CORRIENTES CAPITAL | Domingo 22 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Cambios en una vieja práctica

Los diputados cobrarán hasta $ 30.000 para movilidad

Los que acepten ese monto no recibirán pasajes. Los tickets aéreos no podrán canjearse más por dinero.



Faltan terminar de consensuar los últimos detalles, pero Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se prepara para firmar en las próximas horas una resolución que terminará con el escandaloso sistema de canje de pasajes por dinero al que podían recurrir los legisladores y, así, obtener un sobresueldo.

Según supo Clarín, una de las opciones del nuevo sistema consistirá en que los diputados que no pidan pasajes cobrarán $ 30.000 mensuales extras para gastos de movilidad. El monto será no remunerativo y no pagará Ganancias.

La polémica por los canjes de pasajes por dinero, en la que incluso opinó Mauricio Macri, estalló cuando se hizo público un informe de la Fundación Directorio Legislativo sobre el ranking de legisladores que canjean los pasaje por efectivo. Al tope de la lista en 2017 quedó la oficialista Elisa Carrió; canjeó $ 355.800.



Pese a la repercusión pública que tuvo, la líder de la Coalición Cívica justificó los cobros. "Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las cámaras", dijo Carrió a principios de mes.

Y completó: "Gasto de movilidad tiene que haber porque si no, no viajo más". La resolución que está por firmarse cumplirá con ese reclamo de la aliada estratégica de Macri.


​Por lo que trascendió, se les ofrecerá a los diputados un menú con cuatro opciones. Ninguna contempla el canje de pasajes por dinero.

Una a una se las detalla aquí:

1.

Se les otorgan a los diputados $ 30.000 por mes para gastos de movilidad. Si optan por esta opción, no pueden pedir pasajes aéreos ni de ómnibus.

2.

Se otorgan $ 20.000 mensuales para movilidad y 20 pasajes terrestres a cualquier destino del país.

3.

Los diputados pueden pedir $ 10.000 para movilidad y 12 pasajes aéreos, ida y vuelta.

4.

En vez de dinero para movilidad, los diputados reciben solo 12 pasajes aéreos y 20 terrestres, que no pueden ser canjeados.

Las cuatro opciones figuran en un borrador que Emilio Monzó hizo circular en las últimas horas entre los jefes de las principales bancadas. Antes de firmar la resolución, Monzó busca lograr el mayor consenso.

"Conciliar todas las posiciones no es fácil", dijo el diputado del PRO.

Consultada por Clarín, Graciela Camaño, líder de la bancada del Frente Renovador, se mostró de acuerdo con la propuesta del nuevo sistema . "No habrá más canjes por dinero, un sistema que irrita a la sociedad", sostuvo.

De acuerdo con proyecciones de autoridades de Diputados, con el nuevo sistema la cámara se ahorraría $ 30 millones por año.

Por ahora, las dietas de los diputados -hoy suman unos $ 120.000 por mes- no serán aumentadas.

Hasta ahora, los diputados disponen de 40 pasajes (20 aéreos y 20 terrestres) por mes. Cada tramo aéreo puede canjearse por $ 1.350 y cada terrestre por $650.


"Si canjean la totalidad de los tramos mensuales, los diputados pueden percibir $ 40.000 adicionales. En este sentido, en un año pueden llegar a recibir $ 480.000 por canjes de pasajes", sostuvo la Fundación Directorio Legislativo en su informe.

Aunque la intención de las autoridades del Senado es también avanzar en un esquema que ya no permita canjear los pasajes no utilizados por dinero, las conversaciones por ahora están verdes.

"Las dos cámaras deberían tener regímenes similares", dijeron en el oficialismo de la Cámara alta. "Hay que cubrir la necesidad del transporte, pero con un sistema transparente", agregaron.

Una idea que circula en el Senado es que los senadores pasen a recibir un monto fijo para movilidad de entre $ 50.000 y $ 60.000 por mes. Lo que no se gaste en el mes no podría ser canjeado por dinero. Otra opción sería directamente subir la dieta en torno a esos valores pero no pagar movilidad.

En el Senado cualquier modificación también deberá ser consensuada con los bloques.

En un intermedio de la cumbre de la semana pasada en Gualeguaychú, senadores del PJ charlaron del tema.

"Lo de subir las dietas no parece posible cuando las paritarias están cerrando en un 15%. Así que el ánimo mayoritario es mantener el sistema como hasta ahora", dijo un senador peronista.


Viernes, 13 de abril de 2018

 
 
GOBERNADOR MARTINEZ
Investigan las circunstancias en que un joven habría perecido ahogado
La Provincia | En la jornada de ayer en horas de la tarde, Efectivos Policiales de la Comisaría de Distrito de Gobernador Martínez, tomaron conocimiento que un joven de 22 años de edad, habría caído en de su canoa aparentemente de forma accidental y siendo rescatado luego sin vida.
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- Con goles de Tevez y Zárate, Boca venció a Independiente de Medellín
- Marcelo Gallardo habló sobre los rumores que lo vinculan a la selección - Icardi se acerca a Real Madrid
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Buenos Aires
Luego de 18 años, aparecen dos casos de sarampión en la Argentina
Salud | En las últimas semanas, se conocieron dos nuevos casos de sarampión en niños que no tienen antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo, por lo cual, serían casos autóctonos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
- Las primeras horas de Diego Maradona en Argentina
- Le cambian el nombre al programa de Pampita y la llevarían a juicio - Oriana Sabatini y Paulo Dybala, mimosos en la red
Feria provincial del Libro
Presentó su libro “Largavistas” que invita a un viaje mágico hacia un mundo nuevo
Cultura | En el Espacio Central de la Feria del Libro “Tiempo de Descuento” el público dialogó con Luciano Olivera quien en forma amena relató las vivencias de su infancia que dieron origen a su libro.
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.