CORRIENTES CAPITAL | Jueves 15 de Noviembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Brasil

Descubrieron en las cloacas de una cárcel los secretos del mayor grupo criminal

Se encontraron centenares de fragmentos de cartas del temible Primer Comando de la Capital, una poderosa organización criminal que tiene alrededor de 30.000 miembros.

Descubiertos en las alcantarillas de una cárcel de Brasil, centenas de fragmentos de cartas han revelado la hoja de ruta del Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa organización criminal que lucha por el control de tráfico de drogas dentro y fuera del estado de San Pablo.

Surgida en 1993 en un presidio de San Pablo, la mayor facción criminal de Brasil sigue un minucioso plan para extender sus tentáculos y "obtener el dominio territorial", según una investigación abierta a partir de las pistas halladas en las cloacas de la cárcel Presidente Venceslau.

A comienzos de este año, los investigadores colocaron redes de contención en la red de alcantarillado de esta prisión situada en el estado de Sao Paulo para recuperar fragmentos de cartas depositadas por los presos en los retretes durante las fiscalizaciones de rutina.

Los fragmentos de las cartas, el principal medio de comunicación de la cúpula del PCC con el exterior, fueron secados, desinfectados y agrupados en función de la semejanza de la letra, lo que permitió a los investigadores conocer más a fondo las entrañas de la facción criminal comandada desde la prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola".

En Río de Janeiro se mezclan políticos y narcos en la cárcel de Dios
Los manuscritos develaron la participación de miembros del PCC en la organización y ejecución de homicidios, la distribución de armas y drogas, la planificación de atentados contra agentes públicos y el fomento de la guerra entre facciones, según se extrae de la denuncia contra 75 integrantes de la facción presentada la semana pasada por el fiscal Lincoln Gakiya.

La denuncia llegó un mes después de que, con la ayuda de las cartas, las autoridades consiguieran desmantelar una célula vinculada al PCC que actuaba en 14 estados de Brasil y en otros países de Sudamérica y que se encargaba de ejecutar las órdenes dadas por los líderes de la organización desde dentro de los presidios, como torturas o asesinatos de rivales.

De acuerdo con la denuncia, las acciones del PCC tienen como objetivo la "obtención del dominio territorial, la imposición del miedo y el terror y la monopolización de la estructura criminal" para alcanzar ventajas financieras en "detrimento de las comunidades locales que sufren con el aumento exponencial de los índices de violencia urbana".

"Materializamos con pruebas parte de lo que ya sabíamos", agregó el fiscal sobre el hallazgo de las cartas.

La principal vía de comunicación de la cúpula del PCC con el exterior son las misivas escritas a mano, ya que la mayoría de las celdas de los líderes de la organización cuentan con bloqueadores de señal que impide la comunicación a través de teléfonos móviles.

Bajo una minuciosa planificación, los documentos escritos por el alto escalón del PCC son transferidos a otros pabellones, donde los presos los codifican y envían fuera de la cárcel a través de sus familiares, dificultando la comprensión de los investigadores.

Para conseguir la información, las autoridades penitenciarias realizaron un registro "sorpresa" en uno de los pabellones, por lo que los reclusos se vieron obligados a lanzar las cartas a los retretes, siendo recuperadas gracias a las redes de contención.

"Los más importante de la denuncia son las cartas porque queda claro el plan de expansión, de armamento y la estrategia del PCC en relación al Comando Vermelho (un grupo criminal rival) y al Gobierno", cuenta Gakiya .

Las cartas también condujeron a los investigadores hasta una serie de números de teléfono y las interceptaciones telefónicas confirmaron lo que ya era sabido por las autoridades: el PCC cuenta con un "código penal" propio y un "Libro Negro" en el que se registraron las admisiones y exclusiones de la organización.

Con una estructura jerarquizada y un alto grado de profesionalización, el PCC tiene alrededor de 30.000 miembros esparcidos por todo el país y con ramificaciones en algunos países sudamericanos.

Fundado en 1993 durante una rebelión en San Pablo, el grupo, que inspiró su nombre en el equipo de fútbol de la cárcel, ha extendido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas con Bolivia y Paraguay, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible.


Miércoles, 11 de julio de 2018

 
 
Capital
El Concejo Deliberante aprobó la primera lectura de la suba del boleto
Información Gral. | Con 10 votos a favor y 8 en contra y "sobre tablas", los concejales capitalinos aprobaron la primera lectura del expediente que incluye el reacondicionamiento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Dejó una carta
El joven que cayó del octavo piso se habría suicidado
Policiales | El joven que cayó del octavo piso de un edificio de Córdoba al 300, se habría suicidado, según adelantó el comisario Francisco Diodatti Jefe de la Comisaría Cuarta y afirmó que dejó una carta.
Con apoyo de parte del PJ
Cambiemos consiguió en el Senado convertir en ley el Presupuesto 2019
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta sancionó el proyecto a las 3.30 de este jueves, con 45 votos a favor y 24 en contra. Hubo una sola abstención: la del correntino Camau Espínola.
 
 
GARABI CON SERVICIO DIEZMADOS
Todavía estan horribles los caminos de acceso a Garabi por que vos caes es las huellas y no salís mas y ahora se esta preparando para seguir la lluvia.En la radio tengo internet, por que te cuento cable a tierra santo tome, monto una torre de 65 metros de altura acá en el terreno de la comisaría y otra en una estancia cercana llamada la Península donde enlace y ahora tenemos excelente señal de internet, pero no así telefonía móvil por que donde esta la misma no hay energía eléctrica y por ende no tenemos señal para llamadas tampoco agua potable por que la perforación esta en la misma línea amiga no pegamos una jaaaaa mejoramos en algo y caemos en otra jaaaa....!
 
 
 
 
 
- “Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
- Scaloni habló de su futuro y confirmó el equipo - Cunha dirigirá el juego River- Boca por la Libertadores
 
- CANCILLER JORGE FAURIE VISITO CON VALDES LA ISLA APIPE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE
Semana Mundial del Prematuro
Salud |
La apertura de la conmemoración fue ayer en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. En el lugar, se contó con stands informativos en donde participaron las madres con sus niños. Para hoy está prevista una charla para el equipo de salud de la institución. Las actividades culminarán con el Congreso Neonatal del Taragüí el 16 y 17 de noviembre.
 
- Susana Giménez arrasó en el rating con el especial de Maluma
- Soledad Fandiño tiene nuevo novio y ya hay un escándalo en puerta - Cabré pidió que no lo promocionen junto a Flor Vigna
Filmada en 2017
LA PELÍCULA “UN GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN LA INDIA
Cultura | “Un Gauchito Gil”, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones) tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A).
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.