CORRIENTES CAPITAL | Viernes 22 de Marzo de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
ECONOMÍA

La inflación de febrero fue 3,8% y alcanzó el 51,3% en los últimos 12 meses

El dato interanual que informó el Indec es la tasa más alta desde 1991. Qué opinan los analistas y el arrastre para el datos de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.

El ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.


El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.


En el análisis por regiones, la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.

El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.

En ese sentido, el incremento de los "Estacionales" (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los "Regulados", éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

En tanto, el "IPC Núcleo", que no toma en cuenta a "Estacionales" ni "Regulados", dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.

La inflación más alta desde 1991

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.


La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

El detalle de cómo evolucionó desde entonces, mes a mes:

– Febrero. Mensual 2,4% – Interanual 25,4%

– Marzo: Mensual 2,3%- Interanual 25,4%

– Abril. Mensual 2,7% – Interanual 25,5%

– Mayo. Mensual 2,1% – Interanual 26,3%

– Junio. Mensual 3,7% – Interanual 29,5%

– Julio. Mensual 3,1% – Interanual 31,2%

– Agosto. Mensual 3,9% – Interanual 34,4%

– Septiembre. Mensual 6,5% – Interanual 40,5%

– Octubre. Mensual 5,4% – Interanual 45,9%

– Noviembre. Mensual 3,2% – Interanual 48,5%

– Diciembre. Mensual 2,6% – Interanual 47,6%

– Enero 2019. Mensual 2,9% – Interanual 49,3%

– Febrero 2019. Mensual 3,8% – Interanual 51,3%

Por qué se aceleró

Un estudio de Ecolatina precisó que "la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo".

"Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-", apuntó Ecolatina.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Variaciones de febrero con respecto al mes anterior. Total nacional y regiones


Nicolás Trotta, rector de la UMET, declaró que "el dato", además de la inflación mensual superior a enero, es que "la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50 por ciento".

Trotta añadió que "el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también se pronunció sobre la evolución de la inflación. "El pronóstico está en 30 puntos (para 2019) y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos", manifestó.

"El nivel de precios evidenció una aceleración en su ritmo de crecimiento en febrero traccionado tanto por los alimentos como por los bienes regulados", refirió un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La inflación se aceleró en febrero por el empuje de alimentos y precios regulados
"El dólar y los peajes en rutas nacionales y accesos también aumentaron fuertemente, lo que afecta a la competitividad y complica cada vez el panorama de la actividad", remarcó un análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Respecto de las tarifas, Ecolatina reseñó que "tendrán un importante componente estacional en la primera mitad del 2019: en pos de alejar lo máximo posible las subas de las elecciones, los precios Regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año".

Por su parte, el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta -ciclo del ganado vacuno- y demanda. "En consecuencia, ambos drivers deberían atenuarse con el correr de los meses", estimó Ecolatina.

Fuerte arrastre para marzo

Analistas consultados por Reuters adelantaron que en marzo la inflación se mantendría en torno al 3%, lo que arrojaría una inflación de alrededor de un 10% para el primer trimestre de 2019. La problemática se agrava si se tiene en cuenta el incremento del 47,6% acumulado a lo largo de 2018.

"En marzo suben naftas (combustibles), colegios (educación privada) y celulares (telefonía) que se suman a los aumentos anunciados en tarifas de transporte (…) y en la factura eléctrica (servicios)", afirmó Juan Paolicchi, economista de la consultora EcoGo.

La inflación podría alcanzar un 10% acumulado en el primer trimestre de 2019
"Dado además el arrastre estadístico de alimentos que deja febrero, difícilmente la inflación del mes (de marzo) se ubique por debajo del 3%, lo que dejaría un trimestre con la inflación cerca de la zona del 10 por ciento", agregó.

En el primer trimestre de 2018 la inflación había acumulado un 6,7%, aunque esta tasa no había tenido el impacto de la histórica devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que la inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019, una estimación superior al 29,9% que calculaban en promedio los analistas en la encuesta anterior.

Los participantes del reporte consideraron que el tipo de cambio cotizará a un promedio de 48,4 pesos por dólar a fines del 2019.


Jueves, 14 de marzo de 2019

 
 
DPEC
Cortes programados por mantenimiento en Capital e interior
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad Capital y Virasoro.
Congreso
El Gobierno y el PJ negocian hasta último momento
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto de financiamiento político podría tener hoy media sanción en el Senado
 
 
¡Que aumento se cobran y quienes?
Hola señora clara soy de colonia libertad corrientes ruta 25 le hago preguntar cuantos tenemos de aumentos los que cobran salarios universal por hijos yo tengo 2 chicos una que va a cumplir 4 y un nene de 12 años que va a primer año de secundaria
ACCESIBILIDAD CERO EN CURSOS DE CRUZ ROJA
Buenas Tardes por medio De la página de Facebook de la Cruz Roja Corrientes me enteré que se dictará alli un curso de Lengua de Señas ... Busco información porque mi hija quien se maneja en silla de ruedas quiere asistir al mismo; obtengo como respuesta que el curso se dictará en planta alta 😔... Desde esa institución me informan que son varias personas en esa condición ( silla de ruedas) que no podrán realizar el curso por la misma causa..... No es el primer curso que ella pierde por la misma razón.... Habrá solución posible o las personas en sillas de ruedas deben conformarse con un " vamos a tenerte en cuenta para el próximo curso ".... Y el próximo nunca llega ...
Lo mismo ocurre con el Coro Universitario tbien es planta alta.....
Es una joven de 24 años . Con secundaria completa... que trata de insertarse en la sociedad con mucho esfuerzo .... Pareciera que todo funciona en planta alta .. Cursos de Inglés. .. Computación.... Coro.. Etc etc.... Y ni hablar de transporte y estado de las veredas .... Accesibilidad cero...
TELECOM NO SALE A DAR SERVICIO TECNICO
BUEN DIA CLARI,ESCUCHE QUEJAS A TELECOM DESDE SAN CARLOS,EN ITUZAINGO MI MADRECITA CON 83 AÑOS,ANDA SIN TONO EL TEL. Y ES EL MEDIO UNICO QUE TENEMOS PARA COMUNICARNOS,ANDA UN PAR DE DIAS Y LUEGO LO MINMO,NO ANDA,Y ELLA PAGA RELIGIOSAMENTE,ES UNA VERGUENZA EN ESTA EPOCA QUE LA TECNOLOGIA ES LA VEDETTE,GRACIAS,BUENA JORNADA..
 
 
 
 
 
- Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
- Unión ganó en su debut internacional e irá con buena ventaja a Ecuador - El encuentro entre Gallardo y Alfaro en Paraguay
 
- PRESENTAN PROGRAMA DE OBRAS PLUVIALES PARA GOYA
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
CORRIENTES
Salud realiza actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
Salud | La tarea comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes en la plaza Vera de 9 a 12, donde se informa a la comunidad a través de folletos y material didáctico sobre qué es la tuberculosis, cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene.
 
- El hijo de Sergio Denis publicó un mensaje sobre la salud de su padre
- Sergio Denis: Lo despertarán cinco minutos y harán una evaluación de su estado - Gustavo Cordera pidió dar cursos sobre violencia de género
EN LAS ESCALINATAS DEL VERA
La Orquesta Sinfónica brindará este sábado un “Concierto con aroma a mujer”
Cultura | En el marco de las propuestas que forman parte de la Pre Temporada del Teatro, y dentro del ciclo “En las puertas del Vera”, la Orquesta Sinfónica de la Provincia realizará su primera presentación del año. El “Concierto con aroma a mujer” será este sábado, a las 21, en las escalinatas del coliseo, con acceso libre y gratuito.
- Cómo superé mi adicción al celular
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
- Fue la actriz porno más famosa y explica las claves para tener un buen sexo
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.