CORRIENTES CAPITAL | Viernes 21 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Maquillaje y salud ocular

Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión

Delineadores, máscaras, tinturas, pestañas postizas, productos para hacerlas crecer. Las opciones que ofrece la cosmética son muchas y no siempre se tiene en cuenta que, de no tomarse los recaudos necesarios, la rutina de belleza puede volverse una amenaza para la vista. Qué hábitos conviene incorporar

Maquillarse es sinónimo de verse bien, cubrir imperfecciones, estar elegante y a la moda. Pero son pocas las mujeres que saben que lo que cotidianamente forma parte de su rutina puede convertirse en una pesadilla para sus ojos si no toman los recaudos necesarios.

Según investigaciones realizadas, se sabe que ocho de cada diez mujeres se maquillan más de tres veces por semana. Estas investigaciones también arrojaron que tres de cada cuatro mujeres tuvieron alguna vez un problema ocular, como dermatitis, ulceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del maquillaje.

"Resulta fundamental tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por un mecanismo de succión, debido a la tensión superficial de la lágrima o sencillamente por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera, es posible que provoque molestias oculares y/o se altere la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular". Así lo explicó la médica oftalmóloga Moon Young Sin (MN 109.036).

Cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular

Otro dato interesante que aportó la especialista en oculoplástica y vías lagrimales es que "un 50% de las mujeres que se maquillan se delinea por dentro de la línea de las pestañas, por lo cual sus ojos están más expuestos a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto".

"En la actualidad son innumerables las posibilidades estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas: máscaras, tinturas, pestañas postizas o líquido que las hace crecer. Prometen embellecer las miradas sin tener en cuenta los riesgos a los que muchas veces nos estamos sometiendo", agregó la médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y tras destacar que "algunas máscaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darles mayor longitud y volumen", la especialista puntualizó que "esas fibras pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias".


"En los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolventes, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes -agregó-. Es por eso que debe realizarse por manos muy expertas".

Sobre los productos que ofrece el mercado para hacer crecer las pestañas, aumentar su longitud, grosor y color, Young Sin informó que "como efectos secundarios pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentación del iris y/o piel periocular".

Asimismo, la dermopigmentación es una alternativa para mujeres con alergias al maquillaje. Se trata de un "maquillaje semipermanente", que "si bien se realiza en institutos de belleza, y en manos de especialistas, quienes elijan esta práctica deberán tener cuidado de no dañar las glándulas de Meibomio, que son glándulas que producen sustancias que contribuyen a la película lagrimal", aconsejó la especialista, quien recomendó que "lo ideal es que se utilicen pigmentos hipoalergénicos, de origen mineral (inorgánicos) como lo es el óxido de hierro".

En los casos de la permanente de pestañas y pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes
"Más alerta aún se debe estar con la tinción de pestañas (teñido para darles color permanente), ya que no existe ningún producto aprobado por la Food and Drug Administration, por lo que se trata de una práctica ilegal -alertó la experta-. Las tinturas que se utilizan contienen toluenediamina y parafenilenediamina, que producen dermatitis de contacto, queratoconjuntivitis, blefaritis, quemosis eiridociclitis con potencial pérdida de visión".

Sobre alergias, lentes, bacterias y vencimientos

Párrafo aparte merecen quienes sean usuarias de lentes de contacto, ya que tendrán un riesgo aumentado al usar maquillaje. Es que el mismo puede entrar y colocarse entre la lente y la córnea erosionándola con posibilidad de causar una infección. Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse así como las sombras que tengan brillos.

"La utilización del delineador por dentro de las pestañas provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto", previno la médica, quien enfatizó: "Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más los que contienen agua. Uno de los más temibles es la pseudomona aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. Entonces los conservantes son mandatorios en los maquillajes que sean líquidos".


Por otro lado, las personas que tienen tendencia a padecer alergias deben elegir productos hipoalergénicos, y evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

"También conviene introducir un nuevo maquillaje a la vez para así saber qué producto de ellos produce algún rechazo. Y obviamente, si los ojos están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje", reforzó Young Sin, y enfatizó: "Los cosméticos destinados a la zona ocular poseen una legislación específica y eliminan de su formulación todos aquellos componentes con potencial alergizante reconocido o supuesto (como por ejemplo colofonia, dihidro abietyl alcohol, formaldehído y ácido benzoico). Tampoco deberán llevar sustancias volátiles, como perfumes, porque se disuelven en la lágrima y pueden alterar la superficie ocular".

Como para el usuario habitual es muy difícil valorar la composición de cualquier producto cosmético, lo mejor, según la experta, es "confiar en un laboratorio de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendables".

Es muy importante revisar periódicamente la fecha de vencimiento de los maquillajes y tirarlos inmediatamente si se tienen infecciones como conjuntivitis


Finalmente, resulta fundamental desmaquillarse antes de ir a dormir "ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular", aconsejó Young Sin, ya que, además, "sin querer se puede frotar con las manos o con la almohada los ojos produciendo así la introducción del maquillaje dentro de los mismos".

En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos resulta fundamental para mantener un equilibrio entre la belleza y la salud ocular.


Viernes, 15 de junio de 2018

 
 
Plazoleta de Costanera y 25 de Mayo
Inauguraron el segundo Monolito por la Paz
Información Gral. | La frase “Que la paz prevalezca sobre la tierra” en los idiomas alemán, francés, árabe y japonés, contiene en sus laterales el segundo poste inaugurado este viernes por la Municipalidad en la plazoleta ubicada en Costanera y 25 de Mayo. El acto fue encabezado por el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el viceintendente, Emilio Lanari y delegaciones de colectividades extranjeras.
El hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera
Detuvieron a Assad Ahmad Barakat
Sudamérica | El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley
- Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico - Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.