| | | | | | | |
 
 
 
Caso Tamara Salazar

La Justicia anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio

La Corte Provincial –por mayoría- declaró la nulidad de la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº1 que absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Alberto Escalante, por el Homicidio Calificado mediando Violencia de Género de Tamara Salazar, ordenando que se realice un nuevo debate.


El Superior Tribunal de Justicia resolvió–por mayoría- en la sentencia Nº 45/19, que se declare de oficio la nulidad de la sentencia del TOP Nº1 –que también por mayoría- absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Alberto Escalante.



La Corte Provincial dispuso que se reenviara la causa por el Homicidio Calificado mediando Violencia de Género de Tamara Salazar a Juicio a fin de que el Tribunal -con otra integración- realice un nuevo debate.



Tamara, de 19 años, salió de su casa a las 12 y 30 horas del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido por Facebook el 5 de ese mes. Un transeúnte encontró su cuerpo en un zanjón en la mañana del día siguiente, en la Ruta 5 a la altura del Km 42.



La causa llegó al Máximo Tribunal porque tanto la Fiscalía de Juicio como la querella presentaron recursos de casación.



En la casación lo que el STJ está facultado a revisar y controlar es exclusivamente todo aquello que se encuentra registrado por escrito en el expediente, ya sea documental o pericial. Y en relación a los testigos, lo que éstos declararon. Lo que además se exige en este control es que la sentencia -como una unidad jurídica- posea fundamentos lógicos en y sea coherente.



Voto de la mayoría



El Ministro doctor Alejandro Alberto Chain sostuvo que el fundamento del voto mayoritario del TOP Nº1 -encuadrado en la duda razonable que benefició al acusado- no era una inferencia lógica. La decisión de anular esa sentencia se fundó en el estudio del razonamiento que efectuó el tribunal inferior.



Ese razonamiento fue considerado incompatible con las reglas de la lógica que rigen el sistema de la sana crítica racional, porque no fue una derivación lógica del material probatorio.



El voto del doctor Chain voto fue compartido por los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, y Fernando Augusto Niz,



Voto en minoría



El doctor Eduardo Panseri votó en segundo término por la confirmación de la absolución, por considerar acertada y lógica la valoración de los hechos efectuada en el voto de la mayoría del Tribunal Oral Penal Nº1.


Lunes, 10 de junio de 2019

 
 
Pleno Centro
Apuñalaron a un joven tras violenta pelea en plaza Vera
Policiales | El hecho ocurrió en la noche del viernes en pleno microcentro correntino, en plaza Vera, sobre peatonal Junín casi San Juan. El hombre apuñalado fue identificado como Maximiliano Rojas de 31 años. La herida corto punzante se registró en la muñeca luego de una pelea, precisaron fuentes policiales.
CONGRESO NACIONAL
Descartan la conformación de un interbloque K en Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | Si bien Sergio Massa se alió al kirchnerismo de cara a las PASO, fuentes de ambos sectores aclararon que por ahora no habrá movimientos, aunque los bloques trabajarán de forma conjunta.
 
 
 
 
- CAPACITACIÓN A JÓVENES EMPRENDEDORES POR LA EMBAJADA DE EE.UU
Fundación Barceló
“Nuestro modo de vida contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas”
Salud | Así lo afirma la Dra. Rosa Sosa, Directora del Posgrado de Actualización en Medicina Interna que lanza en el mes de junio Fundación Barceló.
El Aromito
Un emprendimiento correntino mantiene vivo el arte de la soguería
Cultura | Hernán López, cultor de uno de los oficios más autóctonos del campo argentino, el de trabajar a mano el cuero crudo para crear artesanías y prendas criollas. En esta nota cuenta cómo nació El Aromito, una de las empresas que llevan la marca Hecho En Corrientes en sus productos.
- Emoji del mate: ya se puede usar en Twitter web
- WhatsApp introducirá una nueva función para escuchar varios audios
- Llegar juntos al Gran Oooh!: ¿Por y para qué?
- Según un estudio, 8 de cada 10 parejas infieles salvan su relación
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.