CORRIENTES CAPITAL | Domingo 9 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
POLÍTICA

El Congreso podrá volver a tratar el aborto en la reforma al Código Penal

Macri enviará el proyecto en dos semanas. Mantiene el aborto como delito pero establece que el juez puede eximir de pena a la mujer. Insiste en que no es punible en caso de violación o cuando haya riesgo para la mujer

Ahora que el Senado de la Nación rechazó el proyecto de despenalización del aborto, el Congreso tendrá una nueva oportunidad de tratar el tema en el corto plazo. Será en el proyecto de reforma al Código Penal que el presidente Mauricio Macri tiene previsto enviar el próximo 21 de agosto al Poder Legislativo.

La iniciativa no contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo -como aprobó Diputados y trató el Senado- y mantiene el aborto como delito pero establece que la mujer puede quedar exenta de la pena o no cumplirla, aunque esa facultad es una decisión de cada juez.

"Se impondrá prisión de UNO (1) a TRES (3) años, a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer embarazada de causar su propio aborto no es punible. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad", dice el artículo que propone reformar el Código Penal respecto al aborto. También mantiene la despenalización para los casos de violaciones -que el proyecto renomina abuso sexual para que sea más amplio- o cuando esté en riesgo la salud física o mental de la mujer.

La elaboración estuvo a cargo de una comisión especial presidida por el juez federal Mariano Borinsky e integrada por magistrados, fiscales y funcionarios del gobierno nacional trabajaron en distintos cambios al Código Penal y que, entre otros, incluye el aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal y la creación de nuevos delitos.

El aborto fue uno de los temas que más discusión generó. De hecho hubo tres posturas distintas dentro de la Comisión.

La más restrictiva establecía que el aborto se puede realizar dentro de las 12 semanas del embarazado cuando fue producto de un abuso sexual o cuando esté en riesgo la vida de la mujer. La postura intermedia (la más cercana a la redacción final) fijaba la despenalización del aborto en cualquier momento del embarazo cuando haya sido por una violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer. Y la más amplia establecía las pautas de la segunda y agregaba la libertad de la mujer de abortar dentro de las 12 semanas de gestión.

El proyecto llegará al Congreso a fin de mes cuando lo presenten públicamente Macri, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y los integrantes de la Comisión.

Si el Congreso decide discutir este año la reforma al Código Penal también podrá hacerlo sobre el aborto. Ocurre que la ley establece que si un proyecto fue rechazado, no puede tratarse dentro del mismo año legislativo. Pero eso es para los proyectos que ya se trataron y en este caso la reforma al aborto está dentro de un proyecto de reforma del Código Penal que no analizado por el Poder Legislativo.


Jueves, 09 de agosto de 2018

 
 
Transporte
La SUBE estudiantil funcionará hasta el 14 de diciembre
Información Gral. | La SUBE Estudiantil funcionará hasta el viernes 14 de diciembre inclusive, día en que finaliza el Calendario Escolar provisto por el Ministerio de Educación de Corrientes
Capital
Empresa de transporte propuso brindar el servicio hasta Santa Catalina
Información Gral. | Se trata de la Empresa Miramar que ya transita por las calles de nuestra ciudad. A través de un comunicado oficial entregado a la Municipalidad se propone como prestadora del servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Santa Catalina.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.