| | | | | | | |
 
 
 
VENEZUELA

Venezolanos que no pudieron ir a la frontera protestaron en Caracas

Víctimas de la violencia y de la desidia oficial son los más perjudicados por esta medida del régimen bolivariano, al no poder dar la mayoría testimonio de las violaciones a los derechos humanos padecidas por ellos o por sus allegados. La delegación se entrevistó con exiliados en Bogotá y mantuvo encuentros en Cúcuta

(Desde Caracas) — Mientras los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reúnen este jueves en la frontera colombo-venezolana con víctimas y representantes de organizaciones no gubernamentales, Caracas registró distintas protestas y reclamos al régimen de Maduro por no permitir el ingreso de la delegación de la entidad multinacional al país, lo que hubiera representado su primera visita en 17 años.

Voceros de grupos sociales y sectores vulnerables de la población organizaron manifestaciones de repudio al régimen bolivariano en varios puntos de la nación. “Los que no tenemos dinero para movernos de Caracas a Cúcuta en Colombia queremos que la Comisión nos oiga y que el mundo sepa que en Venezuela no hay estado de derecho y justicia. Somos madres de venezolanos asesinados por funcionarios de organismos de seguridad del Estado, por eso tomamos las calles”, expresó a Infobae Carmen Arroyo, integrante de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos (Orfavideh), una organización de defensa de los DDHH.

“Tenemos documentos, fotos y testimonios que entregar a la CIDH y la prohibición de entrada a Venezuela a los señores de la delegación impide que podamos visibilizar los casos a los que nadie presta atención en esta nación en donde la impunidad es la más alta del mundo. De cada 100 casos de este tipo solo tres tienen solución. Hay muy pocos asesinos presos”, agregó.


El hijo de Carmen, Christian Charrys, fue asesinado el año pasado por funcionarios de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (Faes). Lo describió como “un grupo de exterminio que Maduro manda a los barrios pobres para liquidar a nuestros muchachos”. "La mayoría de los muertos nunca tuvo prontuario policial. Le recuerdo a Maduro que la Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó eliminar al Faes ¿Y qué hizo? Dar más armas y más poder para matar”, expresó al respecto.

En su informe de junio de 2019, Bachelet expresó que “la proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada". E indicó que en 2018 el régimen de Maduro registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio chavismo. Sin embargo, señala el documento, “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”. El informe fue actualizado en dos ocasiones, la última en diciembre, y afirmó que siguió documentando presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el grupo.

Otra manifestante, Rosa Chacón, dijo a Infobae que ante la imposibilidad de ir a la frontera, el grupo decidió acudir a la sede de la OEA en Caracas a expresar su "repudio y dolor”. "Quisimos entregar una carta al secretario general Luis Almagro en donde exigimos justicia para los 127 muchachos muertos a manos de la policía pero nadie nos atendió. Maduro se salió de la OEA en junio de 2019 y ordenó el desalojo de la misión. Pedimos que alguien nos reciba, esto no es justo”, agregó.

Rosa explicó que su hijo Genyill Chacón -de 31 años y comerciante- “fue ajusticiado por el Faes". Y describió como se desarrolló el hecho: "Dos funcionarios ingresaron su negocio y le dispararon. Nuestra vida quedó destruida desde hace ocho meses. En los tribunales me dicen que me espere que un día de estos meterán presos a los funcionarios del Faes que lo mataron. Ya están identificados”, dijo entre lágrimas.

La señora Mirtha Martínez, por su parte, intervino para denunciar que su hijo, Carlos Luis Betancourt, de 28 años, “fue ajusticiado por la policía judicial hace un año y tres meses". En su caso, indicó, “le armaron un expediente con datos falsos y lo acusaron de querer matar a un policía”. "Mi hijo jamás portó un arma de fuego. Su único delito fue caminar cerca de un lugar en donde había una persecución de varios malandros. Yo no me cansaré de denunciar y de pedir que haya una intervención del sistema policial y judicial de Venezuela, el más injusto del mundo”, aseguró.

En tanto, Jennifer Rotundo, cuyo hijo fue asesinado por la misma fuerza, pidió que sus casos “sean visibilizados” pese a no poder acercarse a la frontera. “Queremos hablar con propiedad, somos víctimas. Queremos reunirnos y ver de que manera podemos acercarles nuestros casos”, dijo a Infobae.


Varias integrantes de este grupo estuvieron reunidas con la alta comisionada Bachelet. Expresaron que “en ese momento tuvimos esperanza en que las cosas cambiarían", pero indicaron que “ahora todo es peor”. "Nos están intimidando y persiguiendo. Siguen matando a los más pobres”, expresó Aracelis Sánchez, directora de Orfavideh.

Sánchez dijo que desde que los miembros de la organización se enteraron que Maduro no dejaría entrar al país a la CIDH, comenzaron a buscar la forma de viajar a la frontera, la cual se encuentra a “12 o 14 horas en bus más el paso de la línea y el ingreso a Colombia”. No obstante, indicó que muchas no tienen pasaporte, algo que les impide salir de Venezuela. Ante esa situación, elevó un pedido a Almagro: “Sin papeles y sin dinero todo es mucho más difícil. Pedimos al señor secretario Almagro que busque la forma de que nos oigan en la OEA o en la Comisión”, dijo.

Otros grupos sociales también protestaron en las calles ante la imposibilidad de recibir a la misión de la CIDH en Caracas. Las madres de los pacientes del hospital de niños de Caracas se manifestaron el miércoles y para este viernes está previsto el pronunciamiento de familiares de presos políticos, civiles y militares.

La delegación del organismo, por su parte, llevó a cabo en Colombia distintas actividades con el objetivo de abordar la crisis venezolana pese al impedimento de entrar al país. Mantuvieron en Bogotá reuniones con el presidente Iván Duque, ciudadanos venezolanos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos y periodistas y organizaciones sociales, así como con ex diputados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y miembros de la Fiscalía venezolana en el exilio.

Por la tarde se dirigieron a la frontera, donde recabaron testimonios de venezolanos que se acercaron hasta la zona para realizar más denuncias al respecto.


Viernes, 07 de febrero de 2020

 
 
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL
Declaran a Caá Catí, Loreto y San Miguel poblados históricos nacionales
Información Gral. | La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos acordó la declaración como poblados históricos nacionales de Caá Catí, Loreto y San Miguel. Se trata de un reconocimiento nacional a estas localidades correntinas, que tiene como propósito su preservación, recuperación y guarda como hitos culturales de valor histórico-patrimonial.
San Luís del Palmar
Dio negativo el hisopado de una mujer
La Provincia | El direc­tor del Hospital de San Luis del Palmar, Juan Alejandro Rojas confirmó que dio negativo el hisopado a la mujer que el pasado martes presentó síntomas de coronavirus. Un supermercado de esa localidad debió ser cerrado. Ahora la tranquilidad volvió al pueblo.
Cooperativa correntina
Nación entrega hoy subsidio de más de 5 millones de pesos
La Provincia | El referente de Cooperativa Monte Caseros Ltda Pablo Vallejos dijo a Cadena de Radios que "la Cooperativa presento un proyecto para llevar internet con fibra óptica a comunidades con menos de 10 mil habitantes.Nación brinda en este caso un fondo para esos lugares donde es menos rentable para las grandes empresas y es asi donde las Cooperativas cumplimos un rol social.Porque las comunidades rurales al estar dispersas lo que hacemos es unir torres que emiten la señal de internet. A partir de ahora con este aporte lo que vamos a trabajar desde el Cooperativismo es que las tres poblaciones son usuarias de la energía eléctrica de esta Cooperativa asi que la llegada será sin costo.En Labougle,Colonia Libertad y Parada Libertad nuclean entre 1500 a 1800 familias".
San Cosme
Hogar Divina Providencia sigue atendiendo a personas especiales
La Provincia | La Hermana Itati se acercó a la FM Diferencia para explicar lo que sucedió con el traslado de los niños que viviena en su Hogar para un nuevo lugar que por firma de convenio de la Municipalidad con el MInisterio de Desarrollo Social."Con el traslado de los niños además trasladaron personal que alli se desempeñaban asi como mobiliario".La Hermana lo que quiere dejar en claro es que "en el Hogar Divina Providencia se sigue trabajando con otras realidades de personas con problemas de salud o con alguna capacidad especial.Vale aclarar que no es real que los niños sufrian maltrato en este Hogar".
Mañana en el Sol de mayo
La campaña de vacunación llega hoy al barrio 17 de agosto
Información Gral. | Ayer se realizó en el comedor "San Expedito" del Barrio Patono, la "Campaña de Vacunación" en comedores y merenderos de la ciudad.
Corrientes
Preparan homenaje al Libertador de América
Información Gral. | El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Municipalidad de Corrientes ofrecerá a los vecinos, diversas actividades para recordarlo en familia. Además de invitarlos a conocer, a través de las redes sociales un poco más de nuestra cultura, de la mano de una figura tan emblemática como lo es el padre de la Patria.
Para Corrientes
Valdés anunció que el 17 de agosto definen las medidas a seguir
Información Gral. | El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en su cuenta oficial de Twitter, expresó que "en #Capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son clave. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”.
Capital
Aislaron al Grupo GRIM II de la Policía
Policiales | El Comité de Crisis decidió aislar a toda una guardia policial luego que el hermano de un uniformado diera positivo para coronavirus, según indicó una fuente oficial. Los policías aislados son cinco y pertenecen al grupo GRIM II de la Policía de Corrientes.
Angelina Bobadilla
"Seis niños y seis madres contrajeron Covid19 en el Pediátrico"
Información Gral. | Angelina Bobadilla, Directora de Epidemiología de Corrientes habló sobre la situación en la provincia ante casos de Covid-19. "Los casos están siendo controlados", dijo la profesional de la salud.
Sesión especial
El Senado debate en sesión el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal
Política y Economía | La sesión se llevará a cabo desde las 14 y mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.
 
 
 
 
- EL INTENDENTE EDUARDO BURNA HABLÓ DEL CRECIMIENTO DE ITUZAINGÓ EN EL 156° ANIVERSARIO
Corrientes
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Información Gral. | Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Marisa Pavón
Valerosos Corazones PsicoSociales
Cultura | Enrique Pichon Rivière, quien se presentaba como “psicólogo social” y cuando alguien se animaba a decirle “no existe esa profesión”, no dudaba en decirle “me ocupo de crearla”.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.