CORRIENTES CAPITAL | Jueves 15 de Noviembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Maquillaje y salud ocular

Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión

Delineadores, máscaras, tinturas, pestañas postizas, productos para hacerlas crecer. Las opciones que ofrece la cosmética son muchas y no siempre se tiene en cuenta que, de no tomarse los recaudos necesarios, la rutina de belleza puede volverse una amenaza para la vista. Qué hábitos conviene incorporar

Maquillarse es sinónimo de verse bien, cubrir imperfecciones, estar elegante y a la moda. Pero son pocas las mujeres que saben que lo que cotidianamente forma parte de su rutina puede convertirse en una pesadilla para sus ojos si no toman los recaudos necesarios.

Según investigaciones realizadas, se sabe que ocho de cada diez mujeres se maquillan más de tres veces por semana. Estas investigaciones también arrojaron que tres de cada cuatro mujeres tuvieron alguna vez un problema ocular, como dermatitis, ulceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del maquillaje.

"Resulta fundamental tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por un mecanismo de succión, debido a la tensión superficial de la lágrima o sencillamente por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera, es posible que provoque molestias oculares y/o se altere la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular". Así lo explicó la médica oftalmóloga Moon Young Sin (MN 109.036).

Cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular

Otro dato interesante que aportó la especialista en oculoplástica y vías lagrimales es que "un 50% de las mujeres que se maquillan se delinea por dentro de la línea de las pestañas, por lo cual sus ojos están más expuestos a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto".

"En la actualidad son innumerables las posibilidades estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas: máscaras, tinturas, pestañas postizas o líquido que las hace crecer. Prometen embellecer las miradas sin tener en cuenta los riesgos a los que muchas veces nos estamos sometiendo", agregó la médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y tras destacar que "algunas máscaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darles mayor longitud y volumen", la especialista puntualizó que "esas fibras pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias".


"En los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolventes, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes -agregó-. Es por eso que debe realizarse por manos muy expertas".

Sobre los productos que ofrece el mercado para hacer crecer las pestañas, aumentar su longitud, grosor y color, Young Sin informó que "como efectos secundarios pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentación del iris y/o piel periocular".

Asimismo, la dermopigmentación es una alternativa para mujeres con alergias al maquillaje. Se trata de un "maquillaje semipermanente", que "si bien se realiza en institutos de belleza, y en manos de especialistas, quienes elijan esta práctica deberán tener cuidado de no dañar las glándulas de Meibomio, que son glándulas que producen sustancias que contribuyen a la película lagrimal", aconsejó la especialista, quien recomendó que "lo ideal es que se utilicen pigmentos hipoalergénicos, de origen mineral (inorgánicos) como lo es el óxido de hierro".

En los casos de la permanente de pestañas y pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes
"Más alerta aún se debe estar con la tinción de pestañas (teñido para darles color permanente), ya que no existe ningún producto aprobado por la Food and Drug Administration, por lo que se trata de una práctica ilegal -alertó la experta-. Las tinturas que se utilizan contienen toluenediamina y parafenilenediamina, que producen dermatitis de contacto, queratoconjuntivitis, blefaritis, quemosis eiridociclitis con potencial pérdida de visión".

Sobre alergias, lentes, bacterias y vencimientos

Párrafo aparte merecen quienes sean usuarias de lentes de contacto, ya que tendrán un riesgo aumentado al usar maquillaje. Es que el mismo puede entrar y colocarse entre la lente y la córnea erosionándola con posibilidad de causar una infección. Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse así como las sombras que tengan brillos.

"La utilización del delineador por dentro de las pestañas provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto", previno la médica, quien enfatizó: "Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más los que contienen agua. Uno de los más temibles es la pseudomona aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. Entonces los conservantes son mandatorios en los maquillajes que sean líquidos".


Por otro lado, las personas que tienen tendencia a padecer alergias deben elegir productos hipoalergénicos, y evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

"También conviene introducir un nuevo maquillaje a la vez para así saber qué producto de ellos produce algún rechazo. Y obviamente, si los ojos están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje", reforzó Young Sin, y enfatizó: "Los cosméticos destinados a la zona ocular poseen una legislación específica y eliminan de su formulación todos aquellos componentes con potencial alergizante reconocido o supuesto (como por ejemplo colofonia, dihidro abietyl alcohol, formaldehído y ácido benzoico). Tampoco deberán llevar sustancias volátiles, como perfumes, porque se disuelven en la lágrima y pueden alterar la superficie ocular".

Como para el usuario habitual es muy difícil valorar la composición de cualquier producto cosmético, lo mejor, según la experta, es "confiar en un laboratorio de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendables".

Es muy importante revisar periódicamente la fecha de vencimiento de los maquillajes y tirarlos inmediatamente si se tienen infecciones como conjuntivitis


Finalmente, resulta fundamental desmaquillarse antes de ir a dormir "ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular", aconsejó Young Sin, ya que, además, "sin querer se puede frotar con las manos o con la almohada los ojos produciendo así la introducción del maquillaje dentro de los mismos".

En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos resulta fundamental para mantener un equilibrio entre la belleza y la salud ocular.


Viernes, 15 de junio de 2018

 
 
Capital
El Concejo Deliberante aprobó la primera lectura de la suba del boleto
Información Gral. | Con 10 votos a favor y 8 en contra y "sobre tablas", los concejales capitalinos aprobaron la primera lectura del expediente que incluye el reacondicionamiento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Dejó una carta
El joven que cayó del octavo piso se habría suicidado
Policiales | El joven que cayó del octavo piso de un edificio de Córdoba al 300, se habría suicidado, según adelantó el comisario Francisco Diodatti Jefe de la Comisaría Cuarta y afirmó que dejó una carta.
Con apoyo de parte del PJ
Cambiemos consiguió en el Senado convertir en ley el Presupuesto 2019
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta sancionó el proyecto a las 3.30 de este jueves, con 45 votos a favor y 24 en contra. Hubo una sola abstención: la del correntino Camau Espínola.
 
 
GARABI CON SERVICIO DIEZMADOS
Todavía estan horribles los caminos de acceso a Garabi por que vos caes es las huellas y no salís mas y ahora se esta preparando para seguir la lluvia.En la radio tengo internet, por que te cuento cable a tierra santo tome, monto una torre de 65 metros de altura acá en el terreno de la comisaría y otra en una estancia cercana llamada la Península donde enlace y ahora tenemos excelente señal de internet, pero no así telefonía móvil por que donde esta la misma no hay energía eléctrica y por ende no tenemos señal para llamadas tampoco agua potable por que la perforación esta en la misma línea amiga no pegamos una jaaaaa mejoramos en algo y caemos en otra jaaaa....!
 
 
 
 
 
- “Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
- Scaloni habló de su futuro y confirmó el equipo - Cunha dirigirá el juego River- Boca por la Libertadores
 
- CANCILLER JORGE FAURIE VISITO CON VALDES LA ISLA APIPE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE
Semana Mundial del Prematuro
Salud |
La apertura de la conmemoración fue ayer en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. En el lugar, se contó con stands informativos en donde participaron las madres con sus niños. Para hoy está prevista una charla para el equipo de salud de la institución. Las actividades culminarán con el Congreso Neonatal del Taragüí el 16 y 17 de noviembre.
 
- Susana Giménez arrasó en el rating con el especial de Maluma
- Soledad Fandiño tiene nuevo novio y ya hay un escándalo en puerta - Cabré pidió que no lo promocionen junto a Flor Vigna
Filmada en 2017
LA PELÍCULA “UN GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN LA INDIA
Cultura | “Un Gauchito Gil”, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones) tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A).
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.