CORRIENTES CAPITAL | Jueves 30 de Marzo de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Uruguay

Ley para reforzar el control sobre el consumo de alcohol


El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, las happy hours y la publicidad en eventos deportivos.



El Parlamento uruguayo se dispone a aprobar una ley con el apoyo de todos los partidos para reforzar el control sobre el consumo de alcohol. El proyecto busca prohibir la venta de licor entre las diez de la noche y las ocho de la mañana fuera de los bares, así como las happy hours y la publicidad en eventos deportivos. También pretende aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, crear un estricto sistema de fiscalización y disponer la hospitalización automática de los menores que sean sorprendidos consumiendo licor de forma excesiva.


"No buscamos una ley seca, sino una política preventiva y educativa, con una política nacional de alcohol que apunte a la educación y la prevención", afirmó la semana pasa en rueda de prensa la senadora Verónica Alonso, del Partido Nacional, una de las integrantes de la comisión encargada de redactar el proyecto.

La batería de nuevas medidas viene a complementar la tasa cero de alcohol al volante que rige desde hace un año, con multas de más de 450 dólares y suspensiones de seis meses a un año del carné de conducir. Uruguay también ha reforzado las limitaciones al consumo del tabaco, con una de las legislaciones más estrictas de Latinoamérica y el mundo

En medio de este panorama de mayor control, la regulación de la venta de marihuana en farmacias, votada en el Parlamento hace más de tres años, sigue retrasada por causas indeterminadas. Cuando Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular la venta y producción de cannabis, el país sudamericano tomo la bandera en la región de la adquisición de derechos civiles, especialmente después de que legalizara el aborto y el matrimonio homosexual. Pero con la llegada al poder de Tabaré Vázquez, salido de la misma izquierda que su sucesor, el exguerrillero José Mujica (Frente Amplio), pero de talante mucho más conservador, la situación ha cambiado.

Vázquez, médico oncólogo de profesión, ha puesto la salud en el centro de buena parte de su gestión. Algunos resultados refuerzan el empeño: la lucha antitabaco que el presidente inició durante su primer mandato, entre 2005 y 2010, ha reducido el consumo de los adolescentes del 30,2% al 9,2% en un lapso de 11 años.

Pero el proyecto de ley sobre el consumo de alcohol que prepara el Parlamento se ha topado con críticas por su supuesto carácter "invasivo". Una de las disposiciones más polémicas incluye la posibilidad de que los menores de edad sean trasladados a los servicios de emergencias de los hospitales si son sorprendidos bebiendo en la calle de forma abusiva. La ley ya prohíbe la venta de bebidas a los menores, pero no el consumo. Otra de las medidas dejaría a cargo de los propietarios de los bares la prohibición de la venta de alcohol a personas "en estado de embriaguez o con aparente anomalía psíquica".

"Medidas restrictivas"

Para el sociólogo Sebastián Aguiar, profesor de la Universidad de la República, el nuevo Gobierno ha cambiado la política reguladora de las sustancias adictivas por una visión puramente restrictiva. El refuerzo de la fiscalización, la creación de un registro de infractores y una batería de sanciones y multas, planteadas en el proyecto, apoyan esa perspectiva.

"Hace ya tres años que el Ministerio de Salud, con diferentes subterfugios, incumple la ley de la regulación de la marihuana que incluye la venta en farmacias. Y eso es un síntoma de un Gobierno diferente donde se llegan a medidas contradictorias con la gestión anterior", asegura Aguiar. "La regulación de la marihuana tenía como objetivo limitar el mercado negro y ahora sabemos que prohibir la venta de alcohol a los menores va a generar un mercado negro". La nueva ley hace ante todo énfasis en los adolescentes, el sector de la población uruguaya que registra las peores cifras de pobreza y marginalidad. Uruguay tiene unas 260.000 personas, entre una población de 3,3 millones de habitantes, con problemas de alcohol, según cifras oficiales.


Lunes, 20 de marzo de 2017

 
 
Narcoaviones
Schaefer pidió que se investigue a Mora y Araujo y apunta a la conexión política
Policiales | El fiscal federal Carlos Schaefer pidió 20 años más el secuestro de bienes para los principales implicados en la causa Narcoaviones. Además, pidió que se investigue al secretario Federal del juzgado de Paso de los Libres José Luis Mora y Araujo, mano derecha de Rodolfo Martínez Llano y ex director del diario El Libertador.
Mañana en el CESCEM
Reunión informativa para hijos de ex soldados conscriptos en Malvinas
Información Gral. | El Centro de Hijos de ex Soldados Conscriptos en Malvinas CHESCEM) de esta ciudad, emitió un comunicado invitando a la reunión informativa que se efectuará mañana, jueves 30, a partir de las 18 en la sede del Centro de Ex Combatientes en Malvinas (CESCEM), calle Ituzaingó 1238 de esta ciudad.
Mejoras en marzo
Continuán los pagos de la administración pública provincial
Información Gral. | Hoy continúa la jornada en la que percibirán los activos hasta $17.700 y los pasivos hasta $16.500. El pago finaliza mañana, .este mes se pagó el plus con un aumento de $700 para activos y jubilados.
CONGRESO
El Senado aprobó la ley de cannabis medicinal
Corresponsalía Parlamentaria | Se convirtió en ley por unanimidadCerca de las 15 comenzó la primera sesión ordinaria del año en el Senado para debatir la ley de cannabis medicinal que, después de casi cinco horas de debate, fue aprobada por 58 votos positivos y cero negativos.
 
 
Galeante es un abusador
Le viola a la hija discapacitada que tiene Síndrome de Down, y cuando viene la policía le muestra un carnet de discapacitado y la Policía no les hace nada.Es un animal,esperamos los vecinos que lo saquen de este barrio.siempre tiene problemas y usa armas.Se llama Rubén Galeante y vive en el barrio Piragine Niveyro
Queremos que se vaya del barrio el agresor
El que hirió anoche a un Sargento de la Policia es Rubén Galeante es un hombre problemático que tiene conflictos en el barrio Piragine Niveyro con todos. Los vecinos reclaman que lo retiren del lugar, que es violento, que roba y abusa de su hija.
 
 
 
 
 
- "Chiqui" Tapia asumió como Presidente de la AFA
- Pizzi: "La sanción a Messi es excesiva" - Alario está en la mira de Lazio
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
Aceite de Canabis
A casi año y medio, "Grace" tiene notable mejoría gracias al cannabidiol
Salud | Monterrey, Nuevo León.- Ha pasado ya casi un año y medio desde que Graciela "Grace" Elizalde Benavides comenzó a tomar aceite de cannabidiol, un derivado de la planta de marihuana, y a la fecha ha reducido en un 90 por ciento las crisis convulsivas que presentaba.
 
- Susana Giménez, fanática número uno de Juan Martín del Potro en Miami
- El viaje de Paz Cornú y Karina Jelinek a Miami: fotos hot y baile súper sensual - Dieron de alta a Silvina Luna
SE PRESENTARÁ EN EL VERA EL 1 DE ABRIL
"El chamamé convierte la diversidad en música"
Cultura | El misionero, ganador del primer Premio Gardel en el rubro mejor disco de chamamé, Chango Spasiuk, fue el elegido para abrir la temporada 2017 del Teatro Vera. Su espectáculo tendrá lugar el 1 de abril. En horas del mediodía de este martes, en el Hall del Teatro Vera habló en rueda de prensa respecto a su presentación del sábado 1 de abril a las 21,30 en el coliseo centenario.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.