CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Julio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Uruguay

Ley para reforzar el control sobre el consumo de alcohol


El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, las happy hours y la publicidad en eventos deportivos.



El Parlamento uruguayo se dispone a aprobar una ley con el apoyo de todos los partidos para reforzar el control sobre el consumo de alcohol. El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, así como las happy hours y la publicidad en eventos deportivos. También pretende aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, crear un estricto sistema de fiscalización y disponer la hospitalización automática de los menores que sean sorprendidos consumiendo licor de forma excesiva.


"No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa, con una política nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevención", afirmó la semana pasa en rueda de prensa la senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, una de las integrantes de la comisión encargada de redactar el proyecto.

La batería de nuevas medidas viene a complementar la tasa cero de alcohol al volante que rige desde hace un año, con multas de más de 450 dólares y suspensiones de seis meses a un año del carné de conducir. Uruguay también ha reforzado las limitaciones al consumo del tabaco, con una de las legislaciones más estrictas de Latinoamérica y el mundo

En medio de este panorama de mayor control, la regulación de la venta de marihuana en farmacias, votada en el Parlamento hace más de tres años, sigue retrasada por causas indeterminadas. Cuando Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular la venta y producción de cannabis, el país sudamericano tomo la bandera en la región de la adquisición de derechos civiles, especialmente después de que legalizara el aborto y el matrimonio homosexual. Pero con la llegada al poder de Tabaré Vázquez, salido de la misma izquierda que su sucesor, el exguerrillero José Mujica (Frente Amplio), pero de talante mucho más conservador, la situación ha cambiado.

Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha puesto la salud en el centro de buena parte de su gestión. Algunos resultados refuerzan el empeño: la lucha antitabaco que el presidente inició durante su primer mandato, entre 2005 y 2010, ha reducido el consumo de los adolescentes del 30,2% al 9,2% en un lapso de 11 años.

Pero el proyecto de ley sobre el consumo de alcohol que prepara el Parlamento se ha topado con críticas por su supuesto carácter "invasivo". Una de las disposiciones más polémicas incluye la posibilidad de que los menores de edad sean trasladados a los servicios de emergencias de los hospitales si son sorprendidos bebiendo en la calle de forma abusiva. La ley ya prohíbe la venta de bebidas a los menores, pero no el consumo. Otra de las medidas dejaría a cargo de los propietarios de los bares la prohibición de la venta de alcohol a personas "en estado de embriaguez o con aparente anomalía psíquica".

"Medidas restrictivas"

Para el sociólogo Sebastián Aguiar, profesor de la Universidad de la República, el nuevo Gobierno ha cambiado la política reguladora de las sustancias adictivas por una visión puramente restrictiva. El refuerzo de la fiscalización, la creación de un registro de infractores y una batería de sanciones y multas, planteadas en el proyecto, apoyan esa perspectiva.

"Hace ya tres años que el Ministerio de Salud, con diferentes subterfugios, incumple la ley de la regulación de la marihuana que incluye la venta en farmacias. Y eso es un síntoma de un Gobierno diferente donde se llegan a medidas contradictorias con la gestión anterior", asegura Aguiar. "La regulación de la marihuana tenía como objetivo limitar el mercado negro y ahora sabemos que prohibir la venta de alcohol a los menores va a generar un mercado negro". La nueva ley hace ante todo énfasis en los adolescentes, el sector de la población uruguaya que registra las peores cifras de pobreza y marginalidad. Uruguay tiene unas 260.000 personas, entre una población de 3,3 millones de habitantes, con problemas de alcohol, según cifras oficiales.


Lunes, 20 de marzo de 2017

 
 
Profundo pesar
Falleció el amigo y colaborador de Radio City, Dario Sosa
Información Gral. | La familia de Cadena de Radios y Radio City manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de Dario Sosa. Acompañamos a nuestra compañera Clara Gonzalez en este momento dificil.
CONGRESO
Garavano defenderá en el Senado el proyecto que penaliza la corrupción empresaria
Corresponsalía Parlamentaria | El ministro de Justicia participará de la reunión de la Comisión de Justicia para defender el texto que fue aprobado en Diputados.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Espinoza firmó su contrato con Boca
- "Quiero quedarme a jugar la Libertadores" - Los chats entre Jonathan Fabbro y su ahijada de 11 año
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
San Roque
Cardozo entregó equipamiento informático al Hospital
Salud | Los elementos servirán para actualizar toda la red de conectividad de esa institución y permitirá la comunicación con otros centros sanitarios de Mantilla, 9 de Julio y Chavarría.
 
- "Podrá ser el más mentiroso del mundo, pero no dañar a una inocente"
- Cristian Castro confirmó que presentó una oferta para comprar al casa de Sandro - "No subo fotos para calentar, sino para promover la cultura fitness"
Blues en el Río
Presentan a Gustavo Sanchez Haase y Adrián Jimenez
Cultura | Dándole continuidad al ciclo de blues que se viene desarrollando mes a mes ,el Festival Blues en el Río emerge en la escena local y para esta nueva luna nos trae dos grandes referentes del género que, como ya es costumbre, compartirán escenario con los más renombrados bluseros correntinos.
- Argentina es el país de América Latina que más chocolate consume
- Las mujeres adolescentes sufren tres veces más depresión que los hombres
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.