CORRIENTES CAPITAL | Lunes 25 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
EN BUENOS AIRES

Macri y Piñera relanzan las relaciones entre Argentina y Chile

Ambos mandatarios proclaman el inicio de una integración “histórica”

Mauricio Macri y Sebastián Piñera son amigos. Se conocen de cuando ambos eran dirigentes de fútbol, el primero en Boca Juniors y el segundo en Colo-Colo. Ambos se acompañaron luego en sus carreras políticas. Piñera llegó por primera vez a la presidencia de Chile en 2010, cuando Macri era jefe de Gobierno de Buenos Aires. Antes de asumir, visitó la capital de Argentina y Macri lo presentó como el precursor del giro liberal de América Latina, por ese entonces dominado por gobiernos de izquierda. Piñera no coincidió con el fin de esa era, como imaginaba Macri, pero sí con su ocaso. En esta nueva presidencia, el chileno puede decir, al fin, que la región está a su favor. Y lo ha dejado claro junto a Macri en Buenos Aires.


El presidente chileno decidió visitar a su par argentino en su primera gira internacional. Fue un gesto de amistad y también el relanzamiento de las relaciones bilaterales, muy malas durante el kirchnerismo y en proceso de reconstrucción durante los años en que Macri coincidió con Michelle Bachelet. “Espero que esto sea el principio de algo verdaderamente histórico en la integración", dijo Piñera desde la Casa Rosada.

Macri y Piñera coinciden en su manera de ver el progreso económico de un país. Los exitosos son aquellos que abren sus economías al mundo e impulsan el comercio. En ese mundo, Argentina y Chile tienen mucho para compartir. Los dos presidentes anunciaron en Buenos Aires que en dos semanas enviarán para su aprobación en sus respectivos Parlamentos el acuerdo comercial que firmaron en noviembre del año pasado. Entonces, lo presentaron como el más ambicioso jamás acordado entre ambos, un verdadero “paso a la modernidad”, como lo definió el canciller argentino, Jorge Faurie.

El acuerdo eliminó sobre todo las trabas sanitarias y burocráticas que hasta ahora limitaban el comercio bilateral. Abrió también la puerta, por primera vez, a que empresas de ambos países participen en las licitaciones de obra pública de su vecino. Se trató, en el fondo, de una puerta hacia algo que interesa a ambos: Argentina hacia un acercamiento mayor a la Alianza del Pacífico, que Chile comparte con Colombia, México y Perú; Chile, hacia el Mercosur, el bloque que Argentina integra con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Piñera y Macri brindan durante un almuerzo en Casa Rosada.
Piñera y Macri brindan durante un almuerzo en Casa Rosada. AFP
La buena sintonía entre Macri y Piñera será fundamental para avanzar en la integración interbloques, algo que ambos consideran fundamental para el desarrollo de sus economías. Un punto fundamental fue, esta vez, los acuerdos energéticos. La relación bilateral en ese punto siempre fue conflictiva. Chile tuvo una época en la que dependía del gas que le compraba a Argentina. Para facilitar las transacciones del combustible, ambos países construyeron un gasoducto a través de la cordillera de los Andes. Pero cuando la crisis energética asoló Argentina, las ventas se cortaron. Chile apostó entonces a las energías renovables y ahora ya no necesita de su vecino. El gasoducto, en tanto, sirve para transportar el gas que Argentina compra en Asia y llega por agua hasta las costas chilenas del Pacífico. “Hemos dado vuelta la llave y el gas va en sentido contrario”, contaba risueño un senador chileno en la Casa Rosada. Más allá de la broma, el tema energético ocupó buena parte del viaje de Piñera a Buenos Aires. “Necesitamos un modelo más seguro. Que un país sirva de respaldo del otro”, dijo Piñera.

Los acuerdos incluyeron también temas de integración física- como el paso andino de Agua Negra-, de lucha contra el narcotráfico y el ciberdelito y de defensa del medio ambiente, con proyectos de reservas naturales binacionales. Piñera viajó además con 20 empresarios que exploraron posibles inversiones, sobre todo en energías no renovables, la gran apuesta de Macri. El chileno definió esta nueva etapa de entendimiento como una segunda transición, que sigue a la primera de los 80 y 90, cuando ambos países pasaron de dictaduras a democracias.

Hay confianza, mucha, entre ambos presidentes, por la amistad que se profesan. “La buena sintonía entre presidentes sin duda facilita los acuerdos”, dijo el senador democristiano Jorge Pizarro, integrante de la comitiva que viajó a Buenos Aires. Habrá que esperar que las intenciones se transformen en hechos


Viernes, 01 de junio de 2018

 
 
AREA CAPITAL
Menor demorado con elemento de dudosa procedencia
Policiales |
Personal Policial pertenecientes al GRIM Vº, durante tareas de prevención llevado a cabo dentro del marco de mayor servicio de vigilancia y de contralor en la vía pública, principalmente sobre los vehículos de menor porte (motos y otros) y en la identificación de las personas que circulen en las mismas, todo ello a manera de prevención de ilícitos u otras circunstancias respecto a la seguridad; procedieron a la demora de de un joven, quien llevaba consigo un matafuego, elemento este que no pudo justificar la propiedad y/o la procedencia del mismo.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- La FIFA designó al árbitro para Argentina-Nigeria
- El impresionante festejo de Panamá de su primer tanto en la historia de los Mundiales - Sampaoli se inclinaría por Armani ante Nigeria
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- El emotivo mensaje de Antonela a Lio Messi por su cumpleaños
- Falleciò Violeta Rivas - Pampita y Pico Mónaco: Se conocieron los motivos de la separación
CON APOYO DEL ICC ARTE
Después de 10 años, se sumará un mural esgrafiado al circuito céntrico
Cultura | Los artistas José Kura y Marcos Kura están realizando un mural esgrafiado en la plazoleta de Armas “Doctor Manuel Florencio Mantilla” ubicado frente a la Prefectura Naval Argentina. Esta obra será inaugurada el viernes 29 de junio, y adquiere relevancia al entroncarse al circuito de murales del casco céntrico de la ciudad de Corrientes.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.