| | | | | | | |
 
 
 
Concejos desde Salud

Instan a extremar cuidados frente al aumento de contagios de gripe

Ante el aumento de los casos de afecciones respira­torias, Salud Pública insiste en la recomendación de extremar los cuidados para prevenir las enfermedades que tienen mayor prevalen­cia en esta época del año.

En las últimas dos semanas aumentaron las notificacio­nes y también los casos po­sitivos para diferentes virus de patologías respiratorias y se espera que hasta el 27 de julio haya un pico.

En dos semanas se incrementaron en más de 100 los casos positivos de diferentes virus. El 70 por ciento co­rresponde al sincitial.



De acuerdo con datos de la cartera sanitaria local, hasta el 30 de junio se había notificado 716 muestras con 285 casos positivos para di­ferentes virus de patologías respiratorias. Del total de muestras hubo 53 casos de influenza A, se han tipifica­do un total de 21 muestras, que corresponden a 18 casos de H1N1 y 3 casos de H3N2.

En tanto, el último infor­me -emitido el sábado- da cuenta de un incremento. Se han notificado 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de patolo­gías respiratorias. Del total de muestras se han notifi­cado 71 casos de Influenza A, se han tipificado un total de 23 muestras, que corres­ponden a 19 casos de H1N1 y 4 casos de H3N2, que no tuvieron trascendencia epi­demiológica. Esta refleja un porcentaje de positividad del 42,2% con una preva­lencia del Virus Sincitial Respiratorio del 70,2%, que causa enfermedad estacio­nal de las vías respiratorias inferiores, en particular en lactantes y niños pequeños.

“La situación se encuen­tra dentro de lo espera­ble”, comentó el director del hospital José Ramón Vidal, Horacio Sotelo, quien reco­noció que hay un aumento en la consulta, pero menos pacientes internados por afecciones respiratorias que el año pasado.

Con respecto al paciente fallecido la semana pasada, que ingresó con un proble­ma respiratorio, el médico señaló que el hombre llegó con su esposa, ambos con características de estar cur­sando una gripe. Se les apli­có la medicación antiviral y ella evolucionó, mientras que el hombre tuvo compli­caciones. Se espera los re­sultados de los análisis para determinar la serología del virus que lo afectó.

SÍNTOMAS

La gripe o influenza es una enfermedad viral respirato­ria contagiosa. Por lo gene­ral, la mayoría de los afecta­dos se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasio­nar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condi­ciones crónicas (como car­díacas, respiratorias, rena­les, inmunosupresión, obe­sidad y diabetes). Los cuales deben recibir la vacunación correspondiente (antigri­pal y antineumocóccica). Dentro de esta enfermedad existen diferentes tipos de virus como influenza A y B, a su vez dentro de estos se encuentran otros subtipos como Influenza A H1N1 y variedades de B.

Los síntomas pueden ser: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, de­caimiento, dolor de cuerpo. Ante la presencia de algunos de ellos se recomienda acu­dir rápidamente al médico y evitar la automedicación. No se recomienda el cierre de estable­cimientos como los educativos salvo indicación especí­fica de las autorida­des sanitarias.

Se recuerda que en caso de realizarse los análisis en laboratorios privados y de resultar positivo, solicitar la tipificación correspon­diente o comunicarse con la Dirección de Epidemiologia ubicada en Córdoba 640, de la capital. También está ha­bilitada la línea celular 379 4896175.

PREVENCIÓN

Para prevenir enfermeda­des respiratorias el Minis­terio de Salud Pública reco­mienda tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día. La principal medida de prevención es la promoción de la vacunación contra la gripe de la población objeti­vo, en especial embarazadas y personas con factores de riesgo, niños entre 6 meses y dos años y personas mayo­res de 65 años.

Asimismo, lavarse las ma­nos con agua y jabón des­pués de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme. Ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

No automedicarse. El con­sumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultan­do un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.


Lunes, 15 de julio de 2019

 
 
Programa de actividades
Ultiman detalles para la 33° peregrinación policial a Itati
Información Gral. | El Comisario Inspector Sergio F. Aguilar Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, Sergio Aguilar, habló con Cadena de Radios para brindar detalles de lo que será una edición más de la peregrinación de la familia policial a Itatí. Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida como policías”, los días 30 y 31 la fuerza manifestará su fe ante la su “Patrona y Comisario General”.
Por la Junta Nacional de Granos
Lluvia de críticas desde el campo sobre Solá
Corresponsalía Parlamentaria | La propuesta del legislador peronista de reinstaurar la Junta Nacional de Granos generó reacciones de diversas entidades que salieron a cruzarlo.
 
 
 
 
- Comenzó la Conferencia Mundial de Robots en Beijing
Corrientes sin Chagas
Salud Pública continúa con las tareas de prevención
Salud | Lo hace junto con la Brigada de Control de Vectores de la Nación. Ya comenzaron a testear las viviendas tanto de zonas urbanas como rurales que pertenecen a los departamentos no endémicos (sin la presencia del vector). Se trabajó en Lavalle y se continuará luego en Bella Vista hasta completar los 11 departamentos.
En Parque Mitre y Costanera
Peñas chamameceras para disfrutar este fin de semana en la ciudad
Cultura | Como todos los fines de semana, la Municipalidad de Corrientes ofrece a vecinos y turistas múltiples opciones recreativas para disfrutar. Este sábado y domingo, el público que concurra al parque Mitre y la costanera General San Martín podrán encontrar shows musicales gratuitos con destacados artistas folclóricos.
- Qué significa estar en una "situación", un vínculo de pareja que le escapa a las etiquetas
- Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos
- A 45 años del Cubo Rubik: el juguete más vendido de la historia que se creó de casualidad
- Emoji del mate: ya se puede usar en Twitter web
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.