| | | | | | | |
 
 
 
ECONOMÍA

El Gobierno volverá a financiarse a través de la ANSES con deuda en pesos y en dólares

Las secretarias de Finanzas y de Hacienda autorizaron la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un valor de 5 mil millones de moneda nacional y más de trescientos millones en divisa norteamericana. Renueva deuda que el organismo ya había tomado y que venció la semana pasada.

El Gobierno nacional volverá a financiarse con la ANSES a través de la emisión de Letras del Tesoro que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja el organismo de previsión social. La deuda es por un valor de hasta 5 mil millones de pesos y 384.498.215 dólares. La medida fue anunciada en la Resolución Conjunta 76/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Es deuda que el fondo previsional ya tenía en su cartera, venció la semana pasada y ahora se renueva.

Fuentes allegadas a la operación explicaron que consiste en la renovación de vencimientos de Letras del Tesoro que vencieron jueves y viernes de la semana pasada. La ANSES y otros organismos públicos participaban regularmente de las emisiones de Letes y Lecap, los títulos de deuda de corto plazo que fueron “reperfilados” en agosto. Tras ese default temporal y con el mercado de deuda voluntaria cerrado, los organismos del sector público como el ente previsional siguen renovando sus tenencias en esos papeles pero a través de colocaciones directas, ya que no hay más licitaciones. Este año el FGS no tomó nueva deuda del Tesoro, sólo renovó la que le vencía.

El documento lleva la firma de los secretarios de Finanzas y de Hacienda, Santiago Bausili y Rodrigo Pena, respectivamente, y establece que ambas herramientas tendrán un plazo de 180 días, por lo que sus vencimientos están previstos para el 27 de mayo de 2020, con una amortización integra.

En el primer caso, las Letras serán suscriptas a la par por el FGS por un monto nominal original de hasta $ 5.000.000.000 y devengarán intereses a la tasa Badlar para banco públicos, más 500 puntos básicos. Además, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

“La tasa se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días de más de un millón de pesos ($ 1.000.000) - BADLAR promedio bancos públicos-, calculado considerando las tasas publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez (10) días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez (10) días hábiles antes del vencimiento o de su cancelación anticipada, de corresponder", explicó el Gobierno en la Resolución conjunta.

Además, el comunicado detalla que “los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un (1) año de trescientos sesenta y cinco (365) días (actual/365), y serán pagaderos trimestralmente el 27 de febrero de 2020 y el 27 de mayo de 2020”.

En tanto, para la cancelación anticipada de las Letras en forma total o parcial, “el suscriptor deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda con una anticipación no menor a 15 días corridos”.

La Resolución lleva la firma de los secretarios de Finanzas y de Hacienda.
La Resolución lleva la firma de los secretarios de Finanzas y de Hacienda.
Por otra parte, la deuda emitida en dólares será por un monto total de USD 384.498.215 y las condiciones financieras en este caso serán similares a las anteriores, también con una amortización íntegra al vencimiento previsto para el 27 de mayo de 2020.

Para la cancelación anticipada en forma total o parcial, los requisitos son los mismos que para las Letras en pesos. Al igual que en el caso anterior, también serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Entre los considerandos, la Resolución señaló que “las autoridades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez" y que, según estableció el artículo 1° del decreto 668 del 27 de septiembre de 2019, ese dinero sólo podrá ser invertido “mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los ciento ochenta (180) días por el Tesoro Nacional”.

No es la primera vez que el Gobierno se financia de esta manera: ya lo había hecho a principios de noviembre por un monto de $ 4.000 millones de pesos y 120 millones de dólares, y en septiembre pasado, por un valor de $35.000 millones y hasta USD 275 millones.


Lunes, 02 de diciembre de 2019

 
 
Tradición
Por qué el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre
Información Gral. | Es un hábito católico que relaciona la preparación navideña con la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Historia y significado del pino y los adornos.
CONGRESO
Diputados buscará aprobar el Presupuesto 2020 en una sesión especial
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto será tratado el miércoles 18 de diciembre porque, según fuentes del Frente de Todos, la intención es tener aprobada la ley para el próximo gobierno antes de fin de año.
 
 
 
 
- VALDÉS INAUGURÓ LA 24º CENTRO DE EXCOMBATIENTES EN PASO DE LA PATRIA
Aceite de cannabis
El primer ensayo oficial logró 80% de efectividad
Salud | El Hospital Garrahan entregó el primer estudio en Latinoamérica con evidencia científica que avalan el uso del cannabis medicinal, en dosis controladas en casos de niños y niñas con epilepsias refractarias.
Hospital Juan Pablo II
Una nena de 4 años recibió un implante coclear bilateral
Salud | El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, destacó que: "la intervención fue un éxito. Los electrodos en su primera etapa están funcionando bien, ahora tenemos que esperar 48 horas la evolución de la paciente y si todo va bien el jueves será dada de alta”.
NUESTRA MANERA DE SER
Comienza la venta de entradas para la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | Desde el lunes 9 de diciembre estarán en venta las entradas anticipadas para la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, que se llevará adelante del 17 al 26 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
- Del superhéroe al aventurero: los 5 tipos de infieles
- WhatsApp notificará cada vez que alguien intente acceder a una cuenta desde otro dispositivo
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.