| | | | | | | |
 
 
 
TALENTO Y LIDERAZGO

Transparencia y feedback: diez claves para que el trabajo en equipo funcione

En las últimas dos décadas, la organización del trabajo se está centrando más en los equipos ágiles y multidisciplinarios en pos de fomentar el cumplimiento de objetivos en conjunto. Cómo lograrlo

Por Luciana Paulise

Los mejores equipos son los más diversos, que incluyen gente de distintos estudios, distintos sexos, razas y status social. En los equipos todos y cada uno de los miembros deben ser respetados y sus aportes escuchados para aumentar la sinergia, es decir, la capacidad de que el equipo logre mejores resultados que la suma de los esfuerzos individuales. Cuando un equipo no funciona bien, no solo no es sinérgico, sino que el resultado es inferior a la suma de los esfuerzos individuales.

Según el libro La era ágil de Stephen Denning, para facilitar el trabajo en equipos ágiles, los líderes pueden promover las siguientes prácticas:

–Trabajar en pequeñas etapas. Los proyectos grandes y complejos son enemigos de los cambios rápidos. Es por eso que para que el equipo pueda adaptarse rápidamente a los cambios, requiere dividir un problema en pequeñas porciones, ciclos o etapas (también llamados sprints) que no tomen mas de 2 a 4 semanas. La idea es que cada miembro pueda terminar sus tareas, y compartir y testear los resultados sin tener que esperar al final del proyecto.


–Mantener al equipo pequeño, pero respetando las distintas habilidades y talentos: los equipos deben tener entre 6 y 12 personas, Jeff Bezos, CEO de Amazon lo llama "la regla de las dos pizzas". Incluir además a gente de diversos sectores, como finanzas, comerciales, producción, administración e ingeniería o distintos países. Los equipos ya esta dejando de ser por función, sino por producto, cliente u proyecto.

-Limitar el trabajo en proceso: el objetivo es enfocarse en terminar el trabajo del sprint, y no empezar otras tareas en paralelo que distraigan recursos y queden inconclusas. Todo lo adicional que deba hacerse, debe incluirse en una lista de pendientes para retomar una vez terminado el trabajo actual. Es muy común que los líderes agreguen tareas a mitad de los proyectos, demorando las fechas y entregables, por lo que si es tu caso o el de tu líder, a abstenerse hasta no terminar el ciclo.

-Mantener la autonomía: al tener un equipo multidisciplinario, estamos contando con expertos de distintas áreas, lo que por un lado reduce la necesidad de contactar a otros departamentos para pedir autorizaciones. Y por otro lado, potencia las habilidades individuales, ya que una vez que se define que debe hacer cada uno, los expertos son quienes deciden como se lleva a cabo su trabajo, generalmente no es el rol del líder ni de otros departamentos definirlo. Este aspecto es fundamental para aumentar el compromiso y responsabilidad del personal.


-Terminar el trabajo: uno de los objetivos de dividir el trabajo en etapas es asegurarse de que cada etapa se concluya definitivamente, para evitar acumular trabajo no terminado, productos en proceso o material en inventario. Parece algo simple, pero en la era de la multitarea o multitasking, ¡terminar algo puede parecer imposible. Así que manos a la obra, es fundamental como líder ayudar a los miembros del equipo a cerrar etapas y reducir la cantidad de problemas pendientes. Como hace Toyota, ni bien un empleado detecta un problema de producción, literalmente para la producción hasta que lo resuelve.

-Trabajar sin interrupciones: una característica propia de los nuevos equipos es no parar continuamente a preguntarse si la tarea es la correcta. Si por supuesto, parar para resolver problemas. Pero no para dudar: una vez que se toma una decisión sobre qué hacer, se mantiene hasta el final del ciclo. Solo se discute diariamente detalles de la ejecución, pero no se cuestiona el objetivo. Por eso los ciclos deben ser cortos, para poder hacer esa revisión al final de cada uno.


-Agendar revisiones diarias: algunos lo llaman standup meetings, otros, huddles. El objetivo es reunir a todo el equipo diariamente para, de manera breve y ágil, mostrar el avance de cada uno, hablar sobre las tareas pendientes e identificar impedimentos. El objetivo es ver que nadie quede demorado, detectar rápidamente problemas y trabajar juntos si hace falta para solucionarlos.

-Asegurar transparencia: uno de los resultados de las reuniones diarias es lograr compartir información. Esta información no debe quedar oculta, sino que cuanto mas se pueda compartir, mejor. Si es posible utilizar pizarras, afiches o A3 para que resultados y avances puedan ser observados por todos, en formato papel.

-Valorar el feedback: la transparencia ayuda a mejorar la comunicación entre las partes, incluido el cliente. Luego de cada ciclo, es importante que el cliente, ya sea interno o externo, pueda ir testeando los resultados y dando su feedback, para ajustar el plan del próximo ciclo. Recordemos aquí que todo objetivo o tarea tiene un cliente final, que puede ser un supervisor, producción o ventas. No hay que perder de vista para quien estamos trabajando.


-Revisión retrospectiva: finalmente, el objetivo de la división de las tareas en ciclos es promover el feedback, no durante el trabajo, sino al final, a modo de ajuste para el próximo ciclo. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué problemas hubo? ¿Cómo podemos evitarlos en el futuro? Este punto ataca directamente al micro-gerenciamiento, un hábito común de los líderes que normalmente desenfoca e incomoda al personal. Ser líder no tiene que ver con saber hacer todo y mejor, sino con saber quién debe hacerlo, y darle las herramientas para facilitar el éxito.

En la práctica, cuando las empresas dejan el organigrama y los silos funcionales para organizarse en equipos multidisciplinarios y autónomos, los líderes deben desaprender y aprender nuevamente a liderar en este nuevo contexto. El rol del líder pasa de ser héroe indiscutido a facilitador del éxito del equipo, creando un ambiente donde toda la gente pueda dar lo mejor.


Miércoles, 18 de septiembre de 2019

 
 
Recibió hasta 250 consultas diarias
El Hospital Vidal habilitó turnos por WhatsApp
Información Gral. | El centro de salud dio apertura a un mayor número de prestaciones y, para preservar el aislamiento, las consultas se programan a través de llamadas o mensajes. De la misma manera, trabajan otros centros de salud.
Corrientes
Comercios no deben solicitar uso barbijos a menores de 3 años
Información Gral. | Lo dispuso la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Corrientes, tras las respectivas consultas al Comité de Crisis provincial, en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Capital
Ya se puede descargar permisos para caminatas
Información Gral. | Ayer desde las 15 horas, se habilitó la página https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos para gestionar los permisos de aquellos que realicen caminata por los circuitos de Costanera, ex Aeroclub y Av. Libertad.
En Barrio Popular
Asisten a una señora que está a cargo de sus hermanos
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya , asistió en forma inmediata, habiendo tomado conocimiento sobre la situación de una mujer que se encuentra a cargo de sus seis hermanos menores en el Barrio Popular.
Cristian Zulli
“Este mes ANSES empieza la recorrida por el interior”
Información Gral. | El delegado de Anses Corrientes habló con Cadena de Radios y adelantó que en el mes de julio la ANSES iniciará su recorrida por el interior llevando la posibilidad de realizar trámites de manera más cómoda. Detalló que se extendieron los plazos para la presentación de libretas, trámites de supervivencia y el pago de las cuotas de préstamos. Además habló de la posibilidad que los beneficiarios de Corrientes cobren el tercer pago del IFE.
La Cruz Roja entregó 250 termómetros
“Es la manera de contribuir con el gran trabajo que hace la Provincia”
Información Gral. | La representante de Cruz Roja en Corrientes, Mariela Contreras habló con Cadena de Radios resaltando el trabajo que viene realizando que hoy se vio materializado en la entrega de 250 termómetros. “En Corrientes tenemos la posibilidad de trabajar de manera articulada” resaltó. Además anticipó que en los próximos días entregarán otros 250 termómetros para el Chaco.
Fase 5
Este mes no habilitarían nuevas actividades en Corrientes
Policiales | El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignlo, dijo que el Gobierno no analiza habilitar de nuevas actividades en julio
"Agua Potable en cada Hogar"
Monitorean programa de agua potable en ocho localidades
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Adán Gaya realizó un intenso recorrido a localidades del interior de Corrientes en el marco del "Programa Agua Potable en cada Hogar".
A trabajadores rurales
Desde hoy se pagan prestaciones por desempleo
Información Gral. | Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo con la modalidad vigente hasta la fecha. La delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) dio a conocer el cronograma de este beneficio, como también el correspondiente a las asignaciones familiares de la ANSES.
Diputados en el Congreso
Debaten proyectos para declarar la emergencia del sector turístico
Política y Economía | La comisión de Turismo se reunirá esta tarde a través del sistema de videoconferencia para tratar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
 
 
 
 
- INAUGURACIÓN DE 33 CUADRAS DE PAVIMENTO Y DESAGÜES PLUVIAL EN EL Bº MOLINA PUNTA
En el Comedor María Auxiliadora
Con gran éxito se realizó la campaña de vacunación en barrio Galván
Salud | El frío no fue obstáculo para que numerosas familias se acercaran este jueves 2 de Julio al comedor "María Auxiliadora" del Barrio Galván II , más precisamente en el Sector 1 Casa 11 por P. Niveyro y Avda. Alberdi, donde se realizó el operativo perteneciente a la "Campaña de Vacunación" organizado por el Gobierno Provincial, tal como estaba previsto.
Cultura
Conoce el cronograma de contenidos de la 10ma Feria Provincial de Libro
Cultura | El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en la organización de la 10ma edición de la Feria Provincial del Libro. El evento editorial más grande de la región este año se realizará del 8 al 17 de julio a través decorrientesferiaprovincialdellibro.net.
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.