| | | | | | | |
 
 
 
ESTRATEGIA SANITARIA

La Provincia intensifica las acciones de prevención de Dengue

Por los casos en los países limítrofes y por la aparición del serotipo DEN 4, en varios países de América como Paraguay y Brasil, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo anunció que presentará el plan Provincial de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Vectoriales 2020.



En simultáneo a los trabajos contra las enfermedades vectoriales que se realizan constantemente durante todo el año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia intensificará las acciones preventivas contra el Dengue, por los casos que se dan en los países limítrofes. En este sentido, el lunes 16 se presentará el Plan Provincial de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Vectoriales 2020.

"En Dengue estamos trabajando fuerte con la Capital y con los municipios del interior y el próximo lunes 16 de diciembre vamos a hacer una presentación en la Casa de Gobierno acerca de lo que vamos encarar, tanto en la capital, como en el interior, sobre todo en los lugares de mayor riesgo, teniendo en cuenta la grave situación que tienen los países vecinos", dijo el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo.

"Vamos a utilizar todas las herramientas posibles, convocar al Comité Provincial de lucha contra el Dengue, a continuar recordando a la población de qué se trata y cuál es la situación real, una situación que puede llegar a ser muy compleja", aseguró, recordando que en países de América como Paraguay y Brasil, apareció el serotipo DEN 4 "y si llega a nuestra provincia puede ser complicado, porque nosotros tenemos DEN 2 y cuando uno se infecta con dos sepas, puede desarrollar Dengue hemorrágico".

En este contexto, continúan las actividades de prevención en distintos barrios en lo que se refiere al control de vectores. En este marco, los equipos técnicos en las recorridas van instruyendo a los vecinos sobre la identificación y eliminación de los objetos que pueden servir para la proliferación del mosquito.

Además de evaluar los recipientes con agua, las Brigadas de Dengue estudian la presencia de larvas y analizan si son pertenecientes al Aedes Aegypti.

Medidas de prevención

-La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del Zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

-Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

-Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

-No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

-Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

-Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


Lunes, 09 de diciembre de 2019

 
 
Parte médico
Hay once pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital de Campaña
Información Gral. | El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
Mascotas Saludables
Las prestaciones gratuitas llegan a tres barrios esta semana
Información Gral. | El lunes el operativo se llevará adelante de 8 a 12, en la plaza Mamá del barrio San Antonio Oeste. Las atenciones se llevan adelante con cupos reducidos aplicando distanciamiento social y uso de barbijos. Además, para las cirugías los cupos son limitados y divididos en tres grupos. El miércoles y viernes, las acciones se replicarán en los barrios Nuevo y La Chola.
Lavalle
Accidente entre una camioneta y un camión
Policiales | Una camioneta Hilux se incrustró tras un camión este sábado a las 1 en la ruta provincial 27, en Lavalle. El conductor salió caminando del siniestro, pero su acompañante debió ser rescatada por los bomberos y la policía. Tuvo una fractura expuesta, no perdió el conocimiento y fue traslada al Hospital de Goya. No hubo muertos.
Capital
Policía Rural de Corrientes secuestró armas de fuego
Policiales | A raíz de un operativo que se realizó recientemente, la Policía Rural o PRIAR secuestró escopetas que llevaba un hombre, quien fue descubierto en inmediaciones a la ciudad de Corrientes.
Capital
Otra fiesta clandestina, esta vez en el barrio Popular
Policiales | El hecho se registró alrededor de las 06:00 de la mañana de este sábado. Una persona alertó al 911 de la situación "de música fuerte y aglomeración de personas". Al llegar los efectivos a un lavadero que se encuentra ubicado por calle Muñiz, entre Quinquela Martin y Pedernera, se encontró con varias motos estacionadas en la vereda y unas 30 personas en el interior.
Itatí
Dieron negativo los últimos hisopados realizados
La Provincia | Desde el Hospital de Itatí “Dres. Juan Carlos y Alberto García”, dieron a conocer hace minutos que la información de que los últimos hisopados realizados en la localidad tuvieron resultado negativo. Sostienen igualmente que, pese a la buena noticia, todas las personas que fueron sometidas al test deben permanecer aisladas en sus casas por prevención.
Sobre situación epidemiológica
Valdés: "Paso de los Libres pasa a Fase 3 desde el lunes"
La Provincia | "En base a lo que vivimos en esta Pandemia queríamos hacer un reconto de cómo estamos y hacia dónde vamos", comenzó diciendo el gobernador Gustavo Valdés. "Hubo hechos nuevos y es necesario que salgamos desde el Gobierno a dar certidumbre y que puedan saber cómo estamos en cada localidad". Anunció que las clases no regresan en Agosto, Paso de los Libres pasa a Fase 3 desde el lunes; se va a intensificar el trabajo policial en toda la provincia y el cobro del hisopado en zonas de frontera"..
Hospital Escuela
Médico rosarino que participó de una ablación tiene coronavirus
Información Gral. | Los resultados llegaron en medio del proceso de ablación que se estaba realizando, confirmó el Director del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal. Indicó que los profesionales médicos estaban con el grado de protección 3 “son bajas las probabilidades de contagio”.
POR VIDEOCONFERENCIA
Continúan las audiencias sobre la reforma judicial en el Senado
Corresponsalía Parlamentaria | Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia desde las 14.
 
 
 
 
- El presidente anunció obras por más de $22.000 millones en cinco provincias
Capital
El operativo de vacunación llegó al barrio Juan de Vera
Salud | El viernes pasado, el Gobierno Provincial llevó a cabo un operativo de vacunación en el Barrio Juan de Vera de la capital correntina.
Hasta el 28 de Agosto
Cultura analiza la escena musical correntina para elevar propuestas a programa de Nación
Cultura | “Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina”, es la propuesta que, desde el Consejo Federal de Cultura, permitirá que la provincia muestre su radiografía sonora. La iniciativa, es un tanto más cuidada a las lanzadas al inicio de la pandemia, que solicitaba sólo videos, con dispositivos móviles. En este caso, las propuestas deben cumplir un celoso protocolo de audio y video, desde dependencias culturales sin público, cumpliendo protocolos, pero con técnica acorde.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.