CORRIENTES CAPITAL | Jueves 30 de Marzo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Gran gesto

Perú aprobó convenio que cede a Bolivia salida al mar

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Pacífico. A diferencia del pais trasandino, Chile que se lo negaba aunque Bolivia lo demandó hace 3 años.



El convenio, que será sometido al pleno del Congreso para su ratificación, establece que Perú cede a Bolivia una salida al mar a través de una playa a 17 kilómetros del puerto de Ilo, situado en el departamento peruano de Moquegua (sureste).
El anuncio se da en momentos en que se espera el pronunciamiento de La Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya sobre la demanda que interpuso Lima (Perú) contra Chile sobre límites marítimos.

El excanciller de Perú, José Antonio García Belaunde, en cuya gestión fue planteado Boliviamar, dijo que es “muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

Perú también exige soberanía sobre una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales y presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó resuelto con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.
En 1992, los expresidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar que establecía ceder a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros.

El presidente Evo Morales inició en 2011 la búsqueda de otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

El pasado 24 de abril, Bolivia interpuso en La Haya una demanda para obligar a Chile a negociar la resolución de ese centenario conflicto marítimo. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.

Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Desde 2008, Chile también afronta en la CIJ un litigio acerca del límite marítimo con Perú, cuyo veredicto se espera conocer en las próximas semanas. En ese caso, la Corte estableció periodos de un año para la presentación de los dos primeros documentos, frente a los diez meses establecidos ahora en el juicio con Bolivia.


Lunes, 20 de marzo de 2017

 
 
Narcoaviones
Schaefer pidió que se investigue a Mora y Araujo y apunta a la conexión política
Policiales | El fiscal federal Carlos Schaefer pidió 20 años más el secuestro de bienes para los principales implicados en la causa Narcoaviones. Además, pidió que se investigue al secretario Federal del juzgado de Paso de los Libres José Luis Mora y Araujo, mano derecha de Rodolfo Martínez Llano y ex director del diario El Libertador.
Mañana en el CESCEM
Reunión informativa para hijos de ex soldados conscriptos en Malvinas
Información Gral. | El Centro de Hijos de ex Soldados Conscriptos en Malvinas CHESCEM) de esta ciudad, emitió un comunicado invitando a la reunión informativa que se efectuará mañana, jueves 30, a partir de las 18 en la sede del Centro de Ex Combatientes en Malvinas (CESCEM), calle Ituzaingó 1238 de esta ciudad.
Mejoras en marzo
Continuán los pagos de la administración pública provincial
Información Gral. | Hoy continúa la jornada en la que percibirán los activos hasta $17.700 y los pasivos hasta $16.500. El pago finaliza mañana, .este mes se pagó el plus con un aumento de $700 para activos y jubilados.
CONGRESO
El Senado aprobó la ley de cannabis medicinal
Corresponsalía Parlamentaria | Se convirtió en ley por unanimidadCerca de las 15 comenzó la primera sesión ordinaria del año en el Senado para debatir la ley de cannabis medicinal que, después de casi cinco horas de debate, fue aprobada por 58 votos positivos y cero negativos.
 
 
Galeante es un abusador
Le viola a la hija discapacitada que tiene Síndrome de Down, y cuando viene la policía le muestra un carnet de discapacitado y la Policía no les hace nada.Es un animal,esperamos los vecinos que lo saquen de este barrio.siempre tiene problemas y usa armas.Se llama Rubén Galeante y vive en el barrio Piragine Niveyro
Queremos que se vaya del barrio el agresor
El que hirió anoche a un Sargento de la Policia es Rubén Galeante es un hombre problemático que tiene conflictos en el barrio Piragine Niveyro con todos. Los vecinos reclaman que lo retiren del lugar, que es violento, que roba y abusa de su hija.
 
 
 
 
 
- "Chiqui" Tapia asumió como Presidente de la AFA
- Pizzi: "La sanción a Messi es excesiva" - Alario está en la mira de Lazio
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
Aceite de Canabis
A casi año y medio, "Grace" tiene notable mejoría gracias al cannabidiol
Salud | Monterrey, Nuevo León.- Ha pasado ya casi un año y medio desde que Graciela "Grace" Elizalde Benavides comenzó a tomar aceite de cannabidiol, un derivado de la planta de marihuana, y a la fecha ha reducido en un 90 por ciento las crisis convulsivas que presentaba.
 
- Susana Giménez, fanática número uno de Juan Martín del Potro en Miami
- El viaje de Paz Cornú y Karina Jelinek a Miami: fotos hot y baile súper sensual - Dieron de alta a Silvina Luna
SE PRESENTARÁ EN EL VERA EL 1 DE ABRIL
"El chamamé convierte la diversidad en música"
Cultura | El misionero, ganador del primer Premio Gardel en el rubro mejor disco de chamamé, Chango Spasiuk, fue el elegido para abrir la temporada 2017 del Teatro Vera. Su espectáculo tendrá lugar el 1 de abril. En horas del mediodía de este martes, en el Hall del Teatro Vera habló en rueda de prensa respecto a su presentación del sábado 1 de abril a las 21,30 en el coliseo centenario.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.