CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 18 de Octubre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Elecciones en Capital

Rechazaron la impugnación de listas de concejales por el cupo femenino

La jueza Herrero determinó que las nóminas presentadas para las elecciones del 4 de junio se ajustan al Decreto 1332/03 sobre el número y ubicación de candidatas.


La Justicia Electoral de Corrientes rechazó la impugnación y el pedido de reformulación de listas de candidatos para las elecciones del 4 de junio por supuesto incumplimiento de la ley de cupo femenino.
La jueza María Eugenia Herrero resolvió que la lista de candidatos a concejales de Haciendo Corrientes respeta el porcentaje del 30% del mínimo establecido en materia de representatividad y la distribución de ubicar en tercer, sexto, séptimo y décimo lugar a una mujer, luego de dos candidatos hombres respecto de las dos primeras mujeres propuestas, con la expectativa de ubicación en un lugar con posibilidad de ser electa.
La impugnación fue promovida por la abogada Silvia Casarrubia contra Haciendo Corrientes y otras cinco alianzas que anotaron candidatos para competir en las elecciones del 4 de junio en la Capital, cuando se votará a intendente y vice y 10 concejales. Y el pedido de reformulación fue planteado por María Soledad Pérez.
Para Herrero, la composición de la lista impugnada se ajusta a los parámetros establecidos en la reglamentación específica en materia de respeto del cupo femenino del Decreto 1332/03 al cumplirse el porcentaje requerido del 30% y la distribución prevista según Anexo del Decreto 1332/03.
“Pretender otra interpretación, sin considerar la máxima de las diez (10) bancas a concejales en juego como bancas que se renuevan sería entrar en una ficción jurídica y de especulación respecto a los resultados que se pudieran obtener en una elección, dado que cada partido en particular debe cumplir con la equitativa posibilidad de elegir a sus candidatos”, dice el fallo.
Así, la jueza considera que la lista en cuestión se ajusta a lo estipulado en los artículos 4º y 5º del Decreto 1332/03, por lo que rechazó la impugnación y el planteo de reformulación de la grilla.

Qué dice la ley

Artículo 4º: Cuando algún partido político, confederación o alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o no renovara ninguno, se tomará en cuenta, a los fines de lo establecido en el artículo 3º del presente decreto, que la cantidad de cargos a renovar es igual a UNO (1). En ese caso será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón, y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo. Cuando se renovaren DOS (2) cargos, en uno de ellos deberá nominarse siempre a una mujer. No se considerará cumplido el Código Electoral provincial cuando, en el supuesto de que se renueven solamente UNO (1) o DOS (2) cargos, se incluya una sola candidata mujer ocupando el tercer término. Cuando se renovaren más de DOS (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en algunos de los TRES (3) primeros lugares.

Artículo 5º: Cuando se renueve UNO (1), DOS (2) o más cargos, el cómputo se hará siempre a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos UNA (1) mujer cada DOS (2) varones para que se cumpla el porcentaje mínimo que exige el Código Electoral provincial. En las listas de candidatos no se podrá ubicar en forma contigua TRES (3) personas de un mismo sexo hasta, por lo menos, el lugar en que, como mínimo, se haya cumplido con el TREINTA POR CIENTO (30%) establecido en la ley. En todos los casos se privilegiarán medidas de acción positiva a favor de la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos.


Jueves, 20 de abril de 2017

 
 
Ita Ibate
Entregaron 20 viviendas
La Provincia | A las 17 horas como estaba previsto ,hoy se hizo la entrega de viviendas en Itá Ibaté.
Alvear
Sport Club cumple 100 años
La Provincia | El coordinador del Grupo de trabajo Alberto Simón habló con Cadena de Radios en el marco de la organización de actividades para celebrar los 100 años del Sport Club de Alver. “Elizalde es el Presidente y están llevando adelante un Club con Personería Jurídica desde el 1953 le da continuidad institucional de los sportistas visionarios y toda la gente que colaboró” dijo Simón enumerando las actividades previstas para mañana.
Villa Olivari
Seria denuncia contra Encargada del Centro proteccional del menor
La Provincia | "Es la segunda vez que la señora María Rojas maltrata a una mujer identificada como Maria Meza que también desempeña tareas en el Centro de Villa Olivari dependiente de Desarrollo Social .La primera vez fue después de las elecciones del 8 cuando Rojas le dijo que como no la votó tenia que irse del lugar provocando que Meza se desmaye en la via pública.Ahora sucedió lo mismo",informaron a Cadena de Radios un grupo de vecinos que asistió a Meza .
ELECCIONES LEGISLATIVAS
Dos de cada tres candidatos presentaron su declaración jurada
Corresponsalía Parlamentaria | Un 66,3% de los postulantes cumplieron con la ley, según la ONG Directorio Legislativo que relevó a los primeros cinco nombres de las listas habilitadas para competir el 22 de octubre. En 2015 la cifra oficial de los que lo hicieron fue del 40% del total.
 
 
Cruzamos el Guazú
En Arroyo Guazú, cruce normal en el día de la fecha. Mucho barro del otro lado, se sugiere llevar botas de goma. Gracias, gracias a quienes están ahí desde antes de las 6 am dando lo mejor como personas de bien, con mucha responsabilidad y voluntad de servicio.
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
 
 
 
 
 
- El golpe antideportivo que escandaliza al boxeo británico
- Weber denunció que el entorno del ex piloto no dice la verdad sobre su salud - Federer venció a Nadal y se quedó con el Masters 1000 de Shangai
 
- La TDA incorporó la señal Paraguay TV
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
SALUD PÚBLICA
Taller de Fortalecimiento de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia
Salud | Fue en el hospital Ángela I. de Llano y contó con la participación del personal de las maternidades de esa institución y del hospital Eloisa Torrent de Vidal. Se trata de un trabajo articulado entre la Provincia y UNICEF mediante el cual se llevaron a cabo capacitaciones durante todo el año en Corrientes.
 
- Detuvieron al hijo de Lía Crucet
- Ser mala persona es dejar al país como lo dejó - Messi y Antonela anunciaron que serán papás otra vez
El 17 de Octubre
Gabriel Romero en rueda de Prensa
Cultura | El próximo martes 17 de octubre a las 11 horas se realizará una rueda de prensa para dar a conocer la participación de jóvenes con discapacidad en la radio comunitaria del barrio Ongay-Paloma de la Paz. Dicha participación es producto del trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía Activa.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.