| | | | | | | |
 
 
 
Ministerio de Producción

El trabajo en grupos, nuevo gran desafío

A partir de la nueva modalidad de trabajo en grupos y tras una intensa tarea previa a campo para detectar las limitantes de la producción ganadera, la conformación de grupos planteada como una estrategia de desarrollo comenzó a dar sus frutos bajo el impulso y la coordinación del Plan Ganadero.

Son 58 las empresas integradas en 6 grupos CREA y 30 Grupos PG ÑANDE que nuclean a más de 450 productores, en su mayoría con menos de 200 reses.

Los problemas

En el año 2,010 se realizó un diagnóstico de la situación de la ganadería en la provincia de Corrientes. Tres fueron los problemas identificados en esa oportunidad y se contrató un equipo de técnicos privados coordinados desde el Ministerio de Producción para trabajar en ellos.

El primer problema identificado es que el productor tiene más hacienda que superficie ganadera y el alimento para esa cantidad de ganado. Esto que es una desventaja, a la hora de producir es una fortaleza para el productor, si se lo analiza desde el punto de vista económico-financiero, ya que es una reserva de capital de fácil disponibilidad. A este problema se lo definió como “Exceso de carga” y se lo fue contrarrestando desde el Gobierno Provincial con una política de financiamiento blando para insumos, en pos de mejorar la alimentación del rodeo, especialmente en el estrato de pequeños y medianos productores

En los primeros cinco años (2011 a 2015) se efectuaron numerosas asistencias y financiando planes para siembras de verdeos de invierno, siembra de pasturas perennes, cultivos de sorgo y maíz, fertilización de pastizal natural y pasturas implantadas, alimento balanceado para destete precoz, recría y engorde y acompañado al productor con numerosas capacitaciones, jornadas, días de campo etc.
El segundo problema identificado fue la “Falta de adopción de tecnologías” que implica un número importante de cosas por hacer que no se hacen, básicamente de nulo o bajo costo y de mediano y alto impacto.

Estas cosas que se denominan “tecnologías de procesos” son en su mayoría de manejo o tecnologías blandas y apropiables mediante el conocimiento. El INTA ha validado muchas de ellas y los productores las fueron adoptando y mejorando pero con poca difusión. Lo que se puede afirmar es que los productores que mejor producen las adoptaron hace muchos años y las mejoran continuamente.
El tercer problema, que ya fue mencionado en 2010 en el trabajo diagnóstico, fue la falta de políticas de arraigo.

Los grupos

En 2.018 el Plan Ganadero 2010-2020 inicio una nueva etapa y se enfocó en la formación de grupos de productores para mejorar la adopción de tecnologías mediante el trabajo grupal. EL Ministerio de Producción firmó un Convenio de Colaboración con AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) mediante el cual esta institución se compromete a colaborar con la provincia en la capacitación de los técnicos y en los aspectos metodológicos del trabajo en grupos, que viene aplicando en el país desde 1.957.

Es intención del Ministerio favorecer el desarrollo del sector agropecuario de la Provincia de Corrientes promoviendo la formación integral de los productores y la incorporación de las tecnologías disponibles, sabiendo que la evolución de los emprendimientos de este sector ocurre simultáneamente con profundos y rápidos cambios en esas tecnologías, cobrando especial importancia la capacitación de los actores intervinientes.

El desafío de la provincia a través del Plan Ganadero, dependiente del Ministerio de Producción, es formar grupos dividiendo a los productores en dos: Los que tienen de 1 a 500 cabezas de ganado, integrándolos en Grupos PG Ñandé y los que poseen más de 500 cabezas con los que se forman los Grupos PG CREA.

En el primer grupo se encuentra el 63% de los productores con el 33% del rodeo, mientras que el segundo incluye al 7% de los productores con el 67% del rodeo.

En todos los casos hay seguimiento de un técnico que se encarga de moderar, facilitar y coordinar cada reunión mensual y en el caso de los más grandes realiza una visita a cada establecimiento para trabajar las tecnologías de procesos que favorezcan la mejora continua.

Los grupos Ñandé se reúnen una vez al mes y no solo tratan problemas productivos y reciben capacitaciones en temas técnicos sino que además intercambian problemas de arraigo. Comprometer al productor rural con el cuidado del ambiente, los caminos rurales, la escuela rural, la salud es un tema fundamental para lograr el ansiado crecimiento con desarrollo que la provincia necesita. Es muy grande el esfuerzo que el Gobierno provincial hace a través del FDR (Fondo de Desarrollo Rural) y sus programas Mejora de caminos rurales, que se multiplicó por tres la cantidad de caminos intervenidos; Drenajes, con la ejecución de 260 kilómetros de canales y Mejora de la Conectividad para el 100% de las escuelas rurales.

Resultados

A la fecha hay 58 empresas integrando seis Grupos PG CREA que utilizan 155.200 hectáreas de campos en la provincia con 98.040 cabezas de ganado que necesitan de personal que las cuide, generando fuentes de trabajo.
Además se han formado 30 Grupos PG ÑANDE que nuclean a más de 450 productores, en su mayoría de menos de 200 cabezas, que participan una vez al mes de una reunión con metodología Crea, coordinada por un técnico cuyos honorarios paga el Gobierno Provincial. Esta forma de trabajo tiene un efecto multiplicador inmediato y es que al ver que “mi vecino puede” el productor copia y se anima porque hay apoyo técnico para lograr el éxito de la tecnología.
Lo que se planteó en 2.010 como una estrategia para el desarrollo de la ganadería correntina está dando sus frutos y los productores están cada día más comprometidos con este camino.


Lunes, 15 de abril de 2019

 
 
Sri Lanka
200 muertos y casi 500 heridos tras varios explosiones
El Mundo | Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Las acciones, de una violencia inhabitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento por alguna organización terrorista
Por unanimidad
El Senado sancionó la ley contra el acoso callejero
Política y Economía | La iniciativa prohíbe conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres. También recibió media sanción un proyecto destinado a tipificar la violencia política
 
 
PORQUE SUSPENDIERON EL CONCURSO DOCENTE DE SAUCE?
-Clarita te cuento hoy era el concurso en curuzu y suspendieron. Los docentes pidieron plata prestada para ir .pobre un atropello. en toda la provincia se hizo pues sauce no por una Que no salió apta.QUIEN SE HACE CARGO DE ESTA SITUACION?
¡Que aumento se cobran y quienes?
Hola señora clara soy de colonia libertad corrientes ruta 25 le hago preguntar cuantos tenemos de aumentos los que cobran salarios universal por hijos yo tengo 2 chicos una que va a cumplir 4 y un nene de 12 años que va a primer año de secundaria
ACCESIBILIDAD CERO EN CURSOS DE CRUZ ROJA
Buenas Tardes por medio De la página de Facebook de la Cruz Roja Corrientes me enteré que se dictará alli un curso de Lengua de Señas ... Busco información porque mi hija quien se maneja en silla de ruedas quiere asistir al mismo; obtengo como respuesta que el curso se dictará en planta alta 😔... Desde esa institución me informan que son varias personas en esa condición ( silla de ruedas) que no podrán realizar el curso por la misma causa..... No es el primer curso que ella pierde por la misma razón.... Habrá solución posible o las personas en sillas de ruedas deben conformarse con un " vamos a tenerte en cuenta para el próximo curso ".... Y el próximo nunca llega ...
Lo mismo ocurre con el Coro Universitario tbien es planta alta.....
Es una joven de 24 años . Con secundaria completa... que trata de insertarse en la sociedad con mucho esfuerzo .... Pareciera que todo funciona en planta alta .. Cursos de Inglés. .. Computación.... Coro.. Etc etc.... Y ni hablar de transporte y estado de las veredas .... Accesibilidad cero...
 
 
 
 
 
- Regatas recibe a Instituto con una ausencia de peso
- Liverpool goleó al Porto y será rival de Barcelona - Tottenham eliminó al City en el duelo de ingleses
 
- VALDES INAUGURÓ EN GOYA INFRAESTRUCTURA SOCIAL "CDI" Y GIMNASIO ESCOLAR
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
SALUD PÚBLICA
Presentación y capacitación del Certificado Médico Oficial digital
Salud | El Ministerio de Salud Pública, junto a la agencia Nacional de Discapacidad, realizó la capacitación y presentación del Certificado Médico Oficial digital (CMO) en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La jornada tuvo su inicio a las 13 y se extenderá durante el resto de la tarde.
 
- Paulo Londra y Babasónicos, los más nominados a los premios Carlos Gardel
- Wanda Nara publicó una foto desnuda y fue criticada por sus seguidores - Trasladaron a Sergio Denis a Buenos Aires en un avión sanitario
“Un niño que lee sera un adulto que piensa"
Actividades por el Día del Libro en la biblioteca Norberto Lischinsky
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad del Paloma de la Paz y barrios cercanos a participar de las actividades por el Día del Libro, a desarrollarse el martes 23 de abril, a partir de las 17, en la biblioteca Norberto Lischinsky del centro cultural “Esperanza de barrio”. Bajo el lema “Un niño que lee, será un adulto que piensa”, se propone un espacio de participación y disfrute cultural mediante la promoción de lectura.
- WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats
- 10 hábitos que dañan mortalmente el cerebro
- Cómo superé mi adicción al celular
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.