| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Realizaron charla sobre el dengue en Goya

El equipo del Ministerio de Salud Pública informó que en la provincia se están registrando algunos casos “en goteo y aislados” de dengue pero que “no hay brote”. Los casos están asociados a turistas y viajeros. Destacaron la experiencia que tiene la Municipalidad de Goya en este trabajo de prevención de esta enfermedad.



Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, hubo una charla sobre dengue, a cargo de Angelina Bobadilla, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes quien estuvo junto a Claudia Campias de dicho equipo. En la reunión a la que se convocó a medios de comunicación de Goya, estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, la Directora de la Mujer, Mónica Celes y el director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez.

En el encuentro con la prensa, Angelina Bobadilla informó sobre Dengue, el abordaje que desde el Ministerio de Salud Pública se le da para prevenir la enfermedad y respondió preguntas de los representantes de la prensa.

La charla de este miércoles se dio en el marco de la campaña de prevención del Dengue y de la intensa actividad del Ministerio de Salud Pública. Se informó que Goya está en etapa de prevención, en la fase 1 del Plan Estratégico de lucha contra el dengue. Sin casos aún y trabajando “fuertemente en la prevención”. La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla elogió al equipo técnico de la Municipalidad de Goya. “Es muy bueno y que está capacitado y con experiencia en dengue”, dijo.

La Municipalidad realizará descacharrizado en los barrios y en conjunto con los consejos vecinales se hablará a los vecinos de cómo prevenir el dengue.

MARIANO HORMAECHEA

El Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea dio la bienvenida a las doctoras Angelina Bobadilla y Claudia Campias y comentó que quieren informar cómo la Provincia y la Municipalidad están trabajando sobre la necesidad de la prevención del dengue.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con los presidentes barriales, tenemos un pequeño equipo que sale a los distintos barrios a comunicarque un día determinado, vamos a pasar con el carromato haciendo el descacharrizado, es importante a que estén atentos para hacer ese trabajo y que se pueda hacer lo más eficientemente posible evitamos los lugares donde se crían mosquitos sacando las cosas que uno tiene tirado en el patio y que pueden acumular agua, donde se cría el mosquito, Vamos a ir comunicando y que estén atentos”, anunció.

DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGIA

Angelina Bobadilla detalló las características del dengue, entre ellas que aparece en forma cíclica, y en brotes. El último ciclo fue en el 2015, en que la provincia adquirió experiencia, dio respuestas y el brote fue controlado.

“Estamos empezando casos en goteo, aislados, no hay brote aún, y que está asociado a turistas y viajeros”, precisó. Aunque aclaró que “podemos tener casos autóctonos”, dijo.

“Tenemos un caso en Ita Ibaté, que fue un turista que pasó por ahí y el resto está distribuido en diferentes barrios en Corrientes Capital”, informó Bobadilla, destacando asimismo que hay distintos tipos de virus del dengue. “Lo que hace especial a esta epidemia es que en Paraguay está circulando un cuarto tipo, que es una variación”, dijo.

“Tenemos un contexto epidemiológico distinto, esta epidemia es totalmente diferente porque la magnitud del problema es totalmente distinto en los países vecinos. Se inicia con una multiplicación por cinco veces en el número de casos de lo que fue la epidemia del 2015-2016. En Brasil y Paraguay se están sumando Colombia y Bolivia, compartimos fronteras y vienen turistas”, clarificó.

Angelina Bobadilla recalcó que “el contexto es distinto, tenemos al mosquito viviendo con nosotros y pueden venir las personas con el virus, asintomáticos o con la infección”.

PROBLEMA DE TODOS

“Es una patología que no depende de Salud Pública ni del Municipio solamente, es un problema de todos y que empieza por nuestras casas. Entonces, la prevención en los dos escenarios: estamos trabajando ahora en el escenario donde aparecen nuevos casos, los casos van a continuar, no tenemos que asustarnos, sí tener en este momento seguir con la eliminación de los criaderos en nuestras casas, dentro de nuestras casas y patios, y también la consulta temprana. Ahora empezamos a ver a personas que vienen de las vacaciones, los estudiantes que empiezan a movilizarse y tenemos la temporada de verano de febrero y es el momento que vamos a tener casos”, dijo la especialista, que recordó que los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta; náuseas y vómitos; erupción en la piel; sangre en las encías y en la nariz; debilidad general; dolor muscular y articular; tos y dolor de garganta.

También la doctora Campias instó a los correntinos en general a que si viajan a Paraguay u otros países con riesgo de dengue tomen los recaudos necesarios para evitar contraer la enfermedad.


Jueves, 13 de febrero de 2020

 
 
Superliga
Boca le ganó a Godoy Cruz y sigue soñando con el título
Deportes | El Xenize se impuso por 3 a 0 con dos goles de Salvio y otro de Tevez.
Capital
Conocé como funcionarán los servicios durante los feriados
Información Gral. | La recolección de residuos será normal el lunes y no habrá servicio el martes, así lo informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, solicitando a los vecinos no sacar bolsas de basura a la vía pública el día 25. La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) y el Centro Emisor de Licencias no abrirán sus puertas los dos días en virtud del feriado nacional, al igual que las demás dependencias administrativas comunales.
Barrio Molina Punta
Recorrieron un asentamiento que el Gobierno se alista a urbanizar y regularizar dominialmente
La Provincia | Cientos de vecinos se congregaron este sábado en el barrio Molina Punta, convocados por autoridades provinciales y municipales para dar a conocer el proyecto que el Gobierno provincial pone en marcha para urbanizar y regularizar dominialmente un asentamiento de seis hectáres en esa zona de la ciudad de Corrientes. En la ocasión, recorrieron el lugar, dialogaron con los futuros beneficiarios y se coordinaron mecanismos de participación para este proceso que implicaría en breve la aprobación de una ley de expropiación en favor de unas 400 familias.
Hay vacantes en Corrientes
Prefectura busca técnicos en 23 especialidades para todo el país
Información Gral. | La fuerza federal publicó la convocatoria a través de sus redes sociales para profesionales de diversos rubros que tendrán rango policial. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo.
En el parque Mitre
Febrero se despide con el tradicional carnaval de agua
Información Gral. | Será el sábado 29, entre las 16 y las 19 y contará con apoyo municipal. Se armarán dos equipos, Rojo y Azul, para más disfrute de los participantes. Quienes quieran sumarse, solo debe acercarse al parque con ganas de jugar y un distintivo del color del bando que quieran integrar.
Corrientes
Consultá si está habilitada la Tarjeta Alimentar
Información Gral. | La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitó una consulta online para saber si los beneficiario de la Asignación Universal Por Hijo ya tienen disponible su tarjeta.
Siguió en baja en diciembre
La actividad económica completó una caída de 2,1% en 2019
Política y Economía | Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.
Barrio Mil Viviendas
Detuvieron a una pareja con dosis de cocaína
Policiales | Personal policial del destacamento San Marcos, en tareas de prevención, detuvo la marcha de una pareja que iba en una moto Tornado cerca de la intersección de las calles Magallanes y Matias Pipet, en las Mil Viviendas.
Congreso de la Nación
Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción
Corresponsalía Parlamentaria | La iniciativa fue presentada por senadoras del oficialismo 10 días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia y busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales
 
 
 
 
- EDUCACIÓN: POSITIVO DIÁLOGO CON LOS GREMIOS
Ministerio de Salud
Salud continúa con los relevamientos en hospitales del interior
Información Gral. | En esta ocasión, la tarea se llevó a cabo en los hospitales de San Cosme, Ramada Paso e Itatí. Se trata de un trabajo permanente, con el fin de mejorar la prestación sanitaria a la población.
Ensayo de Fotoperiodismo
Se declaró de interés cultural el libro Carnavales Corrientes
Cultura | El Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura, declaró de interés la publicación editada por el fotoperiodista José Luis Suerte. Un recorrido por la pasión con la cual vive el correntino su fiesta, y lo que esta genera, como industria: mano de obra, creatividad, diseño, pasión.
- Olfato y atracción sexual: ¿el amor entra por la nariz?
- ¿Cómo hacer para que la reacción química del enamoramiento se convierta en amor perdurable?
- Cómo evitar frustrarse y sentir envidia al compararse en las redes sociales
- El emoji del "montoncito" y otros 116 llegarán en 2020 a los celulares
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.