| | | | | | | |
 
 
 
ECONOMIA

La postergación de pagos de Kicillof busca agregarle presión a los bonistas en la renegociación nacional

En un claro movimiento estratégico, el mensaje conjunto de Provincia y Nación es que “no hay plata” para afrontar los compromisos futuros. Impactaría negativamente en el riesgo país, pero eso favorece los planes del Gobierno para conseguir una renegociación más favorable

Recién ayer a última hora, cuando el gobierno provincial se comunicó con el comité de acreedores, quedó claro que la provincia había decidido postergar el pago de capital e intereses de un bono que vence en 2021. Esta decisión deja a la deuda bonaerense automáticamente en “default selectivo”, al menos hasta que el 75% de los acreedores acepte ingresar en la renegociación. La medida no debe ser vista como una decisión intempestiva de Axel Kicillof. Al contrario, se trata de una jugada estratégica y muy pensada en la que intervino el gobierno nacional, en particular el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hasta ahora, la Nación venía mostrando una actitud sumamente benigna y hasta “pro mercado”. Así se leyó la decisión del Tesoro de “apropiarse” de USD 4.700 millones del Banco Central con un solo destino: el pago en tiempo y forma de los vencimientos de deuda hasta marzo inclusive. Se trató de una decisión sumamente costosa en términos económicos: se siguen utilizando dólares escasos de las reservas para pagar una deuda que todo el mundo sabe que será reestructurada.

Pero la decisión del gobierno provincial cambia el panorama. El Gobierno sale así a “mostrarle los dientes” a los acreedores y deja en claro que no seguirá pagando a cualquier precio. Al contrario, revela que la única salida viable para los bonistas es aceptar una renegociación, porque de lo contrario no cobrarán un sólo dólar más. Y esto vale tanto para los tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires como para los que poseen bonos a nivel nacional.


“Este vencimiento representa sólo el 0,15% del presupuesto provincial y toda la deuda sólo el 7,5%. Es obvio que el Gobierno sí tiene la plata para pagar, pero no lo quieren hacer para que la Nación sume argumentos en la renegociación que ya está en marcha”, aseguró a Infobae un ex funcionario de la administración de María Eugenia Vidal.

Uno de los “pecados originales” del gobierno de Vidal, que ya se venía advirtiendo en varios informes de bancos internacionales, era la concentración de vencimientos en dólares. Más del 85% de la deuda provincial fue emitida en moneda extranjera, dejándola muy expuesta a los movimientos cambiarios, como finalmente ocurrió a lo largo de 2019. En cambio, la ciudad de Buenos Aires ya había actuado preventivamente y la deuda se divide en partes iguales entre pesos y dólares, lo que la deja mucho menos vulnerable.

La estrategia conjunta de la Nación y la provincia de Buenos Aires busca mostrar una cara más aguerrida para renegociar con los acreedores. Y cambia la perspectiva luego de la decisión del Tesoro de “apropiarse” de USD 4.700 millones de las reservas para pagar deuda hasta marzo
Las novedades de las últimas horas endurecen las posturas no sólo de la provincia sino especialmente de la Nación de cara al arranque de la próxima renegociación. Y esto permitiría un acuerdo más favorable, al menos en relación al objetivo de la Casa Rosada: estiramiento de plazos, un período de gracia de tres años para pago de capital e intereses, y eventualmente una quita nominal.

Los precios actuales de los bonos (que podrían caer luego de las últimas novedades) muestran que la expectativa es a un acuerdo mucho menos agresivo que el alcanzado por el tándem Nielsen-Lavagna en 2005. Aquella quita fue récord, ahora la lógica sería avanzar de manera más “amigable” con un objetivo fundamental: conseguir una tasa de interés de la futura deuda que emita la Argentina (el denominado exit yield) que no supere el 10 por ciento.


Martes, 14 de enero de 2020

 
 
En la Fiesta del Chamamé
Desarrollo Social presenta Paseo de artesanos y ferias gastronómicas y artesanales
Información Gral. | El Ministerio de Desarrollo Social informa que artesanos y emprendedores estarán ofreciendo sus productos en el Festival Del Chamame. Además presentarán la 3ra edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en Tomas Edison y Costanera.
Legislatura
El Congreso retomará sus actividades a fines de enero
Corresponsalía Parlamentaria | El Congreso de la Nación se prepara para volver a la actividad a partir del próximo 22 de enero, con una serie de temas que quedaron pendiente en la agenda de ambas cámaras. Además, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará esta semana un nuevo temario para las sesiones extraordinarias, donde se incluirá el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos.
 
 
 
 
- Prefectura decomisó una embarcación abandonada en Ita Ibaté
Prevención de contagios
Sarampión: Recomendaciones de vacunación para viajeros
Salud | Las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación incluyen a los residentes de Argentina que viajen a la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Las dosis de la Triple Viral, para evitar esa enfermedad, se encuentran disponibles en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Cronograma de recorrido
Por quinta vez se desarrollará el desfile náutico de la Virgen
Cultura | El coordinador de la peregrinación, Víctor Zaracho, informó a Cadena de Radios que el miércoles 22, llegará a las 9 en el Águila. Pasará por avenida Armenia, Ruiz y ex Poncho Verde, hasta llegar a la Iglesia Catedral, a las 10, donde donarán juguetes y golosinas. A las 11 recorrerá el casco céntrico. Varias embarcaciones desfilarán por el río Paraná, a las 15:30. Por la tarde, arribará a la playa Arazatí y finalizará en el Anfiteatro Cocomarola.
#NUESTRAMANERADESER
Exposición de la muestra “Sensación Chamamé”
Cultura | La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ya está en marcha con actividades desarrolladas en distintos escenarios de la ciudad de Corrientes y el interior provincial. En este marco, desde el sábado 4 y durante todo el mes de enero se desarrollará una nueva propuesta denominada: “Sensación Chamamé”, con acceso libre y gratuito.
- Del superhéroe al aventurero: los 5 tipos de infieles
- WhatsApp notificará cada vez que alguien intente acceder a una cuenta desde otro dispositivo
- El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
- La revolución de les hijes ya es un tema de Estado
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.