| | | | | | | |
 
 
 
Negocia con los gremios por las paritarias

El Gobierno oficializó el bono a los empleados del Estado

El Ejecutivo nacional intenta darle algo de alivio a la masa de empleados del Estado, a 24 horas de que el INDEC anuncie la inflación anual del 2019 y en medio de las conversaciones entre los gremios, los empresarios y el Gobierno en torno a las paritarias que la administración de Alberto Fernández intenta fijar sin “clausulas gatillo”

Al final, y después de varios días de dilaciones y de negociaciones con los sindicatos, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial el aumento a los empleados estatales de la administración central. Serán dos pagos, de tres mil y mil pesos, a cobrar en marzo y abril, destinados a los sueldos de hasta $60 mil.

De esta manera, el Gobierno intenta darle algo de alivio a la masa de empleados del Estado, a 24 horas de que el INDEC anuncie la inflación anual del 2019 -se ubicará por encima del 50%- y en medio de las conversaciones entre los gremios, los empresarios y el Gobierno en torno a las paritarias que la administración de Alberto Fernández intenta fijar sin “clausulas gatillo”, tal como había adelantado este medio la semana pasada. Desde varios ministerios -Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, lidera las conversaciones- se dialoga con empresarios y sindicalistas para evitar que los incrementos salariales no disparen la inflación.

“La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional”, subraya el decreto, que alcanza además a los empleados de las fuerzas de seguridad y que lleva las firmas del Presidente y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Y abunda: “Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020”.


Ayer, Alberto Fernández se refirió en una entrevista con el canal C5N a las negociaciones paritarias que tendrán lugar en los próximos meses, y a la decisión de su administración de dar aumentos fijos y remunerativos como adelanto de las paritarias.

"Tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales con paritarias libres”, remarcó el Presidente. "La cláusula gatillo es un mecanismo que termina indexando la economía”, agregó, por lo que dejó entrever que lo mejor es evitarla: “Es importante que todos tengamos en la cabeza eso”.

El Gobierno todavía no definió, en ese sentido, si habrá o no un nuevo decreto para otorgar incrementos al sector privado. “Espero que la economía empiece a ordenarse. Todo lo que afrontamos es de una complejidad enorme. Todos tenemos que tener en claro cuál es el sentido de lo que estamos haciendo", advirtió.


En las últimas horas, desde la central obrera mostraron cierta preocupación en esa línea por la posibilidad de que el Ejecutivo continúe con la suba de salarios por decreto hasta mediados de año a cuenta de las paritarias, y que de esa manera se “achiquen” las escalas salariales. El acompañamiento del sindicalismo al Frente de Todos no está de todos modos en discusión.

Los aumentos a los empleados estatales de la administración nacional -incluye a las fuerzas de seguridad- no será imitado, sin embargo, por las provincias, cuyas finanzas están en buena medida asfixiadas.

La semana pasada siguió la peregrinación de gobernadores por Casa Rosada en busca de auxilio financiero. El Gobierno, de hecho, ya oficializó el adelanto de fondos para cinco provincias -Santa Cruz, Río Negro, Chaco, Tucumán y Chubut-, por $5.300 millones.

Todos los gobernadores que pasaron por Casa Rosada en estos días resaltaron que no tenían previsto otorgar, por ahora, aumentos extra a los empleados provinciales.


Martes, 14 de enero de 2020

 
 
En la Fiesta del Chamamé
Desarrollo Social presenta Paseo de artesanos y ferias gastronómicas y artesanales
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social informa que artesanos y emprendedores estarán ofreciendo sus productos en el Festival Del Chamame. Además presentarán la 3ra edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en Tomas Edison y Costanera.
Legislatura
El Congreso retomará sus actividades a fines de enero
Corresponsalía Parlamentaria | El Congreso de la Nación se prepara para volver a la actividad a partir del próximo 22 de enero, con una serie de temas que quedaron pendiente en la agenda de ambas cámaras. Además, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará esta semana un nuevo temario para las sesiones extraordinarias, donde se incluirá el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos.
 
 
 
 
- Prefectura decomisó una embarcación abandonada en Ita Ibaté
Prevención de contagios
Sarampión: Recomendaciones de vacunación para viajeros
Salud | Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación incluyen a los residentes de Argentina que viajen a la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Las dosis de la Triple Viral, para evitar esa enfermedad, se encuentran disponibles en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Cronograma de recorrido
Por quinta vez se desarrollará el desfile náutico de la Virgen
Cultura | El coordinador de la peregrinación, Víctor Zaracho, informó a Cadena de Radios que el miércoles 22, llegará a las 9 en el Águila. Pasará por avenida Armenia, Ruiz y ex Poncho Verde, hasta llegar a la Iglesia Catedral, a las 10, donde donarán juguetes y golosinas. A las 11 recorrerá el casco céntrico. Varias embarcaciones desfilarán por el río Paraná, a las 15:30. Por la tarde, arribará a la playa Arazatí y finalizará en el Anfiteatro Cocomarola.
#NUESTRAMANERADESER
Exposición de la muestra “Sensación Chamamé”
Cultura | La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya está en marcha con actividades desarrolladas en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes y el interior provincial. En este marco, desde el sábado 4 y durante todo el mes de enero se desarrollará una nueva propuesta denominada: “Sensación Chamamé”, con acceso libre y gratuito.
- Del superhéroe al aventurero: los 5 tipos de infieles
- WhatsApp notificará cada vez que alguien intente acceder a una cuenta desde otro dispositivo
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.