CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
UNNE

Confeccionan base de datos con malezas asociadas al cultivo de la yerba mate

Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanza en un relevamiento de comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate en Misiones y Corrientes. Se busca generar una base de datos de malezas que optimice la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo.

El término maleza hace referencia a las características que poseen algunas especies de plantas y que las hacen indeseables en alguna etapa de la vida de un cultivo o en el proceso de cosecha y/o poscosecha.

La yerba mate al ser un cultivo perenne debe convivir con las especies malezas y espontáneas durante todo el año.

Si bien existen estudios sobre malezas en yerba mate, los mismos se limitan a unas pocas de las especies más problemáticas o recurrentes.

Por ello, desde el Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE, dirigido por la Ing. Agr. (Dra.) M. Gabriela López, se consideró necesario profundizar el conocimiento sobre las especies de malezas del cultivo de yerba, sistematizando la información existente y la que se vaya recabando a través de las distintas campañas.

En los relevamientos, se realizan censos estratificados registrando las especies, su abundancia, cobertura, estado fenológico y el ciclo de las mismas.

Estos censos son de gran importancia ya que además de permitir conocer las especies problemáticas, abundantes, más competitivas, escapadas de control o posibles resistentes/tolerantes a herbicidas, brindan al técnico información de gran utilidad para la toma de decisiones orientadas a un plan de manejo sustentable en el cultivo.

El proyecto está a cargo de la Directora del Centro de Malezas y del Ing. Agr. Marcos Dávalos, ambos son docentes-investigadores de la Cátedra Botánica Sistemática y Fitogeografía y Ecología de la FCA-UNNE.

Una particularidad del proyecto es que también participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE que provienen de la zona yerbatera, y que cuentan con becas de investigación financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ellos son Victoria Rem, Pablo Chamula, Maikol Kalitko, Kevin Knott, Lucas Pawluk y Fabio Podkowa.

Así, los becarios realizan los relevamientos en campos de la zona donde residen y trabajan sus familias.

Recientemente, el equipo de investigación presentó informes que muestran los avances en el estudio de las comunidades de malezas asociadas al cultivo de yerba mate, con datos de las zonas “centro y sur de Misiones y nordeste de Corrientes”, por un lado, y la región “norte de Misiones” por otro.

En el caso de las localidades de centro-sur de Misiones y nordeste de Corrientes, se hizo una presentación preliminar de los resultados obtenidos en los viajes de colección realizados a localidades del centro misionero y nordeste correntino, entre los años 2009 al 2018.

Se relevaron lotes en producción y se colectaron e identificaron las especies más problemáticas, entre ellos, algunos taxones declarados resistentes o tolerantes a herbicidas.

En estas regiones productoras, la biodiversidad de malezas está compuesta por 27 familias botánicas, con 70 géneros que comprenden 98 taxones de alta presencia.

En tanto, en el caso de la región norte de Misiones, se relevaron lotes en producción de las localidades de Comandante Andresito (Depto. Gral. Manuel Belgrano) y Montecarlo (Depto. Montecarlo), departamentos que cuentan con aproximadamente 18 mil hectáreas cultivadas de yerba mate (representando un 13% del total de la provincia de Misiones).

De acuerdo a los registrado entre los años 2017 y 2018, en esta zona hay una biodiversidad importante de malezas ya que se censaron 63 especies y se observó que es importante la influencia de la vegetación circundante.

“Contar con las herramientas adecuadas para un buen manejo de malezas en el proceso productivo contribuirá a la eficiencia y la sustentabilidad del cultivo en la región” explicó el Ing. Agrónomo Dávalos.

Comentó que se trabaja en el proyecto desde la perspectiva de la técnica de “monitoreo” es decir de contar con información que vaya más allá del registro de especies, y que posibilite una mirada integral del lote, saber cómo se agrupan, cómo se desarrollan, relacionando las especies con el suelo, el ambiente y las prácticas de manejo.

La intención de los investigadores del Centro de Malezas FCA-UNNE es contar con una base de datos de toda la zona productora, pero también con bases de datos locales, de sitios específicos de los yerbales.

Reiteraron que conocer las malezas dará mejores herramientas para hacer un buen diagnóstico y tomar mejores decisiones en el manejo de las mismas, orientados hacia prácticas más sustentables.


Jueves, 08 de noviembre de 2018

 
 
Chamamé de la humanidad
Grilla de la sexta noche de la Fiesta Nacional del Chamamé
Información Gral. | Desde el Instituto de Cultura dieron a conocer la grilla de artistas que tocarán hoy en el escenario Sosa Cordero. El inicio será a las 20.

Salud pública
Insisten en las recomendaciones para evitar el Hantavirus
Información Gral. | El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por los ratones silvestres. La cartera sanitaria provincial recuerda los cuidados a tener en cuenta, sobre todo a las personas que viajan a zonas endémicas.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón
- Murray se despidió de Australia como una leyenda - Menotti vuelve a la Selección
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
LA FIESTA EN NÚMEROS
El chamamé genera un importante movimiento económico en la provincia de Corrientes
Cultura | En el marco de la cuarta jornada de la Fiesta Nacional, el lunes 14 de enero, las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola tuvieron un alto índice de asistencia de público. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra rondó las 12 mil personas.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.