| | | | | | | |
 
 
 
Con múltiples actividades

San Miguel celebra hoy 192 años de historia

Las actividades para conmemorar los 192 años de la localidad de San Miguel iniciarán a las 8 de la mañana con el izamiento del Pabellón nacional en la Plaza Central. a las 16 se realizará la recepción de autoridades y posteriormente el acto y desfile cívico militar. Luego del desfile se realizará un festival en la Plaza Central 25 de Mayo. Actuarán grandes artistas cómo Sofía Morales, Toni Rojas, Eustaquio Miño, Raíces de Concepción y Matías Galarza.


El departamento de San Miguel se halla ubicado en el centro norte de Corrientes. Posee una superficie 2.863 km2. Está enmarcado entre los paralelos 27 y 29 al sur del Ecuador y entre los meridianos 57 y 58 al Oeste de Greenwich. Está su mayor parte cubierto de esteros y terrenos anegadizos. Por el este el estero Ipucú Guazú constituye su límite con Ituzaingó, y por el oeste los esteros del Santa Lucía lo separan de General Paz. Dentro de su jurisdicción están los grandes esteros Malo, Guayabal y Carambola, y numerosas lagunas. Sus campos son aptos para la cría del ganado vacuno y sus establecimientos ganaderos ocupan las rinconadas formadas por los esteros.

El territorio presenta dos vertientes a uno y otro lado quedando el centro poblado de una serie de lomas onduladas con Palmares y montecillos siempre verdes. La parte situada cerca del sistema del Iberá, es la que menos tierra utilizable tiene, por las numerosas cañadas y lagunas que la cubre en gran parte, por eso se la denomina La Región de la Humedad pues aun en la época de seca generalmente los pastos se conservan verdes y frescos sobre la cuenca del Ibera. En la zona occidental hasta los esteros y nacientes del Río Santa Lucia, el aspecto del suelo es mas uniforme, de suaves llanuras onduladas, con bosques de exuberante vegetación, en especial en el sector central del rectángulo norte-sur que dibuja en su delineación en departamento. La costa del Paraná es casi inaccesible a causa de los carrizales con juncos y totoras. La constitución física es aluvión en las planicies arcilla arenosa y capa vegetal en los terrenos ondulados áspero a la profundidad de 6 a 8 mts. Se encuentran zonas de tierra roja después de la capa exterior, su máxima altura lo encontramos en Loma Poí.


Historia:

Los pueblos de San Miguel y Loreto son hermanos por su idéntico origen misionero-jesuítico y Guarani. Ambos pueblos se fundaron con habitantes guaranies de las ex 15 reducciones jesuíticas que huyeron expulsados por la invasión Portuguesa desde el Brasil al mando del brigadier FRANCISCO CHAGAS en el año 1.817.

Antes de ser atacadas las reducciones ubicadas en la costa del Río Uruguay, comenzaron el triste peregrinaje el 12 de septiembre de 1.817.

Esta peregrinación fugitiva, conduciendo en una penosa odisea, sus imágenes de factura jesuítica Guarini, cuya salvación buscaban al precio de sus propias vidas; a costa de cansancio y hambre entran en esta tierra de promisión buscando vivir en paz y seguridad.

Los fundadores de San Miguel situaron al pueblo en el puesto de SANTA MARIA DE TRANQUERITA, fuertes lluvias y la altura y avances de los embalsados de los esteros de carambola, inundaron las inmediaciones de aquel emplazamiento, convirtiendo el vecindario en una isla. Obligados los vecinos a trasladar, buscaron otro lugar y lo asentaron en el paraje denominado MBOICUA (cueva de víboras).

El origen dispar de los pobladores, eran de diferentes reducciones, le dio al vecindario un sentido de división que se veía en las elecciones anuales del Cabildo. En una de esas crisis los vecinos vencidos el 15 de Abril de 1.818, se trasladaron mas al sur y fuese por la topografía del lugar elegido o su inmediación a los caminos de las partes altas, resulto progresando y absorbiendo la actividad de la zona, quedando definitivamente en la hermosa incrustación geográfica en que es la loma en el que hoy esta la loma urbana de San Miguel.

Asentado el pueblo, levantaron la Capilla en veneración a SAN MIGUEL ARCANGEL con las demás dependencias al estilo misionero , con el cementerio a su lado. En ese lugar, luego del traslado de la actual iglesia lo único que queda es el monolito donde fuera sepultado el ex granadero de San Martín y luego sacerdote de estos pueblos, el FRI FRANCISCO REGIS ORTIZ (Pai Pajarito).

San Miguel y Loreto, adoptaron el régimen político jesuítico por tradición, ya que los mismos fueron expulsados por el Rey de España en el año 1.717.

Como jefe de la población estaba el cacique JOSE IGNACIO BAYAHI y como secretario JOSE RAMON IRA.

El 2 de enero de 1.822 ambos vecindarios aceptan y juran depender de la Benéfica Provincia de Corrientes a cuyo territorio deben permanecer naturalmente, se labra Acta de Acatamiento de la Constitución Correntina entonces vigente, sancionada el 11 de Diciembre de 1.821.

La adhesión de San Miguel y Loreto se protocolizo en acto formal EL 9 DE OCTUBRE DE 1.827 durante el gobierno del brigadier DON PEDRO FERRE, el jefe y subsecretario del pueblo de San Miguel; cacique IGNACIO BAYAI y SECRETARIO, JOSE RAMON IRA, y el jefe del pueblo de Loreto, cacique JOSE IGNACIO GUAYRAYE, en la ciudad de Corrientes el llamado “tratado de incorporación a la provincia, de los pueblos de indios misioneros de San Miguel y Loreto”, mediante el cual ambas poblaciones pasaron a integrarse al resto de la provincia. Se deja constancia que vivieron de forma totalmente independiente por el término de diez años. De allí se recuerde todos los años el 9 de Octubre como aniversario de su fundación.

DON JOSE RAMON IRA, corregidor de San Miguel, persona muy inteligente y capas, era uno de los personajes mas influyentes, poseía una gran autoridad sobre los habitantes del éxodo Guarini, redacto y publico una proclama en Guarini.

El 5 de Noviembre de 1827 ocupo la jefatura del nuevo departamento de la Provincia del Paraná el norte, con asiento en San Miguel DON FRANCISCO JAVIER LAGRAÑA.

El régimen político interno de San Miguel y Loreto siguió siendo el de corregidores y Cabildo, pero el Gobierno de Corrientes por Ley del 27 de Junio de 1831 se establece el régimen de Gobierno que tenían las demás poblaciones de la Provincia.

E l 28 de Mayo de 1.890 se iniciaron los trabajos de mensura, como hoy los podemos conocer, estando a cargo del Gobierno el Vice-Gobernador Echavarría y su ministro el DR Pedro C. Reina.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso de acuerdo con las Autoridades Eclesiásticas que San Miguel y Loreto pasen a depender al igual que Yaguareté Cora (actual Concepción) del cura de San Roque. Y su primer sacerdote fue FRANCISCO CARNICER, lo reemplazo el sacerdote FRANCISCO REGIS ORTIZ (PAI PAJARITO) al frente de la Vice Parroquia de San Miguel, que comprendía también en su jurisdicción a Loreto. La obra educativa y misionera de ese sacerdote fue inmensa y de gran anegdotorio, lo llamaban PAI Pajarito por su físico menudo, llego a tener mucha popularidad y prestigio, siendo respetado y muy querido.

San Miguel, nació bajo el místico signo de la Cruz y en ese idealismo Cristiano viven sus hijos. Existen varias imágenes de hechura indígena jesuítica, preciosos y auténticos tesoros artísticos de la comunidad que son guardados como reliquias por sus pobladores. La imagen original de San Miguel esta tallado en madera por manos aborígenes y actualmente se encuentra en la iglesia de Loreto.

La fe de los hijos de San Miguel, año tras año, ofrece su propio y autentico resplandor religioso popular y llega a su mas lucida culminación todos los 29 de Septiembre, en el que se reúnen con resplandor expresivo el pueblo y las imágenes de vírgenes y santos en reverente procesión, en paseo solemne con cantos y oraciones.

Esto marca claramente dos líneas que caracterizan siempre a la población de San Miguel, primero zona totalmente rural con dedicación a la agricultura, ganadería, ambos aprendidos de sus maestros, además de una inquebrantable fe, motivo por el cual, al dejar sus antiguas tierras, se trasladan con distintas imágenes de Vírgenes y Santos, por eso San Miguel lleva precisamente el nombre del Arcángel, ya que fue traída por los primeros habitantes.

Con el correr del tiempo, va urbanizándose muy lentamente, calles de tierras, arenal, tupidos bosques, grandes arboledas, y la presencia de carros, carretas y caballos daban un tinte totalmente colonial.


Miércoles, 09 de octubre de 2019

 
 
Por su cercanía con Mocoretá
Refuerzan los controles en Parada Pucheta
La Provincia | “Veníamos tranquilos muy flexibilizados pero tuvimos un poco atrás, tenemos un control más estricto, en nuestra zona está el foco. Estamos Preocupados y ocupándonos para tener controlado todo” dijo a Cadena de Radios el intendente de Parada Pucheta Elvio Osuna.
Paso de los Libres
Bomberos Voluntarios salieron en caravana
La Provincia | Este martes a partir de las 19 "en este desfile de Bomberos, desde la Sede de los barrios del Invico salieron a recorrer barrios donde siempre están al servicio de la comunidad por avenida 2 de abril totalmente asfaltada.Mucha gente en sus vehículos particulares se suman,los autos con gente que ha sumado globos de colores,concejales de Paso de los Libres también se han sumado a este reconocimiento de este grupo de personas que en tantas ocasiones se requiere su servicio que voluntariamente prestan",informó desde la caravana transmitiendo en vivo Javier Ramirez de FM Monumental. quien acompañó en su bicicleta parte del recorrido
Mocoretá
Hay dos detenidos por robo de ayer en Mocoretá
Policiales | Compartimos el Informe Oficial de la Policía de Corrientes.
Valuado en más de 12 mil pesos
Secuestraron cigarrillos de contrabando
Policiales | Personal de la Policía Federal Argentina pertenecientes a la Delegación Corrientes con asiento en esta ciudad Capital lograron incautar cigarrillos de contrabando.
Esquina
Harán hisopados a personal de Salud y personas mayores
La Provincia | El Dr Leandro Ramirez dijo esta mañana que "en Esquina se harán hisopados a los ancianos del Hogar y al personal de Salud solo para controlar a personas de mayor riesgo".
Cuarentena
Horarios de atención en organismos del sector público
Información Gral. | En el marco de la habilitación de algunas actividades por parte del Gobierno provincial en esta etapa 5 de la pandemia por el Coronavirus, los organismos del sector público se encuentran trabajando con nuevos horarios de atención.
Volvieron de San Cosme
Fotos del Alma necesita de la solidaridad de todos
Información Gral. | Desde la Ong Fotos del Alma Rosana Jokmanovich contó que sufrieron un desperfecto mecánico de la combi que tiene un costo de 80 mil pesos para solucionar."Es el único bien que tenemos y con eso nos movemos. Al romperse el medio de movilidad corren riesgos los chicos que están trabajando con la entrega a domicilio de los Kits que ofrecemos.Ahora nos quedamos sin nuestro medio de trabajo,el seguro no nos cubre porque es el motor ".
2 de Junio
Hoy se celebra el día del Bombero voluntario en Argentina
Información Gral. | Esta celebración nace en esta fecha allá por 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, estamos hablando de Tomás Liberti, que junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.
Mercedes
Cortes programados por tareas de mantenimiento
La Provincia | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en Mercedes, desde el martes 2 al viernes 5 del corriente mes, desde las 08 a 16 hs; en la de Colonia Carlos Pellegrini, Paraje Camba Trapo, y Ruta 40 a partir de la Balanza.
CONGRESO DE LA NACIÓN
La discusión por el aborto legal se reavivó en una comisión de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | “Yo no creo que el aborto sea un derecho”, planteó Natalia Villa (Pro), que se quejó por la ausencia de expositores en contra de la ley en la Comisión de Mujeres.
 
 
 
 
- DESINFECCION EL GOBIERNO PRESENTO SISTEMAS CREADOS POR EMPRENDEDORES CORRENTINOS
EN EL "PARAJE EL 15" DE SANTA ANA
La provincia realizó este lunes la campaña de vacunación
Salud | Este lunes 1 de junio por la mañana, tal como estaba previsto se llevó a cabo en el Paraje "El 15" de la localidad de Santa Ana, el operativo en el marco de la "Campaña de Vacunación" que lleva adelante el Gobierno Provincial.
Este 2 de Junio
El 3er CD del programa "A Hora do Chamamé" se lanzará digitalmente
Cultura | Este martes, 2 de junio, será producido y presentado por el productor cultural, Orivaldo Mengual de la FM Educativa 104.7 y la TVE Cultura de Mato Grosso Do Sul, Brasil. El álbum fue grabado por el músico / compositor, César Frette, con la formación de trío, junto a Diego Gómez Dabrio y Alejandro Mendoza, además de la colaboración de Martín Sena, en la ciudad de Corrientes, Capital.
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.