| | | | | | | |
 
 
 
Con múltiples actividades

San Miguel celebra hoy 192 años de historia

Las actividades para conmemorar los 192 años de la localidad de San Miguel iniciarán a las 8 de la mañana con el izamiento del Pabellón nacional en la Plaza Central. a las 16 se realizará la recepción de autoridades y posteriormente el acto y desfile cívico militar. Luego del desfile se realizará un festival en la Plaza Central 25 de Mayo. Actuarán grandes artistas cómo Sofía Morales, Toni Rojas, Eustaquio Miño, Raíces de Concepción y Matías Galarza.


El departamento de San Miguel se halla ubicado en el centro norte de Corrientes. Posee una superficie 2.863 km2. Está enmarcado entre los paralelos 27 y 29 al sur del Ecuador y entre los meridianos 57 y 58 al Oeste de Greenwich. Está su mayor parte cubierto de esteros y terrenos anegadizos. Por el este el estero Ipucú Guazú constituye su límite con Ituzaingó, y por el oeste los esteros del Santa Lucía lo separan de General Paz. Dentro de su jurisdicción están los grandes esteros Malo, Guayabal y Carambola, y numerosas lagunas. Sus campos son aptos para la cría del ganado vacuno y sus establecimientos ganaderos ocupan las rinconadas formadas por los esteros.

El territorio presenta dos vertientes a uno y otro lado quedando el centro poblado de una serie de lomas onduladas con Palmares y montecillos siempre verdes. La parte situada cerca del sistema del Iberá, es la que menos tierra utilizable tiene, por las numerosas cañadas y lagunas que la cubre en gran parte, por eso se la denomina La Región de la Humedad pues aun en la época de seca generalmente los pastos se conservan verdes y frescos sobre la cuenca del Ibera. En la zona occidental hasta los esteros y nacientes del Río Santa Lucia, el aspecto del suelo es mas uniforme, de suaves llanuras onduladas, con bosques de exuberante vegetación, en especial en el sector central del rectángulo norte-sur que dibuja en su delineación en departamento. La costa del Paraná es casi inaccesible a causa de los carrizales con juncos y totoras. La constitución física es aluvión en las planicies arcilla arenosa y capa vegetal en los terrenos ondulados áspero a la profundidad de 6 a 8 mts. Se encuentran zonas de tierra roja después de la capa exterior, su máxima altura lo encontramos en Loma Poí.


Historia:

Los pueblos de San Miguel y Loreto son hermanos por su idéntico origen misionero-jesuítico y Guarani. Ambos pueblos se fundaron con habitantes guaranies de las ex 15 reducciones jesuíticas que huyeron expulsados por la invasión Portuguesa desde el Brasil al mando del brigadier FRANCISCO CHAGAS en el año 1.817.

Antes de ser atacadas las reducciones ubicadas en la costa del Río Uruguay, comenzaron el triste peregrinaje el 12 de septiembre de 1.817.

Esta peregrinación fugitiva, conduciendo en una penosa odisea, sus imágenes de factura jesuítica Guarini, cuya salvación buscaban al precio de sus propias vidas; a costa de cansancio y hambre entran en esta tierra de promisión buscando vivir en paz y seguridad.

Los fundadores de San Miguel situaron al pueblo en el puesto de SANTA MARIA DE TRANQUERITA, fuertes lluvias y la altura y avances de los embalsados de los esteros de carambola, inundaron las inmediaciones de aquel emplazamiento, convirtiendo el vecindario en una isla. Obligados los vecinos a trasladar, buscaron otro lugar y lo asentaron en el paraje denominado MBOICUA (cueva de víboras).

El origen dispar de los pobladores, eran de diferentes reducciones, le dio al vecindario un sentido de división que se veía en las elecciones anuales del Cabildo. En una de esas crisis los vecinos vencidos el 15 de Abril de 1.818, se trasladaron mas al sur y fuese por la topografía del lugar elegido o su inmediación a los caminos de las partes altas, resulto progresando y absorbiendo la actividad de la zona, quedando definitivamente en la hermosa incrustación geográfica en que es la loma en el que hoy esta la loma urbana de San Miguel.

Asentado el pueblo, levantaron la Capilla en veneración a SAN MIGUEL ARCANGEL con las demás dependencias al estilo misionero , con el cementerio a su lado. En ese lugar, luego del traslado de la actual iglesia lo único que queda es el monolito donde fuera sepultado el ex granadero de San Martín y luego sacerdote de estos pueblos, el FRI FRANCISCO REGIS ORTIZ (Pai Pajarito).

San Miguel y Loreto, adoptaron el régimen político jesuítico por tradición, ya que los mismos fueron expulsados por el Rey de España en el año 1.717.

Como jefe de la población estaba el cacique JOSE IGNACIO BAYAHI y como secretario JOSE RAMON IRA.

El 2 de enero de 1.822 ambos vecindarios aceptan y juran depender de la Benéfica Provincia de Corrientes a cuyo territorio deben permanecer naturalmente, se labra Acta de Acatamiento de la Constitución Correntina entonces vigente, sancionada el 11 de Diciembre de 1.821.

La adhesión de San Miguel y Loreto se protocolizo en acto formal EL 9 DE OCTUBRE DE 1.827 durante el gobierno del brigadier DON PEDRO FERRE, el jefe y subsecretario del pueblo de San Miguel; cacique IGNACIO BAYAI y SECRETARIO, JOSE RAMON IRA, y el jefe del pueblo de Loreto, cacique JOSE IGNACIO GUAYRAYE, en la ciudad de Corrientes el llamado “tratado de incorporación a la provincia, de los pueblos de indios misioneros de San Miguel y Loreto”, mediante el cual ambas poblaciones pasaron a integrarse al resto de la provincia. Se deja constancia que vivieron de forma totalmente independiente por el término de diez años. De allí se recuerde todos los años el 9 de Octubre como aniversario de su fundación.

DON JOSE RAMON IRA, corregidor de San Miguel, persona muy inteligente y capas, era uno de los personajes mas influyentes, poseía una gran autoridad sobre los habitantes del éxodo Guarini, redacto y publico una proclama en Guarini.

El 5 de Noviembre de 1827 ocupo la jefatura del nuevo departamento de la Provincia del Paraná el norte, con asiento en San Miguel DON FRANCISCO JAVIER LAGRAÑA.

El régimen político interno de San Miguel y Loreto siguió siendo el de corregidores y Cabildo, pero el Gobierno de Corrientes por Ley del 27 de Junio de 1831 se establece el régimen de Gobierno que tenían las demás poblaciones de la Provincia.

E l 28 de Mayo de 1.890 se iniciaron los trabajos de mensura, como hoy los podemos conocer, estando a cargo del Gobierno el Vice-Gobernador Echavarría y su ministro el DR Pedro C. Reina.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso de acuerdo con las Autoridades Eclesiásticas que San Miguel y Loreto pasen a depender al igual que Yaguareté Cora (actual Concepción) del cura de San Roque. Y su primer sacerdote fue FRANCISCO CARNICER, lo reemplazo el sacerdote FRANCISCO REGIS ORTIZ (PAI PAJARITO) al frente de la Vice Parroquia de San Miguel, que comprendía también en su jurisdicción a Loreto. La obra educativa y misionera de ese sacerdote fue inmensa y de gran anegdotorio, lo llamaban PAI Pajarito por su físico menudo, llego a tener mucha popularidad y prestigio, siendo respetado y muy querido.

San Miguel, nació bajo el místico signo de la Cruz y en ese idealismo Cristiano viven sus hijos. Existen varias imágenes de hechura indígena jesuítica, preciosos y auténticos tesoros artísticos de la comunidad que son guardados como reliquias por sus pobladores. La imagen original de San Miguel esta tallado en madera por manos aborígenes y actualmente se encuentra en la iglesia de Loreto.

La fe de los hijos de San Miguel, año tras año, ofrece su propio y autentico resplandor religioso popular y llega a su mas lucida culminación todos los 29 de Septiembre, en el que se reúnen con resplandor expresivo el pueblo y las imágenes de vírgenes y santos en reverente procesión, en paseo solemne con cantos y oraciones.

Esto marca claramente dos líneas que caracterizan siempre a la población de San Miguel, primero zona totalmente rural con dedicación a la agricultura, ganadería, ambos aprendidos de sus maestros, además de una inquebrantable fe, motivo por el cual, al dejar sus antiguas tierras, se trasladan con distintas imágenes de Vírgenes y Santos, por eso San Miguel lleva precisamente el nombre del Arcángel, ya que fue traída por los primeros habitantes.

Con el correr del tiempo, va urbanizándose muy lentamente, calles de tierras, arenal, tupidos bosques, grandes arboledas, y la presencia de carros, carretas y caballos daban un tinte totalmente colonial.


Miércoles, 09 de octubre de 2019

 
 
Hay dos detenidos
El prestamista fue asesinado en una rotisería por reclamar $2.000
Policiales | Las pruebas del reactivo luminol fueron contundentes para hallar manchas de sangre en las paredes y el piso del local situada por avenida Laprida, que el acusado junto con el cómplice habían lavado tras cometer el salvaje crimen.
Este miércoles
Los Centros de Desarrollo Infantil celebrarán la Fiesta de las Familias
Información Gral. | En el marco del Mes de la Familia, los Centros de Desarrollo Infantil, dependientes del Gobierno Provincial, festejan junto a los niños, padres, tutores y familiares la Fiesta de las Familias. En esta ocasión el Mamita y Rayito de Luz celebrarán en el Instituto de Educación Física y en el Anfiteatro Cocomarola respectivamente.
Massalin Particulares
Audiencia ante Ministerio de Trabajo y las negociaciones seguirán el 31 octubre
La Provincia | Situación de Massalin Particulares, a las 16:15 de hoy termino la reunión prevista en el marco de la conciliación obligatoria. Se pasó para una nueva reunión que será el 31 de Octubre. Las negociaciones siguen.
En comisión
El Congreso vuelve a tratar la reforma de la ley de alquileres
Política y Economía | La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen para que las iniciativas lleguen al recinto antes del 10 de diciembre. Similitudes y diferencias entre el texto que impulsa el Gobierno y otros dos de la oposición.
 
 
 
 
- Acto de ECO en Mercedes
CAPITAL
La Provincia realizó un operativo de salud en el barrio Esperanza
Salud | El trabajo se realizó con las modalidades de puestos fijos y “casa por casa”, mediante la cual equipos de médicos y agentes sanitarios recorren las viviendas del sector donde se lleva adelante el trabajo.
ORQUESTA SINFONICA
“Quiero Poner fin a la Polio en Concierto”
Cultura | La Orquesta Sinfónica y el músico solista de Stick, Mtro Osvaldo Burgos, es la oferta para la velada a beneficio que ofrecerá, el Rotary Club Río Paraná- Corrientes en su lema"Quiero poner fin a la Polio". La gala convoca a la comunidad , al teatro Vera, el jueves 24 de octubre a las 21:30 , con una entrada en plateas de $300 y en paraíso a $200.
- Transparencia y feedback: diez claves para que el trabajo en equipo funcione
- Técnica taoísta de eyaculación para no perder energía ni vitalidad
- Qué significa estar en una "situación", un vínculo de pareja que le escapa a las etiquetas
- Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.