| | | | | | | |
 
 
 
Esta vez por la causa Río Turbio

De Vido y Baratta, rumbo a un nuevo juicio oral

Es la investigación por la que se pidió por primera vez la detención del ex ministro de Planficación, que esta semana cumplió 600 días preso. El juez Luis Rodríguez dio por terminada la parte central del caso

Julio De Vido se prepara para otro juicio oral por la causa por la que quedó preso el 25 de octubre de 2017, cuando perdió sus fueros en la Cámara de Diputados. Será acompañado por Roberto Baratta, su ex mano derecha que se enfrenta así a su primera posible condena. Según pudo saber Infobae, el juez federal Luis Rodríguez decidió cerrar la investigación por los desvíos millonarios de fondos e irregularidades en la llamada causa de Río Turbio. Fue consecuencia de un fallo de la Cámara Federal que hace dos semanas confirmó una serie de procesamientos y ordenó agilizar que el caso pase a la etapa debate.

De esta manera se pone en marcha, en menos de una semana, el segundo juicio para el ex ministro kirchnerista de Planificación Federal, Baratta y empresarios. Y el fiscal que se encargará de hacer la elevación a juicio será el mismo: Carlos Stornelli, quien además también está preparando el envío del caso Cuadernos en dos tramos.

En el caso Río Turbio, Rodríguez rechazó inicialmente detener a De Vido y luego debió pedir su desafuero. En ese momento, Bonadio también apuró la detención del ex ministro y ordenó el arresto de Baratta.

La Cámara Federal resolvió, además, que el caso vuelva a manos de Rodríguez, quien había resuelto pasarle las actuaciones a Bonadio para que lo uniera a la investigación que tenía en sus manos el magistrado de los cuadernos, en donde se analizaba otra arista de la corrupción en Río Turbio: la que ponía bajo la lupa los negocios de la central térmica, un ambicioso proyecto kirchnerista que no puede funcionar porque no produce el carbón necesario.


Una parte del caso ya había sido elevado a juicio oral. Era la que intenta saber por qué el municipio de Río Turbio pagó 50 millones de pesos por hacer una calle que nunca realizó. En esa causa está imputado el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina y procesado también en la causa cuadernos. Allí interviene el Tribunal Oral Federal 7, por lo que se descuenta que será el que concentre todo el futuro juicio por la causa Río Turbio.

Ahora, Rodríguez no solo espera que en 20 días se termine con una pericia contable que viene demorada sobre el flujo de dinero que se manejó alrededor de los negocios de la mina. También instó al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a adoptar "todas las medidas administrativas y/o académicas necesarias para que los peritos oficiales puedan cumplir con el plazo fijado".

El magistrado también deberá resolver la situación de un grupo de ex funcionarios y empresarios que fueron indagados entre diciembre y enero por Bonadio y que aún está pendiente. La lista incluye no solo a De Vido, sino también al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y al empresario De Goycoechea, el primer hombre de negocios que se arrepintió en la causa de los cuadernos y está procesado en esa investigación.


En abril pasado, Infobae reveló que Bonadio quedaba a cargo de las dos investigaciones que involucran los negocios de Río Turbio: la causa por la central térmica, que tramitaba desde 2009 en Comodoro Py y que se cerró en dos oportunidades; y el expediente por la mina, que nació en 2016 y derivó en la detención de De Vido y otro grupo de personas.

Sin embargo, las defensas de Marcelo Vargas, ex asesor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), y del empresario Aldo Benito Roggio -involucrado en uno de los pagos de los negocios de la mina- cuestionaron la incompetencia que dispuso Rodríguez y la remisión de la causa al juzgado de Bonadio.

La Cámara Federal ya había dicho en varias oportunidades que los casos debían unirse. El Complejo Minero Río Turbio, integrado por la Central Térmica y el Yacimiento Carbonífero, había llevado adelante decenas de contrataciones que están bajo la lupa.

"Mientras subsista la atomización de procesos en distintos juzgados, la visión de los hechos sólo se puede presentar parcializada, implicando ello -además de un dislate procesal innecesario- una dificultad para la cabal comprensión de los alcances de la maniobra y un menoscabo al derecho de defensa de los imputados", había dicho la Sala II de la Cámara Federal a fines de 2017.

Fue Rodríguez quien decidió pasar el caso a Bonadio por la conexidad con cuadernos, luego de haber sido apartado del caso de Daniel Muñoz, el millonario secretario privado de Néstor Kirchner; y de autoapartarse de la causa por enriquecimiento ilícito de De Vido, también anexándola al megaexpediente por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Pero ante la queja de las defensas, el juez Martín Irurzun entendió que Rodríguez tenía que seguir al frente de la pesquisa: en su causa ya había gente procesada, con prisión preventiva (De Vido y el ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, por ejemplo) e incluso un tramo del caso ya fue derivado a juicio oral.

Así las cosas, la Cámara ordenó que "el tiempo transcurrido desde que se definieran las diversas situaciones procesales de los imputados impone reiterarle al magistrado de grado que resulta necesario imprimir celeridad al curso instructora a fin de evitar que las pesquisas se sigan demorando en perjuicio de quienes se encuentran sometidas a ellas, más aún teniendo en cuenta que algunos de los imputados las están transitando en detención".

Y Rodríguez recogió el guante esta semana y dispuso correr vista a la fiscalía a para que el tramo de la causa por la cual fue quedó preso De Vido vaya a juicio oral. El encargado de la tarea será el fiscal Carlos Stornelli, que interviene en la causa y quien también prepara para estos días elevar a juicio oral los tramos ya definidos de la causa de los cuadernos: el caso abierto por las anotaciones de Centeno y el expediente por el lavado de dinero de Daniel Muñoz.


Martes, 11 de junio de 2019

 
 
Recibió hasta 250 consultas diarias
El Hospital Vidal habilitó turnos por WhatsApp
Información Gral. | El centro de salud dio apertura a un mayor número de prestaciones y, para preservar el aislamiento, las consultas se programan a través de llamadas o mensajes. De la misma manera, trabajan otros centros de salud.
Corrientes
Comercios no deben solicitar uso barbijos a menores de 3 años
Información Gral. | Lo dispuso la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Corrientes, tras las respectivas consultas al Comité de Crisis provincial, en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Capital
Ya se puede descargar permisos para caminatas
Información Gral. | Ayer desde las 15 horas, se habilitó la página https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos para gestionar los permisos de aquellos que realicen caminata por los circuitos de Costanera, ex Aeroclub y Av. Libertad.
En Barrio Popular
Asisten a una señora que está a cargo de sus hermanos
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya , asistió en forma inmediata, habiendo tomado conocimiento sobre la situación de una mujer que se encuentra a cargo de sus seis hermanos menores en el Barrio Popular.
Cristian Zulli
“Este mes ANSES empieza la recorrida por el interior”
Información Gral. | El delegado de Anses Corrientes habló con Cadena de Radios y adelantó que en el mes de julio la ANSES iniciará su recorrida por el interior llevando la posibilidad de realizar trámites de manera más cómoda. Detalló que se extendieron los plazos para la presentación de libretas, trámites de supervivencia y el pago de las cuotas de préstamos. Además habló de la posibilidad que los beneficiarios de Corrientes cobren el tercer pago del IFE.
Fase 5
Este mes no habilitarían nuevas actividades en Corrientes
Policiales | El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignlo, dijo que el Gobierno no analiza habilitar de nuevas actividades en julio
"Agua Potable en cada Hogar"
Monitorean programa de agua potable en ocho localidades
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Adán Gaya realizó un intenso recorrido a localidades del interior de Corrientes en el marco del "Programa Agua Potable en cada Hogar".
A trabajadores rurales
Desde hoy se pagan prestaciones por desempleo
Información Gral. | Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo con la modalidad vigente hasta la fecha. La delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) dio a conocer el cronograma de este beneficio, como también el correspondiente a las asignaciones familiares de la ANSES.
Colonia Liebig
Plantan árboles en la ruta
La Provincia | En declaraciones a FM Manantial la Secretaría de Desarrollo Social Lorena Kobak comentó: "pudimos traer las plantas a la ruta, son álamos, fresnos,lapachos que andan muy bien en la zona. Son plantines en los que se invirtió desde el Municipio,son ejemplares entre 5 o 6 metros .Los plantaremos para que pronto nos oxigenen el ambiente".
Diputados en el Congreso
Debaten proyectos para declarar la emergencia del sector turístico
Política y Economía | La comisión de Turismo se reunirá esta tarde a través del sistema de videoconferencia para tratar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
 
 
 
 
- INAUGURACIÓN DE 33 CUADRAS DE PAVIMENTO Y DESAGÜES PLUVIAL EN EL Bº MOLINA PUNTA
En el Comedor María Auxiliadora
Con gran éxito se realizó la campaña de vacunación en barrio Galván
Salud | El frío no fue obstáculo para que numerosas familias se acercaran este jueves 2 de Julio al comedor "María Auxiliadora" del Barrio Galván II , más precisamente en el Sector 1 Casa 11 por P. Niveyro y Avda. Alberdi, donde se realizó el operativo perteneciente a la "Campaña de Vacunación" organizado por el Gobierno Provincial, tal como estaba previsto.
Cultura
Conoce el cronograma de contenidos de la 10ma Feria Provincial de Libro
Cultura | El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en la organización de la 10ma edición de la Feria Provincial del Libro. El evento editorial más grande de la región este año se realizará del 8 al 17 de julio a través decorrientesferiaprovincialdellibro.net.
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.