CORRIENTES CAPITAL | Domingo 18 de Noviembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Chequeos

La insuficiencia cardíaca causa más hospitalizaciones que muchos tipos de cáncer

Afecta principalmente a los ancianos y si bien se observaron importantes avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ésta constituye una notable excepción a estas alentadoras tendencias. Las causas

Durante segunda mitad siglo XX se observaron importantes avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo las muertes relacionadas a aproximadamente dos tercios. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca es una notable excepción a estas alentadoras tendencias. Es la causa más común de hospitalización por enfermedades cardiovasculares.

Desde 1975, las tasas anuales de internación aumentaron sostenidamente. Es primariamente una enfermedad de los ancianos, que afecta aproximadamente al 10% de los hombres y al 8% de las mujeres mayores de 60 años. Asimismo, los costos del sistema de salud en internación y tratamiento de los pacientes por esta enfermedad son altísimos en todo el mundo.

"Si bien la sobrevida luego del diagnóstico mejoró durante los últimos 30 años, la mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta, peor que la de muchos cánceres", resaltó la médica cardióloga Stella Maris Pereiro González (MN 86.337).

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la cual el corazón está más debilitado de lo normal o perdió la capacidad de distenderse
¿Por qué entonces no se pudieron revertir estas desalentadoras tendencias?

"La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad en la cual el corazón está más debilitado de lo normal o perdió la capacidad de distenderse. Es una enfermedad crónica, y no se puede prever su evolución ya que es diferente para cada persona -explicó la miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA)-. En general no existe ningún tratamiento curativo, pero sí podemos controlarla, mejorar los síntomas y retrasar su avance, mejorando el pronóstico y la calidad de vida. También, podemos tratar la enfermedad que la desencadenó para retrasar su progresión".


La IC es la consecuencia de muchas enfermedades, como sucede en la mayoría de las cardiovasculares en su etapa final (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, alteraciones propias del músculo cardíaco debido a diferentes entidades como por ejemplo el Chagas Mazza y las enfermedades de las válvulas, enfermedades congénitas del corazón, ciertas enfermedades pulmonares, diabetes, insuficiencia renal que puede ser tanto causa como consecuencia al igual que la anemia, actividad de la glándula tiroides y tratamiento con drogas oncológicas, entre otras). El alcoholismo y el consumo de sustancias tóxicas también aumentan el riesgo de IC.

Pereiro González destacó que "la IC es una enfermedad de diagnóstico clínico" y señaló que "los síntomas principales se producen debido, en parte, a la retención de líquidos en diferentes niveles del organismo y, en parte, por la imposibilidad de hacer llegar sangre adecuadamente a los órganos de nuestro cuerpo". Como consecuencia, las personas que la padecen pueden sentirse débiles, cansadas, tener dificultad para respirar o para realizar las actividades habituales, y también hinchazón en ambos pies o piernas.

Los síntomas principales se producen debido, en parte, a la retención de líquidos en diferentes niveles del organismo
"El tratamiento no sólo consiste en tomar medicamentos -añadió la experta-. Es primordial el cambio del estilo de vida y si es posible la corrección de la causa, esto es, tratar la enfermedad que la desencadenó para retrasar su progresión. Al ser una enfermedad crónica, la medicación es para toda la vida y, en general, no existe ningún tratamiento curativo. Por eso, controlar la enfermedad, mejorar los síntomas y retrasar su avance mejora el pronóstico y la calidad de vida".


A su vez, hay que estar atentos a los episodios de descompensación que requieren, a veces, que el paciente sea hospitalizado. Las principales causas de esto son el incumplimiento de la dieta o el abandono de la medicación. También, existen una serie de factores que pueden desencadenar el empeoramiento de los síntomas; como la fiebre, las arritmias, las infecciones, la anemia, la enfermedad hepática, respiratoria, renal, el consumo de antiinflamatorios, corticoides, la ingesta excesiva de sal o de líquidos, alcohol, problemas tiroideos, y el empeoramiento propio de la enfermedad.

"Por todo esto -resumió- es importante recordar que la salud depende principalmente de uno, de llevar una vida sana, de hacer actividad física, de mantener una dieta saludable con bajo contenido de sal ya que el sodio empeora a la enfermedad. Aprender a autocuidarse y a controlar la enfermedad es imprescindible, así como estar atento a los signos y síntomas para consultar precozmente y evitar internaciones".


Martes, 11 de septiembre de 2018

 
 
Elecciones internas
Este sábado vence el plazo para la presentación de listas de la UCR
Política y Economía | Esta noche vence el plazo para la presentación de listas de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), que se votarán el 2 de diciembre próximo. Al respecto, el Dr. Manuel Aguirre, miembro de la cúpula del radicalismo correntino aseguró que "hay consenso en las 11 localidades más fuertes donde se concentra el 60% del electorado" y apoyó la intención de que sea, con lista única, el Dr. Ricardo Colombi quien sucede a Sergio Flinta en la presidencia del partido.
ORGANO JUDICIAL
La oposición en Diputados se unió para quitarle una banca a Cambiemos en el Consejo
Corresponsalía Parlamentaria | El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal, junto a otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría en ese órgano judicial. De esta manera, serían designados Eduardo “Wado” de Pedro, Graciela Camaño y Pablo Tonelli, por el oficialismo. Ahora falta que Emilio Monzó firme la resolución.
 
 
DONDE ESTA EL DERECHO DEL USUARIO?
ES INCREIBLE COMO EN UNA CIUDAD CAPITAL PREVIO A UN FIN DE SEMANA LARGO DONDE SE PROMUEVE EL TURISMO QUE NO TENGAMOS SERVICIO URBANO DE PASAJEROS.ENCIMA LOS REMISEROS SE ABUSAN CON SUS TARIFAS.
A QUIEN LE HACEN EL PARO LOS CHOFERES?
ES UNA GRAN VERGUENZA QUE NADIE SOLUCIONE NADA NI TRABAJO NI LA MUNICIPALIDAD.LOS TRABAJADORES LE ESTAMOS PAGANDO UNA VEZ MAS LA JODA Y SUS RECLAMOS.NADIE GARANTIZA NADA AL USUARIO Y ENCIMA LOS CONCEJALES APRUEBAN EL AUMENTO DEL BOLETO.TODOS SON PARTE DEL GRAN NEGOCIO DE ERSA.
 
 
 
 
 
- Las Leonas cayeron con Australia en su debut por el Champions Trophy
- Inglaterra despidió a Wayne Rooney con honores - “Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
 
- CANCILLER JORGE FAURIE VISITO CON VALDES LA ISLA APIPE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Capital
Salud realizó un operativo integral en el barrio Anahí
Salud | El Gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria desarrolló hoy un operativo de salud en el barrio Anahí. Los vecinos de la zona accedieron a servicios de clínica médica, vacunación, laboratorio y control de mascotas, entre otros.
 
- El día que Freddie Mercury unió a la selección argentina con "We are the Champions"
- Susana Giménez arrasó en el rating con el especial de Maluma - Soledad Fandiño tiene nuevo novio y ya hay un escándalo en puerta
Filmada en 2017
LA PELÍCULA “UN GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN LA INDIA
Cultura | “Un Gauchito Gil”, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones) tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A).
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.