CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
GUALEGUAYCHU

Cómo puede influir el antecedente del caso Soria en el crimen de Gualeguaychú

El fiscal de la causa de Nahir Galarza hizo una comparación con lo ocurrido con el ex gobernador de Río Negro

En la madrugada del 1 de enero de 2012 Susana Freydoz le disparó y mató en medio de una discusión a su marido Carlos Soria, quien hacía 21 días había asumido como gobernador de Río Negro. Aproximadamente un año después se conoció el fallo que condenó a la mujer a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

Sin embargo, Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua prevista para ese crimen porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación". Una de ellas, el cuadro de violencia conyugal preexistente.

El asesinato de Fernando Pastorizzo en manos de Nahir Galarza, que conmueve a la ciudad de Gualeguaychú y todo el país, podría, seis años después, relacionarse con ese desenlace.

Después de que Fernando (20) apareciera tirado sin vida junto a su moto en la madrugada del 29 de diciembre pasado, Nahir (19) publicó en sus redes sociales un mensaje despidiéndose del joven muerto con un mensaje de amor. Horas después se conoció que ese gesto obraba en realidad como coartada, ya que Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien lo mató.



A partir de ese siniestro detalle -que terminó con la internación de la joven y, posteriormente, una prisión preventiva– surgieron cada vez más detalles de la relación que unía a Nahir y a Fernando (que habría sido primero de novios, y luego una suerte de "relación abierta") colmada de agresiones mutuas y violencia. El carácter enfermizo del vínculo que los unía podría ser en la causa análogo al matrimonio Freydoz-Soria.

"Esta mujer (Freydoz) al tener un vínculo matrimonial debería haber recibido perpetua, pero las circunstancias extraordinarias de atenuación cambian el homicidio agravado a un homicidio simple. Lo que hacen esas circunstancias contempladas por el Código Penal es bajar la pena", explicó Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa que tiene imputada a Nahir Galarza a Infobae. "Sucede también con la legítima defensa. En ese caso no te condenan. Y, si hay un exceso de legítima defensa, te condenan solamente por eso".

El funcionario judicial explicó, sin embargo, que no necesariamente funcionará el tipo de vínculo (que aún ni siquiera fue definido) de los dos jóvenes de Gualeguaychú como atenuante en la eventual pena de Nahir Galarza y que se trata puramente de "una cuestión interpretativa" que deberá ser analizada por el tribunal a partir de la evidencia que se está recolectando actualmente.

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
"Uno debe esperar a ver todo. Yo creo que estamos ante una relación donde ellos se veían y donde hubo un noviazgo previo", indicó Rondoni. En el caso de que se pueda probar que ambos tenían una relación de pareja, ese vínculo funciona como agravante (por el que corresponde perpetua) y además del uso de arma de fuego (que podría valerle a la imputada una pena de 10 a 20 años).

"Si yo como fiscal logro acreditar una relación de pareja, ahí la defensa puede tomar la situación de violencia como un atenuante. Si yo no logro el agravante y acredito que él por ejemplo era más golpeado por ella que él, lo podré utilizar como un agravante para un homicidio simple", resumió el fiscal en diálogo con TN.

Para evaluar el grado de violencia en la relación entre Nahir y Fernando será importante el peritaje de los teléfonos de ambos que podrían revelar mediante chats, mensajes, audios o imágenes cómo se relacionaban entre ellos. Incluso serán peritados unos tuits que la víctima había realizado en las últimas semanas en su cuenta cerrada, donde evidenciaba cierto cansancio y hastío con la relación.


En los últimos días se conoció también el testimonio de amigos de la víctima que revelaron que ellos habían advertido que la relación entre ellos lo angustiaba a Fernando pero que él estaba enamorado, por lo que le costaba terminar el vínculo. También desde el entorno de Nahir, especialmente su padre, sostienen que ella había sido golpeada y hostigada por el joven.

La fiscalía investiga también golpes y lesiones que se ocasionaron mutuamente en algunas situaciones previas y puntualmente en la madrugada de la Nochebuena pasada, donde ambos tuvieron un altercado a la salida de un boliche que incluyó golpes y habría contado con la presencia de una amiga de Nahir, que ya dio su testimonio ante la Justicia.

En los primeros días de febrero cuando concluya la feria judicial Nahir Galarza será sometida a pericias psiquiátricas y se conocerán más detalles sobre el delito que la tiene como principal imputada de cara al juicio.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
RUTA NACIONAL 14
Persona oriunda de Paraguay murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.