sumaron a una red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, convirtiéndose en la mayor donación de tierras privadas a nivel mundial.

Las tierras fueron ofrecidas a Chile por Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins, con el fin de que el Estado chileno se haga cargo de ellas y tengan un acceso público.

"Después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins", dijo la presidente chilena Michelle Bachelet en una ceremonia el miércoles en el Sector El Amarillo en la comuna de Chaitén, a unos 1.260 km al sur de Santiago, donde se firmó un protocolo de acuerdo para la donación de las 407.625 hectáreas, que todavía debe ser formalizado a través de un decreto supremo.


Fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face y de moda Esprit, Tompkins dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile, donde comenzó su gigantesco proyecto conservacionista que en su arranque estuvo rodeado de suspicacias.

El ecologista murió en diciembre de 2015 a los 72 años en un accidente en kayak, cuando ya había logrado acallar la mayoría de las voces contrarias a su proyecto, que sólo en Chile implicó la preservación de cientos de miles de hectáreas de bosques nativos y especies de flora únicas.

Los terrenos donados por su viuda -siguiendo los deseos de su esposo- corresponden a una franja de naturaleza que incluye reservas en la zona de sur de Chile, desde Hornopirén, en la región de Los Lagos, hasta el Canal de Beagle, en Magallanes.

“Es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países”
"Es el esfuerzo más grande en la historia del mundo hasta hoy y espero que sirva como modelo para otros países", dijo la viuda del ecologista en la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo.

Con la donación de las tierras privadas, se crearán tres nuevos parques nacionales en la extensa Patagonia chilena: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

El Estado chileno, por su parte, se comprometió a proteger otras 949.368 hectáreas, para totalizar la preservación de más de 4,5 millones de hectáreas en ocho áreas del país.

Bajo sospecha

Tompkins vivió bajo sospecha en sus primeros años en Chile tras su anuncio de comprar casi 300.000 hectáreas para crear el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, en el sur de Chile, en un país que recién dejaba atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nunca antes se había planteado en el país un proyecto de esa naturaleza: un filántropo extranjero que destinaba miles de millones de dólares a comprar hectáreas de bosque nativo con el fin de conservarlo.

"Él llegó a un país donde todo era mucho más cerrado y se sospechaba de todo, haciendo cosas en un momento en que Chile no estaba preparado para eso", dijo a la AFP el periodista Andrés Azócar, autor de la biografía Tompkins, el millonario verde, tras la muerte del filántropo.

En la Argentina, Tompkins también libró una "guerra verde" con productores agrícolas que se oponían a su proyecto conservacionista en los Esteros del Iberá, una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazón de la provincia de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segundo humedal del continente detrás del Pantanal brasileño.

Pero con el paso de los años, a medida que fue cumpliendo sus promesas, sus proyectos tanto en Chile como en la Argentina fueron cada vez más aceptados.

(Con información de AFP)


Viernes, 17 de marzo de 2017

 
 
Alvear
Gran lanzamiento de campaňa del Intendente
Política y Economía | Masivo acompañamiento de los alvearence tanto por la reeleccion de Mini Barros en la intendencia como a Nancy Gonzalez como candidata a Diputada Provincial.La candidata a diputada provincial por la colectora del Partido Laborista fue " no dar la espalda a la localidad de Alvear y renovar el compromiso de trabajar juntos con hechos como ya lo esta haciendo con gestiones en conjunto con el Gobernador"
Ariel Zeniquel
"Al nacer acá en Corrientes ya nacemos con el pulso de chamamé"
Información Gral. | La voz de Los Vecinos Ariel Zeniquel habló con Rapidísimo en el día del Chamamé. "Nos pone muy contentos recibir este llamado, es muy halagador para nosotros" dijo.
Barrio San Roque
Alvarez destacó el pago de un plus para quienes se capacitan
Política y Economía | Esta tarde el ministro Secretario dela gobernación Juan Alvarez se refirió al anuncio de beneficio para quienes se capacitan en Oficios."Es dar una oportunidad para aquellos que se han sumado a los programas de capacitacion,a cada uno de los que han terminado este curso de tres meses de servicios por unica vez se les va a otorgar un plus de 3 mil pesos",dijo.
Intensa búsqueda
Peligroso delincuente se fugó de una comisaría de Goya
Policiales | Se trata de Oscar Andrés Cardozo alias "Mataco" de 26 años, quien se fugó de la 3º Comisaría de Goya.
152 votos a favor y 1 en contra
Media sanción a ley que autoriza tres fines de semana extra largos
Corresponsalía Parlamentaria | Lo aprobó la Cámara de Diputados, tras un decreto de Macri que los había eliminado.
 
 
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE?
EL USO DE LA SUBE DE NUEVO LLEVA AL USUARIO A COMPRAR UNA TARJETA POR PERSONA.ES UNA VERGUENZA EN VEZ DE CARGAR 25 PESOS PARA PASAJES HAY QUE PAGARLES A QUIEN? Y PARA QUE?-
 
 
 
 
 
- Partido entre Cambá Cuá y Lipton suspendido
- Centurión duró media hora en su debut como titular - Cavani y Neymar discutieron en el PSG
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Mortalidad infantil
Corrientes marca un nuevo descenso en los índices
Salud | En lo que marca una clara disminución en relación a estadísticas anteriores, la Provincia logró descensos que ubican el índice en 13.3 por mil de nacidos vivos; por encima de las demás provincia del NEA.
 
- Lourdes Sánchez, durísima contra La Bomba Tucumana
- Cristina Lemercier, a 50 años de su debut en "Jacinta Pichimahuida" - Selena Gomez se sometió a un trasplante
DISPONIBLE PARA ANDROID
Lanzaron una app con la Agenda Cultura de Corrientes
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, pone a disposición de la comunidad una nueva herramienta para conocer los espectáculos (festivales, muestras, conciertos) y demás acciones culturales que se desarrollan a lo largo del territorio provincial.
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
- Por qué muchas mujeres pierden el apetito sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.