CORRIENTES CAPITAL | Domingo 9 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Campaña para evitar robos

Dentro de una semana podrían dejar de funcionar 17 millones de celulares

Son prepagas. El plazo para registrarlas vence el 18 de octubre. El trámite es telefónico.



Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad y la Ciudad de Buenos Aires.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, unos 12 millones de números, no.

La "Campaña tu línea es tuya", que hace meses está circulando en radio, televisión y espacios públicos, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.


Según fuentes del ENACOM, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. "Previa consulta al ENACOM, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".

Clarín consultó a las principales empresas de telefonía celular, Personal y Movistar, para consultarlas sobre el tema, pero prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después del 18 de octubre. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios.

En el país hay 60 millones de líneas. De éstas, la mitad son pospagas y las otras, prepagas. "Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual porque sus líneas ya están nominativizadas", aseguraron desde el ENACOM.

Silvina Giudici, presidente de la ENACOM, aseguró que "la resolución es una política pública muy efectiva". Contó además que desde el 18 de agosto, lograron depurar 2.000 IMEIs (el DNI del aparato) por día, que en total dan 4.200.000 desde esa parte hasta hoy.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre. La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

"El primer problema es que todos esos celulares robados y no bloqueados generan un mercado de reventa que abastece con robos a diario. Si bien hemos disminuido la cantidad de celulares robados, el número sigue siendo muy alto", dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El segundo problema, tal vez más grave aún, es que ese mismo mercado negro provee celulares anónimos a todo tipo de bandas dedicadas al delito complejo (secuestros, extorsiones, etc).

Con esta resolución, el cliente prepago también podrá acudir a su compañía. Y en el mismo trámite de recupero bloqueará su equipo perdido o robado, sacándolo del mercado de reventa.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Miércoles, 10 de octubre de 2018

 
 
Transporte
La SUBE estudiantil funcionará hasta el 14 de diciembre
Información Gral. | La SUBE Estudiantil funcionará hasta el viernes 14 de diciembre inclusive, día en que finaliza el Calendario Escolar provisto por el Ministerio de Educación de Corrientes
Capital
Empresa de transporte propuso brindar el servicio hasta Santa Catalina
Información Gral. | Se trata de la Empresa Miramar que ya transita por las calles de nuestra ciudad. A través de un comunicado oficial entregado a la Municipalidad se propone como prestadora del servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Santa Catalina.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.