| | | | | | | |
 
 
 
BRASIL

Solá visitará a Bolsonaro con la misión de recomponer la relación bilateral

La Casa Rosada cree que el encuentro servirá no sólo para dejar atrás las tensiones políticas, sino también para modificar la visión que existe sobre el pensamiento económico de las nuevas autoridades argentinas. Los diarios locales adelantaron que no habrá un clima de amigos

(Desde Brasilia) Hoy será la primera vez que el nuevo gobierno argentino y el de Brasil se encuentran formalmente “face to face”. Al canciller Felipe Solá le tocó la misión de conducir ese primer contacto, que comandará en compañía del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y del embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli. La visita se iniciará esta mañana a las 11 cuando el ministro de Relaciones Exteriores se encuentre con su par Ernesto Araújo en el Palacio de Itamaraty, para la primera cita reservada entre los dos. La culminación de esa gira no es un detalle: a las 15, el propio presidente Jair Bolsonaro recibirá en el Palacio del Planalto al ministro Solá.

Antes de eso, a las 11:30 deben deliberar en el Itamaraty las dos comitivas, con 12 funcionarios de cada lado. En la delegación argentina estará también María del Carmen Squeffm, designada por el presidente Alberto Fernández como embajadora en las Naciones Unidas, pero que aún se desempeña como subsecretaría del Mercosur en el Palacio de San Martín. A las 12:30 habrá una declaración de los ministros a la prensa y a las 13 se realizará un almuerzo en honor al canciller argentino.

Todo indica que la cita debe transcurrir en términos componedores de una relación a distancia que pasó por momentos tensos. Y lo que sugiere esa decisión es el espíritu que reina en la delegación argentina, que es de “promover la máxima aproximación”. No es para menos: este año deberá coordinar con Brasil temas tanto económicos bilaterales como aquellos que competen al Mercosur, y que involucran además a Paraguay y Uruguay. Vale recordar que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez ocupa la presidencia pro tempore del bloque. Este gobernante, mantiene una estrecha relación con el gobierno brasileño, que prometió a fines del año pasado, en la última cumbre del bloque, ayudar al joven jefe de Estado a trazar la ruta del bloque regional en este primer semestre del primer semestre.

Solá, quien exhibe una prolongada trayectoria política iniciada en los estribores de los años 80 –fue gobernador de Buenos Aires, legislador nacional y ministro de Agricultura—viene con una tarea clave a Brasilia. “Pretendemos fundar una relación pragmática pero también solidaria” dijeron en el entorno del funcionario.

Saben que en Brasilia están, ahora, dispuestos a escuchar y acordar las grandes líneas regionales; pero también, el gobierno de Bolsonaro busca avanzar en un proyecto de “integración al mundo”, vía acuerdos otros bloques.

En ese contexto se inscribe el tratado suscripto el año pasado con la Unión Europea. Ese pacto convenio de libre comercio llevará todavía su tiempo, en la medida en que debe ser aprobado por los parlamentos de los 27 estados que integran la UE. En la Argentina calculan que el proceso podrá demorar no menos de un año y medio. De todos modos, requerirá en su momento una readecuación en el propio interior del Mercosur en temas que van desde la apertura gradual de los respectivos mercados hasta las normas técnicas, que el propio Mercosur debe uniformar entre sus socios.


El gobierno de Alberto Fernández admite que en estos meses Argentina precisará ser cautelosa, al menos hasta que se recomponga su “vulnerable” economía. Pero en la Casa Rosada descartan el perfil “tan proteccionista” que le endilgan en los círculos de Brasilia. Y esa “explicación” estará también en el centro de la cita de Felipe con el canciller Araújo y el presidente Bolsonaro.

En la misión argentina los funcionarios vienen con un discurso elaborado en función de las necesidades del gobierno nacional en esta etapa y de la “solidaridad” con el gigante sudamericano. En ese sentido, la Casa Rosada busca demostrar que la relación con Brasil “está por encima” de cualquier “diferencia” de enfoque, tanto ideológico como práctico, que pudo haberse generado en los primeros dos meses del nuevo gobierno argentino. Entre ellos, la flamante diplomacia de Buenos Aires cita la necesidad de despejar cualquier sospecha de “proteccionismo” que implique trabar relaciones con terceros mercados.

La visita, en los medios brasileños

O’Globo destacó en la tapa de su edición de hoy la visita del canciller argentino. En el interior, en una nota de dos páginas se repasan los desencuentros que mantuvieron las administraciones de Alberto Fernández y de Jair Bolsonaro. Además deja en claro que para el gobierno local la relación con la Argentina no es una prioridad y este miércoles no habrá “clima de amigos” durante la reunión. “Habrá un contacto de Estado mínimo”, adelantan.

“Un acercamiento con la Argentina no favorece a Brasil en este momento. No favorece, por ejemplo, la intención de ingresar a la OCDE, una meta importante para el equipo económico”, aseguró un colaborador del ministro de Economía brasileño citado por el matutino.

La mirada sobre la crisis en Venezuela y el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro es otro punto que enfrenta a los dos gobiernos, de acuerdo a la descripción de la prensa local.


Miércoles, 12 de febrero de 2020

 
 
Iliana Tognola en Sauce
Mañana activan el reten interprovincial en cuatro bocas
La Provincia | La encargada de los retenes del sur de la provincia Iliana Tognola dijo ante FM Ciudad que "mañana Equipo de Seguridad,Salud y Municipales estarán desde el mediodia controlando los permisos provinciales.Hoy se hizo la capacitacion y evacuamos dudas sobre el funcionamiento del reten.Luego de una semana se va a sumar testeos rápidos para todas las personas que ingresen por la localidad de Sauce".
San Luís del Palmar
Dio negativo el hisopado de una mujer
La Provincia | El direc­tor del Hospital de San Luis del Palmar, Juan Alejandro Rojas confirmó que dio negativo el hisopado a la mujer que el pasado martes presentó síntomas de coronavirus. Un supermercado de esa localidad debió ser cerrado. Ahora la tranquilidad volvió al pueblo.
San Cosme
Hogar Divina Providencia sigue atendiendo a personas especiales
La Provincia | La Hermana Itati se acercó a la FM Diferencia para explicar lo que sucedió con el traslado de los niños que viviena en su Hogar para un nuevo lugar que por firma de convenio de la Municipalidad con el MInisterio de Desarrollo Social."Con el traslado de los niños además trasladaron personal que alli se desempeñaban asi como mobiliario".La Hermana lo que quiere dejar en claro es que "en el Hogar Divina Providencia se sigue trabajando con otras realidades de personas con problemas de salud o con alguna capacidad especial.Vale aclarar que no es real que los niños sufrian maltrato en este Hogar".
Mañana en el Sol de mayo
La campaña de vacunación llega hoy al barrio 17 de agosto
Información Gral. | Ayer se realizó en el comedor "San Expedito" del Barrio Patono, la "Campaña de Vacunación" en comedores y merenderos de la ciudad.
Corrientes
Preparan homenaje al Libertador de América
Información Gral. | El próximo 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y la Municipalidad de Corrientes ofrecerá a los vecinos, diversas actividades para recordarlo en familia. Además de invitarlos a conocer, a través de las redes sociales un poco más de nuestra cultura, de la mano de una figura tan emblemática como lo es el padre de la Patria.
San Carlos
“Queremos que para el verano el problema del agua se resuelva”
La Provincia | El Viceintendente de San Carlos, Diego Meabrio, habló con Cadena de Radios y destacó la importancia de la visita del Gobernador a su localidad. Habilitaron obras de resafaltado y anunciaron cordón cuneta y enripiado. Además contó que el Gobernador se comprometió a “continuar invirtiendo en las etapas” para resolver el problema del agua.
Para Corrientes
Valdés anunció que el 17 de agosto definen las medidas a seguir
Información Gral. | El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en su cuenta oficial de Twitter, expresó que "en #Capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son clave. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”.
Capital
Aislaron al Grupo GRIM II de la Policía
Policiales | El Comité de Crisis decidió aislar a toda una guardia policial luego que el hermano de un uniformado diera positivo para coronavirus, según indicó una fuente oficial. Los policías aislados son cinco y pertenecen al grupo GRIM II de la Policía de Corrientes.
Angelina Bobadilla
"Seis niños y seis madres contrajeron Covid19 en el Pediátrico"
Información Gral. | Angelina Bobadilla, Directora de Epidemiología de Corrientes habló sobre la situación en la provincia ante casos de Covid-19. "Los casos están siendo controlados", dijo la profesional de la salud.
Sesión especial
El Senado debate en sesión el proyecto de ampliación de la moratoria fiscal
Política y Economía | La sesión se llevará a cabo desde las 14 y mantendrá el procedimiento de videoconferencia que viene utilizándose desde mayo pasado a raíz de la pandemia por coronavirus.
 
 
 
 
- EL INTENDENTE EDUARDO BURNA HABLÓ DEL CRECIMIENTO DE ITUZAINGÓ EN EL 156° ANIVERSARIO
Corrientes
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Información Gral. | Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Marisa Pavón
Valerosos Corazones PsicoSociales
Cultura | Enrique Pichon Rivière, quien se presentaba como “psicólogo social” y cuando alguien se animaba a decirle “no existe esa profesión”, no dudaba en decirle “me ocupo de crearla”.
- Cuarentena: romper el aislamiento para tener sexo
- ¿Recuperaremos nuestras vidas sexuales normales en el corto plazo?
- Nickelodeon consagró a Bob Esponja como ícono LGBTQ+
- Curación sexual: cómo encender el deseo en la pareja durante el encierro
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.