| | | | | | | |
 
 
 
San Valentín

¿Cómo hacer para que la reacción química del enamoramiento se convierta en amor perdurable?

Se dice que los primeros meses de una pareja son los mejores por esa suerte de embriaguez maravillosa que nos convence de que ese “otro” es perfecto. Sin embargo, esta etapa de enamoramiento tiene fecha de caducidad. Por qué dejar atrás fabulaciones, preconceptos e idealizaciones sobre el amor es clave

Que somos seres vinculares, empáticos, amorosos, necesitados y únicos al mismo tiempo no se pone en duda. Sin embargo, la cultura establece cauces y formas para la unión amorosa a los que los seres humanos tratamos de amoldarnos. La cultura moderna nos dice que cada persona tiene su “otro”, un socio perfecto para compartir el resto de su vida. Aunque la poligamia se practica en diversas culturas, los seres humanos todavía tienden a la monogamia.

En su obra El buen amor de la pareja, el psicólogo y terapeuta Gestalt español Joan Garriga se adentra en los recovecos del buen amor, un amor que se reconoce “porque en él somos exactamente como somos y dejamos que el otro sea exactamente como es”. En su escrito el autor utiliza por primera vez el término "espejismo provisional del enamoramiento”, esa suerte de embriaguez maravillosa producto de los primero meses de amor que nos convence de que ese "otro” es perfecto.

Según advierte el especialista, muchas parejas fracasan cuando, pasado el natural “espejismo provisional del enamoramiento”, sus miembros son incapaces de tomar y aceptar en su totalidad la realidad del otro, incluida la habitual incapacidad para proveernos de felicidad y colmar todas nuestras expectativas. Otras, afortunadamente, son capaces de ver un poquito más allá de este espejismo: consiguen vislumbrar realmente al otro y, a partir de esa versión de lo real, aprenden a amarlo.

Si se acepta que la pareja no tiene que proporcionar la felicidad ni puede hacerlo, y se entrega a la misteriosa y aparente indeterminación de la relación, se irán dejando atrás fabulaciones, preconceptos e idealizaciones sobre el amor

Si se acepta que la pareja no tiene que proporcionar la felicidad ni puede hacerlo, y se entrega a la misteriosa y aparente indeterminación de la relación, se irán dejando atrás fabulaciones, preconceptos e idealizaciones sobre el amor

En diálogo con este medio Maximiliano Martínez Donaire, psicoanalista y exsecretario científico del Claustro de la Asociación Psicoanalítica, explicó que “no existe una relación perfecta porque el encuentro con el otro nunca encaja perfectamente con lo que uno desea”. Pasado el espejismo provisional del enamoramiento, las relaciones se ponen a prueba y atraviesan otras dinámicas en la que se sostienen los vínculos amorosos pero se incorpora este margen de insatisfacción.

Si se acepta que la pareja no tiene que proporcionar la felicidad ni puede hacerlo, y se entrega a la misteriosa y aparente indeterminación de la relación, se irán dejando atrás fabulaciones, preconceptos e idealizaciones sobre el amor. Así la pareja se podrá sostener en tanto y en cuanto provea de desarrollo y crecimiento, y de motivación e impulso.

“Muchas veces, los investigadores, hemos explicado los fundamentos químicos de este estado de embriaguez hormonal y hemos mencionado a las sustancias neurotransmisoras, como la dopamina y la oxitocina, y analizamos los intrincados procesos neurohormonales que se producen para que podamos alcanzar esta sensación tan placentera, que involucra la química sexual de las personas”, explicó Beatriz Literat (MN 50294), médica sexóloga clínica de Halitus Instituto Médico.

Para que la reacción química del enamoramiento dure más de los 18 meses calculados por los investigadores y se convierta en amor perdurable, necesitamos ser conscientes de que a ‘la sensación’ debemos sumarle acciones reales, voluntarias y altruistas. “Al capital hormonal que la naturaleza nos regala -continuó la experta-, tenemos que agregarle nuestra función voluntaria cerebro cortical. En otras palabras, poner en juego la conciencia, la madurez y la responsabilidad”.


"No puede existir una total entrega física sin que esté precedida de la posibilidad de una entrega emocional y espiritual".


No existe amor posible sin ese tipo de entrega mutua, que permite a cada miembro de la pareja sentirse realmente confiado y seguro junto a su ser amado. De hecho, no puede existir una total entrega física sin que esté precedida de la posibilidad de una entrega emocional y espiritual. Por otra parte, la inseguridad y la desconfianza entre los miembros de una pareja, destruyen cualquier posibilidad de continuar enamorados o de alcanzar el amor perdurable.

“Tengamos esto en cuenta al relacionarnos con quienes pretendemos generar un vínculo estable o conservarlo cuando nos comunicamos a través de las palabras, hablando, pero, sobre todo, escuchando al otro. Cuando intercambiamos miradas o acciones de la vida cotidiana, que deberían ser siempre muy amables, como parte misma de la rutina de la pareja y en especial, cuando nos comunicamos a través de la sexualidad, que es en sí misma una forma muy completa y poderosa de comunicación humana”, añadió Literat.

Sin embargo, para la doctora Mirta Goldstein, psicoanalista y vicepresidente de APA, “nadie debe permanecer con una sola persona toda su vida por obligación”. “Si lo hace -explica- puede ser por varios motivos. El primero porque se sienta a gusto, el segundo porque no todos estamos preparados para las rupturas y el tercer porque no todos pueden sustituir al objeto amado”.

Cada vez que se topan con la frustración o con el malestar en una relación, algunos optan más bien por interrumpir el vínculo e iniciar uno nuevo, allí donde se hacen presentes una alta carga de estímulos como la sorpresa, la novedad y el gozo que hacen que los inicios de las relaciones tengan un “plus” de satisfacción. “La pareja es en realidad, un vínculo profundo pero basado en un contrato, o sea, una relación contractual, condicional, diferente por tanto a la relación entre padres e hijos, la cual es, al menos en principio, incondicional”, concluye en su escrito Garriga.


Viernes, 14 de febrero de 2020

 
 
“Salud va a tu casa”
La campaña de vacunación llega a cinco barrios capitalinos
Información Gral. | La campaña de vacunación antigripal se traslada hoy a los barrios Laguna Seca, Deportes, Centro, Sur y Libertad.
ANSES
El sábado se podrá saber quiénes son los beneficiarios del IFE
Información Gral. | A partir de ese día, en la web del organismo, los preinscriptos deberán ingresarán según su último número del DNI y sabrán si son beneficiarios. Si es así, podrán indicar el CBU bancario para recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Si no tienen cuenta bancaria podrán abrir una de manera fácil o usar métodos alternativos, como billeteras electrónicas
Decisión provincial
Farmacias y botiquines deberán atender en horario normal
Información Gral. | En virtud del dictado de Decreto PEN 206/20 y Decreto Provincial N° 307/20 que disponen la Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, comunica que la atención al público de las Farmacias y Botiquines en el ámbito provincial, deberá realizarse en el horario normal para el que fueran habilitados, recordando asimismo la plena vigencia de la Ley 17.565 y Decreto 509/69, debiendo contar dichos establecimientos con la presencia del Farmacéutico al frente de la misma, durante todo el horario de apertura.
Chaco
En Resistencia será obligatorio el uso de barbijos
Información Gral. | A partir de mañana, por Resolución 590/20, será de uso obligatorio la utilización de barbijos o protectores faciales en la Ciudad de Resistencia que transiten o permanezcan en espacios públicos por casos esenciales, tanto como para quienes desempeñen funciones en los rubros que se encuentren exceptuados por el DNU 297/20.
Lo confirmó Barboza
Más de 100 demorados en Capital por no cumplir la cuarentena
Policiales | “Tuvimos que endurecer los controles porque algunos se sobrepasaron” dijo a Cadena de Radios el Jefe de la Policía de la Provincia, Félix Barboza, al confirmar que hubo un centenar de demorados hoy en Capital por no cumplir con la cuarentena. Recalcó que “Sólo pueden circular los que están exceptuadas por la ley”. Además se refirió al trabajo mancomunado que llevan adelante con los municipios del interior y con las otras fuerzas de seguridad.
Estatales provinciales
Pagan los plus de manera unificada desde el martes 14
Política y Economía | El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes el pago unificado de los plus 1 y 2 correspondiente al mes de abril para activos y pasivos de la administración pública, cuyo monto de 10.500 pesos comenzará a abonarse el martes 14 y durante cinco días.
RENATRE
Pagan prestaciones por desempleo a trabajadores rurales
Información Gral. | Desde hoy, 7 de abril, y hasta el jueves 23 de abril inclusive, se pagan las Prestaciones por Desempleo a trabajadores rurales, conforme las fechas que serán informadas a cada uno de ellos a través de los medios que se han ido validando en los últimos días con este objetivo.
Sumate
Cadena de Radios se pone la camiseta de la solidaridad
Información Gral. | Como parte de nuestro compromiso social diario, la Cadena provincial de Radios emprende una campaña solidaria para asistir y acompañar a los más necesitados. El panorama que vivimos nos invita a comprometernos y queremos hacerlo. La idea es hacer de nexo entre los que quieran donar y aquellos que necesitan que les demos esa mano amiga para sobrellevar el día a día.
Agradeció el compromiso de los docentes
Benitez: "La vuelta a clases va tener que esperar"
La Provincia | La ministra de Educación Susana Benitez en sus palabras agradeció "a los docentes que están en las aulas virtuales y a los que no teniendo conectividad preparan material y les hacen llegar a sus alumnos de manera personal,otros entregan a través de Bomberos ,la Policía , el Ejercito o cadenas de Whastapp. Eso muestra el gran compromiso",dijo."Estamos en comunicación con el ministro nacionalTrotta y nos parece apresurado la vuelta a clases,habrá que esperar un tiempo más",confesó Benitez .
Con fecha de hoy
Sauce determinó obligatorio el uso de barbijo
Información Gral. | La intendente Irma Obregón Torossi firmó esta mañana la resolución que traslada al Honorable Concejo Deliberante la decisión del uso obligatorio de barbijos en todo el departamento de Sauce.
Boletín oficial
El Gobierno promulgó la ley de reforma a las jubilaciones especiales
Política y Economía | Luego de que el Senado lo aprobara a mediados de marzo, finalmente el nuevo sistema comenzará a regir en todo el territorio nacional tras su publicación en el Boletín Oficial. Los cambios afectan a jueces, fiscales y diplomáticos
 
 
 
 
- Coronavirus: ¿Los GUANTES sirven para PREVENIR el CONTAGIO?
Se vende en todo el mundo
Un fármaco antiparasitario podría eliminar al coronavirus en 48 horas
Salud | Expertos australianos explicaron sus hallazgos en cultivos celulares y cuáles son los pasos a seguir para aplicarlo en humanos.
La voz más emotiva de España
Murió Luis Eduardo Aute, cantautor español
Cultura | El artista falleció a los 76 años. Llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, tras sufrir un infarto en 2016
- Como vencer la depresión y la ansiedad a través del perdón
- Cómo llegar a tener cero estrés
- "Todo sobre tu vulva”: la mujer que saca al clítoris del closet
- Advierten que los niños y adolescentes consumirán hasta un 50% más de pantallas
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.