| | | | | | | |
 
 
 
Casa Molina

Se homenajeó al músico y compositor Mario del Tránsito “Coquimarola”

Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a la cual acompañó el municipio capitalino. El homenajeado instó a cuidar “el legado hermoso y extenso que tenemos”, el chamamé.




Con el objetivo de destacar a los artistas hacedores de la cultura correntina, la Municipalidad de Corrientes realizó un homenaje al músico y compositor Mario del Tránsito Cocomarola "Coqui", junto con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En un acto en Casa Molina museo de sitio y archivo digital -Pellegrini 937-, se le hizo entrega de una distinción al artista que continúa el legado de su padre, el “taita del chamamé”, con un estilo acordeonístico que destaca las vertientes tradicionales de esta música litoraleña.
Durante el acto, representantes de UPCN hicieron entrega de una placa homenaje “a su trayectoria y aporte al folclore nacional”. Además, esta ceremonia fue declarada De Interés Cultural por la Vicegobernación de la Provincia y el Honorable Concejo Deliberante.
El músico agradeció, primeramente, el homenaje y lo dedicó “a los músicos que no pueden estar acá y son los grandes de nuestra música y son los verdaderos precursores del chamamé”. A su vez, reflexionó que “tenemos un legado hermoso y extenso y muchas veces no lo sabemos aprovechar”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco, quien estuvo acompañado por José Sand, subsecretario de Cultura, destacó “la tradición de los Cocomarola en nuestra música”.
Agradeció también a “UPCN por tomarse el trabajo y diferencia de organizar este tipo de eventos que tan bien hacen a la cultura de nuestra ciudad”; al tiempo que aclaró “este es un espacio público y desde la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano buscamos que cada dependencia cultural, ya sea ésta como la sala Mors, la Escuela de Arte Municipal o la Casa del Bicentenario esté a disposición de los vecinos y artistas; son lugares para que puedan mostrar lo mejor de nuestra cultura”.
Desde UPCN también se hizo entrega de dos ejemplares de libros para el museo Casa Molina, para consulta de quienes se acerquen al espacio cultural. Se trata de “Antología-José de San Martín” y “La construcción de la Patria Grande”.
Como no podía ser de otra manera, el acto homenaje culminó con música chamamecera.

EL ARTISTA
Mario del Tránsito Cocomarola (h) conocido artísticamente como "Coquimarola" nació el 28 de diciembre de 1946 en la ciudad de Rosario (santa Fe). Criado en el ambiente de su padre el "taita del chamamé", se inició en la música ejecutando el acordeón de 2 hileras.
En 1963 inició su carrera musical al frente de su propio conjunto que integraban el bandoneonista Tote Esquivel, reemplazo luego por Bruno Mendoza y las voces y guitarras de Carlos Ramírez, Pablo Oviedo y Carlos Melian.
Integraron su conjunto artistas como Avelino Flores, Juan Carlos Vega, Pablo Maidana, Roberto Domínguez, Mario Medes.
Desde mediados de la década del 80 hasta el presente su conjunto se compone de las voces y guitarras de De los Santos Rodríguez y Roberto Rivero, más el bandoneón de Jorge de la Cruz Balmaceda que ingresó en 1974.
En el 2011 "Coquimarola" fue distinguido en el Centro Cultural de Campo Grande en Matto Grosso do Sul (Brasil) por su labor artística. Apadrinó la inauguración de la "Casa do chamamé" en esa misma localidad brasilera.
Coquimarola y su conjunto es permanente animador de pistas de la región, y ha realizado giras por todo el país y zonas limítrofes. Destacado compositor, es autor de más de 100 obras entre los que se encuentran “Establecimiento la esmeralda”; “Te quiero chamamé”; “Coquimaroleando”; "Pasión oculta"; "Muchachita de mi ensueño"; "Barriendo el patio".
Radicado en Corrientes, actualmente se encuentra trabajando por todos los rincones de Argentina, y también recorriendo los países limítrofes, como Brasil, Paraguay.


Viernes, 19 de julio de 2019

 
 
"Nuestra manera de ser"
Conocé la grilla de artistas para la tercera noche de la 30º FNCH
Información Gral. | La Fiesta del Chamamé se celebra en el Anfiteatro Cocomarola, desde este viernes 17 y hasta el domingo 26 de enero. Conocé en esta nota los artistas que estarán en la segunda noche prevista para este domingo 19. Transmite en directo Cadena de Radios..
Desde el 3 de febrero
Simplifican el trámite de renovación de la SUBE Estudiantil
Información Gral. | A partir del 3 de febrero los alumnos de la UNNE podrán reactivar sus pasajes de manera automática insertando la tarjeta en las Terminales Automáticas Sube.
Legislatura
El Congreso retomará sus actividades a fines de enero
Corresponsalía Parlamentaria | El Congreso de la Nación se prepara para volver a la actividad a partir del próximo 22 de enero, con una serie de temas que quedaron pendiente en la agenda de ambas cámaras. Además, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará esta semana un nuevo temario para las sesiones extraordinarias, donde se incluirá el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos.
 
 
 
 
- ARRANCO LA 30º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME
Prevención de contagios
Sarampión: Recomendaciones de vacunación para viajeros
Salud | Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación incluyen a los residentes de Argentina que viajen a la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Las dosis de la Triple Viral, para evitar esa enfermedad, se encuentran disponibles en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Cronograma de recorrido
Por quinta vez se desarrollará el desfile náutico de la Virgen
Cultura | El coordinador de la peregrinación, Víctor Zaracho, informó a Cadena de Radios que el miércoles 22, llegará a las 9 en el Águila. Pasará por avenida Armenia, Ruiz y ex Poncho Verde, hasta llegar a la Iglesia Catedral, a las 10, donde donarán juguetes y golosinas. A las 11 recorrerá el casco céntrico. Varias embarcaciones desfilarán por el río Paraná, a las 15:30. Por la tarde, arribará a la playa Arazatí y finalizará en el Anfiteatro Cocomarola.
#NUESTRAMANERADESER
Exposición de la muestra “Sensación Chamamé”
Cultura | La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya está en marcha con actividades desarrolladas en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes y el interior provincial. En este marco, desde el sábado 4 y durante todo el mes de enero se desarrollará una nueva propuesta denominada: “Sensación Chamamé”, con acceso libre y gratuito.
- Del superhéroe al aventurero: los 5 tipos de infieles
- WhatsApp notificará cada vez que alguien intente acceder a una cuenta desde otro dispositivo
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.