| | | | | | | |
 
 
 
Mostró sus sistemas de producción

El CETEPRO fortaleció lazos de trabajo conjunto con productores

En el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) se concretó la Jornada Técnica de Producción Hortícola, encuentro que convocó a alrededor de trescientos asistentes que participaron de recorridas a campo y observaron las distintas tecnologías aplicadas en los lotes demostrativos de cultivos.


El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, tuvo a su cargo el cierre de la convocatoria en la que valoró los resultados del Centro y la importancia de la interacción con los productores para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías en pos de una mayor productividad.

El programa arrancó a las 8 con las llegadas de las delegaciones de productores, técnicos y estudiantes agropecuarios procedentes de distintos puntos de la provincia, que tras la apertura a cargo de la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, arrancaron con las recorridas. Divididos en tres grupos, los visitantes recorrieron seis paradas: 1-Estación Uso Seguro de Fitosanitarios; 2-Estación Cucurbitáceas; 3-Estación Batata; y 4-Estación Mandioca.

En cada una de las estaciones esperaban los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal para informar sobre los sistemas de producción y los diferentes cultivos que se desarrollan dentro del CETEPRO, mostrándoles nuevas tecnologías y manejos para la producción de estos alimentos donde la calidad y la inocuidad son objetivos fundamentales. Se remarcó también la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que desde su inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA), su cumplimiento será obligatorio a partir del 2020 para el sector frutícola y el 2021 para el sector hortícola.

Durante las visitas a la estaciones los técnicos que expusieron en la estación Cucurbitáceas hicieron énfasis en el cultivo de las especies del cultivo de zapallo tsukamoto, y mostrando las diferencias entre lo que son las producciones a campo y bajo invernadero. En la parada de Uso Seguro de Fitosanitarios, en tanto, se habló sobre su utilización responsable –elementos de protección personal- y la ley de disposición final de envases vacíos –triple lavado y perforado-.

En la estación de batata –dividida en dos sectores-, la charla técnica se centró en el programa provincial de multiplicación con sanidad controlada, y se explicó cómo se lleva adelante esa tarea y se logran los esquejes saneados; como así también la implementación de núcleos semilleros y los módulos productivos. En la estación mandioca se habló sobre los distintos sistemas productivos, comparando el convencional con dos o tres alternativas que se llevan adelante en el Centro.

La jornada también fue propicia para la presencia de stands del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) -Arroz, Biocontrol en pimiento y trampeo masivo de la polilla del tomate-; del Laboratorio de Calidad Agropecuaria y Semillas & Laboratorio CETEPRO; del Programa Provincial de EFAs y Escuelas Agrotécnicas; del Programa “Más Frutas y Verduras”; de Uso Seguro de Fitosanitarios; y una Muestra de Productos de la Cooperativa 24 de Octubre de Colonia Pando.

Con la presencia del ministro Vara, la jornada se cerró con una charla sobre las misiones y funciones del CETEPRO que expusieron la directora Pletsch y el responsable del Centro, el Ing. Agr. Oscar Taffarell, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación productiva (CECAP) que funciona en el mismo predio.

Vara: “es fundamental la interacción con los productores”

Tras la presentación de las actividades que se llevan adelante en el CETEPRO, el ministro se dirigió a los presentes explicando cuál fue la visión para motorizar el funcionamiento del Centro, y que varios años después “se puede decir que se ha logrado”. “Es fundamental la interacción con los productores, pero también con los chicos de los últimos años de las EFAs y Agrotécnicas porque son los que van a salir al campo y están integrados con la producción”, reflexionó sobre el espíritu del funcionamiento de ese espacio.

“La formación de recursos humanos y la capacitación consideramos que es fundamental, pero también tener un lugar donde los técnicos tengan un espacio para mostrar porque al productor le entra muchos por los ojos”, explicó el ministro sobre el porqué de exhibir este trabajo de ensayos y aplicación de nuevas tecnologías en lotes demostrativos. Y en ese sentido, Vara dijo que estas demostraciones no son solo para lograr un mejor rendimiento sino también resultados económicos, que se traducen en productividad.

En el predio del CETEPRO también funcionan un Laboratorio para análisis de suelo y agua, y en breve también se instalará el Plan Aguas. Pero lo más importante, destacó el ministro, es que “dentro de ese laboratorio funciona un área de biotecnología de cultivo de tejidos que, entre otras cosas, nos permitió sanear batata y sacarla libre de virus para la última multiplicación a campo”. “En situaciones medidas, hay casos que se ha duplicado y triplicado el rendimiento de batata”, aseveró.

Por último, el ministro transmitió a los presentes que “la única forma de lograr una mejor calidad de vida tanto en la ciudad como en el campo, tanto en el agro como la industria, es lograr tener mayor productividad”.


Miércoles, 09 de octubre de 2019

 
 
Hay dos detenidos
El prestamista fue asesinado en una rotisería por reclamar $2.000
Policiales | Las pruebas del reactivo luminol fueron contundentes para hallar manchas de sangre en las paredes y el piso del local situada por avenida Laprida, que el acusado junto con el cómplice habían lavado tras cometer el salvaje crimen.
Este miércoles
Los Centros de Desarrollo Infantil celebrarán la Fiesta de las Familias
Información Gral. | En el marco del Mes de la Familia, los Centros de Desarrollo Infantil, dependientes del Gobierno Provincial, festejan junto a los niños, padres, tutores y familiares la Fiesta de las Familias. En esta ocasión el Mamita y Rayito de Luz celebrarán en el Instituto de Educación Física y en el Anfiteatro Cocomarola respectivamente.
Massalin Particulares
Audiencia ante Ministerio de Trabajo y las negociaciones seguirán el 31 octubre
La Provincia | Situación de Massalin Particulares, a las 16:15 de hoy termino la reunión prevista en el marco de la conciliación obligatoria. Se pasó para una nueva reunión que será el 31 de Octubre. Las negociaciones siguen.
En comisión
El Congreso vuelve a tratar la reforma de la ley de alquileres
Política y Economía | La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen para que las iniciativas lleguen al recinto antes del 10 de diciembre. Similitudes y diferencias entre el texto que impulsa el Gobierno y otros dos de la oposición.
 
 
 
 
- Acto de ECO en Mercedes
CAPITAL
La Provincia realizó un operativo de salud en el barrio Esperanza
Salud | El trabajo se realizó con las modalidades de puestos fijos y “casa por casa”, mediante la cual equipos de médicos y agentes sanitarios recorren las viviendas del sector donde se lleva adelante el trabajo.
ORQUESTA SINFONICA
“Quiero Poner fin a la Polio en Concierto”
Cultura | La Orquesta Sinfónica y el músico solista de Stick, Mtro Osvaldo Burgos, es la oferta para la velada a beneficio que ofrecerá, el Rotary Club Río Paraná- Corrientes en su lema"Quiero poner fin a la Polio". La gala convoca a la comunidad , al teatro Vera, el jueves 24 de octubre a las 21:30 , con una entrada en plateas de $300 y en paraíso a $200.
- Transparencia y feedback: diez claves para que el trabajo en equipo funcione
- Técnica taoísta de eyaculación para no perder energía ni vitalidad
- Qué significa estar en una "situación", un vínculo de pareja que le escapa a las etiquetas
- Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.