CORRIENTES CAPITAL | Domingo 25 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Venezuela

Repiten la elección en Zulia por falta de juramento

Los nuevos comicios se harán en diciembre, en simultáneo con las elecciones en 335 alcaldías del país. En cambio, los concejales no tendrán que revalidar sus mandatos ante el electorado, dictaminó el cuerpo que reemplazó al Congreso.


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ordenó ayer a la autoridad electoral que convoque para diciembre comicios para escoger a los 335 alcaldes de todo el país y para designar al gobernador del estado Zulia, luego de que el opositor electo el 15 de este mes se negara a reconocer a ese órgano.

En cambio, la ANC –que está integrada exclusivamente por chavistas y se declaró por encima de todos los poderes públicos venezolanos– no incluyó en su resolución a los 2.523 concejales a quienes también se les vence el mandato en diciembre. El constituyente que introdujo el proyecto para llamar a elecciones de alcaldes, mayor Francisco Ameliach, dijo que lo hacía “con el objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática”.



Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre, cuando ganó 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “También intenta sacar ventaja de la desmovilización de la oposición”, comentó Martínez.

La victoria oficialista –marcada por una alta abstención opositora y denuncias de irregularidades– desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima.

Los alcaldes y los concejales, así como los gobernadores y los legisladores regionales, tienen mandato constitucional por cuatro años.

En el caso de los gobernadores y los legisladores regionales, ese mandato venció en diciembre de 2016 pero el chavismo –que controla los poderes Ejecutivo y Electoral, y ahora también la ANC– postergó hasta este mes los de los mandatarios y nunca convocó los de los parlamentarios.

En tanto, los alcaldes y los concejales tienen mandato hasta diciembre próximo, pues fueron escogidos en 2013, luego de que se ampliara de hecho el período de las autoridades anteriores, al desdoblarse el calendario electoral de 2012 por decisión del chavismo.

Actualmente, de las 337 alcaldías del país, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes. Triunfalista tras los comicios regionales, Maduro ha llamado a sus seguidores y al gobernante partido socialista a prepararse para ganar todas las alcaldías.

Las elecciones municipales plantean un nuevo dilema a la MUD, quien este jueves ganó el Premio Sájarov de la Eurocámara, justo en su momento de mayor crisis.

Asimismo, la ANC resolvió que también en diciembre se repita la elección de gobernador en Zulia, donde el 15 de este mes resultó electo Juan Pablo Guanipa, el único de los cinco mandatarios opositores consagrados por las urnas que no se avino a jurar ante el órgano plenipotenciario.

La Constitución establece que los gobernadores electos deben jurar y asumir sus cargos ante los consejos legislativos regionales.

Sin embargo, el Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría chavista, se negó a tomar juramento a Guanipa y ayer a esta mañana declaró la “vacante absoluta” del cargo de gobernador.


Lunes, 30 de octubre de 2017

 
 
Arranca el lunes
El cronograma completo de sueldos a municipales
Información Gral. | Desde el lunes 26 comenzará el pago de salarios a empleados municipales con los beneficiarios de Higiene Urbana, seguirá el martes 27 con el programa Neike Chamigo y, en simultáneo, se abonará la segunda mitad del plus de 500 pesos que se pagó en enero.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- “No tengo dudas, Neymar es el mejor del mundo”
- Boca y San Martín (SJ) cambian de horario - Boca: Gago trabajó con la Reserva
 
- VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON LA AVENIDA PAYSANDÚ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
OPERATIVO DE VACUNACIÓN
Agentes sanitarios recorrerán el barrio Patono
Salud |
Agentes sanitarios y médicos de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, recorrerán este viernes el barrio Patono, donde llevarán a cabo un operativo de vacunación.
 
- La dulce foto de la China Suárez con sus hijas y su perro
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer - Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.