CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
El fallo que estudian con atención los senadores

Posible nuevo pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Está circulando por los despachos del Senado un fallo que podría demoler la "doctrina Pichetto" esgrimida por varios legisladores para impedir el desafuero de sus colegas con pedido de detención. Se trata de una resolución del juez federal Sergio Torres mediante la cual dispuso el procesamiento del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

Este escrito está siendo estudiado en los últimos días por los senadores y podría ser la llave del desafuero de Cristina Kirchner, quien ya tiene un pedido de detención por la causa del Memorándum con Irán y podría sumar otro en el expediente de los cuadernos de Oscar Centeno. En su resolución, el juez Torres dejó en claro que los fueros no protegen a los legisladores por delitos cometidos antes de asumir su cargo ni por conductas que no tengan estricta relación con su función.

En la causa en cuestión, se le atribuye a Moreau haber incurrido en un acto de carácter público en el que se alentó o incitó a la persecución u odio de los miembros de la comunidad judía argentina. En concreto, del diputado Waldo Wolff, a causa de sus creencias religiosas.

El 2 de noviembre de 2017, en el programa Minuto Uno que se emite por C5N, Moreau manifestó: "Ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación".

Así -según Torres- identificó al diputado Waldo Wolff como un agente del Mossad con el objeto de extranjerizarlo por su religión judía. El magistrado procesó a Moreau por considerarlo, en principio, autor del delito de incitación a la discriminación.



Los argumentos del juez Torres en esa causa son ahora un fuerte antecedente jurisprudencial sobre el alcance de la inmunidad que la Constitución Nacional le otorga a los legisladores. Este criterio echaría por tierra lo que vienen sosteniendo hasta el momento en la Cámara Alta para evitar el desafuero de alguno de sus miembros con orden de detención, como es el caso de Cristina Kirchner.

Torres sostuvo que la inmunidad alegada por Moreau no puede ser tenida en cuenta porque no hay conexidad entre los dichos del legislador de Unidad Ciudadana y su tarea como Diputado de la Nación. El magistrado afirmó, además, que los funcionarios no pueden ampararse en las inmunidades establecidas en la Constitución Nacional para cometer delitos. En el caso de Moreau, a través de sus declaraciones, pero argumentó que puede hacerse extensivo a la comisión de cualquier ilícito.

La protección constitucional de los legisladores, dijo Torres, es para toda expresión en las sesiones de las Cámaras, reuniones de comisión o con motivo de redactar un proyecto de ley, la emisión de sus votos en la Cámara y la publicación de su opinión por la prensa.



"Pero no comprende las expresiones u opiniones vertidas por los legisladores fuera del desempeño de sus funciones", estableció. Los dichos de Moreau -señaló el juez- "no pueden estar conectados con sus tareas de legislador ya que en ese momento aún no había asumido su banca como tal".

En resumen, el magistrado marcó con claridad los alcances de las inmunidades –lo que popularmente llaman fueros– de los legisladores estableciendo que no pueden ser esgrimidos como protección de delitos cometidos antes de asumir el cargo o para lograr impunidad de conductas que no tengan que ver con la función legislativa.

Esta línea argumental está siendo estudiada en profundidad por los senadores frente al pedido de desafuero con fines de detención de la senadora Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán y ante la posibilidad cierta de una nueva solicitud de la Justicia en el caso que investiga el pago de sobornos por parte de las empresas al gobierno kirchnerista para ser beneficiadas con la adjudicación de obras públicas.


Martes, 11 de septiembre de 2018

 
 
Inundaciones
Valdés recorrerá Sauce, Esquina, Pueblo Libertador, San Isidro y aledaños
La Provincia | El gobernador Gustavo Valdés anunció que este viernes a la mañana recorrerá localidades afectadas por las inundaciones en el sur de la provincia de Corrientes.
Chamamé de la humanidad
Grilla de artistas para la séptima luna chamamecera
Información Gral. | Desde el Instituto de Cultura dieron a conocer la programación oficial de la séptima jornada chamamecera.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.