CORRIENTES CAPITAL | Sábado 16 de Febrero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Brasil

Descubrieron en las cloacas de una cárcel los secretos del mayor grupo criminal

Se encontraron centenares de fragmentos de cartas del temible Primer Comando de la Capital, una poderosa organización criminal que tiene alrededor de 30.000 miembros.

Descubiertos en las alcantarillas de una cárcel de Brasil, centenas de fragmentos de cartas han revelado la hoja de ruta del Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa organización criminal que lucha por el control de tráfico de drogas dentro y fuera del estado de San Pablo.

Surgida en 1993 en un presidio de San Pablo, la mayor facción criminal de Brasil sigue un minucioso plan para extender sus tentáculos y "obtener el dominio territorial", según una investigación abierta a partir de las pistas halladas en las cloacas de la cárcel Presidente Venceslau.

A comienzos de este año, los investigadores colocaron redes de contención en la red de alcantarillado de esta prisión situada en el estado de Sao Paulo para recuperar fragmentos de cartas depositadas por los presos en los retretes durante las fiscalizaciones de rutina.

Los fragmentos de las cartas, el principal medio de comunicación de la cúpula del PCC con el exterior, fueron secados, desinfectados y agrupados en función de la semejanza de la letra, lo que permitió a los investigadores conocer más a fondo las entrañas de la facción criminal comandada desde la prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola".

En Río de Janeiro se mezclan políticos y narcos en la cárcel de Dios
Los manuscritos develaron la participación de miembros del PCC en la organización y ejecución de homicidios, la distribución de armas y drogas, la planificación de atentados contra agentes públicos y el fomento de la guerra entre facciones, según se extrae de la denuncia contra 75 integrantes de la facción presentada la semana pasada por el fiscal Lincoln Gakiya.

La denuncia llegó un mes después de que, con la ayuda de las cartas, las autoridades consiguieran desmantelar una célula vinculada al PCC que actuaba en 14 estados de Brasil y en otros países de Sudamérica y que se encargaba de ejecutar las órdenes dadas por los líderes de la organización desde dentro de los presidios, como torturas o asesinatos de rivales.

De acuerdo con la denuncia, las acciones del PCC tienen como objetivo la "obtención del dominio territorial, la imposición del miedo y el terror y la monopolización de la estructura criminal" para alcanzar ventajas financieras en "detrimento de las comunidades locales que sufren con el aumento exponencial de los índices de violencia urbana".

"Materializamos con pruebas parte de lo que ya sabíamos", agregó el fiscal sobre el hallazgo de las cartas.

La principal vía de comunicación de la cúpula del PCC con el exterior son las misivas escritas a mano, ya que la mayoría de las celdas de los líderes de la organización cuentan con bloqueadores de señal que impide la comunicación a través de teléfonos móviles.

Bajo una minuciosa planificación, los documentos escritos por el alto escalón del PCC son transferidos a otros pabellones, donde los presos los codifican y envían fuera de la cárcel a través de sus familiares, dificultando la comprensión de los investigadores.

Para conseguir la información, las autoridades penitenciarias realizaron un registro "sorpresa" en uno de los pabellones, por lo que los reclusos se vieron obligados a lanzar las cartas a los retretes, siendo recuperadas gracias a las redes de contención.

"Los más importante de la denuncia son las cartas porque queda claro el plan de expansión, de armamento y la estrategia del PCC en relación al Comando Vermelho (un grupo criminal rival) y al Gobierno", cuenta Gakiya .

Las cartas también condujeron a los investigadores hasta una serie de números de teléfono y las interceptaciones telefónicas confirmaron lo que ya era sabido por las autoridades: el PCC cuenta con un "código penal" propio y un "Libro Negro" en el que se registraron las admisiones y exclusiones de la organización.

Con una estructura jerarquizada y un alto grado de profesionalización, el PCC tiene alrededor de 30.000 miembros esparcidos por todo el país y con ramificaciones en algunos países sudamericanos.

Fundado en 1993 durante una rebelión en San Pablo, el grupo, que inspiró su nombre en el equipo de fútbol de la cárcel, ha extendido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas con Bolivia y Paraguay, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.


Miércoles, 11 de julio de 2018

 
 
Capital
Múltiples propuestas recreativas durante el fin de semana
Información Gral. | Durante este fin de semana la capital correntina tiene un sinfín de propuestas deportivas y de ocio para los vecinos o los visitantes que se acercan a conocer las maravillas de la tierra del payé.
Este martes
Sofia Brambilla se reunió con Rogelio Frigerio
Corresponsalía Parlamentaria | Este martes la Diputada Nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, fue recibida en Casa Rosada por el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
 
 
COBRAN $10 POR CADA CARGA DE SUBE
Hola buenas tardes! QuIsiera saber donde denunciar por el exagerado cobro de $10 adicional de carga de la tarjeta SUBE.Es en el barrio Industrial calle rio Chico y JM Rolon. en la Carniceria Beba.!!! Es un abuso
SUBISIDIOS SI PERO CON CONTROL A LAS EMPRESAS
Espero que Albizzatty y Silvia cumplan con los horarios habituales de Esquina a Goya y de Goya a Esquina de 7 de la manana y de las 5 de regreso a Esquina tambien de las una de la tarde. A Goya y de las doce del mediodia...y el urbano que en Esqyina no recorre los Barrios.
Usuarios se quejan por el estado de las unidades de transporte a San Cayetano
“Al poco tiempo que pasamos el control policial, sentí como un golpazo y comenzaron a gritar otros pasajeros porque se salieron las dos ruedas del lado izquierdo. Una de adelante quedó ahí nomás, pero la de atrás, voló hacia el costado”, ES UN PELIGRO VIAJAR ASI.
 
 
 
 
 
- Cuáles son los 3 equipos interesados en Ricardo Centurión
- Sala será velado este sábado en Progreso - El Inter le sacó la capitanía a Mauro Icardi
 
- ASUMIO CLAUDIO POLICH COMO NUEVO MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
CORESA
Cardozo se reunió con sus pares de la región del NEA
Salud | El titular de la cartera sanitaria provincial recibió a los ministros de Formosa, Chaco y Misiones. En la oportunidad abordaron sobre prestaciones, convenios nacionales y temas de contingencia.
 
- El mensaje de Federico Bal a su hermana Julieta cuando la vio abuchear el premio a su revista
- Moria Casán criticó a Mirtha Legrand por su apoyo a Mauricio Macri - Ángela Leiva hizo públicas las amenazas de su ex pareja
Integración carnestolenda
Comparseros barriales con entradas gratis para el show de hoy
Cultura | Disfrutarán del espectáculo esta noche en el anfiteatro Cocomarola, luego de que el secretario municipal de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, les entregaron mil tickes en reconocimiento a su propio desempeño.
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
- Fue la actriz porno más famosa y explica las claves para tener un buen sexo
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.