CORRIENTES CAPITAL | Viernes 24 de Noviembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Chile

La Justicia chilena absolvió a once mapuches

La Justicia de Chile absolvió ayer a 11 personas de la comunidad mapuche que estaban imputadas en la muerte de un matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en enero de 2013 en Vilcún, cuando su casa fue incendiada.

Los magistrados consideraron que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para inculpar a los 11 comuneros, incluida Francisca Linconao, emblemática machi (autoridad sagrada) de la zona, quienes estuvieron meses en prisión preventiva.

El juez José Ignacio Rau del Tribunal Oral de Temuco, en el centro de Chile, argumentó que la fiscalía no pudo acreditar el “carácter terrorista” del hecho, ni tampoco la participación de los involucrados. “La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado a destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios. Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella”, dice parte del dictamen.


La madrugada del 4 de enero de 2013, el matrimonio Luchsinger despertó ante ruidos en el predio y el jefe de hogar alcanzó a disparar cuando fue atrapado por las llamas, muriendo calcinado junto a su mujer. Ese mismo día, fue detenido el machi Celestino Pereira, quien no pudo explicar las heridas con las cuales fue encontrado, siendo inculpado del ataque e investigado por la Ley Antiterrorista. Luego apareció un testigo analfabeto, José Peralino, quien se autoinculpó y acusó a los otros 9 comuneros.

El juez Rau precisó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de sus integrantes, los cuales argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de “vicios de legalidad”. La machi Francisca Linconao, sindicada como la ideóloga del crimen y quien según la fiscalía realizó una reunión de coordinación en su vivienda, acusó a los fiscales y a la policía de mentir: “Yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque soy inocente, no es posible que se condene a una persona inocente”.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio siniestrado, expresó tras la absolución de los imputados que “no esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada”.

Cuando ocurrió el incendio, el 4 de enero de 2013, el hecho causó gran conmoción en Chile. El matrimonio era dueño de unas tierras en la región de la Araucanía, situada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Se trata de una zona en disputa ya que una comunidad indígena mapuche intenta recuperar por considerarla un territorio ancestral.

De esta forma, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de cárcel. La lectura de sentencia será el 14 de noviembre.


Lunes, 30 de octubre de 2017

 
 
Capital
El Banco de Sangre Central estará presente en una maratón solidaria
Información Gral. | La Institución dependiente del Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Fundación Bansacor, tendrán una activa participación el próximo sábado en la cruzada solidaria “Corro Por Vos” organizada por la Fundación Mas Voces, en la costanera correntina.
Legislatura correntina
Declaran de utilidad publica a inmuebles de LT6 Goya
Política y Economía | La Cámara de Senadores sesionó este jueves presidida por el vicepresidente primero, senador David Dos Santos, y convirtió en ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la ciudad de Goya, destinados al funcionamiento de la denominada “LT6 Radio Goya o LT6 Radio Genaro Berón de Astrada AM 1200 KHZ” y el servicio de frecuencia modulada denominada FM6 Splendida 98.3 MHZ.
Congreso
El Gobierno bajó línea a sus legisladores de cara a las reformas y apura al Senado
Corresponsalía Parlamentaria | Los ministros a cargo del paquete de reformas que el Gobierno espera sacar en el Congreso antes de fin de año expusieron ayer por la tarde en la planta baja de la Casa Rosada frente a unos 150 diputados y senadores de Cambiemos, con dos objetivos: disipar inquietudes en torno a los proyectos en danza y apurar los tiempos parlamentarios para evitar en la Cámara alta la presencia de Cristina Kirchner.
 
 
CARTA A CRISTINA FERNANDEZ
Señora:
Hoy más que nunca me cuesta dirigirme a usted con respeto, una vez más los argentinos tenemos que padecer una tragedia nacional a causa del desmanejo y el desmantelamiento de los recursos del estado que usted mal administro.
Primero vivimos la tragedia de Cromagnón que se llevó la vida de 194 Argentinos, después vino la tragedia de Once con 53 víctimas y ahora nos toca vivir de vuelta otra tragedia con nuestros 44 compatriotas del Ara San Juan.
Le recuerdo señora por si se quiere lavar las manos, que ese egocéntrico 27 de septiembre del 2011, donde usted hizo un acto en cadena nacional como nos tenía acostumbrados para levantar su autoestima, festejando con La Campora, dijo holgadamente: - "pato al agua" y aseguró que el submarino iba a funcionar correctamente por 30 años... ese día permítame decirle que selló la suerte de estos 44 Argentinos que defendían nuestra soberanía.
La demagogia, el populismo y la corrupción de su gobierno nos ha llevado a vivir estos días de mucho dolor y usted señora junto a sus funcionarios (la mayoría presos por corrupción) son los únicos responsables de la muerte de nuestra gente.
QUE LA HISTORIA, LA JUSTICIA Y SOBRE TODO EL PUEBLO LA JUZGUE.
YO PERSONALMENTE LA DECLARO CULPABLE.
Y créame que lo hago con mucho dolor y mucha vergüenza, porque nos ha representado durante muchos años ante los ojos del mundo, qué equivocados que estuvimos, NO SOMOS COMO USTED.
Sin más que decirle y esperando no tener que escribirle nunca más.
DENUNCIAMOS FALTA DE SERVICIO DE TELECOM
ACA EN SAN CARLOS CTES PASA LO MISMO CON LA EMPRESA TELE CON PERSONAL SEGÚN COMENTARIO ESTA QUEMADO UN EQUIPO ARRIBA EN LA ANTENA PERO LAS FACTURAS TE LLEGAN TENES QUE PAGAR O SI NO TE LLAMAN X EL SERVICIO DE CORTE MUCHAS GRACIAS
Gracias a Martires,Misiones
Se agradece las atenciones recibidas en Martires Misiones en el 1° Encuentro intercultural Guaraní,a su intendente Armando Sosa y esposa, a la Sec.de Cultura Avila y a todos los municipales de parte del Instituto Koembota de Ituzaingó Ctes
 
 
 
 
 
- Robinho fue condenado a 9 años de cárcel por violar a una mujer
- River volvió a festejar ante Unión con gol de Borré - "En este mercado no hay chances de volver a River"
 
- ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS EN ACCION - ACTO DE APERTURA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Este Viernes
Jornada de Infectología Perinatal
Salud | El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, en el marco de la Semana del Prematuro realizará la Primera Jornada de Infectología Perinatal. Será este viernes desde las 8 en el salón auditorio del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martin.
 
- Piden una suma absurda por un auto que fue de Diego Maradona
- Debuta como modelo tras ganar concurso Miss Gordita - Federico Hoppe confesó que está saliendo con Macarena Rinaldi
Teatro Vera
Se siguen recibiendo propuestas para la temporada 2018
Cultura | La Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, de la cual depende el Teatro, recuerda que se siguen recibiendo propuestas -especialmente de la región- para incorporarse a la programación de la Temporada 2018 que inaugurará el sábado 31 de MARZO de 2018.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.