| | | | | | | |
 
 
 
Investigadores del NEA

Desarrollan nuevas alternativas para tratar el chagas

Científicos del Conicet buscan optimizar la eficacia del benznidazol –la principal droga para tratar la enfermedad transmitida por la vinchuca– y diseñar preparaciones farmacéuticas aptas para ser administradas en niños. Trabajan desde un laboratorio en Chaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como desatendidas u olvidadas a enfermedades que “reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política”. Entre ellas se encuentra la tripanosomiasis americana o chagas, una afección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que afecta a más de 6 millones de personas y contra la cual no existen vacunas.

América Latina es la región con la mayor cantidad de casos y se estima que solo en Argentina hay más de un millón y medio de habitantes que viven con esta enfermedad, que se transmite principalmente por la picadura de vinchucas. Para aportar a su abordaje y mejorar los pocos tratamientos disponibles, un grupo de investigadores del Conicet en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y en el Instituto de Química Rosario (Iquir, Conicet UNR), está desarrollando métodos para mejorar las características del benznidazol, el principal fármaco indicado en el tratamiento de los pacientes.

El proceso, que podría ser fácilmente escalado a nivel industrial a bajo costo, consiste en encapsular el principio activo en nano y micropartículas poliméricas, a fin de que pueda ser absorbido de manera más eficaz en el organismo. En un reciente trabajo que fue publicado en la revista Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, los investigadores reportaron un aumento significativo de la eficiencia de disolución mediante la utilización de estas técnicas en ensayos in vitro.

Junto con el nifurtimox, el benznidazol es uno de los únicos fármacos disponibles para tratar la enfermedad de Chagas, pero presenta varias limitaciones. Una de ellas es su baja solubilidad en agua, lo que dificulta su absorción a nivel gastrointestinal. Además, está disponible únicamente en comprimidos, una presentación que no es adecuada para la administración en pacientes pediátricos, que representan un alto porcentaje de los índices debido a que la enfermedad puede ser transmitida por vía congénita.

“Apuntamos a desarrollar una formulación farmacéutica en polvo, que contenga benznidazol para suspensión extemporánea de administración oral. Esto sería una gran herramienta para el tratamiento de neonatos y niños pequeños, que tienen dificultad en la deglución”, explicó la investigadora asistente del Conicet en la Uncaus Katia Seremeta. Para medicar a un niño con chagas, el procedimiento que generalmente se sigue en los centros de salud consiste en fraccionar o triturar los comprimidos y dispersar las partes en agua, pero esta metodología puede llevar a errores de dosificación.

Para reemplazar esta práctica, los investigadores están encapsulando el principio activo en nanopartículas, aplicando la técnica de nanoprecipitación o método de desplazamiento del solvente.

“Generamos gotas muy pequeñas de solvente orgánico, que contienen tanto al polímero como al fármaco, y que luego se someten a procesos de evaporación, congelación y liofilización, permitiendo la obtención de un polvo seco”, detalló.

Para las micropartículas, en tanto, utilizan el método de secado por pulverización o spray-drying. “Esta técnica consiste en atomizar una suspensión acuosa o hidroalcohólica del fármaco y el polímero en una cámara donde circula una corriente de aire caliente que permite el secado de las gotas y la posterior recolección de las partículas”, dijo la investigadora y destaca que una de las principales ventajas de este método es que “consiste en una sola etapa, es fácilmente escalable y de bajo costo”.

Durante las pruebas in vitro que realizaron y que están descriptas en el trabajo publicado recientemente, se comprobó que aumentó significativamente la eficiencia de disolución del fármaco encapsulado tanto en las nanopartículas obtenidas por nanoprecipitación como en las micropartículas obtenidas por spray-drying. Actualmente, se están realizando ensayos en animales de laboratorio, a través de colaboraciones con otros grupos de investigación, para determinar la biodisponibilidad y la actividad tripanocida.

Una revolución farmacéutica

La micro y la nanotecnología revolucionaron la industria farmacéutica y actualmente ya se comercializan diversos productos desarrollados mediante estas herramientas.

Durante sus estudios de doctorado en el Instituto de Nanobiotecnología (NanoBiotec, Conicet UBA), Katia Seremeta trabajó en la micro y nanoencapsulación de antirretrovirales para el tratamiento del VIH y, con esa experiencia, decidió volver a su provincia natal para hacer su aporte a una problemática local.

“Nuestro objetivo como investigadores es generar conocimiento para optimizar la farmacoterapia de una enfermedad que afecta tanto a Chaco como a otras provincias del país. Buscamos que nuestro trabajo pueda generar un impacto positivo en la salud pública”, finalizó.



Lunes, 15 de abril de 2019

 
 
Sri Lanka
200 muertos y casi 500 heridos tras varios explosiones
El Mundo | Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Las acciones, de una violencia inhabitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento por alguna organización terrorista
Por unanimidad
El Senado sancionó la ley contra el acoso callejero
Política y Economía | La iniciativa prohíbe conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres. También recibió media sanción un proyecto destinado a tipificar la violencia política
 
 
PORQUE SUSPENDIERON EL CONCURSO DOCENTE DE SAUCE?
-Clarita te cuento hoy era el concurso en curuzu y suspendieron. Los docentes pidieron plata prestada para ir .pobre un atropello. en toda la provincia se hizo pues sauce no por una Que no salió apta.QUIEN SE HACE CARGO DE ESTA SITUACION?
¡Que aumento se cobran y quienes?
Hola señora clara soy de colonia libertad corrientes ruta 25 le hago preguntar cuantos tenemos de aumentos los que cobran salarios universal por hijos yo tengo 2 chicos una que va a cumplir 4 y un nene de 12 años que va a primer año de secundaria
ACCESIBILIDAD CERO EN CURSOS DE CRUZ ROJA
Buenas Tardes por medio De la página de Facebook de la Cruz Roja Corrientes me enteré que se dictará alli un curso de Lengua de Señas ... Busco información porque mi hija quien se maneja en silla de ruedas quiere asistir al mismo; obtengo como respuesta que el curso se dictará en planta alta 😔... Desde esa institución me informan que son varias personas en esa condición ( silla de ruedas) que no podrán realizar el curso por la misma causa..... No es el primer curso que ella pierde por la misma razón.... Habrá solución posible o las personas en sillas de ruedas deben conformarse con un " vamos a tenerte en cuenta para el próximo curso ".... Y el próximo nunca llega ...
Lo mismo ocurre con el Coro Universitario tbien es planta alta.....
Es una joven de 24 años . Con secundaria completa... que trata de insertarse en la sociedad con mucho esfuerzo .... Pareciera que todo funciona en planta alta .. Cursos de Inglés. .. Computación.... Coro.. Etc etc.... Y ni hablar de transporte y estado de las veredas .... Accesibilidad cero...
 
 
 
 
 
- Regatas recibe a Instituto con una ausencia de peso
- Liverpool goleó al Porto y será rival de Barcelona - Tottenham eliminó al City en el duelo de ingleses
 
- VALDES INAUGURÓ EN GOYA INFRAESTRUCTURA SOCIAL "CDI" Y GIMNASIO ESCOLAR
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
SALUD PÚBLICA
Presentación y capacitación del Certificado Médico Oficial digital
Salud | El Ministerio de Salud Pública, junto a la agencia Nacional de Discapacidad, realizó la capacitación y presentación del Certificado Médico Oficial digital (CMO) en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La jornada tuvo su inicio a las 13 y se extenderá durante el resto de la tarde.
 
- Paulo Londra y Babasónicos, los más nominados a los premios Carlos Gardel
- Wanda Nara publicó una foto desnuda y fue criticada por sus seguidores - Trasladaron a Sergio Denis a Buenos Aires en un avión sanitario
“Un niño que lee sera un adulto que piensa"
Actividades por el Día del Libro en la biblioteca Norberto Lischinsky
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad del Paloma de la Paz y barrios cercanos a participar de las actividades por el Día del Libro, a desarrollarse el martes 23 de abril, a partir de las 17, en la biblioteca Norberto Lischinsky del centro cultural “Esperanza de barrio”. Bajo el lema “Un niño que lee, será un adulto que piensa”, se propone un espacio de participación y disfrute cultural mediante la promoción de lectura.
- WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats
- 10 hábitos que dañan mortalmente el cerebro
- Cómo superé mi adicción al celular
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.