CORRIENTES CAPITAL | Sábado 16 de Febrero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
SALUD

Se registra un menor uso del preservativo

La mayoría de los nuevos infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años y el dato puso en alerta a las autoridades sanitarias. Sin bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria, pocos centros asistenciales y consultorios informan los casos y esto genera un subregistro muy importante

Suele decirse que cada acto tiene una consecuencia. Y la falta de uso -o el mal uso- del preservativo no es la excepción: el regreso de enfermedades del pasado es una de ellas.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709.

El dato puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria, que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada
Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y presenta varios estadios. "La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro". Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: "Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos, al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves".


Sobre el aumento de casos, el director médico de IPTEI médica -investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas- destacó que "el registro de la situación nacional en los años 2017 y 2018 muestra que las tasas de sífilis en varones superan a las de mujeres", al tiempo que resaltó: "Sin lugar a dudas se está registrando un aumento significativo en los casos de sífilis en todos los estadios descritos. Es importante destacar que sin bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria en pocos centros asistenciales y consultorios se denuncia y esto genera un subregistro muy importante".

"El fenómeno se podría adjudicar a la falta de educación sexual en forma sostenida y al concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse sólo para evitar el embarazo", sostuvo el experto, quien enfatizó que "no debe estimularse el uso de preservativo únicamente durante el Día mundial del Sida, si no ser un tema a tratar sin tabues y explicando que con esta medida simple se evitan esta y otras enfermedades de transmisión sexual tales como hepatitis B, gonorrea y otras".

Altclas destacó que "los nuevos casos son mayormente entre los 15 y los 64 años, siendo sobre todo en el grupo etario de los 15 a los 44 años donde más se detectan".

Si se detecta en el embarazo y no se trata puede producir abortos espontáneos y daños severos al bebé
Y tras asegurar que "es una realidad que muchas jóvenes no usan preservativo para satisfacer a su pareja" y considerar que "dicha aseveración tiene relación con una falta de educación sexual", recomendó: "Si se decide no usar preservativo se debe hacer la pareja el test para descartar las diferentes enfermedades de transmisión sexual".

El médico infectólogo Gustavo Cañete (MP 220769) forma parte del staff del Hospital Iriarte de Quilmes y consultado por Infobae confirmó que "desde hace unos años aumentó francamente el número de casos de sífilis". "Sobre todo en embarazadas se observa un incremento importante, cuando hacemos a las mujeres los controles para detectar enfermedades que podrían transmitir al bebé", aseguró, y subrayó que intentan tratarlas "para evitar sífilis congénita".

"VDRL es el estudio que se hace a toda embarazada y si se detecta se hace el tratamiento para que la enfermedad no pase al bebé, ya que se trata de una infección que puede producir interrupciones del embarazo y daños severos al bebé", insistió.


Martes, 21 de agosto de 2018

 
 
Capital
Múltiples propuestas recreativas durante el fin de semana
Información Gral. | Durante este fin de semana la capital correntina tiene un sinfín de propuestas deportivas y de ocio para los vecinos o los visitantes que se acercan a conocer las maravillas de la tierra del payé.
Este martes
Sofia Brambilla se reunió con Rogelio Frigerio
Corresponsalía Parlamentaria | Este martes la Diputada Nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, fue recibida en Casa Rosada por el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
 
 
COBRAN $10 POR CADA CARGA DE SUBE
Hola buenas tardes! QuIsiera saber donde denunciar por el exagerado cobro de $10 adicional de carga de la tarjeta SUBE.Es en el barrio Industrial calle rio Chico y JM Rolon. en la Carniceria Beba.!!! Es un abuso
SUBISIDIOS SI PERO CON CONTROL A LAS EMPRESAS
Espero que Albizzatty y Silvia cumplan con los horarios habituales de Esquina a Goya y de Goya a Esquina de 7 de la manana y de las 5 de regreso a Esquina tambien de las una de la tarde. A Goya y de las doce del mediodia...y el urbano que en Esqyina no recorre los Barrios.
Usuarios se quejan por el estado de las unidades de transporte a San Cayetano
“Al poco tiempo que pasamos el control policial, sentí como un golpazo y comenzaron a gritar otros pasajeros porque se salieron las dos ruedas del lado izquierdo. Una de adelante quedó ahí nomás, pero la de atrás, voló hacia el costado”, ES UN PELIGRO VIAJAR ASI.
 
 
 
 
 
- Cuáles son los 3 equipos interesados en Ricardo Centurión
- Sala será velado este sábado en Progreso - El Inter le sacó la capitanía a Mauro Icardi
 
- ASUMIO CLAUDIO POLICH COMO NUEVO MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
CORESA
Cardozo se reunió con sus pares de la región del NEA
Salud | El titular de la cartera sanitaria provincial recibió a los ministros de Formosa, Chaco y Misiones. En la oportunidad abordaron sobre prestaciones, convenios nacionales y temas de contingencia.
 
- El mensaje de Federico Bal a su hermana Julieta cuando la vio abuchear el premio a su revista
- Moria Casán criticó a Mirtha Legrand por su apoyo a Mauricio Macri - Ángela Leiva hizo públicas las amenazas de su ex pareja
Integración carnestolenda
Comparseros barriales con entradas gratis para el show de hoy
Cultura | Disfrutarán del espectáculo esta noche en el anfiteatro Cocomarola, luego de que el secretario municipal de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, les entregaron mil tickes en reconocimiento a su propio desempeño.
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
- Fue la actriz porno más famosa y explica las claves para tener un buen sexo
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.