| | | | | | | |
 
 
 
TENDENCIAS

Qué significa estar en una "situación", un vínculo de pareja que le escapa a las etiquetas

Los expertos la describen como una "relación" conveniente que carece de un compromiso monógamo definido. Se trata del más reciente término que busca definir una relación romántica no tradicional

Actualmente existen formas de relacionarse que prescinden de cualquier nombre que las identifique con modelos de unión (novios, amigos, parejas, matrimonio, hasta relaciones en vías de concreción). Las mismas discurren en un gris que no pretende ser encasillado en algunos de los vínculos conocidos. Es más, el acuerdo es no llegar a ese punto de definición.

Luego de siglos de vivir con un modelo de las relaciones claro basado en el binomio de dos personas como unidad sentimental y socioeconómica, los seres humanos reinventan la relación de pareja. En la actualidad, se crean modelos hechos "a medida", basados en el anhelo (y la necesidad) de amar y ser amados, de gozar de una estabilidad afectiva, de sentirnos vinculados y de pertenecer.

Cualquier ser humano que se haya sumergido alguna vez en su vida en las aguas de las relaciones románticas, lo más probable es que se haya encontrado en una especie de "situación" en algún momento. Tal vez incluso haya sido una experiencia más frecuente que las relaciones tradicionales. Pero, ¿qué es exactamente una situación? ¿Y cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de vínculo?

"Los millennials y centennials no quieren quedar atrapados en una red de códigos de compromiso afectivo, sobre todo en lo que significa el amor romántico, la fidelidad y la proyección futura. El modelo es dinámico, flexible, del aquí y ahora, con reticencia a las presentaciones familiares y del círculo íntimo y a menudo rechaza la pregunta '¿Qué somos?'. Sin embargo, por más libertad que exista, los sentimientos cuestionan la falta de compromiso, el escaso tiempo para estar juntos, las salidas con amigos o alguna otra posibilidad de conquista", explicó en diálogo con este medio Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

¿Qué es una "situación"?

Una situación es una conexión romántica que en la mayoría de los casos satisface una necesidad a corto plazo en uno o ambos socios, pero puede o no evolucionar hacia algo más estable o significativo.

Los expertos describen una "situación" como una "relación" conveniente que carece de etiquetas tradicionales y/o un compromiso monógamo definido. Si bien esta conexión romántica generalmente implica conectarse sexualmente, también puede incluir intimidad emocional y amistad real.

¿Qué tan común es?

Muchos atribuyen el surgimiento de las situaciones a una tendencia milenaria de evitar a toda costa las relaciones románticas tradicionales. Este tipo de dinámica se ha vuelto más común en la era de las aplicaciones de citas. Para conocer a alguien nuevo, incluso hace una década, la mayoría de la gente tenía que esforzarse mucho yendo a bares, eventos, pidiendo presentaciones a amigos, etc., y el rendimiento de su esfuerzo a menudo fue bastante escaso.


Como con la mayoría de las conexiones románticas, hay ventajas y desventajas. Quienes se consideran aptos para las situaciones entienden como uno de sus beneficios a la posibilidad de explorar sus sentimientos, su sexualidad y cómo operar dentro de una relación, sin las presiones que conlleva estar en una relación definida como novio/novia.

Además de permitir que las personas mantengan sus puertas abiertas, las situaciones son bastante comunes porque a los daters les gusta "probar antes de comprar" y estas conexiones ofrecen la conveniencia de tener una pareja sin necesidad de poner el esfuerzo en una relación de tiempo completo. Las situaciones también sirven como refugios seguros para las personas que temen al compromiso o la vulnerabilidad emocional.

Al no establecerse demasiado pronto y explorar dinámicas de relaciones no tradicionales, las personas involucradas en situaciones pueden usar sus experiencias para comunicar mejor lo que realmente buscan en una pareja romántica.

Las generaciones más jóvenes están posponiendo el matrimonio para enfocarse en sus carreras y crecimiento personal y profesional, por lo que las situaciones pueden ser excelentes para aquellos que no tienen tiempo para las obligaciones de una relación comprometida.

Sin embargo, para Ghedin, la llamada "situación" no siempre es tan clara para ambos miembros de la pareja: una cosa es acordar racionalmente cómo tiene que ser la relación y otra es lo que dictan los sentimientos que van apareciendo.


Desafortunadamente, si un miembro de la situación siente el deseo de convertirla en una relación, mientras que la otra prefiere las cosas como son, sentimientos como la inseguridad, la frustración, la confusión, el resentimiento y otras emociones negativas aparecen para derrumbar el vínculo.

Las personas pueden quedar atrapadas en este tipo de limbo durante mucho tiempo y no saben cómo liberarse de algo que en última instancia no es saludable. También se cree que la dinámica de la situación no permite que los jóvenes practiquen habilidades importantes de la vida como la vulnerabilidad, la intimidad no sexual, las conversaciones difíciles e incómodas, la resistencia, la autoestima y los límites.

Otro problema con las situaciones es que pueden satisfacer las necesidades lo suficiente como para evitar que se busque una relación más satisfactoria con un potencial a largo plazo. Entonces, si bien tener una persona un tanto estable puede aliviar la soledad a corto plazo, también puede distraer del objetivo real de cultivar una relación comprometida con una pareja de ideas afines.

Las situaciones son comunes en un mundo lleno de opciones de citas fáciles y con menos énfasis en el compromiso. Se trata de la no relación no comprometida, más o menos indefinida que controla a una generación que busca el amor en todas sus variantes. Sobre todo, fomenta una amistad genuina y un vínculo emocional que es reconfortante. Hay un vínculo silencioso de exclusividad en esta ecuación, y lo más probable es que pueda evolucionar hacia algo más serio; solo si ambos miembros de la pareja están dispuestos a abandonar la niebla de incertidumbre.


Miércoles, 07 de agosto de 2019

 
 
"Nuestra manera de ser"
Conocé la grilla de artistas para la tercera noche de la 30º FNCH
Información Gral. | La Fiesta del Chamamé se celebra en el Anfiteatro Cocomarola, desde este viernes 17 y hasta el domingo 26 de enero. Conocé en esta nota los artistas que estarán en la segunda noche prevista para este domingo 19. Transmite en directo Cadena de Radios..
Desde el 3 de febrero
Simplifican el trámite de renovación de la SUBE Estudiantil
Información Gral. | A partir del 3 de febrero los alumnos de la UNNE podrán reactivar sus pasajes de manera automática insertando la tarjeta en las Terminales Automáticas Sube.
Legislatura
El Congreso retomará sus actividades a fines de enero
Corresponsalía Parlamentaria | El Congreso de la Nación se prepara para volver a la actividad a partir del próximo 22 de enero, con una serie de temas que quedaron pendiente en la agenda de ambas cámaras. Además, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará esta semana un nuevo temario para las sesiones extraordinarias, donde se incluirá el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos.
 
 
 
 
- ARRANCO LA 30º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME
Prevención de contagios
Sarampión: Recomendaciones de vacunación para viajeros
Salud | Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación incluyen a los residentes de Argentina que viajen a la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Las dosis de la Triple Viral, para evitar esa enfermedad, se encuentran disponibles en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Cronograma de recorrido
Por quinta vez se desarrollará el desfile náutico de la Virgen
Cultura | El coordinador de la peregrinación, Víctor Zaracho, informó a Cadena de Radios que el miércoles 22, llegará a las 9 en el Águila. Pasará por avenida Armenia, Ruiz y ex Poncho Verde, hasta llegar a la Iglesia Catedral, a las 10, donde donarán juguetes y golosinas. A las 11 recorrerá el casco céntrico. Varias embarcaciones desfilarán por el río Paraná, a las 15:30. Por la tarde, arribará a la playa Arazatí y finalizará en el Anfiteatro Cocomarola.
#NUESTRAMANERADESER
Exposición de la muestra “Sensación Chamamé”
Cultura | La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya está en marcha con actividades desarrolladas en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes y el interior provincial. En este marco, desde el sábado 4 y durante todo el mes de enero se desarrollará una nueva propuesta denominada: “Sensación Chamamé”, con acceso libre y gratuito.
- Del superhéroe al aventurero: los 5 tipos de infieles
- WhatsApp notificará cada vez que alguien intente acceder a una cuenta desde otro dispositivo
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.