CORRIENTES CAPITAL | Domingo 18 de Noviembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
SALUD

Se registra un menor uso del preservativo

La mayoría de los nuevos infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años y el dato puso en alerta a las autoridades sanitarias. Sin bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria, pocos centros asistenciales y consultorios informan los casos y esto genera un subregistro muy importante

Suele decirse que cada acto tiene una consecuencia. Y la falta de uso -o el mal uso- del preservativo no es la excepción: el regreso de enfermedades del pasado es una de ellas.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709.

El dato puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria, que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada
Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y presenta varios estadios. "La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro". Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: "Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos, al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves".


Sobre el aumento de casos, el director médico de IPTEI médica -investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas- destacó que "el registro de la situación nacional en los años 2017 y 2018 muestra que las tasas de sífilis en varones superan a las de mujeres", al tiempo que resaltó: "Sin lugar a dudas se está registrando un aumento significativo en los casos de sífilis en todos los estadios descritos. Es importante destacar que sin bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria en pocos centros asistenciales y consultorios se denuncia y esto genera un subregistro muy importante".

"El fenómeno se podría adjudicar a la falta de educación sexual en forma sostenida y al concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse sólo para evitar el embarazo", sostuvo el experto, quien enfatizó que "no debe estimularse el uso de preservativo únicamente durante el Día mundial del Sida, si no ser un tema a tratar sin tabues y explicando que con esta medida simple se evitan esta y otras enfermedades de transmisión sexual tales como hepatitis B, gonorrea y otras".

Altclas destacó que "los nuevos casos son mayormente entre los 15 y los 64 años, siendo sobre todo en el grupo etario de los 15 a los 44 años donde más se detectan".

Si se detecta en el embarazo y no se trata puede producir abortos espontáneos y daños severos al bebé
Y tras asegurar que "es una realidad que muchas jóvenes no usan preservativo para satisfacer a su pareja" y considerar que "dicha aseveración tiene relación con una falta de educación sexual", recomendó: "Si se decide no usar preservativo se debe hacer la pareja el test para descartar las diferentes enfermedades de transmisión sexual".

El médico infectólogo Gustavo Cañete (MP 220769) forma parte del staff del Hospital Iriarte de Quilmes y consultado por Infobae confirmó que "desde hace unos años aumentó francamente el número de casos de sífilis". "Sobre todo en embarazadas se observa un incremento importante, cuando hacemos a las mujeres los controles para detectar enfermedades que podrían transmitir al bebé", aseguró, y subrayó que intentan tratarlas "para evitar sífilis congénita".

"VDRL es el estudio que se hace a toda embarazada y si se detecta se hace el tratamiento para que la enfermedad no pase al bebé, ya que se trata de una infección que puede producir interrupciones del embarazo y daños severos al bebé", insistió.


Martes, 21 de agosto de 2018

 
 
Elecciones internas
Este sábado vence el plazo para la presentación de listas de la UCR
Política y Economía | Esta noche vence el plazo para la presentación de listas de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), que se votarán el 2 de diciembre próximo. Al respecto, el Dr. Manuel Aguirre, miembro de la cúpula del radicalismo correntino aseguró que "hay consenso en las 11 localidades más fuertes donde se concentra el 60% del electorado" y apoyó la intención de que sea, con lista única, el Dr. Ricardo Colombi quien sucede a Sergio Flinta en la presidencia del partido.
ORGANO JUDICIAL
La oposición en Diputados se unió para quitarle una banca a Cambiemos en el Consejo
Corresponsalía Parlamentaria | El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal, junto a otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría en ese órgano judicial. De esta manera, serían designados Eduardo “Wado” de Pedro, Graciela Camaño y Pablo Tonelli, por el oficialismo. Ahora falta que Emilio Monzó firme la resolución.
 
 
DONDE ESTA EL DERECHO DEL USUARIO?
ES INCREIBLE COMO EN UNA CIUDAD CAPITAL PREVIO A UN FIN DE SEMANA LARGO DONDE SE PROMUEVE EL TURISMO QUE NO TENGAMOS SERVICIO URBANO DE PASAJEROS.ENCIMA LOS REMISEROS SE ABUSAN CON SUS TARIFAS.
A QUIEN LE HACEN EL PARO LOS CHOFERES?
ES UNA GRAN VERGUENZA QUE NADIE SOLUCIONE NADA NI TRABAJO NI LA MUNICIPALIDAD.LOS TRABAJADORES LE ESTAMOS PAGANDO UNA VEZ MAS LA JODA Y SUS RECLAMOS.NADIE GARANTIZA NADA AL USUARIO Y ENCIMA LOS CONCEJALES APRUEBAN EL AUMENTO DEL BOLETO.TODOS SON PARTE DEL GRAN NEGOCIO DE ERSA.
 
 
 
 
 
- Las Leonas cayeron con Australia en su debut por el Champions Trophy
- Inglaterra despidió a Wayne Rooney con honores - “Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
 
- CANCILLER JORGE FAURIE VISITO CON VALDES LA ISLA APIPE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Capital
Salud realizó un operativo integral en el barrio Anahí
Salud | El Gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria desarrolló hoy un operativo de salud en el barrio Anahí. Los vecinos de la zona accedieron a servicios de clínica médica, vacunación, laboratorio y control de mascotas, entre otros.
 
- El día que Freddie Mercury unió a la selección argentina con "We are the Champions"
- Susana Giménez arrasó en el rating con el especial de Maluma - Soledad Fandiño tiene nuevo novio y ya hay un escándalo en puerta
Filmada en 2017
LA PELÍCULA “UN GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN LA INDIA
Cultura | “Un Gauchito Gil”, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones) tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A).
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.