CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Julio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Gran gesto

Perú aprobó convenio que cede a Bolivia salida al mar

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Pacífico. A diferencia del pais trasandino, Chile que se lo negaba aunque Bolivia lo demandó hace 3 años.



El convenio, que será sometido al pleno del Congreso para su ratificación, establece que Perú cede a Bolivia una salida al mar a través de una playa a 17 kilómetros del puerto de Ilo, situado en el departamento peruano de Moquegua (sureste).
El anuncio se da en momentos en que se espera el pronunciamiento de La Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya sobre la demanda que interpuso Lima (Perú) contra Chile sobre límites marítimos.

El excanciller de Perú, José Antonio García Belaunde, en cuya gestión fue planteado Boliviamar, dijo que es “muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

Perú también exige soberanía sobre una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales y presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó resuelto con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.
En 1992, los expresidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar que establecía ceder a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros.

El presidente Evo Morales inició en 2011 la búsqueda de otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

El pasado 24 de abril, Bolivia interpuso en La Haya una demanda para obligar a Chile a negociar la resolución de ese centenario conflicto marítimo. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.

Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Desde 2008, Chile también afronta en la CIJ un litigio acerca del límite marítimo con Perú, cuyo veredicto se espera conocer en las próximas semanas. En ese caso, la Corte estableció periodos de un año para la presentación de los dos primeros documentos, frente a los diez meses establecidos ahora en el juicio con Bolivia.


Lunes, 20 de marzo de 2017

 
 
Profundo pesar
Falleció el amigo y colaborador de Radio City, Dario Sosa
Información Gral. | La familia de Cadena de Radios y Radio City manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de Dario Sosa. Acompañamos a nuestra compañera Clara Gonzalez en este momento dificil.
CONGRESO
Garavano defenderá en el Senado el proyecto que penaliza la corrupción empresaria
Corresponsalía Parlamentaria | El ministro de Justicia participará de la reunión de la Comisión de Justicia para defender el texto que fue aprobado en Diputados.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Espinoza firmó su contrato con Boca
- "Quiero quedarme a jugar la Libertadores" - Los chats entre Jonathan Fabbro y su ahijada de 11 año
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
San Roque
Cardozo entregó equipamiento informático al Hospital
Salud | Los elementos servirán para actualizar toda la red de conectividad de esa institución y permitirá la comunicación con otros centros sanitarios de Mantilla, 9 de Julio y Chavarría.
 
- "Podrá ser el más mentiroso del mundo, pero no dañar a una inocente"
- Cristian Castro confirmó que presentó una oferta para comprar al casa de Sandro - "No subo fotos para calentar, sino para promover la cultura fitness"
Blues en el Río
Presentan a Gustavo Sanchez Haase y Adrián Jimenez
Cultura | Dándole continuidad al ciclo de blues que se viene desarrollando mes a mes ,el Festival Blues en el Río emerge en la escena local y para esta nueva luna nos trae dos grandes referentes del género que, como ya es costumbre, compartirán escenario con los más renombrados bluseros correntinos.
- Argentina es el país de América Latina que más chocolate consume
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.