CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Programa Restituir

Bullrich recibió a 11 agentes que fueron sobreseídos y retoman la actividad policial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los jefes de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, y de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, recibieron a 11 efectivos de ambas fuerzas que se encuentran dentro del programa Restituir, iniciativa que tiene como objeto restablecer la carrera, remuneración y reputación del personal que haya estado en servicio pasivo en virtud de un proceso judicial vinculado a su actividad policial.

También participaron de la reunión el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich; y el vicejefe de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua.



“Queremos revertir una cuestión de fondo: el hecho de que un funcionario policial sea acusado cuando lo que hizo fue haber cumplido con su deber”,afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “En el transcurso de las causas, muchos padecen una disminución en las posibilidades de sus carreras, como ascensos”.



Bullrich se reunió en su despacho con 10 miembros de la Policía Federal y un integrante de la Gendarmería Nacional que se vieron implicados en distintos casos entre el 2000 y el 2017. Fue en el marco del programa Restituir -cuya puesta en marcha fue oficializada hoy en el Boletín Oficial- que, bajo la órbita de la dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, apoyará al personal que resultó sobreseído o absuelto en su proceso de reinserción al servicio activo.



“En este programa hemos trabajado con eje en tres elementos: en el orden de la ética, buscamos devolverle el buen nombre y honor a los efectivos sobreseídos; recompensar a aquellos que perdieron efectos materiales; y devolver las oportunidades que no se pudieron aprovechar por haber estado procesados”, sostuvo Bullrich.



Por su parte, el director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia, explicó que el objetivo es “recomponer las situaciones injustas que cada uno pudo haber atravesado”. “La cuestión salarial es inmediatamente afectada en estos procesos y es importante que nadie se quede en el camino y se vea afectado en su carrera”, concluyó.



Las medidas, que incluyen aspectos de tipo simbólico para la restitución de la reputación y del buen nombre de los agentes, se deciden luego de un informe fundado de la máxima autoridad de la fuerza federal involucrada y el dictamen de las áreas jurídicas competentes.





Las causas



Caso Delgado



En julio del año 2000, el suboficial Marcelo Delgado participó de un allanamiento en el barrio Villa Florida, ciudad bonaerense de Quilmes. Allí se encontró al principal involucrado en una causa por narcotráfico, quien no acató las múltiples advertencias de los policías.



El imputado apuntó en todo momento a los uniformados con un arma de fuego. Ante la negativa de desistir, Delgado y otro miembro de la fuerza (fallecido luego por otra causa) hicieron uso de los subfusiles que les habían sido asignados, abatiendo al delincuente.



Delgado, actualmente en la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), fue indagado y varias veces sobreseído.





Casos Palacios / Principato



Los cabos Juan Esteban Palacios y Eugenio Martín Principato patrullaban por la Ciudad de Buenos Aires durante la nochebuena de 2013. En la intersección de Moliere y Camarones, observaron a un hombre con el torso desnudo y visualizaron la culata de un arma en la cintura.



Al descender del móvil no identificable que les había provisto la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC), el sospechoso abrió fuego. Los efectivos repelieron la agresión. El criminal falleció por un disparo en el pecho.



Palacios –hoy en Operaciones Antidrogas Especiales- y Principato –en la Unidad Federal de Investigaciones Especiales- fueron indagados y procesados por homicidio simple, lográndose sus absoluciones el pasado 14 de diciembre.





Casos Blanco / Munario / Pedrozo



Los miembros de la brigada de Robo y Hurtos circulaban en un móvil no identificable dentro de la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 7 de agosto de 2014, luego de que tomaran conocimiento de la sustracción de un vehículo particular.



Ante ello comenzó una persecución con el objeto de recuperar el rodado. En ese marco, dos de los ladrones fueron abatidos, en tanto que uno terminó herido y otro fue apresado.



Se trata del principal Pablo Andrés Blanco, quien hoy reviste en Investigaciones del Robo Organizado y ascenderá a subcomisario; el suboficial Jorge Juan Pablo Munario, de Investigación de Robo Organizado; y Eduardo Luis Pedrozo, actualmente en Investigación del Delito Contra el Automotor.



Luego de las indagatorias, obtuvieron sus sobreseimientos el 25 de octubre de 2017.





Caso Carrizo



La cabo María Jimena Carrizo, que actualmente se desempeña en la División Custodia Vicepresidencial y Presidente del Honorable Senado de la Nación, en el año 2014 fue atacada por dos delincuentes a punta de pistola, que la golpearon y le robaron su celular en el Ferrocarril Belgrano Norte.



Éstos, al llegar a la estación Pablo Nogués, se dan a la fuga. La oficial abatió a uno de ellos, quien falleció. En 2015 se ordenó la detención de Carrizo, que quedó detenida hasta mediados del mes de mayo, que obtuvo la “excarcelación extraordinaria” y, finalmente, sobreseída en el año 2016.





Caso Abregú



Durante el mes de julio de 2017, sobre el kilómetro 17.5 de la colectora de Panamericana, la cabo Analía Abregú viajaba en un colectivo de la línea 190, cuando detectó que dos hombres mayores de edad exhibieron un arma de fuego gritando “esto es un asalto”. Al instante, la oficial de la PFA se identifica como tal recibiendo disparos como respuesta.



La cabo repeló la agresión causando la muerte de uno de los delincuentes, mientras que los pasajeros lograron reducir al restante. Durante el mes de febrero del pasado año 2018, Abregú fue sobreseída.





Caso Valente



El sargento Rodrigo Valente, destinado en el Cuerpo Guardia de Infantería, participó de un allanamiento como integrante del grupo GEOF sobre una finca delBarrio Mitre el 15 de febrero de 2012. El objetivo era la detención del principal investigado por tentativa de homicidio y el secuestro de armas y municiones.



Al momento de ingresar a la vivienda, el hermano del buscado apuntó al oficial con lo que luego se comprobó que era un elemento de hierro negro de apariencia similar a un arma de fuego. En ese instante, Valente quitó el seguro de su arma y disparó al otro involucrado, que resultó herido y trasladado de urgencia al Hospital Pirovano, donde fallece momentos después.



En septiembre del 2013, el Sargento resultó absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal que intervino en la causa.





Caso Céspedes



Carla Céspedes formaba parte de la Policía Federal Argentina (luego pasaría a integrar el cuerpo de la Policía de la Ciudad cuando se efectivizó el traspaso).



El 22 de diciembre de 2016 se enfrentó contra dos delincuentes que asaltaron un supermercado chino en el barrio porteño de Caballito, mientras cumplía con un servicio de consigna policial en la intersección de Estivao y Ramos Mejía.



Céspedes intervino dándoles la voz de “alto policía”, ignorada por ambos, quienes intentaron darse a la fuga. Uno de ellos, al percatarse de su condición de policía, le gritó al otro que la matara.



Fue en ese momento que la agente utilizó su arma para defenderse y proteger tanto su vida como la del resto de las personas que circulaban por allí. Uno de los disparos terminaría por quitarle la vida a uno de los delincuentes, mientras que el otro logró huir para ser detenido en otro operativo unos días después.



A raíz de lo sucedido, Céspedes fue procesada en enero de 2017. La defensa de Céspedes, ejercida por la Policía Federal Argentina y con asesores del Ministerio de Seguridad, planteó la absolución por tratarse de un caso de legítima defensa en cumplimiento del deber, ya que existía peligro real de que le dispararan tanto a ella misma como a un tercero.



Por decisión del Tribunal Oral Criminal N° 14, integrado por los jueces Hugo Cataldi, Beatriz Bistue de Soler y Miguel Ángel Caminos, se dispuso su absolución a poco menos de dos años del hecho.





Caso Narvay



La madrugada del 27 de agosto de 2017, Arsenio Narvay, integrante de la Gendarmería Nacional, esperaba un colectivo en Rincón de Milberg para dirigirse a tomar servicio. Fue en ese momento que dos delincuentes lo abordaron sobre la intersección de las calles Callao y Chubut para robarle sus pertenencias.



Los ladrones hirieron a Narvay en su pierna derecha con un arma blanca y el gendarme extrajo su arma reglamentaria y retrocedió para defenderse. Fue en ese momento que se produjo el disparo que terminó con la vida de uno de los atacantes, mientras que el otro recibió un disparo en una de sus piernas.



Por el hecho, Narvay pasó un año y tres meses preso hasta que el Tribunal Oral N° 5 de San Isidro, compuesto por los jueces Marcela Ramos, Pablo Rolón y Ariel Introzzi Truglia, dispuso su absolución.





Jueves, 03 de enero de 2019

 
 
Chamamé de la humanidad
Grilla de la sexta noche de la Fiesta Nacional del Chamamé
Información Gral. | Desde el Instituto de Cultura dieron a conocer la grilla de artistas que tocarán hoy en el escenario Sosa Cordero. El inicio será a las 20.

Salud pública
Insisten en las recomendaciones para evitar el Hantavirus
Información Gral. | El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por los ratones silvestres. La cartera sanitaria provincial recuerda los cuidados a tener en cuenta, sobre todo a las personas que viajan a zonas endémicas.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón
- Murray se despidió de Australia como una leyenda - Menotti vuelve a la Selección
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
LA FIESTA EN NÚMEROS
El chamamé genera un importante movimiento económico en la provincia de Corrientes
Cultura | En el marco de la cuarta jornada de la Fiesta Nacional, el lunes 14 de enero, las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola tuvieron un alto índice de asistencia de público. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra rondó las 12 mil personas.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.