CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
El fallo que estudian con atención los senadores

Posible nuevo pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Está circulando por los despachos del Senado un fallo que podría demoler la "doctrina Pichetto" esgrimida por varios legisladores para impedir el desafuero de sus colegas con pedido de detención. Se trata de una resolución del juez federal Sergio Torres mediante la cual dispuso el procesamiento del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

Este escrito está siendo estudiado en los últimos días por los senadores y podría ser la llave del desafuero de Cristina Kirchner, quien ya tiene un pedido de detención por la causa del Memorándum con Irán y podría sumar otro en el expediente de los cuadernos de Oscar Centeno. En su resolución, el juez Torres dejó en claro que los fueros no protegen a los legisladores por delitos cometidos antes de asumir su cargo ni por conductas que no tengan estricta relación con su función.

En la causa en cuestión, se le atribuye a Moreau haber incurrido en un acto de carácter público en el que se alentó o incitó a la persecución u odio de los miembros de la comunidad judía argentina. En concreto, del diputado Waldo Wolff, a causa de sus creencias religiosas.

El 2 de noviembre de 2017, en el programa Minuto Uno que se emite por C5N, Moreau manifestó: "Ahora están haciendo una sobreactuación, a través de Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina, que son los que están llevando adelante toda esta campaña de difamación".

Así -según Torres- identificó al diputado Waldo Wolff como un agente del Mossad con el objeto de extranjerizarlo por su religión judía. El magistrado procesó a Moreau por considerarlo, en principio, autor del delito de incitación a la discriminación.



Los argumentos del juez Torres en esa causa son ahora un fuerte antecedente jurisprudencial sobre el alcance de la inmunidad que la Constitución Nacional le otorga a los legisladores. Este criterio echaría por tierra lo que vienen sosteniendo hasta el momento en la Cámara Alta para evitar el desafuero de alguno de sus miembros con orden de detención, como es el caso de Cristina Kirchner.

Torres sostuvo que la inmunidad alegada por Moreau no puede ser tenida en cuenta porque no hay conexidad entre los dichos del legislador de Unidad Ciudadana y su tarea como Diputado de la Nación. El magistrado afirmó, además, que los funcionarios no pueden ampararse en las inmunidades establecidas en la Constitución Nacional para cometer delitos. En el caso de Moreau, a través de sus declaraciones, pero argumentó que puede hacerse extensivo a la comisión de cualquier ilícito.

La protección constitucional de los legisladores, dijo Torres, es para toda expresión en las sesiones de las Cámaras, reuniones de comisión o con motivo de redactar un proyecto de ley, la emisión de sus votos en la Cámara y la publicación de su opinión por la prensa.



"Pero no comprende las expresiones u opiniones vertidas por los legisladores fuera del desempeño de sus funciones", estableció. Los dichos de Moreau -señaló el juez- "no pueden estar conectados con sus tareas de legislador ya que en ese momento aún no había asumido su banca como tal".

En resumen, el magistrado marcó con claridad los alcances de las inmunidades –lo que popularmente llaman fueros– de los legisladores estableciendo que no pueden ser esgrimidos como protección de delitos cometidos antes de asumir el cargo o para lograr impunidad de conductas que no tengan que ver con la función legislativa.

Esta línea argumental está siendo estudiada en profundidad por los senadores frente al pedido de desafuero con fines de detención de la senadora Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán y ante la posibilidad cierta de una nueva solicitud de la Justicia en el caso que investiga el pago de sobornos por parte de las empresas al gobierno kirchnerista para ser beneficiadas con la adjudicación de obras públicas.


Martes, 11 de septiembre de 2018

 
 
Contención Social
Con los nuevos programas se amplía la cobertura sanitaria
Información Gral. | La Provincia presentó las medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa el país, dentro de su jurisdicción. En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública, los anuncios comprenden los programas Mbareté, el cual amplía su cobertura a 10 mil beneficiarios, Mamá destinado a las embarazadas y Mbareté Salud Mental para personas con tratamientos para estas patologías específicas.
Preocupados por la situación social
Vidal y Stanley recibieron a un grupo de obispos
Corresponsalía Parlamentaria | Catorce representantes de la Iglesia manifestaron su inquietud respecto de la baja del salario y el despido de trabajadores
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Murió Guillermo Cascio, vicepresidente de River
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley - Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.