| | | | | | | |
 
 
 
BRASIL

Solá visitará a Bolsonaro con la misión de recomponer la relación bilateral

La Casa Rosada cree que el encuentro servirá no sólo para dejar atrás las tensiones políticas, sino también para modificar la visión que existe sobre el pensamiento económico de las nuevas autoridades argentinas. Los diarios locales adelantaron que no habrá un clima de amigos

(Desde Brasilia) Hoy será la primera vez que el nuevo gobierno argentino y el de Brasil se encuentran formalmente “face to face”. Al canciller Felipe Solá le tocó la misión de conducir ese primer contacto, que comandará en compañía del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y del embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli. La visita se iniciará esta mañana a las 11 cuando el ministro de Relaciones Exteriores se encuentre con su par Ernesto Araújo en el Palacio de Itamaraty, para la primera cita reservada entre los dos. La culminación de esa gira no es un detalle: a las 15, el propio presidente Jair Bolsonaro recibirá en el Palacio del Planalto al ministro Solá.

Antes de eso, a las 11:30 deben deliberar en el Itamaraty las dos comitivas, con 12 funcionarios de cada lado. En la delegación argentina estará también María del Carmen Squeffm, designada por el presidente Alberto Fernández como embajadora en las Naciones Unidas, pero que aún se desempeña como subsecretaría del Mercosur en el Palacio de San Martín. A las 12:30 habrá una declaración de los ministros a la prensa y a las 13 se realizará un almuerzo en honor al canciller argentino.

Todo indica que la cita debe transcurrir en términos componedores de una relación a distancia que pasó por momentos tensos. Y lo que sugiere esa decisión es el espíritu que reina en la delegación argentina, que es de “promover la máxima aproximación”. No es para menos: este año deberá coordinar con Brasil temas tanto económicos bilaterales como aquellos que competen al Mercosur, y que involucran además a Paraguay y Uruguay. Vale recordar que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez ocupa la presidencia pro tempore del bloque. Este gobernante, mantiene una estrecha relación con el gobierno brasileño, que prometió a fines del año pasado, en la última cumbre del bloque, ayudar al joven jefe de Estado a trazar la ruta del bloque regional en este primer semestre del primer semestre.

Solá, quien exhibe una prolongada trayectoria política iniciada en los estribores de los años 80 –fue gobernador de Buenos Aires, legislador nacional y ministro de Agricultura—viene con una tarea clave a Brasilia. “Pretendemos fundar una relación pragmática pero también solidaria” dijeron en el entorno del funcionario.

Saben que en Brasilia están, ahora, dispuestos a escuchar y acordar las grandes líneas regionales; pero también, el gobierno de Bolsonaro busca avanzar en un proyecto de “integración al mundo”, vía acuerdos otros bloques.

En ese contexto se inscribe el tratado suscripto el año pasado con la Unión Europea. Ese pacto convenio de libre comercio llevará todavía su tiempo, en la medida en que debe ser aprobado por los parlamentos de los 27 estados que integran la UE. En la Argentina calculan que el proceso podrá demorar no menos de un año y medio. De todos modos, requerirá en su momento una readecuación en el propio interior del Mercosur en temas que van desde la apertura gradual de los respectivos mercados hasta las normas técnicas, que el propio Mercosur debe uniformar entre sus socios.


El gobierno de Alberto Fernández admite que en estos meses Argentina precisará ser cautelosa, al menos hasta que se recomponga su “vulnerable” economía. Pero en la Casa Rosada descartan el perfil “tan proteccionista” que le endilgan en los círculos de Brasilia. Y esa “explicación” estará también en el centro de la cita de Felipe con el canciller Araújo y el presidente Bolsonaro.

En la misión argentina los funcionarios vienen con un discurso elaborado en función de las necesidades del gobierno nacional en esta etapa y de la “solidaridad” con el gigante sudamericano. En ese sentido, la Casa Rosada busca demostrar que la relación con Brasil “está por encima” de cualquier “diferencia” de enfoque, tanto ideológico como práctico, que pudo haberse generado en los primeros dos meses del nuevo gobierno argentino. Entre ellos, la flamante diplomacia de Buenos Aires cita la necesidad de despejar cualquier sospecha de “proteccionismo” que implique trabar relaciones con terceros mercados.

La visita, en los medios brasileños

O’Globo destacó en la tapa de su edición de hoy la visita del canciller argentino. En el interior, en una nota de dos páginas se repasan los desencuentros que mantuvieron las administraciones de Alberto Fernández y de Jair Bolsonaro. Además deja en claro que para el gobierno local la relación con la Argentina no es una prioridad y este miércoles no habrá “clima de amigos” durante la reunión. “Habrá un contacto de Estado mínimo”, adelantan.

“Un acercamiento con la Argentina no favorece a Brasil en este momento. No favorece, por ejemplo, la intención de ingresar a la OCDE, una meta importante para el equipo económico”, aseguró un colaborador del ministro de Economía brasileño citado por el matutino.

La mirada sobre la crisis en Venezuela y el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro es otro punto que enfrenta a los dos gobiernos, de acuerdo a la descripción de la prensa local.


Miércoles, 12 de febrero de 2020

 
 
La investigación inició en Corrientes
Hallan droga en una casa de Concordia tras un operativo en Itatí
Policiales | Hace unas semanas habían sido detenidos un hombre y una mujer con un cargamento de droga en la localidad de la Virgen Morena. Se allanó el domicilio de uno de ellos y se secuestraron más de 8 kilos.
Superliga
Boca le ganó a Godoy Cruz y sigue soñando con el título
Deportes | El Xenize se impuso por 3 a 0 con dos goles de Salvio y otro de Tevez.
Capital
Conocé como funcionarán los servicios durante los feriados
Información Gral. | La recolección de residuos será normal el lunes y no habrá servicio el martes, así lo informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, solicitando a los vecinos no sacar bolsas de basura a la vía pública el día 25. La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) y el Centro Emisor de Licencias no abrirán sus puertas los dos días en virtud del feriado nacional, al igual que las demás dependencias administrativas comunales.
Barrio Molina Punta
Recorrieron un asentamiento que el Gobierno se alista a urbanizar y regularizar dominialmente
La Provincia | Cientos de vecinos se congregaron este sábado en el barrio Molina Punta, convocados por autoridades provinciales y municipales para dar a conocer el proyecto que el Gobierno provincial pone en marcha para urbanizar y regularizar dominialmente un asentamiento de seis hectáres en esa zona de la ciudad de Corrientes. En la ocasión, recorrieron el lugar, dialogaron con los futuros beneficiarios y se coordinaron mecanismos de participación para este proceso que implicaría en breve la aprobación de una ley de expropiación en favor de unas 400 familias.
Hay vacantes en Corrientes
Prefectura busca técnicos en 23 especialidades para todo el país
Información Gral. | La fuerza federal publicó la convocatoria a través de sus redes sociales para profesionales de diversos rubros que tendrán rango policial. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo.
En el parque Mitre
Febrero se despide con el tradicional carnaval de agua
Información Gral. | Será el sábado 29, entre las 16 y las 19 y contará con apoyo municipal. Se armarán dos equipos, Rojo y Azul, para más disfrute de los participantes. Quienes quieran sumarse, solo debe acercarse al parque con ganas de jugar y un distintivo del color del bando que quieran integrar.
Corrientes
Consultá si está habilitada la Tarjeta Alimentar
Información Gral. | La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitó una consulta online para saber si los beneficiario de la Asignación Universal Por Hijo ya tienen disponible su tarjeta.
Siguió en baja en diciembre
La actividad económica completó una caída de 2,1% en 2019
Política y Economía | Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.
Congreso de la Nación
Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción
Corresponsalía Parlamentaria | La iniciativa fue presentada por senadoras del oficialismo 10 días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia y busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales
 
 
 
 
- EDUCACIÓN: POSITIVO DIÁLOGO CON LOS GREMIOS
Ministerio de Salud
Salud continúa con los relevamientos en hospitales del interior
Información Gral. | En esta ocasión, la tarea se llevó a cabo en los hospitales de San Cosme, Ramada Paso e Itatí. Se trata de un trabajo permanente, con el fin de mejorar la prestación sanitaria a la población.
Ensayo de Fotoperiodismo
Se declaró de interés cultural el libro Carnavales Corrientes
Cultura | El Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura, declaró de interés la publicación editada por el fotoperiodista José Luis Suerte. Un recorrido por la pasión con la cual vive el correntino su fiesta, y lo que esta genera, como industria: mano de obra, creatividad, diseño, pasión.
- Olfato y atracción sexual: ¿el amor entra por la nariz?
- ¿Cómo hacer para que la reacción química del enamoramiento se convierta en amor perdurable?
- Cómo evitar frustrarse y sentir envidia al compararse en las redes sociales
- El emoji del "montoncito" y otros 116 llegarán en 2020 a los celulares
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.