| | | | | | | |
 
 
 
Inundaciones en Paraguay

La llegada del frío complica a las familias desplazadas

El río Paraguay alcanzó los 6,98 mts. el domingo por las fuertes lluvias. Hay miles de damnificados.



El temporal de lluvias que azotó el viernes Asunción, Paraguay, y la caída de las temperaturas han puesto en jaque a las miles de familias que desde hace varios meses viven en casillas de madera y chapa en el centro de la capital paraguaya porque sus casas quedaron anegadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay.

Las fuertes lluvias que cayeron entre el viernes y el sábado dejaron un muerto y agravaron la extraordinaria crecida que registra el río desde abril, según informaron las autoridades.


El temporal provocó un aumento de 20 centímetros en el nivel del río, que este domingo alcanzó los 6,98 metros de altura, lo que lo mantiene por encima del nivel "crítico", establecido en 5,50 metros.

Las ciudades más castigadas fueron Asunción y Pilar, a 300 kilómetros al sur de la capital, indicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Pilar quedó inundada en un 80 % y precisó de un operativo especial de emergencia.

Un muerto
En Pilar, ubicada en el departamento de Ñeenbucú, departamento de Ñeenbucú, cerca de la frontera con Argentina, un un docente murió de un ataque cardíaco después de caer a un canal de agua cuando iba a dar clases.


Las familias damnificadas que buscan refugio en la plaza de Armas, a las puertas del Congreso Nacional, en la capital, enfrentaron el viernes el temporal que "hizo volar todo". Pero no solo eso, este lunes cuando los desplazados trabajaban para reparar los daños en su improvisadas casillas, de lonas de plástico y chapas metálicas, apareció un frío inusual para la región.

Según informa el diario ABC Color, son unas 36 mil familias afectadas en total. Y advierte que esta semana deberán soportar mínimas de 12 grados en una situación ya vulnerable.

Fátima López, que reside desde hace dos meses en una de las casillas junto a su marido y sus dos hijos, explicó a la agencia EFE que este viernes "casi voló todo" su techo, lo que los obligó a cubrir el refugio con una carpa y apuntalarla con clavos.


"Tengo dos criaturas y en cualquier momento se puede caer todo encima de nosotros", lamentó López, quien ya ha tenido que mudarse en tres ocasiones de su casa en el Barrio Oriental.

La familia contó que ya gastó cerca de 400.000 guaraníes, unos 62 dólares, para comprar las planchas y puntales para arreglar su vivienda provisional.

Además, López confesó que en los últimos dos días su familia ha sufrido "mucho frío" como consecuencia de una bajada de las temperaturas, poco habitual en el país, y de que no disponen de muchas de sus cosas de su vivienda original.

De su casa, solo pudo rescatar su "cama y la cómoda de su hijo", mientras que el resto de sus objetos personales quedaron anegados por el agua y duda de si podrá llegar a recuperarlos.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió el domingo una nueva alerta por tormentas para la zona del Chaco, mientras que el Ministerio del Interior exhortó a la población de Asunción a permanecer en sus casas.

Autos arrastrados y rutas cortadas
El viernes, los ríos que se formaron por la tormenta arrastraron decenas de vehículos estacionados en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, aunque sin que se registraran muertos.

En varias zonas de la vasta región del Chaco central, 400 kilómetros al noroeste de Asunción, las rutas de acceso están cerradas e intransitables y fuerzas militares utilizan helicópteros para transportar víveres a los damnificados.


Las inundaciones provocaron que en la capital unas 11.400 mil familias se reubiquen en 118 refugios públicos, plazas y parques, según los últimos datos ofrecidos por la Municipalidad.


Desde el Gobierno local reconocen que los albergues solo cuentan con 31 baños químicos, lo que equivale a un urinario para cada 39 personas.


Lunes, 13 de mayo de 2019

 
 
Desarrollo Social
Desde el lunes se entregan Módulos Alimentarios para Celíacos
Información Gral. |
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informa que el Lunes 22 y Martes 23 de Julio de 8 a 12 hs se entregaran vales y cajas de alimentos para los beneficiarios del programa. La misma será en el Depósito de este Ministerio, sito en Madariaga al 3031, para mayor comodidad de los beneficiarios.
Una fecha especial
¿Por qué se celebra el Día del Amigo?
Información Gral. | La fecha fue instituida por un argentino en 1969, mientras observaba la llegada del hombre a la Luna, alcanzó trascendencia internacional.
Congreso
El Senado aprobó 12 pliegos de jueces enviados por el Ejecutivo
Corresponsalía Parlamentaria | Se votó con el apoyo del bloque justicialista y la ausencia del kirchnerismo como muestra de rechazo. Quedan aún 54 pliegos en condiciones de ser tratados
 
 
 
 
- Adan Gaya destaca el rol de Valdés en la Mesa de conducción nacional
Concejos desde Salud
Instan a extremar cuidados frente al aumento de contagios de gripe
Salud | Ante el aumento de los casos de afecciones respira­torias, Salud Pública insiste en la recomendación de extremar los cuidados para prevenir las enfermedades que tienen mayor prevalen­cia en esta época del año.
Casa Molina
Se homenajeó al músico y compositor Mario del Tránsito “Coquimarola”
Cultura | Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a la cual acompañó el municipio capitalino. El homenajeado instó a cuidar “el legado hermoso y extenso que tenemos”, el chamamé.
- Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos
- A 45 años del Cubo Rubik: el juguete más vendido de la historia que se creó de casualidad
- Emoji del mate: ya se puede usar en Twitter web
- WhatsApp introducirá una nueva función para escuchar varios audios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.