CORRIENTES CAPITAL | Lunes 25 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Cámara de Diputados

Aprobarán la ley para penar la corrupción empresaria que pidió Macri

Se trata de la Responsabilidad Penal Empresaria. Es un requisito para ingresar a la OCDE

El 1 de marzo de este año, en la apertura de sesiones ordinarias, Mauricio Macri le pidió al Congreso que aprobara una ley de Responsabilidad Penal Empresaria para castigar los delitos cometidos por las personas jurídicas (empresas) y así ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego de varias idas y vueltas, ese día llegó y la Cámara de Diputados dará sanción definitiva a la norma en la sesión de hoy, que comenzará a las 11:45.

Ayer Cambiemos consiguió dictamen favorable en las comisiones de Legislación General y Penal y el texto, que vino con modificaciones del Senado, se convertirá en ley con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio, entre otros. El Frente para la Victoria, que no apoyó el dictamen, aún no decidió cómo votará: lo decidirá en una reunión previa a la sesión.

"No vamos a tener problemas ni con el quórum ni con los votos. Para la aprobación general ya la apoyaron todos los bloques y, si bien habrá disidencias en lo particular, necesitan de dos tercios para imponer algún cambio", analizó un diputado de Cambiemos, que se mostró más que optimista en que saldrá la norma.


Precisamente, en el massismo adelantaron que acompañarán en general pero que en lo particular pedirán que los delitos de corrupción sean imprescriptibles.

El camino que recorrió la iniciativa fue largo. Primero, en julio, Diputados le dio media sanción. Sin embargo, desde un primer momento en el Senado sabían que le iban a hacer modificaciones sustanciales porque había algunos puntos que eran inviables. Los dos más cuestionados -que se removieron- eran la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la cantidad de delitos que abarcaba la ley.

Casi tres meses después, a fines de septiembre, el Senado aprobó con cambios el texto. En el medio, hubo reuniones de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y principal parte interesada en que se sancione, con diputados y senadores de Cambiemos para que apuren los trámites. Hasta hubo un pedido de que la Cámara baja diera el visto bueno a los cambios del Senado ya que la prioridad era tener ley.

Ahora, el texto de la norma que se aprobará contempla que los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas prescriben a los seis años y las multas serán de dos a cinco veces la ganancia obtenida ilegalmente por la empresa. Y los delitos que abarca son cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.


Otro punto clave es la figura de "colaborador eficaz", similar al arrepentido, en donde la empresa se puede comprometer a brindar datos precisos y útiles para avanzar con la causa. A cambio, se les reduce la pena. Aquí se eliminó el famoso "artículo Odebrecht", que permitía a los acusados realizar con el Poder Ejecutivo "acuerdos administrativos" para dar información sin intervención de la Justicia. La oposición lo rechazó de plano.

Relacionado a esto, otra manera en que la empresa puede eximirse de la pena es si son ellos quiénes detectan el delito y no el Estado o si implementan un programa de integridad o "compliance".

Otros proyectos

En el temario también está la prórroga a la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, con media sanción en el Senado; una modificación en el Código Penal y la ley de estupefacientes sobre actualización de penas y montos de multas; la designación de tres representantes para el Comité de Lucha contra la Tortura; tratados internacionales entre la Argentina y Colombia, Bolivia, Rusia, El Salvador y Ecuador; nombrar el 26 de agosto como Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular de la Mujer; que el mes de noviembre sea el Mes Nacional de Concientización sobre la violencia de género; que se declare 15 de septiembre Día Nacional de la Adopción; un convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa; la entrada de tropas extranjeras al territoria nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales; y un programa Cédula Escolar Nacional.


Miércoles, 08 de noviembre de 2017

 
 
AREA CAPITAL
Menor demorado con elemento de dudosa procedencia
Policiales |
Personal Policial pertenecientes al GRIM Vº, durante tareas de prevención llevado a cabo dentro del marco de mayor servicio de vigilancia y de contralor en la vía pública, principalmente sobre los vehículos de menor porte (motos y otros) y en la identificación de las personas que circulen en las mismas, todo ello a manera de prevención de ilícitos u otras circunstancias respecto a la seguridad; procedieron a la demora de de un joven, quien llevaba consigo un matafuego, elemento este que no pudo justificar la propiedad y/o la procedencia del mismo.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- La FIFA designó al árbitro para Argentina-Nigeria
- El impresionante festejo de Panamá de su primer tanto en la historia de los Mundiales - Sampaoli se inclinaría por Armani ante Nigeria
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- El emotivo mensaje de Antonela a Lio Messi por su cumpleaños
- Falleciò Violeta Rivas - Pampita y Pico Mónaco: Se conocieron los motivos de la separación
CON APOYO DEL ICC ARTE
Después de 10 años, se sumará un mural esgrafiado al circuito céntrico
Cultura | Los artistas José Kura y Marcos Kura están realizando un mural esgrafiado en la plazoleta de Armas “Doctor Manuel Florencio Mantilla” ubicado frente a la Prefectura Naval Argentina. Esta obra será inaugurada el viernes 29 de junio, y adquiere relevancia al entroncarse al circuito de murales del casco céntrico de la ciudad de Corrientes.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.