CORRIENTES CAPITAL | Domingo 22 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
GUALEGUAYCHU

Cómo puede influir el antecedente del caso Soria en el crimen de Gualeguaychú

El fiscal de la causa de Nahir Galarza hizo una comparación con lo ocurrido con el ex gobernador de Río Negro

En la madrugada del 1 de enero de 2012 Susana Freydoz le disparó y mató en medio de una discusión a su marido Carlos Soria, quien hacía 21 días había asumido como gobernador de Río Negro. Aproximadamente un año después se conoció el fallo que condenó a la mujer a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

Sin embargo, Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua prevista para ese crimen porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación". Una de ellas, el cuadro de violencia conyugal preexistente.

El asesinato de Fernando Pastorizzo en manos de Nahir Galarza, que conmueve a la ciudad de Gualeguaychú y todo el país, podría, seis años después, relacionarse con ese desenlace.

Después de que Fernando (20) apareciera tirado sin vida junto a su moto en la madrugada del 29 de diciembre pasado, Nahir (19) publicó en sus redes sociales un mensaje despidiéndose del joven muerto con un mensaje de amor. Horas después se conoció que ese gesto obraba en realidad como coartada, ya que Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien lo mató.



A partir de ese siniestro detalle -que terminó con la internación de la joven y, posteriormente, una prisión preventiva– surgieron cada vez más detalles de la relación que unía a Nahir y a Fernando (que habría sido primero de novios, y luego una suerte de "relación abierta") colmada de agresiones mutuas y violencia. El carácter enfermizo del vínculo que los unía podría ser en la causa análogo al matrimonio Freydoz-Soria.

"Esta mujer (Freydoz) al tener un vínculo matrimonial debería haber recibido perpetua, pero las circunstancias extraordinarias de atenuación cambian el homicidio agravado a un homicidio simple. Lo que hacen esas circunstancias contempladas por el Código Penal es bajar la pena", explicó Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa que tiene imputada a Nahir Galarza a Infobae. "Sucede también con la legítima defensa. En ese caso no te condenan. Y, si hay un exceso de legítima defensa, te condenan solamente por eso".

El funcionario judicial explicó, sin embargo, que no necesariamente funcionará el tipo de vínculo (que aún ni siquiera fue definido) de los dos jóvenes de Gualeguaychú como atenuante en la eventual pena de Nahir Galarza y que se trata puramente de "una cuestión interpretativa" que deberá ser analizada por el tribunal a partir de la evidencia que se está recolectando actualmente.

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
"Uno debe esperar a ver todo. Yo creo que estamos ante una relación donde ellos se veían y donde hubo un noviazgo previo", indicó Rondoni. En el caso de que se pueda probar que ambos tenían una relación de pareja, ese vínculo funciona como agravante (por el que corresponde perpetua) y además del uso de arma de fuego (que podría valerle a la imputada una pena de 10 a 20 años).

"Si yo como fiscal logro acreditar una relación de pareja, ahí la defensa puede tomar la situación de violencia como un atenuante. Si yo no logro el agravante y acredito que él por ejemplo era más golpeado por ella que él, lo podré utilizar como un agravante para un homicidio simple", resumió el fiscal en diálogo con TN.

Para evaluar el grado de violencia en la relación entre Nahir y Fernando será importante el peritaje de los teléfonos de ambos que podrían revelar mediante chats, mensajes, audios o imágenes cómo se relacionaban entre ellos. Incluso serán peritados unos tuits que la víctima había realizado en las últimas semanas en su cuenta cerrada, donde evidenciaba cierto cansancio y hastío con la relación.


En los últimos días se conoció también el testimonio de amigos de la víctima que revelaron que ellos habían advertido que la relación entre ellos lo angustiaba a Fernando pero que él estaba enamorado, por lo que le costaba terminar el vínculo. También desde el entorno de Nahir, especialmente su padre, sostienen que ella había sido golpeada y hostigada por el joven.

La fiscalía investiga también golpes y lesiones que se ocasionaron mutuamente en algunas situaciones previas y puntualmente en la madrugada de la Nochebuena pasada, donde ambos tuvieron un altercado a la salida de un boliche que incluyó golpes y habría contado con la presencia de una amiga de Nahir, que ya dio su testimonio ante la Justicia.

En los primeros días de febrero cuando concluya la feria judicial Nahir Galarza será sometida a pericias psiquiátricas y se conocerán más detalles sobre el delito que la tiene como principal imputada de cara al juicio.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
GOBERNADOR MARTINEZ
Investigan las circunstancias en que un joven habría perecido ahogado
La Provincia | En la jornada de ayer en horas de la tarde, Efectivos Policiales de la Comisaría de Distrito de Gobernador Martínez, tomaron conocimiento que un joven de 22 años de edad, habría caído en de su canoa aparentemente de forma accidental y siendo rescatado luego sin vida.
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- Con goles de Tevez y Zárate, Boca venció a Independiente de Medellín
- Marcelo Gallardo habló sobre los rumores que lo vinculan a la selección - Icardi se acerca a Real Madrid
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Buenos Aires
Luego de 18 años, aparecen dos casos de sarampión en la Argentina
Salud | En las últimas semanas, se conocieron dos nuevos casos de sarampión en niños que no tienen antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo, por lo cual, serían casos autóctonos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
- Las primeras horas de Diego Maradona en Argentina
- Le cambian el nombre al programa de Pampita y la llevarían a juicio - Oriana Sabatini y Paulo Dybala, mimosos en la red
Feria provincial del Libro
Presentó su libro “Largavistas” que invita a un viaje mágico hacia un mundo nuevo
Cultura | En el Espacio Central de la Feria del Libro “Tiempo de Descuento” el público dialogó con Luciano Olivera quien en forma amena relató las vivencias de su infancia que dieron origen a su libro.
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.