CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
EN BUENOS AIRES

Macri y Piñera relanzan las relaciones entre Argentina y Chile

Ambos mandatarios proclaman el inicio de una integración “histórica”

Mauricio Macri y Sebastián Piñera son amigos. Se conocen de cuando ambos eran dirigentes de fútbol, el primero en Boca Juniors y el segundo en Colo-Colo. Ambos se acompañaron luego en sus carreras políticas. Piñera llegó por primera vez a la presidencia de Chile en 2010, cuando Macri era jefe de Gobierno de Buenos Aires. Antes de asumir, visitó la capital de Argentina y Macri lo presentó como el precursor del giro liberal de América Latina, por ese entonces dominado por gobiernos de izquierda. Piñera no coincidió con el fin de esa era, como imaginaba Macri, pero sí con su ocaso. En esta nueva presidencia, el chileno puede decir, al fin, que la región está a su favor. Y lo ha dejado claro junto a Macri en Buenos Aires.


El presidente chileno decidió visitar a su par argentino en su primera gira internacional. Fue un gesto de amistad y también el relanzamiento de las relaciones bilaterales, muy malas durante el kirchnerismo y en proceso de reconstrucción durante los años en que Macri coincidió con Michelle Bachelet. “Espero que esto sea el principio de algo verdaderamente histórico en la integración", dijo Piñera desde la Casa Rosada.

Macri y Piñera coinciden en su manera de ver el progreso económico de un país. Los exitosos son aquellos que abren sus economías al mundo e impulsan el comercio. En ese mundo, Argentina y Chile tienen mucho para compartir. Los dos presidentes anunciaron en Buenos Aires que en dos semanas enviarán para su aprobación en sus respectivos Parlamentos el acuerdo comercial que firmaron en noviembre del año pasado. Entonces, lo presentaron como el más ambicioso jamás acordado entre ambos, un verdadero “paso a la modernidad”, como lo definió el canciller argentino, Jorge Faurie.

El acuerdo eliminó sobre todo las trabas sanitarias y burocráticas que hasta ahora limitaban el comercio bilateral. Abrió también la puerta, por primera vez, a que empresas de ambos países participen en las licitaciones de obra pública de su vecino. Se trató, en el fondo, de una puerta hacia algo que interesa a ambos: Argentina hacia un acercamiento mayor a la Alianza del Pacífico, que Chile comparte con Colombia, México y Perú; Chile, hacia el Mercosur, el bloque que Argentina integra con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Piñera y Macri brindan durante un almuerzo en Casa Rosada.
Piñera y Macri brindan durante un almuerzo en Casa Rosada. AFP
La buena sintonía entre Macri y Piñera será fundamental para avanzar en la integración interbloques, algo que ambos consideran fundamental para el desarrollo de sus economías. Un punto fundamental fue, esta vez, los acuerdos energéticos. La relación bilateral en ese punto siempre fue conflictiva. Chile tuvo una época en la que dependía del gas que le compraba a Argentina. Para facilitar las transacciones del combustible, ambos países construyeron un gasoducto a través de la cordillera de los Andes. Pero cuando la crisis energética asoló Argentina, las ventas se cortaron. Chile apostó entonces a las energías renovables y ahora ya no necesita de su vecino. El gasoducto, en tanto, sirve para transportar el gas que Argentina compra en Asia y llega por agua hasta las costas chilenas del Pacífico. “Hemos dado vuelta la llave y el gas va en sentido contrario”, contaba risueño un senador chileno en la Casa Rosada. Más allá de la broma, el tema energético ocupó buena parte del viaje de Piñera a Buenos Aires. “Necesitamos un modelo más seguro. Que un país sirva de respaldo del otro”, dijo Piñera.

Los acuerdos incluyeron también temas de integración física- como el paso andino de Agua Negra-, de lucha contra el narcotráfico y el ciberdelito y de defensa del medio ambiente, con proyectos de reservas naturales binacionales. Piñera viajó además con 20 empresarios que exploraron posibles inversiones, sobre todo en energías no renovables, la gran apuesta de Macri. El chileno definió esta nueva etapa de entendimiento como una segunda transición, que sigue a la primera de los 80 y 90, cuando ambos países pasaron de dictaduras a democracias.

Hay confianza, mucha, entre ambos presidentes, por la amistad que se profesan. “La buena sintonía entre presidentes sin duda facilita los acuerdos”, dijo el senador democristiano Jorge Pizarro, integrante de la comitiva que viajó a Buenos Aires. Habrá que esperar que las intenciones se transformen en hechos


Viernes, 01 de junio de 2018

 
 
Contención Social
Con los nuevos programas se amplía la cobertura sanitaria
Información Gral. | La Provincia presentó las medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa el país, dentro de su jurisdicción. En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública, los anuncios comprenden los programas Mbareté, el cual amplía su cobertura a 10 mil beneficiarios, Mamá destinado a las embarazadas y Mbareté Salud Mental para personas con tratamientos para estas patologías específicas.
Preocupados por la situación social
Vidal y Stanley recibieron a un grupo de obispos
Corresponsalía Parlamentaria | Catorce representantes de la Iglesia manifestaron su inquietud respecto de la baja del salario y el despido de trabajadores
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Murió Guillermo Cascio, vicepresidente de River
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley - Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.