CORRIENTES CAPITAL | Sábado 23 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Uruguay

Ley para reforzar el control sobre el consumo de alcohol


El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, las happy hours y la publicidad en eventos deportivos.



El Parlamento uruguayo se dispone a aprobar una ley con el apoyo de todos los partidos para reforzar el control sobre el consumo de alcohol. El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, así como las happy hours y la publicidad en eventos deportivos. También pretende aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, crear un estricto sistema de fiscalización y disponer la hospitalización automática de los menores que sean sorprendidos consumiendo licor de forma excesiva.


"No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa, con una política nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevención", afirmó la semana pasa en rueda de prensa la senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, una de las integrantes de la comisión encargada de redactar el proyecto.

La batería de nuevas medidas viene a complementar la tasa cero de alcohol al volante que rige desde hace un año, con multas de más de 450 dólares y suspensiones de seis meses a un año del carné de conducir. Uruguay también ha reforzado las limitaciones al consumo del tabaco, con una de las legislaciones más estrictas de Latinoamérica y el mundo

En medio de este panorama de mayor control, la regulación de la venta de marihuana en farmacias, votada en el Parlamento hace más de tres años, sigue retrasada por causas indeterminadas. Cuando Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular la venta y producción de cannabis, el país sudamericano tomo la bandera en la región de la adquisición de derechos civiles, especialmente después de que legalizara el aborto y el matrimonio homosexual. Pero con la llegada al poder de Tabaré Vázquez, salido de la misma izquierda que su sucesor, el exguerrillero José Mujica (Frente Amplio), pero de talante mucho más conservador, la situación ha cambiado.

Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha puesto la salud en el centro de buena parte de su gestión. Algunos resultados refuerzan el empeño: la lucha antitabaco que el presidente inició durante su primer mandato, entre 2005 y 2010, ha reducido el consumo de los adolescentes del 30,2% al 9,2% en un lapso de 11 años.

Pero el proyecto de ley sobre el consumo de alcohol que prepara el Parlamento se ha topado con críticas por su supuesto carácter "invasivo". Una de las disposiciones más polémicas incluye la posibilidad de que los menores de edad sean trasladados a los servicios de emergencias de los hospitales si son sorprendidos bebiendo en la calle de forma abusiva. La ley ya prohíbe la venta de bebidas a los menores, pero no el consumo. Otra de las medidas dejaría a cargo de los propietarios de los bares la prohibición de la venta de alcohol a personas "en estado de embriaguez o con aparente anomalía psíquica".

"Medidas restrictivas"

Para el sociólogo Sebastián Aguiar, profesor de la Universidad de la República, el nuevo Gobierno ha cambiado la política reguladora de las sustancias adictivas por una visión puramente restrictiva. El refuerzo de la fiscalización, la creación de un registro de infractores y una batería de sanciones y multas, planteadas en el proyecto, apoyan esa perspectiva.

"Hace ya tres años que el Ministerio de Salud, con diferentes subterfugios, incumple la ley de la regulación de la marihuana que incluye la venta en farmacias. Y eso es un síntoma de un Gobierno diferente donde se llegan a medidas contradictorias con la gestión anterior", asegura Aguiar. "La regulación de la marihuana tenía como objetivo limitar el mercado negro y ahora sabemos que prohibir la venta de alcohol a los menores va a generar un mercado negro". La nueva ley hace ante todo énfasis en los adolescentes, el sector de la población uruguaya que registra las peores cifras de pobreza y marginalidad. Uruguay tiene unas 260.000 personas, entre una población de 3,3 millones de habitantes, con problemas de alcohol, según cifras oficiales.


Lunes, 20 de marzo de 2017

 
 
Adelanto desde Yapeyú
Alvear será la sede del Congreso provincial de Historia 2019
Información Gral. | Desde el Congreso provincial de Historia que se desarrolla en la Cuna de San Martin,Yapeyù Corrientes,Jesi Perez adelantò a este medio que eligieron al pueblo vecino de Alvear como Sede del próximo congreso.
Arranca el lunes
Conocé el cronograma de pago del medio aguinaldo municipal
Política y Economía | El cronograma de pagos del medio aguinaldo iniciará el lunes 25 y finalizará el viernes 27.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Sampaoli se inclinaría por Armani ante Nigeria
- Colombia revive los fantasmas del caso Escobar con otra amenaza - Brasil luchó hasta el final y obtuvo un triunfo agónico ante Costa Rica
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- Pampita y Pico Mónaco: Se conocieron los motivos de la separación
- Messi pasará su cumpleaños sin Antonela y sin sus hijos - A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.