CORRIENTES CAPITAL | Jueves 26 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
GUALEGUAYCHU

Cómo puede influir el antecedente del caso Soria en el crimen de Gualeguaychú

El fiscal de la causa de Nahir Galarza hizo una comparación con lo ocurrido con el ex gobernador de Río Negro

En la madrugada del 1 de enero de 2012 Susana Freydoz le disparó y mató en medio de una discusión a su marido Carlos Soria, quien hacía 21 días había asumido como gobernador de Río Negro. Aproximadamente un año después se conoció el fallo que condenó a la mujer a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

Sin embargo, Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua prevista para ese crimen porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación". Una de ellas, el cuadro de violencia conyugal preexistente.

El asesinato de Fernando Pastorizzo en manos de Nahir Galarza, que conmueve a la ciudad de Gualeguaychú y todo el país, podría, seis años después, relacionarse con ese desenlace.

Después de que Fernando (20) apareciera tirado sin vida junto a su moto en la madrugada del 29 de diciembre pasado, Nahir (19) publicó en sus redes sociales un mensaje despidiéndose del joven muerto con un mensaje de amor. Horas después se conoció que ese gesto obraba en realidad como coartada, ya que Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien lo mató.



A partir de ese siniestro detalle -que terminó con la internación de la joven y, posteriormente, una prisión preventiva– surgieron cada vez más detalles de la relación que unía a Nahir y a Fernando (que habría sido primero de novios, y luego una suerte de "relación abierta") colmada de agresiones mutuas y violencia. El carácter enfermizo del vínculo que los unía podría ser en la causa análogo al matrimonio Freydoz-Soria.

"Esta mujer (Freydoz) al tener un vínculo matrimonial debería haber recibido perpetua, pero las circunstancias extraordinarias de atenuación cambian el homicidio agravado a un homicidio simple. Lo que hacen esas circunstancias contempladas por el Código Penal es bajar la pena", explicó Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa que tiene imputada a Nahir Galarza a Infobae. "Sucede también con la legítima defensa. En ese caso no te condenan. Y, si hay un exceso de legítima defensa, te condenan solamente por eso".

El funcionario judicial explicó, sin embargo, que no necesariamente funcionará el tipo de vínculo (que aún ni siquiera fue definido) de los dos jóvenes de Gualeguaychú como atenuante en la eventual pena de Nahir Galarza y que se trata puramente de "una cuestión interpretativa" que deberá ser analizada por el tribunal a partir de la evidencia que se está recolectando actualmente.

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
"Uno debe esperar a ver todo. Yo creo que estamos ante una relación donde ellos se veían y donde hubo un noviazgo previo", indicó Rondoni. En el caso de que se pueda probar que ambos tenían una relación de pareja, ese vínculo funciona como agravante (por el que corresponde perpetua) y además del uso de arma de fuego (que podría valerle a la imputada una pena de 10 a 20 años).

"Si yo como fiscal logro acreditar una relación de pareja, ahí la defensa puede tomar la situación de violencia como un atenuante. Si yo no logro el agravante y acredito que él por ejemplo era más golpeado por ella que él, lo podré utilizar como un agravante para un homicidio simple", resumió el fiscal en diálogo con TN.

Para evaluar el grado de violencia en la relación entre Nahir y Fernando será importante el peritaje de los teléfonos de ambos que podrían revelar mediante chats, mensajes, audios o imágenes cómo se relacionaban entre ellos. Incluso serán peritados unos tuits que la víctima había realizado en las últimas semanas en su cuenta cerrada, donde evidenciaba cierto cansancio y hastío con la relación.


En los últimos días se conoció también el testimonio de amigos de la víctima que revelaron que ellos habían advertido que la relación entre ellos lo angustiaba a Fernando pero que él estaba enamorado, por lo que le costaba terminar el vínculo. También desde el entorno de Nahir, especialmente su padre, sostienen que ella había sido golpeada y hostigada por el joven.

La fiscalía investiga también golpes y lesiones que se ocasionaron mutuamente en algunas situaciones previas y puntualmente en la madrugada de la Nochebuena pasada, donde ambos tuvieron un altercado a la salida de un boliche que incluyó golpes y habría contado con la presencia de una amiga de Nahir, que ya dio su testimonio ante la Justicia.

En los primeros días de febrero cuando concluya la feria judicial Nahir Galarza será sometida a pericias psiquiátricas y se conocerán más detalles sobre el delito que la tiene como principal imputada de cara al juicio.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
DPEC
Mantenimiento y cambio de conductores en Capital y Virasoro
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que realizará trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión y por tal motivo se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en Capital y Virasoro.
En todos los Municipios
Inscripción abierta para participar de los Juegos correntinos
Información Gral. | Hasta el 11 de mayo próximo están abiertas en las áreas de Deportes de las 72 comunas de la Provincia, las inscripciones para participar en los “Juegos Correntinos 2018”, etapa clasificatoria para los “Juegos Nacionales Evita”.
Fue por 44 a 15
Primera derrota para una moción de Cristina Kirchner en el Senado
Política y Economía | La ex presidenta pedía que la reforma del Código Procesal volviera a Comisión.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Chivas ganó y Matías Almeyda festejó en la Liga de Campeones de la CONCACAF
- Atlético Tucuman reforzó su chance de llegar a octavos con una goleada - El Real se llevó demasiado premio y dio un paso enorme hacia la final
 
- Entrega de viviendas en San Cosme
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
La historia de la nena que impulsó la ley de cannabis medicinal
Salud | Sufre epilepsia refractaría y tenía hasta 700 convulsiones por día. "Ahora tiene otro semblante y se conectó con nosotros, nos dio calidad de vida. El cambio fue maravilloso", dicen los padres.
 
- Natalie Pérez habló de Las Estrellas: impuntualidad, obsesiones y flatulencias
- Barbie Simons habló del suicidio de su papá: “Sentí que me había abandonado” - Diego Maradona afirma que pagó todo el casamiento de Dalma
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
La Orquesta Filarmónica del Teatro Colón se presentará en Corrientes
Cultura | El mes de mayo inicia con una propuesta sobresaliente, la presentación de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Internacional Enrique Arturo Diemecke. Será el sábado 5 en el Anfiteatro Cocomarola, con entrada gratuita. Las entradas podrán retirarse en el Instituto de Cultura los días miércoles 2 y viernes 4 de mayo de 9 a 12.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.