CORRIENTES CAPITAL | Domingo 18 de Noviembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Bono de fin de año

El Gobierno quiere que sea obligatorio y los empresarios se resisten

El ministro Sica confirmó la intención oficial y analiza una línea de crédito para quienes no puedan pagarlo. En la UIA aseguran que 6 de cada 10 no están en condiciones de hacer frente a este plus salarial.



Un día después de la reunión entre la CGT, el Gobierno y las cámaras empresarias para acordar un bono compensatorio por la inflación acumulada, primaron el hermetismo oficial y las declaraciones cruzadas. En privado, hubo una extensa reunión en el Ministerio de Producción entre las tres partes, aunque no participaron el ministro Dante Sica ni el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

Curiosamente por el lado del Ejecutivo encabezó la discusión el jefe de Gabinete de Sica, Ignacio Pérez Riba, un legado de Francisco Cabrera en esa cartera, y Ernesto Leguizamón, mano derecha de Triaca. El titular de la CGT Héctor Daer, en tanto, envió a su principal espada en el gremio de Sanidad, Carlos West Ocampo. Daniel Funes de Rioja, de la UIA, asistió en representación de los empresarios.

El consenso parcial que las partes habían mostrado el martes para que las empresas paguen un bono en dos cuotas de “hasta 5 mil pesos” se resintió.

Desde el sector empresario y desde el Ejecutivo apuntan a la central obrera, presionada por el ala más dura del sindicalismo, que hoy representa Hugo Moyano.

“Es una maniobra más del Gobierno para dilatar un paro que tiene que ser ya. La CGT volvió a fallarle a los trabajadores. Los que no acordamos con el Gobierno estaremos en la calle", sostuvo el líder camionero -en una guerra abierta con el Gobierno- en diálogo con radio cooperativa y antes de volver a llamar a convocar a la medida de fuerza.

“Ellos pueden instar a pagar, pero no pueden obligar. En los salarios más bajos es una mejora real del 10 al 12 por ciento”, analizaron los empresarios sobre la propuesta oficial.

Las empresas que cerraron paritarias por encima del 35% y hasta el 40% no quieren pagar sobre esa suma un adicional. La realidad no es la misma para todos, las automotrices ajustan con cláusula gatillo y los plásticos cerraron cerca del 38,5%. Parte de ese grupo pretendería que la suma fija quedara a cuenta de los aumentos para 2019.

Los empresarios, como los sindicalistas “dialoguistas” y los más duros, ven en la medida del bono una salida al paro. “Es una medida de fuerza de carácter político-partidario, la industria no está vendiendo, no le sirve parar”, explicaron. Para el Ejecutivo significa además una salida para no reabrir paritarias.

El primero en patear el tablero fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que aseguró que la voluntad del Ejecutivo era que el monto adicional “con un tope” de $5mil fuera de carácter obligatorio para todos los privados.

​ “La idea del bono es que sea compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio englobaría al sector privado”, sostuvo en declaraciones a Continental.

Sica analiza la posibilidad de permitir una línea de crédito a las empresas que no puedan pagarlo, una posibilidad que conversó en persona con Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina.

“Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si hay algún tipo de financiación de corto plazo para las empresas que no lo puedan pagar”, dijo Sica.


Los empresarios fueron, por lejos, los más locuaces de la jornada. Funes de Rioja advirtió que seis de cada 10 empresas no podrán hacer frente al pago del bono y anticipó que podrían buscar pagos en más de dos cuotas, en detrimento de lo que había advertido Daer el martes, cuando dijo que se había acordado un bono con un piso de $5 mil y a pagar entre noviembre y enero. En otros ministerios apuntaron que los cortocircuitos de la comunicación oficial se deben a ruidos entre el ministro Sica y Triaca.

Desde la CAME, que delegó la negociación en la UIA -que tiene más de 500 convenios de colectivo en su haber-, volvieron a manifestar su preocupación.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero no todos los sectores pueden afrontar un bono de $5 mil. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”, explicaron en un comunicado.

En el Gobierno, de todos modos, todavía confían en llegar a un acuerdo en los próximos días y ya trabajan en el borrador del decreto.


Jueves, 08 de noviembre de 2018

 
 
Elecciones internas
Este sábado vence el plazo para la presentación de listas de la UCR
Política y Economía | Esta noche vence el plazo para la presentación de listas de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), que se votarán el 2 de diciembre próximo. Al respecto, el Dr. Manuel Aguirre, miembro de la cúpula del radicalismo correntino aseguró que "hay consenso en las 11 localidades más fuertes donde se concentra el 60% del electorado" y apoyó la intención de que sea, con lista única, el Dr. Ricardo Colombi quien sucede a Sergio Flinta en la presidencia del partido.
ORGANO JUDICIAL
La oposición en Diputados se unió para quitarle una banca a Cambiemos en el Consejo
Corresponsalía Parlamentaria | El kirchnerismo, el massismo y parte de Argentina Federal, junto a otros bloques, se impuso en la sumatoria de adhesiones para quedarse con la mayoría en ese órgano judicial. De esta manera, serían designados Eduardo “Wado” de Pedro, Graciela Camaño y Pablo Tonelli, por el oficialismo. Ahora falta que Emilio Monzó firme la resolución.
 
 
DONDE ESTA EL DERECHO DEL USUARIO?
ES INCREIBLE COMO EN UNA CIUDAD CAPITAL PREVIO A UN FIN DE SEMANA LARGO DONDE SE PROMUEVE EL TURISMO QUE NO TENGAMOS SERVICIO URBANO DE PASAJEROS.ENCIMA LOS REMISEROS SE ABUSAN CON SUS TARIFAS.
A QUIEN LE HACEN EL PARO LOS CHOFERES?
ES UNA GRAN VERGUENZA QUE NADIE SOLUCIONE NADA NI TRABAJO NI LA MUNICIPALIDAD.LOS TRABAJADORES LE ESTAMOS PAGANDO UNA VEZ MAS LA JODA Y SUS RECLAMOS.NADIE GARANTIZA NADA AL USUARIO Y ENCIMA LOS CONCEJALES APRUEBAN EL AUMENTO DEL BOLETO.TODOS SON PARTE DEL GRAN NEGOCIO DE ERSA.
 
 
 
 
 
- Las Leonas cayeron con Australia en su debut por el Champions Trophy
- Inglaterra despidió a Wayne Rooney con honores - “Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
 
- CANCILLER JORGE FAURIE VISITO CON VALDES LA ISLA APIPE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Capital
Salud realizó un operativo integral en el barrio Anahí
Salud | El Gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria desarrolló hoy un operativo de salud en el barrio Anahí. Los vecinos de la zona accedieron a servicios de clínica médica, vacunación, laboratorio y control de mascotas, entre otros.
 
- El día que Freddie Mercury unió a la selección argentina con "We are the Champions"
- Susana Giménez arrasó en el rating con el especial de Maluma - Soledad Fandiño tiene nuevo novio y ya hay un escándalo en puerta
Filmada en 2017
LA PELÍCULA “UN GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN LA INDIA
Cultura | “Un Gauchito Gil”, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones) tendrá su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A).
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.